Autor Tema: SOLUCIONADO Inverter hace saltar diferencial(Vulgarmente llamado "los plomos")  (Leído 57780 veces)

Desconectado Magirus

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 3802
  • Ubicación: Camp de Turia (Valencia - España)
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #15 en: 13 Febrero 2012, 22:51 »
Entonces sólo pueden ser dos cosas:

La línea de alimentación de los iverters está mal o... has "torrado" los dos inverters.

Prueba: conecta a la regleta la línea de alim. del inverter sin el inverter (encinta los extremos de los cables) No debe saltar.

Saludos.-
Torno Cumbre 022 (en eterno proceso de restauración). Fresadora Jarbe A. Taladro banco Hedisa TD 17/R. Sierra alternativa Uniz 14".

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #16 en: 13 Febrero 2012, 23:07 »
Yo, lo primero que miraría es si salta el diferencial, o el magnetotérmico.

En general:

Si salta el diferencial ---> hay una derivación a masa.
Si salta el magnetotérmico ---> hay un cortocircuito.
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #17 en: 13 Febrero 2012, 23:45 »
sin la regleta salta el diferencial, por eso no quiero probarlo ya mas hoy, no quiero que se apague la tele y to la pesca, el inverter siempre ha saltado cuando no ha estado c onectado el motor, así que de momento descarto que esté jodido. No queria comprar todavia el motor pero va a tocar hacerlo

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #18 en: 14 Febrero 2012, 09:36 »
¿De que marca es el inverter?.
Hace unos años, probamos un Siemens Micromaster 440 de 2 Hp en mi casa y funcionaba perfectamente. Al intentarlo en casa del propietario, saltaba el diferencial. Tras mucha elucubración y consultas al servicio técnico, descubrimos que mi diferencial tiene una sensibilidad de 300 mA y el de la otra casa es de 30 mA.
En el manual de Siemens hay un párrafo que explica claramente que esto puede suceder. Una posible solución es cambiar el diferencial por otro "SUPER INMUNIZADO". Creo que esto quiere decir que no salta por los picos al encender sino con un cierto retardo.
 

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #19 en: 14 Febrero 2012, 09:40 »
los dos son siemens micromaster 420. uno de 0.33kw y el otro de 1kw

erfuzz

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #20 en: 14 Febrero 2012, 10:06 »
No te precoupes,

Los Variadores (inverters) estan bien, y  por lo que parece el motor tambien...

Es normal que salte el diferencial, ya que al encenderlos mientras se cargan los condensadores hay una fuga a tierra (muy breve pero la hay)...

Para solucionar el problema tienes que cambiar el diferencial por uno "superinmunizado" y listo!!!
Hay otra forma y es alimentar el variador por el bus de continua con una fuente a 400V, pero esta ultima idea es mas cara y voluminosa.

Saludos!

Desconectado Valen

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 1514
  • Ubicación: Madrid (y Palencia, cuando puedo....)
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #21 en: 14 Febrero 2012, 10:39 »
Estoy de acuerdo: Es típico en sistemas muy capacitivos. Durante unos instantes absorben tanta carga eléctrica, que el diferencial que hay en la entrada de la casa "ve" que la carga eléctrica/segundo que ha entrado en la vivienda (corriente de entrada) no coincide con la carga eléctrica que sale (corriente de salida), y entonces salta.
La diferencia entre ambas es la carga eléctrica que se ha quedado acumulada en los condensadores. Esto ocurre hasta que se han cargado, y dejan de absorberla.
Lo mismo ocurriría con un circuito muy inductivo, claro, ya que son componentes duales.

Si miramos la placa que estoy diseñando en otro hilo, el mega-condensador se carga a través de una resistencia, que luego se cortocircuita con un relé, al cabo de uno o dos segundos. Esto evita picos de corriente, y estos otros efectos. Esto es una forma muy habitual de trabajar, en electrónica de potencia.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 10:42 por Valen »
Torno Optimum 180x300 Vario CNC, Fresadora Quantum BF16 CNC

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #22 en: 14 Febrero 2012, 10:47 »
Bien, vamos bien. Así que si pongo un rearmable inmunizado son 150 euros, y uno inmunizado son unos 50 euros. Eso lo tengo que poner en el cuadro o me vale con ponerlo en la regleta siemens? Es que no quiero tocar el cuadro electrico porque cuando puse el aire acondicionado ya casi no hubo manera de atornillar a la pared de la cantidad de hilos que pasaban ya.

