Autor Tema: Dudas uso de portas y elección de juego  (Leído 4000 veces)

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Dudas uso de portas y elección de juego
« en: 08 Febrero 2019, 21:49 »
Buenas tardes.

Hasta ahora he utilizado cobaltos para mis cosillas, pero estoy pensando comprar un juego de portas, como el mencionado por el Foro: https://www.paulimot.de/drehen/drehstahl-sets/mit-wendeschneidplatten/136/drehstahl-satz-drehmeissel-set-mit-wendeplatten-12-mm-5-teilig-mit-bohrstange-oe-10-mm  ,y tengo algunas dudas  sobre el trabajo a realizar por cada porta y respecto al ángulo de entrada de la placa. Lo del ángulo, aparte de las referencias que hay en el hilo de Torre852:  http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=7791.0 , lo veo en la página 92 del catálogo de Phemsa http://www.phemsa.es/pdf/torno.pdf , en la cual figuran los diferentes ángulos de entrada del corte de las placas en los portaherramientas.

Bien, pues me refiero a lo siguiente:  El mencionado juego de Paulimot tiene cuatro portas más el mandrinador. Viendo los cuatro portas de izquierda a derecha en la imagen , supongo que el primero es para cilindrar a desbaste a derechas, y sería el STDCR1212, con ángulo de entrada D, que es de 45 grados. El segundo parece un porta neutro, para cilindrar a derechas e izquierdas, y sería STECN1212 con ángulos de entrada E, que son 60 grados. El cuarto parece para refrentar y cilindrar a derechas, sería STACR1212  con ángulo A, que son 90 grados. Y el tercero, STNCR1212,  no lo entiendo, pues parece servir para lo mismo que el cuarto, y además, para hacer recodos a derechas, pero no veo que su ángulo sea N, sino quizás J....

Y pregunto: lo que he puesto en el anterior párrafo respecto al uso de los portas y al ángulo ¿es correcto o me estoy equivocando?... y  lo de la nomenclatura no tiene mayor importancia, pero es por entenderlo...       

Por otra parte, y respecto al juego de cuatro portas, todos parecen ser a derechas, y como creo que me vendría muy bien tener uno a izquierdas, podría comprar otro porta individual en el mismo vendedor... los hay, claro, pero ya con placa rómbica: https://www.paulimot.de/drehen/drehstaehle-einzeln/linke-drehstaehle/sclcl/199/drehstahl-mit-wendeplatte-12-x-12-mm-sclcl1212h06

Y  también hay  un juego de 6 portas con mandrinador y placa rómbica que contiene dos portas más, uno de los cuales es para refrentar y cilindrar a izquierdas:
https://www.paulimot.de/drehen/drehstahl-sets/mit-wendeschneidplatten/1486/drehstahl-set-mit-wendeplatten-12-mm-7-teilig-mit-bohrstange

Entonces, la cuestión es cuál de las dos opciones siguientes os parece mejor:

-   comprar el juego de 4 portas con mandrinador y placa triangular mencionado y un porta a izquierdas con placa rómbica . En Paulimot saldrían por (65+15,50) = 80,50, aparte el envío, o
- comprar el juego de 6 portas con mandrinador y placa rómbica (el cual contiene dos portas más, uno de los cuales es para refrentar y cilindrar a izquierdas), que sale por 95, aparte el envío

Si la placa triangular se aprovecha mejor que la romboidal, en ese aspecto es mejor el juego de 4. Por otra parte, los portas del juego de 6 son más largos (sobre todo el mandrinador). Las formas son algo diferentes, todas las placas tienen radio 4, y el tamaño de las placas del juego de 6  es mayor que las placas que lleva el porta a izquierdas que se compra solo .....  Y desconozco si la calidad de los portas es similar o no... supongo que sí 

En suma, y como el precio es parecido y no tiene mayor importancia, ¿qué opción os parece mejor, más útil para mecanizar en general en un torno pequeño?

Muchas gracias y saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #1 en: 08 Febrero 2019, 22:36 »
La placa rómbica tiene 2 filos y la triangular 3. Pero la rómbica es más estrecha para llegar a sitios más estrechos. Yo soy más de aliexpress. Comprar portas sueltos. Aunque esos portas de placas triangulares solo se ven en juegos. Creo que no son normalizados. De interior hay de 6, 8, 10 y 12 mm de diámetro de mango con placa ccmt 06. La rómbica creo que es dcmt 07 y la triangular tcmt 16.
No he contestado a tu pregunta. Ya lo harán otros. Pero te aseguro que en poco tiempo sabrás lo básico de placas y portas. Yo no tenía ni idea y ahora ya tengo cierta idea. Saludos.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #2 en: 10 Febrero 2019, 20:01 »
Hola, Tecleador. Agradezco tu respuesta.

