Autor Tema: Aprender - comprar- fabricar impresora 3d  (Leído 16255 veces)

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« en: 01 Julio 2020, 13:41 »
Hola a todos.

Desde hace tiempo me viene "picando el gusanillo" sobre la impresión 3D.

He ido procurando estar más o menos al día sobre las diferentes tecnologías de impresión, impresoras y novedades.

Recientemente he tenido que hacer una pieza de plástico que he conseguido dar forma aplicándole calor ... pero claro, no ha quedado todo lo bien que quisiera y he pensado que me vendría fenomenal el poder hacerla imprimiéndola en 3D, así que he decidido dar el paso.

Siempre he tenido claro que, como casi todo en esta vida, no son impresoras como las de papel y tinta, que conectas, le das imprimir y listo y que en muchos casos se requiere de un postprocesado (lijado, enmasillado, pintado ....); si bien actualmente, dependendiendo del destino de la pieza, muchas de ellas son perfectamente válidas para su uso sin postprocesado.

En cuanto la elección de la tecnología (sistema de impresión), creo que las únicas que adecuadas a un nivel "hobby" son las de la Fotopolimerización (resina) y las de extrusión de material (FDF - Modelado por Deposición Fundida ó FFF - Fabricación por Filamento Fundido).

En mi caso, aunque con la fotopolimerización se obtienen mayores precisiones, sus limitaciones de tamaño y necesidad de uso de componenetes químicos, me hacen descartarla.

... por lo dicho mi elección ha sido un sistema de extrusión de material.

Llegados a este punto toca mirar lo que hay en el mercado.

Tras un tiempo mirando me encontré con muchas impresoras "asequibles" y que "cumplen" ... pero que no dejan de parecer "juguetitos" ... y otras que por el hecho de ser de cierta marca y tener una cajita cuestan lo que creo que son barbaridades para a la hora de la verdad dar las mismas prestaciones que los "juguetitos".

Por todo ello, mi planteamiento: Una impresora con la que introducirme en este mundillo, conocer sus partes, su funcionamiento, el software, los problemas, las mejoras ...

... y una vez de que sepa un poco, fabricarme una que "yo considere" decente: Con guías lineales, husillos de bolas (bueno este es otro tema del que hablar a posteriori).

La realidad es que hay mucha variedad de impresoras, con no muchas diferencias entre ellas, pero de entre todo lo que hay, por reviews, opiniones, y cantidad de información seleccioné cuatro opciones:

- Prusa i3 MK3S: La catalogada como mejor impresora 3D.

- Creality Ender 3 Pro: Alguna mejora sobre la Ender 3 con poca diferencia de precio entre ambas.

- Artillery Sidewinder X1: Con gran "boom" actual" ... y su "hermana pequeña":

- Artillery Genius.

Por cierto, recomiendo la siguiente web para buscar información sobre el tema:

https://all3dp.com/es/

La verdad es que la decisión entre ellas ha sido difícil: La Prusa la descarté por precio y por su falta de disponibilidad actualmente entre las otras tres me tiraba mucho la X1 por su mayor tamaño de impresión, pero a la vez vi reviews que decían que debido precisamente a ese tamaño extra presentaba algunos problemillas, por lo que fue la segunda descartada. Entre la Genius y la Ender, por mercado, comunidad y facilidad de compra, finalmente me decanté por la Ender 3 Pro.

No diré dónde comprarla, sí que es cierto que las posibildides de realizar compras en Aliexpress y Banggood desde Europa e incluso desde España amplían el abanico para competir la a día de hoy, para mi, tienda por excelencia, Amazon.

No pretendo con este post hacer una review ni decir qué es mejor o peor, sino simplemente que el que pase por circunstancias parecidas a las mías pueda valerse de mi poca experiencia y que a la vez, los compañeros que ya lleváis un tiempo en el mundillo podáis dar vuestras opiniones, seguro que mejor fundamentadas y realizar aportaciones de vuestra experiencia.

Ender 3 Pro

Bueno, pues cuando la recibí ya tenía seleccionados unos cuantos vídeos de Youtube con el unboxing y montaje y junto a la guía que adjunta ... adelante.

Mi primera impresión ... confirmar que son "juguetitos".