FHerrero

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #23 en: 14 Febrero 2012, 12:23 »
Okabum,
No suele ser necesario colocar un diferencial rearmable a no ser de que pueda pasar inadvertida la desconexión del mismo, se suelen poner en segundas residencias donde hay peligro de inundación y tienen bombas de achique automáticas y también en algunos talleres con muchas maquinas para evitar las interrupciones de trabajo, en general con un diferencial superinmunizado es suficiente:
http://www.ilumitec.es/diferencial-superinmunizado-si-2x40-30ma-merlin-gerin.html
Puedes ver información de esos diferenciales en:
http://www.electricidadlynch.com.ar/interruptordiferencialinmumerlingerin.html
El diferencial superinmunizado se coloca sustituyendo al actual, suelen ser un poco mas gruesos que los normales pero normalmente no hay problema, yo en casa puse dos diferenciales de este tipo uno para los electrodomésticos de la cocina y otro para alumbrado y enchufes del resto de la casa y desde que está así ha pasado de saltar el diferencial de una vez al mes a no saltar nunca, aunque suelo por seguridad probarlos cada dos o tres meses y funcionan perfectamente.
Si quieres me mandas un privado y hablamos.
Saludos,
FHerrero
PD: Estoy suponiendo que tienes una buena toma de tierra en el enchufe del variador, los manuales de los variadores suelen indicar claramente la necesidad de la misma.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 13:08 por FHerrero »

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #24 en: 14 Febrero 2012, 13:08 »
Hola FHerrero.

la casa es nueva, un año, y con buenos cables de 2.5mm de sección, todos con toma de tierra. El cajetin de los automaticos es normal, de dos filas pero está petado de cables y automaticos. Aparte de los que ya venian en la casa, añadí el del frigo y congelador, aire acondicionado y de la ducha, por lo que está muy complicado meter mas cosas, pero le tocará a mi hermano hacer la instalación y pegarse con la caja.

Como le comentaba a otro compañero por privado, me va a tocar aguantar la chapa por poner un automatico menos seguro para una casa, pero ya tengo la pagina donde explica que para instalaciones con variadores y varios ordenadores es recomendable usar estos diferenciales y que a la larga son mas seguros porque son mas "inteligentes", lo malo es el precio.

http://www.electricidadlynch.com.ar/interruptordiferencialinmumerlingerin.html





FHerrero

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #25 en: 14 Febrero 2012, 13:21 »
Okabum,
No es poner mas es sustituir el actual diferencial por el nuevo y se hace en diez minutos eso si a oscuras pues por seguridad hay que desconectar los fusibles que hay a la salida del contador y asegurarte de que con ellos retirados no tienes tensión a la entrada del diferencial.
Esa perdida de seguridad es inapreciable pues tanto el actual diferencial como el superinmunizado si hay un problema real de derivación saltan, cumpliendo su cometido y para el cual están homologados.
Saludos,
FHerrero

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #26 en: 14 Febrero 2012, 13:24 »
pues nada, a tomar medidas y a comprar uno nuevo y ver que pasa.

muchas gracias.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #27 en: 14 Febrero 2012, 13:35 »
Aprovecho el hilo, pera una pregunta a los expertos sobre diferenciales.

En mi casa, cada vez que hay una tormenta eléctrica por la zona, al caer rayos cercanos, salta el diferencial, en una sola tarde me salto más de 20 veces. Si estas en casa es un coñazo pero no es mayor problema, pero si estas unos días fuera, cuando vuelves tienes que tirar todo lo que hay en nevera y congelador. Una broma.
Supongo que será por corrientes derivadas del rayo que entran a través de la toma de tierra y descompensan el diferencial.

La pregunta es , si esos diferenciales superinmunizados, solventarían el problema. También me han hablado de unos diferenciales "rearmantes", que se conectan solos al cabo de unos segundos.
« última modificación: 14 Febrero 2012, 13:37 por tornillo »
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

okabum

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #28 en: 14 Febrero 2012, 13:44 »
la respuesta estaba dos post mas arriba  ;)

http://www.electricidadlynch.com.ar/interruptordiferencialinmumerlingerin.html

los que rearman solo lo hacen 3 veces seguidas.

FHerrero

  • Visitante
Re:Inverter hace saltar los plomos
« Respuesta #29 en: 14 Febrero 2012, 15:06 »
Tornillo,
Tuve el mismo problema que tu y cambiando primero el diferencial por uno igual pero nuevo, el instalado tenía 15 años, el cambio fue notable pues no saltaba apenas pero como seguía saltando y más con tormentas cambié el diferencial por el superinmunizado y la película cambio totalmente ya no salta nunca, miento salta cuando le doy al botón de test. Como me habían recomendado poner dos diferenciales y los había comprado pues los puse, pero no es imprescindible este montaje.
Yo en tu lugar cambiaría el diferencial por uno rearmable superinmunizado pues es el caso claro para ponerlo, pues no estas presente cuando puede saltar y por tanto no te enteras de su caída.
Saludos,
FHerrero