Autor Tema: 380 en un domicilio particular  (Leído 12179 veces)

JordiJD

  • Visitante
380 en un domicilio particular
« en: 25 Marzo 2013, 17:01 »
Buenas, recientemente he adquirido un torno y fresadora industriales, y funcionan con 380 trifásico. Los quiero poner en el garaje de mi casa. Alguien sabe si es muy complicado solicitar fuerza en un domicilio? Es muy caro?
Qué requisitos piden?
Gracias y un saludo

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #1 en: 25 Marzo 2013, 17:13 »
A ver JordiJD:Yo no se de cuantos CV hablamos,pero hay unos variadores de entrada 220 V y salida 380V y encima te dejan regular las RPM,creo que hasta 5CV no hay problema.Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

drupa

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2013, 18:08 »
Necesitas un boletin de un instalador (ahora CIE) ... y que se haga la instalacion correspondiente
¿Caro? Depende del tamaño de la instalacion (a pagar al instalador) mas la contratatacion (para la compañia) que depende de la potencia contratada
Los gastos de acometida, enganche y verificacion te los dice la compañia al contratar. Mas o menos seran de 18E/Kw por extension, unos 20 E/Kw por acceso, unos 10 Euros por enganche y otros 10 por verificacion .... ESTOS PRECIOS SON ORIENTATIVOS. Ademas deberas pagar la fianza, que sera sobre 50 horas de consumo teorico estimado.
Si el uso es esporadico, mira el tema de los variadores, aunque habrá que ver los consumos
Si el uso es intensivo, te toca pasar por el aro, o mejor dicho caja.

SI te decantas por los inversores, aunque la inversion inicial sea "elevada" por el coste de los variadores, mira tambien que en la cochera tengas potencia suficiente, si no a reforzar las lineas de la cochera.

Esto es to to to to todo amigos

Petete

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #3 en: 25 Marzo 2013, 19:19 »
Tampoco se puede solicitar trifásica para una red doméstica sin mas ni mas, creo que tienes que tener una licencia industrial o algo así, pero seguro que alguien te sacará de dudas Magirus.....Torre etc etc.
En cuanto a variadores hasta 7 CV no hay problemas. Por lo menos hay uno que está esperando instalarse a un torno Amutio pero sí que ha tenido que reforzar la acometida.

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #4 en: 25 Marzo 2013, 19:30 »
Si la reglamentación no ha cambiado, se podía solicitar trifásica a partir de una instalación monofásica con potencia inferior a 7,5 Kw siempre y cuando se justificase su necesidad, pero como estoy muy desconectado de ese tema desde hace años igual ha cambiado la cosa.

Si la potencia de los motores no es muy grande, yo me iría de cabeza a por variadores.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #5 en: 25 Marzo 2013, 19:31 »
A ver JordiJD:Yo no se de cuantos CV hablamos,pero hay unos variadores de entrada 220 V y salida 380V y encima te dejan regular las RPM,creo que hasta 5CV no hay problema.Saludos

Esto creo que no es cierto.
Un variador transforma una entrada monofásica en salida trifásica, pero sin alterar el voltaje-. Un variador nunca dará mas voltios de los que le entran. Lo primero que hay que hacer al instalar el variador es cambiar la conexión del motor de estrella a triangulo (de 380 a 220)

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #6 en: 25 Marzo 2013, 19:35 »
Luis está en lo cierto, los variadores entregan corriente trifásica pero de 230 V. Lo que ocurre es que coloquialmente a la trifásica se le denomina "380" y eso induce a error. No obstante, el 90% de los motores trifásicos admiten las dos tensiones de funcionamiento.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

borondes2010

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2013, 19:45 »
bueno aunque en un principio es lo normal también existen unos variadores que usan mucho en estados unidos que el compañero KREUTZ puso en su dia en el foro que entran 125v monofásicos y les salen 220v trifásicos hasta una potencia máxima creo que de 2kw,esto es porque creo que llevan un doblador de voltaje...no se exactamente como se llama,pero como ya digo es un caso un poco espècial,como también lo es unos variadores igual que los que solemos usar pero para motores monofásicos...asi que haber ay muchas cosas por ay,pero lo normal en un variador es que metas o bien 380v y saques 380v regulados o que metas 220v monofásicos y saques 220v trifásicos,con lo que los motores tendríamos que conectarlos en triangulo,nosotros  tenemos para el amutio del compañero trasgu uno monofásico para 7cv eso si es bastante caro pero...es lo que ay,eso si hay que tener una instalación que soporte 35amp osea que no es moco de pavo
« última modificación: 01 Abril 2013, 21:34 por Borondes=100%Rural »