Al final voy a comprar el juego de Paulimot de 4 portas más el mandrinador y otro porta suelto a izquierdas en Chronos Ltd., que los tienen a izquierdas y con inserto DCMT, a 55 grados, aprovechando el coste de un envío, ya que tengo pensado comprar una mordaza en Chronos.

Por lo que veo en catálogos, los portas y placas triangulares TCMT11 a 60 grados sí están normalizados. Así tengo todo con ángulos de 60 y 55. Como el otro juego de Paulimot de 6 portas y mandrinador tiene placa rómbica con 80 grados, casi lo prefiero así, con ángulos más agudos.

Y respecto a la función y posicionamiento de los portas, ya he leído algo y lo tengo un poco más claro... luego se trata de practicar...

Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #3 en: 10 Febrero 2019, 22:41 »
Compra esos portas. Una vez los tengas, práctica. Y verás que tampoco te tienes que liar mucho con teorías. Según los trabajos te será más cómodo unas placas u otras. Unos portas u otros. A veces hay que remangarse y ponerse a tornear . Si te equivocas y te das cuenta del error ya algo has aprendido. Y si puedes corregir ya será la bomba. Y si no preguntas.
¿Lo de 55 y 60 es por el tema de roscar?. Saludos.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #4 en: 11 Febrero 2019, 00:14 »
No, lo de 55 y 60 sólo lo decía por ser en general los ángulos de las placas, ya que todos los portas del juego de 4 con mandrinador llevan triangulares TCMT con 60 grados y la suelta rómbica DCMT tiene 55 grados en los dos ángulos más finos.

Y respecto a roscar, sí, también voy a encargar en Paulimot un par de portas exterior e interior, efectivamente a 60 grados, con placas 11ERA60 y 11IRA60. Y para tronzar, por el momento nada, ya que tengo dos portas con cobaltos. El resto de cosas, que serán placas para acero y aluminio para todos los portas, un juego de mandrinadores y algunas cosas más ya irán por páginas chinas.

Un saludo   
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #5 en: 11 Febrero 2019, 07:55 »
No me he explicado bien. Me refiero a que al utilizar placas con ángulos de 60 y 55 grados puedo tener mejor acceso a sitios del material a tornear que si utilizase placas con ángulos mayores, por ejemplo, las rómbicas CCMT09 que tienen 80 grados y que son las que llevan los portas del otro juego de Paulimot de 6 portas con mandrinador. 
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.


Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #7 en: 12 Febrero 2019, 22:34 »
Sí, puede que sea más caro, pero casi prefiero comprar lo que tenía previsto... dentro de mi ignorancia, y por lo que he leído, me da algo más de confianza. Antes de hacer los pedidos, me estoy repensando lo de comprar un porta para tronzar con lama de placas de 2 mm. (aprovechando los portes), quizás un Glaze en Chronos Ltd. Supongo que siempre se portará mejor que las lamas de cobalto, sobre todo para aceros tenaces... que será algo que trabajaré poco, pero que a veces tocaré.

Y tendré en cuenta las páginas Aliexpress y Banggood cuando busque cosas sueltas según necesidad, como dices. Sin duda contienen productos ajustados de precio.

Saludos

 
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #8 en: 12 Febrero 2019, 22:59 »
La ventaja de las placas de tronzar es que son más duras que las de cobalto y que si se joden las cambias y no tienes que afilar, ni aprender a afilar que es otra. Saludos.

Ya te dije que cada uno es dueño de su dinero y de sus actos. Te seguiré dando mi opinión y compartiendo mi limitado conocimiento en cuanto a adquisición de herramientas.

Cuando has mirado y remirado tantas herramientas en internet y ves la misma a 15 y a 40 te terminas revelando jeje. Por éso miro y remiro y procuro comprar la misma herramienta al precio más económico. Saludos.
En lo que pueda ayudar aquí estaré.