La impresora viene con una parte montada, digamos una "H" de perfil de aluminio que forma la base junto a la caja de la electrónica y otro travesaño para el eje Y sobre el que se monta la cama caliente (plataforma en la que se imprimen las piezas).

Nada más poner sobre la mesa la base citada me doy cuenta de que "cojea" ... pero no un poquito, unos cuantos milímetros. Así que la parte que viene "montada", la tengo que aflojar los tornillos para volver apretar sin que "cojee".

Sigo montando con unas instrucciones y unos vídeos que dan mucho por supuesto y cosas que llevan a una interpretación errónea, e incluso alguna cosa que directamente está mal.

Para montarla no hay que ser ningún manitas ni tener experiencia ... es apretar unos pocos tornillos.

Cuando tengo montados los dos perfiles que forman el eje Z y montado todo el X, con su extrusor, sus ruedas, su Hotend, ... no entra bien. Miro las ruedas, que son excéntricas, pruebo ... pero no entra bien.

Me cojo la escadra y ... sorpresa:d

  [ You are not allowed to view attachments ]

Bueno, era previsible: unos perfiles no muy anchos, las roscas con rebabas que sobresalen, los laterales no completamente planos ... sin un par de apriete concreto y aluminio de no mucho espesor que si aprietas de más se deforma. Ni tan siquiera unas escuadras que garanticen la perpendicularidad.

Así que, a desmontar, me la llevo a la mesa de la cocina (granito bien nivelado) ... quito las rebabas de las roscas, escuadra y nivel en mano y vuelta a montar.

Bueno, ahora parece que ha quedado bien.

Es la hora de ajustar la cama, las excéntricas ... que hay que hacer a "ojímetro", pero bueno, iremos probando.

Al ajustar la cama me doy cuenta de que tiene cierto abombabiento en el centro: No es mucho ... ya veremos cómo lo solucciono.

Decido hacer la primera prueba e imprimo uno de los ejemplos que trae la impresora, un perrito:

  [ You are not allowed to view attachments ]

  [ You are not allowed to view attachments ]

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]

... El calibrado de la cama caliente:

  [ You are not allowed to view attachments ]

Se aprecia que falta adherencia en ambos laterales, sobre todo, al fondo.

Y calibrado de los pasos del extrusor:

  [ You are not allowed to view attachments ]

https://drive.google.com/file/d/1F8roBd-7jzhFXjH67gsZPCbkQ95UC0MW/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1kR7-_MDLl5-9cQuEotvOD__JbtdPTb4R/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1j3U9oqeTw_2mtu5n-7dB3HJqDoPwuOhQ/view?usp=sharing

Continuará.

Un saludo.

« última modificación: 01 Julio 2020, 13:45 por pritt »

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #1 en: 01 Julio 2020, 17:55 »
Cojo sitio que me interesa el tema, a ver que tal la compra y que dificultades te encuentras en el proceso de aprendizaje  ;)
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

alogic

  • Visitante
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #2 en: 01 Julio 2020, 20:43 »
hola.
pues demasiao bién te ha quedado pa ser la primera vez.
lo del abombao de la base, yo lo soluciono o imprimiendo una base a sacrificar. o poniendole un cristal de 4mm y si es posible de los de horno de borosilicato, creo. que uno normal de 2mm para 60grados también vale. pero alguno se me ha roto. tienes tambièn el autocalibrado.  :-X

los hilillos esos que te han quedado en la prueba. puedes probar a darle algo mas de retroceso al recoger el hilo. bajar un poco la temperatura.... a mi me parece que tienes bién la cantidad de hilo extruido. lo de medirlo..... falla.  mejor que calcules midiendo el diametro de la dentada o como lo tenga, y calculas cuantos pasos por mm. si no sale bién al medirlo, es que hay algo mal. que patina, mucha velocidad y pierde pasos..... tienes guias en inteLné para solucionar fallos.

como programas, si te sirve. a mi me gustaron, repetier para manejar la maquina. y slic3r para los recorridos. si usas rhino para el 3d. tiene plug rhino-slic3r. y si quieres algo mas pro. solo conozco visual-mill, rhino-mill. que tambien vale para la 3d.

un saludo



Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #3 en: 01 Julio 2020, 22:13 »
Bueno, pues de momento voy "despacito".

He ido mirando vídeos sobre primeros pasos, calibraciones ...

Lo primero que hice fue calibrar la cama caliente, como he comentado.

