Autor Tema: Reutilización de un palpador Renishaw  (Leído 5596 veces)

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Reutilización de un palpador Renishaw
« en: 13 Septiembre 2020, 02:36 »
Hola compañeros.
En este proyecto convergen dos cosas que hace tiempo que rondaban por mi cabeza: hacer un palpador 3D y la curiosidad de ver cómo estaban hechos los palpadores Renishaw.
Lo de la curiosidad que tenía por los palpadores Renishaw venía por que había visto fotos de las piezas que sujetan las bolas y el "trípode" que cierran los contactos y me parecían que eran totalmente metálicas, a diferencia de los modelos que se construyen por parte de los aficionado que tienen un soporte para las bolas y el núcleo del trípode de material aislante, y eso para mi era un misterio...

2-s-l500 by Hugo González, en Flickr

3-s-l5002 by Hugo González, en Flickr

Hace unos meses tuve la posibilidad de comprar un palpador antiguo y tuve la oportunidad de desmontarlo y ver como estaba hecho y luego reutilizar las piezas:

4-s-l1600b by Hugo González, en Flickr

5-s-l1600c by Hugo González, en Flickr

El soporte de las bolas efectivamente es metálico, y las bolas están aisladas por una capa de pegamento, una resina epoxi posiblemente:

7-IMG_1791 by Hugo González, en Flickr

8-IMG_1792 by Hugo González, en Flickr

Y los tres cilindros también utilizan esta misma técnica. Es curioso el montaje especialmente teniendo en cuenta la dificultad de mantener la concentricidad para que no toque en algún punto y se pierda el aislamiento:

6-IMG_1790 by Hugo González, en Flickr

6,5-MG_1793 by Hugo González, en Flickr

Otra cosa que me resultó muy curiosa es que todo el mecanismo está sumergido en un baño de aceite, por la apariencia aceite de silicona.
En el siguiente capítulo os cuento lo que hice para reutilizarlo.

Saludos
Hugo






Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #1 en: 13 Septiembre 2020, 07:57 »
Me interesa, cojo sitio...

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

alogic

  • Visitante
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #2 en: 13 Septiembre 2020, 10:19 »
y a mi!! cojo sitio.  ;D


 

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #3 en: 13 Septiembre 2020, 11:16 »
Es aluminio anodizado. La capa de anodizado es muy duro y un aislamiento eléctrico muy perfecto. Yo hago en la misma manera para mis palpadores 3D. También desmonto un Renishaw ;-)

Puedes hacer fotos de la muelle que presioné al cruz?
La muelle y su forma es el problema más grande. Si no funciona 100%, el palpador no actúa bien.
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #4 en: 13 Septiembre 2020, 11:28 »
Cojo sitio que seguro que sale un post muy bueno .bien .brinda

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #5 en: 13 Septiembre 2020, 11:32 »
Muy interesante Ingolf, en el anodizado está la solución al tema del aislamiento !
Ahora publico más fotos del proyecto.

Saludos
Hugo


Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #6 en: 13 Septiembre 2020, 12:53 »
A aprender toca...  .brinda
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #7 en: 13 Septiembre 2020, 12:59 »
yo fabrico linternas para submarinismo, en aluminio, y cuando las traigo del anodizado, no es del tipo duro, he de limpiar en el torno la zona de contacto de la bateria o no hacen contacto electrico, les quito 0.1mm y ya esta.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #8 en: 13 Septiembre 2020, 13:45 »
La primera etapa fue quedarme con lo esencial del mecanismo, mecanizar la carcasa para reducirle el tamaño, es un modelo antiguo que tiene casi 90mm de diámetro y rescatar el circuito impreso que hace los contactos que esta dentro de una capa de resina.

