Autor Tema: Plato de cuatro garras  (Leído 11576 veces)

Xavier

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #15 en: 11 Junio 2012, 00:01 »
Por si quedan dudas  paso el dibujo





Uploaded with ImageShack.us


Además, ver el paso a paso de la construcción de un nivel para calderas de vapor en el que se usa este metodo...
http://www.modelismonaval.com/foro/viewtopic.php?f=13&t=4833

Salut

xavier
« última modificación: 11 Junio 2012, 00:18 por Xavier »

borondes2010

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #16 en: 11 Junio 2012, 08:48 »
xavier tu mismo te contestas tu crees que esas grarras estan apoyando buen en el exagono solo mira tu propio esquema ,una exagono en el de tres garras centra mucho mejor,pero bueno no voy a entrar en mas polemicas pa ti la peseta

vikingo

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #17 en: 11 Junio 2012, 14:17 »
bueno,segun se ve en lo de maquetismo naval,si va bien,peeeero...creo que son piezas pequeñas,si fuesen grandes,de kilos,la propia inercia de la pieza haría que la sujección fuese,cuando menos,para el operario,preocupante. a mi particularmente,depenciendo del peso de la pieza,y de la velocidad de trabajo,pues tendria desconfianza.esto no es lo mismo en piezas de 20 gramos,claro.humilde opinión

Mauro Jads

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #18 en: 11 Junio 2012, 17:17 »


                          El dibujo de arriba no es correcta, se dobla, es incorrecto.
  Si el diseño es exactamente un hexagonal, no se ajusta a cuatro patas ,sólo el uso de cuñas, ou un plato independiente , es como tratar de centrar un cuadrado en um plato de 3 garras está cerca del centro, pero no es exacto ...
                          Saludos.
                         

pelusa

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #19 en: 11 Junio 2012, 20:31 »
Hombre si no tienes plato de 3 garras o no quieres cambiar el de 4 puede valer pero personalmente
no lo veo bien sujeto.El plato correcto seria el de 3 garras,por si acaso yo no acercaria demasiado
el hocico. ;D

jobolo

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #20 en: 11 Junio 2012, 20:33 »
Se puede sujetar un hexágono en un plato de cuatro garras, aunque no sea lo correcto, yo para no perder tiempo cambiando al de tres garras, una vez hice dos tuercas de M24 con una barra hexagonal de 36mm entre caras y me salieron perfectas, cuando la inclinación en una cara parece que pueda escaparse, la anterior y posterior tienden a clavarse.
Saludos.

pelusa

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #21 en: 11 Junio 2012, 20:53 »
Hace un año aproximadamente y con las prisas pon quita pon,se me soltó una pieza de nylon
del plato y fue a aterrizar en el melon de mi compañero.Los primeros 2 segundos nos dió por
reir porque no se quejó pero despues de esos 2 segundos reaccionó y medio se desmayó.
La pieza parecia inofensiva al ser de plástico pero la inercia y que tenia un diámetro de 80mm
por 50mm de gruesa,le hizo un chichon increible.Desde entonces intento asegurarme al coger
las piezas,aunque de vez en cuando vuelvo a las andadas,supongo que los chichones le duelen
mas a quien los lleva.  ;D

LOTE

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #22 en: 11 Junio 2012, 21:39 »
Sujetarse pues si se puede sujetar. Yo de Santander a Madrid tambien puedo ir por albacete pero lo normal es ir por Burgos o por Valladolid. Empece de crio a patear por el taller de mi padre y hoy cumplo 47 años y sigo metido entre maquinas. Un exagono se utiliza el plato de tres garras o el de 4 independientes o calzando. Yo no estaria muy seguro con un amarre de la pieza como en el dibujo. Pero es mi opinion. Y repito, hacerse se puede hacer.

mikel12

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #23 en: 11 Junio 2012, 22:50 »
Una frase que tengo bien clavada en la mente es que las herramientas y maquinaria no tienen cerebro por eso hay que usar siempre el nuestro. Me alegro de que no pasase nada pero cualquier despiste por prisas o por dejadez por muy pequeño que sea puede tener unas consecuencias muy desagradables

Xavier

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #24 en: 12 Junio 2012, 01:39 »
Con permiso,

Nunca dije que fuera mejor el agarre el el de 4 que en el de tres, sólo que es posible y de precisión aceptable, tanto geométricamente como prácticamente, moviéndome siempre en el campo del hobby (como muchos de nosotros), y no pretendo sentar cátedra,  y,  ni mucho menos,   darme como maestro tornero.
 