En la Ender 3 Pro, lleva cama magnética, con lo que lo de poner cristal ... sería un atraso.

De momento como lo que imprimo no es de una tamaño grande no me da problemas. En un futuro miraré de desmontarla y ponerla en una superficie plana con peso.

El software que estoy utilizando es Cura y voy dando visibilidad a los diferentes parámetros a medida que los voy necesitando. Los STL, de thingiverse.

La calibración del hilo la he hecho a base de medir, extruir 10 cm., comprobar la medición, corregir pasos y vuelta al comienzo, hasta que me ha salido "clavado" (evidentemente dentro de un margen de marcar con un indeleble y medir las marcas).

A continuación he hecho una torre de temperaturas:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

La verdad es que no aprecio muchas diferencias. Lo más "distinguible" es que a medida que sube la temperatura, suben los "hilillos", así que, de momento, me quedo con los 200.

Seguidamente un rectángulo de los típicos de calibración, aumentado de tamaño e impreso solamente hasta la mitad para comprobar el grosor de pared y regular así el flujo.

  [ You are not allowed to view attachments ]

Paso a otro post por el tema del número de fotos.
« última modificación: 01 Julio 2020, 22:20 por pritt »

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #4 en: 01 Julio 2020, 22:17 »
Seguidamente he impreso varias piezas de las habituales para mirar retracción. De momento he dejado fija la velocidad a 40.

2 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

3 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

4 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

5 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

6 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Los mejores los de 3 y 4 mm:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

... creo que algo mejor el de 3, así que de  momento me quedo con 3 mm.

Un saludo.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #5 en: 01 Julio 2020, 22:24 »
Muy bien..gracias por ir compartiendo y abriendo un camino..lo mio no es el plastico y afines..pero quien sabe si un dia me da por la impresion 3d para hacer soportes de herramientas etc.

La verda es que ultimamente solo leo en este foro asuntos de soldadura..nos vamos a convertir en el referente mundial de venta de equipos de soldar y de consultas de soldadura :'(

un saludo y gracias por tu tiempo .bien

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #6 en: 01 Julio 2020, 22:44 »
Gracias Michel ... si a alguien le puede valer el tiempo que he empleado buscando información y dándole vueltas al tarro y lo que voy aprendiendo, a pesar de mi nula experiencia ... pues bienvenido sea.

Comentarios "extra":

Por lo poco que voy aprendiendo, según parece todas estas pruebas habría que hacerlas cada vez que se cambia de marca de tipo e incluso marca de filamento. A eso hay que añadir que las marcas dan unos parámetros, pero con unos márgenes bastante amplios.

Además todo cambia con cada máquina, cada diferente extrusor, diferente Hotend ... diferente "apriete" de las ruedas ... diferente "tensión" de las correas ...

Imagino que todo esto, con experiencia se hará más "a ojo", pero, de momento, es lo que toca.

Amplío información sobre lo comentado en el primer post:

Mi idea no era la impresora que he comprado: De hecho, como he dicho, no he encontrado ninguna que se ajustase a lo que yo busco en cuanto a tamaño y prestaciones. Como he dicho, me parecen "juguetitos" que incluso me extraña la precisión que llegan a dar.

De hecho la precisión que dan se basa en permitir ciertas holguras, ya que, como no hay escuadras "perfectas", tensiones medibles, aprietes de tornillo medibles, posiciones fijas ... creo que si intentásemos ajustar más seguramente se "clavaría", máxime con los motorcillos que lleva.

Por eso mi idea es aprender y construirme una yo. Una que, cuando menos limite todas esas cosas que no veo adecuadas.

Ello puede pasar por guías lineales ... que ya se empiezan a ver las impresoras 3D y posibles husillos de bolas ... o, cuando menos, un husillo de una marca que garantice algo su precisión ... como igus.

Para "idear" lo que quisiera construirme he buscado mucho y de lo que más me ha gustado han sido tres proyectos:

- WorkHorse 3D Printer: Precisamente por lo que he dicho. Esto ya es una impresora con guías líneales y husillos Igus.

https://3ddistributed.com/3d-printers/#workhorse-3d-printer

- SolidCore CoreXY 3D Printer: De la misma "marca" (no es en sí una marca, de hecho los proyectos son OpenBuilds), con guías líneas, husillos de bolas ... pero vuelven a las correas para X e Y, al parecer, por temas de velocidad (ya os preguntaré sobre ello).

https://3ddistributed.com/corexy-3d-printer/

- BLV mgn Cube.

https://www.blvprojects.com/blv-mgn-cube-3d-printer

Todos ellos son OpenBuild y tienen sus proyectos publicados.