13-IMG_1794 by Hugo González, en Flickr

10-IMG_1648 by Hugo González, en Flickr

12-IMG_1785 by Hugo González, en Flickr

11-IMG_1795 by Hugo González, en Flickr

El muelle central que presiona contra las bolas el "trípode" y los 6 muelles dorados que transmiten la corriente entre las bolas y el circuito impreso:

14-IMG_1796 by Hugo González, en Flickr

El conjunto montado:

15-IMG_1797 by Hugo González, en Flickr

Hice algunas pruebas, vi que funcionaba bien, muy clara la señal, sin incertidumbre, pero como era muy difícil sujetarlo decidí pasar a la siguiente etapa y hacer un adaptador para ISO30:

16-IMG_1799 by Hugo González, en Flickr

Hugo



Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #9 en: 13 Septiembre 2020, 14:15 »
Muy interesante. Trae algún sistema para nivelar la aguja palpadora? Sorprende ver lo parecido que es a los caseros. Una impresora 3d ayudaría mucho a la construcción de uno, pues el cuerpo del trípode y el anillo que soporta las bolas se podría hacer fácilmente así. Incluso la carcasa. Si hubiera tenido ya la impresora cuando me hice el mio...

Saludos
« última modificación: 13 Septiembre 2020, 14:23 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #10 en: 13 Septiembre 2020, 14:18 »
Pues ya se han preocupado otros de dibujarlo, y hay no pocos. Quien quiera hacerse uno lo tiene facil

https://www.thingiverse.com/search?q=Touch+probe&type=things&sort=relevant
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #11 en: 13 Septiembre 2020, 14:29 »
Muy interesante. Trae algún sistema para nivelar la aguja palpadora. Sorprende ver lo parecido que es a los caseros. Una impresora 3d ayudaría mucho a la construcción de uno, pues el cuerpo del trípode y el anillo que soporta las bolas se podría hacer fácilmente así. Incluso la carcasa. Si hubiera tenido ya la impresora cuando me hice el mio...

Para que funcione bien tiene que ser de metal. Un plastico termico se desforme por el tiempo y la temperatura.
He probado muchos materiales, hasta que al final notado, que solo metal funciona perfectamente.



El sistema de muelles de contacto he cambiado. Yo uso contactes de pruebas que llevan un muello por dentro y tienen una cabeza muy duro, dorada y hacen un contacto muy fiable. https://de.rs-online.com/web/p/prufspitzen-gefedert/2615165/
Este puedes soldar directamente en el PCB.

Este que tienes tu no esta cerrado, puede entrar taladrina y virutas. El Renishaw LP2 (solo 25mm de diametro) tiene doble junta. Una chapa chromada que evite que entran virutas calientes y detras una junta de goma, que evita que entra agua.

En mi sistema he usado solo juntas de goma, que no entra nada. Pq proteccion contra virutas calientes solo necesitas en tornos con dos husillos, donde mides en una y trabajas con el otro.

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #12 en: 13 Septiembre 2020, 15:36 »
El mio y creo que el de todos los aficionados de aquí que yo conozco que se han hecho uno casero son de plastico, y en mi caso, quitando el problema de la conductividad de las bolas, que no eran las adecuadas, por lo demás genial. Yo lo hice con esas partes en nylon y en nylatron. Pero si volviera a hacerme uno tiraría de impresora 3d seguro, y si con los años da problemas, unos céntimos de abs y esas piezas
se hacen otra vez nuevas. Tampoco entiendo muy bien la necesidad de que una sonda de estas para uso aficionado tenga que estar sellada contra taladrina y virutas calientes, pero en fin, tu juegas en otra liga que se me queda muy lejana.

Saludos
« última modificación: 13 Septiembre 2020, 15:42 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

fede36

  • Visitante
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2020, 17:51 »
Muy buena esa renovación y por mostrar el mecanismo! Muchas gracias, Hugo!

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:Reutilización de un palpador Renishaw
« Respuesta #14 en: 13 Septiembre 2020, 19:19 »
Como os comentaba haré un cono ISO30 para usar el palpador con la Emco F1, buscando que el conjunto tenga la menor altura posible, ya que la fresadora tiene un desplazamiento en el eje Z muy limitado:

20-diseno soporte ISO30 by Hugo González, en Flickr

Así que partiendo de una barra de 70mm comienzo con el mecanizado, primero el interior con los tornillos para el centrado:

IMG_2192 by Hugo González, en Flickr

IMG_2194 by Hugo González, en Flickr

Y en el palpador la ranura desplazada para que al ajustar los tornillos haga presión hacia arriba:

IMG_2191 by Hugo González, en Flickr

IMG_2193 by Hugo González, en Flickr

IMG_2195 by Hugo González, en Flickr

Hugo