Autor Tema: Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono  (Leído 1864 veces)

jujimegar

  • Visitante
Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« en: 12 Septiembre 2018, 19:18 »
Hace años desincrustaba la mugre de piñones con este producto que es el mejor disolvente
Lo malo es un tiene muy alta volatilidad e incluso estando cerrado a rosca se desapareció del envase poco apoco.
Quisiera comprar un litro pero no lo venden ya en las droguerías .
Sabéis de algún sitio donde véndan?

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #1 en: 12 Septiembre 2018, 20:19 »
Puedes seguramente encontrarlo en tiendas de productos químicos para laboratorios. A veces en droguerías con un surtido más amplio de lo habitual en droguerías, no hay muchas pero las hay.

A mí no me sorprende que ya no lo encuentres, lo que me sorprende es que se vendiera como desengrasante u otros usos directos al público. Es tóxico y si lo buscas con Google verás que puede producir daños serios y permanentes, en tejidos, cerebrales, etc, etc.

Yo lo conocí en un laboratorio de química, pero en ellos suelen haber sustancias muy peligrosas, como ácidos muy concentrados y otras, de las que conviene estar mínimamente informado antes de usarlas.

Estas substancias se suelen manipular en una campana extractora, a través de una ventana delantera donde entran las manos, enguantadas, y se pueden introducir estas substancias y otros materiales auxiliares de laboratorio.

Para manipulación tetracloruro, campana, a no ser que se sea un poco temerario.

Seguramente el producto que comprabas no era tetracloruro puro, pero creo que es mejor no usarlo en el modo en que se usa como desengrasante, con posible contacto cutáneo, inhalación, etc, en ninguna proporción.

Es cierto que oler un aguarrás, etc, no es sano ni agradable, igual que otros disolventes y ciertos tipos de pintura, por ello recomiendan ambiente ventilado, pero el tetracloruro no es que sea tampoco muy sano.

jujimegar

  • Visitante
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #2 en: 12 Septiembre 2018, 22:06 »
Pues fíjate que tuve 1 año con un litro en mi dormitorio, por suerte es grande, de 55 metros, pero conviví con el hasta que se evaporó.
Me has dejado preocupado con lo de la salud

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #3 en: 12 Septiembre 2018, 22:51 »
Todo es tóxico según se manipule. No recuerdo si lo usé alguna vez en el laboratorio. Lo que sí te recomiendo para limpieza de grasas sería el percloroetileno, similar al tricloroetileno; antiguamente usado en las lavanderías (y en anestesia):

http://manuelriesgo.com/buscar?controller=search&orderby=position&orderway=desc&search_query=etileno&submit_search=Buscar

Que es tóxico etc etc. Ya lo sabemos. Debe manipularse al aire libre.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #4 en: 12 Septiembre 2018, 22:55 »
Me lo has quitado de la garrafa, he usado siempre el tricloro (tricloroetileno), es cierto que te mareas y puedes llegar a perder el conocimiento si lo aspiras de forma continuada, también produce hemorroides.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #5 en: 12 Septiembre 2018, 22:56 »
También el solvaran se usa como desengrasante.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #6 en: 12 Septiembre 2018, 22:57 »
Y la gasolina te perfora el bolsillo
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Pathfinder

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2018
  • Mensajes: 375
  • Ubicación: Barcelona
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #7 en: 12 Septiembre 2018, 23:05 »
Hola,

No quería preocuparte. Tal vez en un dormitorio grande y con una evaporación tan larga como un año, no sea significativo. Esto es entrar en otros temas que desconozco por completo, y que son la dosis, etc.

En cualquier caso, como ya apuntaba, quien más, quien menos, creo que todos en el foro usamos algún producto químico. Yo, por ejemplo,  por la inconveniencia de pintar con spray en un piso, lo hago en algún rincón tranquilo de la ciudad, con discreción. En poco tiempo estrenaré un spray que seca en media hora, y asi, al volver con las piezas a casa, no tengo que estar oliendo durante días hasta que seque de verdad.

También tengo la precaución de no usar el spray cerca de árboles o vegetación, por no perjudicarles.

Muchas veces, creo, no es un tema de qué se usa, sino de que no tenemos las condiciones adecuadas para usarlo. A veces el desconocimiento, etc. Por eso quería hacer el apunte respecto a las precauciones con el tetracloruro.

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2018, 12:09 »
No me extraña lo del tetracloruro, en cuanto a que hoy sea difícil de encontrar o adquirir. De todas maneras, cualquier substancia tóxica se puede manipular sin consecuencias al aire libre, en un día tranquilo. Recuerdo que hace años, cuando aún no existían 'puntos limpios' ni nada parecido, tuve que deshacerme de un líquido muy peligroso, un litro de sulfato de dimetilo, una sustancia utilizada como gas de guerra, en forma de aerosol, durante la guerra 14-18... Pasé bastante miedo, pero no me sucedió nada...

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2018, 13:53 »
No me extraña lo del tetracloruro, en cuanto a que hoy sea difícil de encontrar o adquirir. De todas maneras, cualquier substancia tóxica se puede manipular sin consecuencias al aire libre, en un día tranquilo. Recuerdo que hace años, cuando aún no existían 'puntos limpios' ni nada parecido, tuve que deshacerme de un líquido muy peligroso, un litro de sulfato de dimetilo, una sustancia utilizada como gas de guerra, en forma de aerosol, durante la guerra 14-18... Pasé bastante miedo, pero no me sucedió nada...
Para haberlo echado donde yo se.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

jujimegar

  • Visitante
Re:Desengrasante difícil de hallar Tetracloruro de carbono
« Respuesta #10 en: 26 Octubre 2018, 23:21 »
No me extraña lo del tetracloruro, en cuanto a que hoy sea difícil de encontrar o adquirir. De todas maneras, cualquier substancia tóxica se puede manipular sin consecuencias al aire libre, en un día tranquilo. Recuerdo que hace años, cuando aún no existían 'puntos limpios' ni nada parecido, tuve que deshacerme de un líquido muy peligroso, un litro de sulfato de dimetilo, una sustancia utilizada como gas de guerra, en forma de aerosol, durante la guerra 14-18... Pasé bastante miedo, pero no me sucedió nada...
En milanuncios lo habrías vendido a buen precio