En lugar de tanta pajabrería gratuita, invito a todo el que tenga el de 4 Garras  y quiera probarlo , que lo haga sin miedo; sujetar una barra hexagonal  de acero, latón, bronce , nylon, etc,  en medidas de desde 4 mm  hasta 40 ó 50 mm entre caras,  lo apriete con firmeza, (que se autocentra y sujeta  suficiente), Luego que cuente si vale o no vale...
en mas de 15 años, nunca se me ha soltado una pieza y la concentricidad es evidente....

Siempre que comento algún tema  lo hago desde mi experiencia, y no suelo inventar nada, aunque en este caso el método lo aprendí hace muchos años  del profesor de tecnología mecánica, y más tarde lo ví en un artículo  en el apartado "post bag" de la reconocida revista Model Engineer sobre los años 80... Si la encuentro pasaré el artículo...

Salut,

Xavier

borondes2010

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #25 en: 12 Junio 2012, 08:59 »
XAVIER,nadie te ha dicho que no valga pero los torneros profesionales de este foro te estamos diciendo que lo correcto es hacerlo en un plato de 3 garras o en su defecto en uno de 4 garras independientes con forros,eso lo sabe cualquier tornero y tu profesor la verdad es que esta muy perdido si piensa que esa es la manera correcta,apañar las cosas las puedes apañar de muchas maneras pero en el mecanizado ay cosas que por tecnica pura por seguridad y porque son muy evidentes son asi,ni mas ni menos,siento si te he ofendido pero logicamente tienes que entender que en este foro ay mucha gente profesional y casi todo el mundo en ciertas cosas hace lo mismo da igual que este en españa en brasil en argentina o en usa por algo sera,de todas maneras creo que la pregunta principal que se planteaba no tenia nada que ver con el dilema tecnico que luego tu planteaste la pregunta hiba sobre que plato comprar ni mas ni menos y le emos invadido el post al compañero ,lo cual le pido disculpas por la invasion,un saludo

Desconectado tecmec

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 41
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #26 en: 12 Junio 2012, 15:15 »
Nada que disculpar Borondes. Muchas gracias. Soy de la opinion que escuchando de las experiencias de los demás se aprende
muchiiiisimo y se completa lo que dirian las técnicas básicas. Es un lujo pertenecer a éste foro .bien .brinda
Torno Pinacho L1-225, Fresa MRF-145, Taladro de columna Ayerbe, Prensa Mega-30T, Sierra de cinta Fat-270, Invertec Fronius-150.

Ja Hi Re

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #27 en: 13 Junio 2012, 15:19 »
Desde MEXICO..
Apoyo en gran medida el punto de publicar inovaciones en cuanto a técnicas y tips para estos temas de las maquinas herramientas...
Pero también ápoyo la ponion general del sentido común y experiencia de los que saben mas que yo...

Saludos

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #28 en: 13 Junio 2012, 16:19 »
Xavier, poder se puede, gracias por la ilustracion, pero seguridad ante todo,pero hablado de cosas politicamente incorrectas yo he visto ( y creo que la mayoria) tornear una barra cuadrada en un plato de tres garras. Siempre hablando de piezas pequeñas se agarra un tubo que tenga el interior + u - a la medida del cuadrado, si hace falta se abre por el lateral al apretar las garras se centra solo. no es que sea muy preciso pero si no dispones de mas medios te saca del apuro. La necesidad agudiza el ingenio        Saludos
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Alejandro Beltran

  • Visitante
Re:Plato de cuatro garras
« Respuesta #29 en: 26 Junio 2012, 09:12 »
Totalmente de 4 garras, con este puedes sujetar de todo hasta hacer decentrados, en caso de levas excentricas.