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #9 en: 18 Febrero 2019, 09:42 »
Supongo que sabras que esos juegos de paulimot tambien son chinos. Lo digo por lo que dices de que te dan mas confianza... muchas veces si pagamos mas por un prodiucto chino parece que nos fiamos mas. Si es cierto que no todo el producto chino es igual, pero esos portas que te pone tecleador estan mas que comprobados que cumplen. A mi tambien me gustan mas lo juegos que te propone tecleador, yo los uso tanto en torneado convencional como en cnc y van estupendamente.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #10 en: 18 Febrero 2019, 15:05 »
De acuerdo, Newlathe. Agradezco tu comentario. Y sí, aunque los comercialice Paulimot, me imaginaba que eran chinos, quizás con un control de calidad algo mejor que otros productos... supongo que un caso parecido a Optimum. Estuve mirando también mordazas, y la marca Soba, en Chronos Ltd., tiene cosas interesantes ... puede que también sea un caso similar, al final producto chino.

Saludos
« última modificación: 18 Febrero 2019, 15:23 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #11 en: 18 Febrero 2019, 18:07 »
../.. quizás un Glaze en Chronos Ltd. ../..

Supongo que querias decir Glanze.

Bien, Glanze no està mal, es de la India, pero yo tenia algo de Glanze, y los insertos de repuesto tenían que ser Glanze......
IMHO, es mejor  comprar portas de china sin marca que vayan bien con insertos de cualquier fabricante.

En cuanto a los juegos de portas.... pasa de ellos.
IMHO Busca plaquitas romboidales, compra 2 juegos, uno para acero y otro para aluminio y compra tres portas, de derechas, izquierdas y interiores.  Aguanta la tentación de comprar nada más, y cuando hayas roto un par de plaquitas ya verás que porta quieres comprar y cual no.

(Yo tengo un juego de plaquitas triangulares, fue lo primero que compré..... ahora no lo utilizo para nada)
 
« última modificación: 18 Febrero 2019, 18:09 por jordi3sk97 »

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #12 en: 19 Febrero 2019, 10:10 »
Agradezco tus comentarios, jordi3sk97.

Ya sois tres personas con experiencia las que me indicáis que no es la mejor opción el juego de placas triangular que tenía previsto. De acuerdo, pues me lo voy a replantear. No quiero ser cabezón... es que cuesta vencer la inercia de una decisión tomada sobre la cual pienso que no es mala.

Supongo que iré por el camino de portas rómbicos a 55 grados. Revisaré otra vez los enlaces de Tecleador. Y volveré a comentar el tema y preguntar. Muchas gracias por vuestro interés.

Respecto a Glanze, tenía prevista la compra de una mordaza para el taladro en Chronos, y como los portes son altos, para aprovechar el envío, y como ellos tenían portas Glanze a izquierdas rómbicos de 55 grados, les encargué uno, y además otro para tronzar con lama de dos placas GTN2. Hice el pedido con Paypal, y al día siguiente me llega un mail de Chronos pidiendo disculpas y diciendo que no tenían la mordaza ni sabían cuándo la podrían reponer... cancelé todo el pedido, ya que no me interesaba la compra sin la mordaza, ellos reembolsaron inmediatamente la totalidad del importe por Paypal, y aquí estamos....

No sabía que no estaban normalizados los insertos de Glanze... así que me alegro de no haber comprado los portas.

Saludos   
« última modificación: 19 Febrero 2019, 11:26 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado jordi3sk97

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 882
  • Ubicación: Cerca de Barcelona
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #13 en: 19 Febrero 2019, 12:34 »
No sabía que no estaban normalizados los insertos de Glanze... así que me alegro de no haber comprado los portas.

Yo no he dicho exactamente esto. No digo que todo el catalogo de Glanze sea fuera de normas, lo que me pasó es que en UNA oferta de Chronos compré un porta + plaquitas y luego al querer reponerlas ya no encontré recambio.

Y referente a Chronos ... yo en su tiempo también padecí sus promesas de mordazas no disponibles.

En UK prefiero comprar en Arceurotrade, y en RDGtools, a estos, en mi caso, nunca les ha fallado el stock

Desconectado juanmagaor

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2013
  • Mensajes: 272
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Dudas uso de portas y elección de juego
« Respuesta #14 en: 26 Febrero 2019, 23:14 »
Tecleador, una manita con juego de portas exterior e interior de 16mm. Has comprado en Bangood cuanto nos tarda a los canarios?

saludos
Torno Nodo 160A , Fresadora Fortex FTX7045, Taladro de columna Ayerbe 25TS, sierra de cinta Femi 791 y otra Ayerbe 115, Electrica Lincoln speedtec 200c