Autor Tema: Sondeo engranajes  (Leído 1908 veces)

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Sondeo engranajes
« en: 19 Abril 2019, 21:46 »
Hola chicos, mucho tiempo sin pasar por aquí  .brinda

El curro es lo que tiene, que ahora mismo estamos a piñón con los servicios por una acuciante falta de personal y no tengo casi tiempo libre.

Bueno, al lío.

He tenido una avería en la caja de cambios del coche, ya tengo la nueva en casa y estoy en proceso de acabar de solucionar la avería, aún no sé qué hacer con la averiada (la avería, por los síntomas, es que posiblemente algún rodamiento ha hecho tururú y las agujas del rodamiento se han metido entre los engranajes, así que podéis haceros una idea de la que se ha podido preparar ahí dentro... :P )

Tengo intención de una vez cambiada la caja, desmontar la averiada y repararla para venderla (venden kits de reparación con toda la piñonería, rodamientos, juntas, levas etc. etc.) así que los engranajes viejos van a quedar huérfanos, he pensado que lo mejor es que encuentren nuevos hogares en manos de gente que quiera aprovecharlos para hacer algo de forja, ya que son aceros bastante duros.

¿Hay alguien interesado? Aviso, los engranajes LOS REGALO, no sé cuánto tardaré en desmontar la caja o si quiera si lo haré, quizás saber que haya gente interesada en adoptar los engranajes viejos me anime a meterle mano, este hilo es únicamente para saber si a medida que vayan saliendo de la caja van a la chatarra o los guardo para alguien que le interese.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #1 en: 19 Abril 2019, 22:23 »
si ves que alguno ha librado y no se ha roto el bloqueo guardalo que para algo puede servir , yo de forja cero , y asi si el curro me lo permite q no paro últimamente  nos conocemos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #2 en: 20 Abril 2019, 08:21 »
Tuve la suficiente cabeza para parar y llamar a la grúa en cuanto noté que la caja empezaba a dar golpes y tirones, así que los chaveteros estarán intactos, eso sí, no me quiero imaginar cómo estarán los dientes, porque cuando vacié la caja de aceite, en el tapón magnético salió metal para hacer un endoesqueleto de un T800  ;D seguramente estén todos los engranajes marcados de haber triturado las agujas de algún rodamiento, los síntomas son claros, todas las marchas hacían ruido excepto la 4ª que es la que va directa, el resto pasan todas por la caja de engranajes, luego hay algo entre los engranajes, y lo más probable es un rodamiento que se haya ido a hacer gárgaras y las agujas hayan ido a parar entre ellos.

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #3 en: 20 Abril 2019, 10:26 »
Normalmente lo q suele romper es el sincronismo, los.engrAnajes a no seer una rara casualidad como la q apuntas es dificil q se rompan, son muy duros por poder puede  pero es raro.  Y de romper seria alguno de los q este la.marcha metida , los otros no hay fuerza aunq se bloquen
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #4 en: 20 Abril 2019, 11:32 »
No se que coche tienes, pero si te sirve de referencia tanto los de grupo PSA como los VAG se suelen romper los rodamientos, pero la piñonería queda intacta, asi que tal vez puedas salvar incluso mas de lo que piensas.
Te lo digo por experiencia, yo rompí una, y camine con ella hasta que dijo basta y lo unico que reventé fueron rodillos.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #5 en: 20 Abril 2019, 17:32 »
Operario, tengo un Range Rover Classic, motor 3.9 V8.

Como ya he dicho, los síntomas son muy concretos, en todas las marchas se escuchan golpes y da tirones excepto en cuarta, hay algo entre los engranajes, y por cómo se comportaba, eran muchos trocitos pequeños de algo, puede ser algún sincronismo, pero en una caja de cambios de 27 años, me inclino más por un rodamiento, si se me hubiese roto un sincronismo creo que la caja habría explotado, porque par y potencia tiene para moler lo que pille, pero si son fragmentos pequeños como las agujas de un rodamiento, la caja puede con ello y es cierto que podría seguir andando una vez reducidas a polvo las agujas, pero si es un sincronismo, los trozos serían más grandes y probablemente se habrían bloqueado los engranajes y habría acabado reventando.

Ya me ha picado la curiosidad, aunque solo sea por saber qué demonios ha roto ahí dentro la voy a abrir cuando acabe de ponerle la caja nueva.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #6 en: 20 Abril 2019, 17:44 »
Quedo a la espera de tus conclusiones....tambien me pica la curiosidad, y mas en un bicho como tu coche...
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #7 en: 10 Septiembre 2019, 17:17 »
Refloto el tema para informar de que el coche ha sobrevivido a la operación  ;D

Aquí tenéis a los culpables de la avería (los que he logrado encontrar, los que faltan, supongo que salieron pegados al tapón de la caja en forma de polvo y virutas...)



Salieron del rodamiento del secundario, cuando desarmé la caja me los encontré por ahí danzando, el rodamiento del secundario vacío y después de limpiar con WD40 todos los engranajes, me quedó un pseudo-ferrofluído muy majo  ;D

La historia del cambio de caja da para un hilo aparte, porque, telita... ¡Vaya odisea!  :-\


Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #8 en: 10 Septiembre 2019, 23:50 »
Refloto el tema para informar de que el coche ha sobrevivido a la operación  ;D


Salieron del rodamiento del secundario, cuando desarmé la caja me los encontré por ahí danzando, el rodamiento del secundario vacío y después de limpiar con WD40 todos los engranajes, me quedó un pseudo-ferrofluído muy majo  ;D

La historia del cambio de caja da para un hilo aparte, porque, telita... ¡Vaya odisea!  :-\



Pues si hiciste fotos, o sin fotos, cuenta, cuenta, que tengo curiosidad.

Desconectado Mac

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 558
  • Ubicación: Trobajo del Camino
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #9 en: 11 Septiembre 2019, 00:10 »
Abro hilo en la taberna, que es un tocho curioso...

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33396.msg368465#msg368465
« última modificación: 11 Septiembre 2019, 03:00 por Mac »

Desconectado vier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2011
  • Mensajes: 412
  • Ubicación: Menorca
Re:Sondeo engranajes
« Respuesta #10 en: 11 Septiembre 2019, 22:03 »
Abro hilo en la taberna, que es un tocho curioso...

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33396.msg368465#msg368465

Lo acabo de leer, menuda odisea, gracias.