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2013, 19:51 »
Corecto Borondes  .bien Eso era lo que quería decir, pero se ve que hoy estoy espeso  :o. El voltaje de entrada suele ser igual al voltaje de salida. Los variadores que tienen entrada trifásica a 400 V pues sacan 400 V a la salida y los que tienen entrada de 230 V pues sacan 230 V a la salida, eso es lo NORMAL... luego casos especiales, como bien dices hay muchos.

Saludos, y disculpad el gazapo.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

JordiJD

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #9 en: 25 Marzo 2013, 20:01 »
Pues si que es complicado esto! Yo es que de corriente no entiendo ni papas pero ya me habéis aclarado algo. Llamaré a Endesa para pedir información, a ver qué me dicen

Saludos

Desconectado varoniberico

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 1568
  • Ubicación: Torrevieja (Alicante) España
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #10 en: 25 Marzo 2013, 20:22 »
No se ahora pero antes se podía contratar corriente trifasica para uso domestico como mínimo a partir de 9,9 KW estoy hablando de hace por lo menos 10 años  y en Iberdrola no se si las normas han cambiado.
Un saludo. .brinda .brinda .brinda
"Nadie esta tan vació como aquel que esta lleno de si mismo."

LOTE

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #11 en: 25 Marzo 2013, 20:29 »
Por si te sirve de algo, yo el torno Jashone y la fresadora Metba las tengo en casa con un variador y sin problemas.

Torre852

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #12 en: 25 Marzo 2013, 20:56 »
La documentación que necesitas la puedes encontrar aquí (en el caso de iberdrola, para otras compañías es parecido)

https://www.iberdrola.es/webibd/corporativa/iberdrola?IDPAG=ESWEBCLIEMPASEINFSUMCON

Creo recordar, que la máxima que te suministraba iberdola en monofásica era 11,5kW. En viviendas suministran también trifásica, porque se puede tener equipos trifásicos como puede ser un equipo de A/A (antiguo).

Lo que puedes hacer es llamar a la compañía eléctrica de tu zona y preguntarlo (sin decir que es para un torno o fresadora) de cual es la máxima trifásica, o al instalador que tenga que hacer el boletin de instalación para la ampliación (ese lo sabe seguro).

Yo por si sirve de algo, he visto un monofásico de 63A (ICP) para un bar.

Saludos
José

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #13 en: 25 Marzo 2013, 21:57 »
JordiJD:

Échate un vistazo a este post

En una de las respuestas, incluyo un enlace a un documento con todos los detalles de la instalación de mi local, incluyendo precios. Seguro que te viene bien verlo.

Ahora, casi dos años después,  tengo conectados en trifásico:
- El torno
- La fresadora
- Un taladro de columna
- Una sierra de cinta.
- Un esmeril.
- Una sierra alternativa
- Una afiladora (bueno, esta aún la tengo sin montar, a la espera de otras cosas).
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

chatarri

  • Visitante
Re:380 en un domicilio particular
« Respuesta #14 en: 25 Marzo 2013, 22:07 »
Hola jordi hace algunos mesesque dispongo de trifásica en casa  en mi caso el electricista se encargo de todo el follón le costo mas  de un paseo a las oficinas de fenosa pero al final dispongo de 13kw, tendrás que cambiar el contador, presentar el boletín etc , mi consejo es que te lo gestione quien te valla a hacer la instalación que ya sabe por donde atacar ,en cuanto al gasto pago de mínimo unos 120 euros bimestralmente lo que no gasto de consumo ni de coña.