De entre ellos destaca por varias cosas el último, la BLB mgn Cube:

Aunque hay cosas que no me gustan, como el hecho de que la cama vaya sujeta solamente por dos puntos, su proyecto es superdetallado, con listado de todo lo que se ha de comprar, incluso links a las compras.

De hecho tienen un kit en Aliexpress, aunque necesita de partes impresas.

Finalmente me decidí y compré este kit: Si miraba precios de componentes sueltos, salía más caro que el kit, unido al pedirlos y esperar la llegada. Así que está ya de camino ... ya veremos el sablazo de aduanas, el que es seguro ya que viene por DHL.

Mi idea es precisamente montar algo "serio" por mi mismo, además "adaptable", en el sentido que no dejan de ser perfiles de aluminio y un diseño que da bastantes opciones para futuros cambios.

Mientras tanto iré adquiriendo experiencia, imprimiré las piezas necesarias en 3D con la idea de en un futuro mecanizarlas en aluminio.

En otro post entraré a intentar dilucidar la conveniencia o no de usar husillos de bolas en una impresora 3D.

Un saludo.
« última modificación: 01 Julio 2020, 22:48 por pritt »

Desconectado Panzer

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2016
  • Mensajes: 52
  • Ubicación: Tarragona
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #7 en: 02 Julio 2020, 05:03 »
Creo que con la Ender 3 has hecho muy buena compra, hace un tiempo que dispongo de ella junto con una Prusa mk3s y haciendo unas pequeñas modificaciones es una maquina excelente, no entiendo como los chinos pueden hacer productos tan buenos por ese precio ( me costo unos 220€).

La Ender la utilizo para temas de modelismo donde son muy importantes los acabados y la tengo montada permanentemente con una boquilla 0,2mm y con los parámetros adecuados (lleva tiempo encontrarlos) consigo una calidad brutal.
En cambio pese a ser 3 o 4 veces más cara sorprendentemente consigo mucha menos calidad y precisión con la Prusa mk3s a iguales condiciones. Aunque no es mala maquina si que me parece muy sobrevalorada, actualmente la tengo con una boquilla de 0,4mm y la utilizo para hacer los prototipos que luego tengo que mecanizar en metal, así como soportes, útiles etc y cumple bien, aunque no es la octava maravilla como te pintan en muchos lugares

En su día también cosideré construir una, pero quedó descartado   ya que los resultados y costes en ningún caso serian mejores que la mayoría de productos que te venden actualmente, aunque como proyecto experimental pués esta genial, nada que decir en este aspecto.

Llevo unos años en este mundo y según he visto en el tema de la impresión 3D en cuanto se cumplen unos requisitos mínimos de hardware (cosa que las de 200€ hacen sobradamente) la obtención de buenos resultados ya depende en un % muy elevado de los parámetros de impresión y del propio diseño de la pieza.
Torno Warco WM 250 V, Fresadora Metba-MB1, Router cnc High-Z S-1000T, soldador MIG Galagar, afiladora Herluce, taladro Hedisa

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #8 en: 02 Julio 2020, 10:13 »
Para mi la Prusa he leído en muchos sitios y reviews y makers que es la merjor.

Como he dicho yo la descartér por precio y por lo que explico ... que, para mi, no se trataría de una impresora "definitiva", sino de un medio para llegar a otro objetivo.

A la Prusa, desde mi poco conocimiento, la veo varias mejoras frente a Ender y parecidas: Lo primero es que el movimiento se basa no en unas ruedas sobre un perfil de aluminio con unos ajustes "a ojímetro", sino en guías lineales (aunque sean de las redondas). Ninguno de los ejes depende de una sola "barra o perfil" de desplazamiento. Siempre hay al menos dos guías, el husillo roscado y la propia guía o dos guías y correa. Por lo que dicen el extrusor, el hotend ... todo es de bastate calidad.

Visto lo visto, para mi una parte importantísima que a la que no se da la importancia que tiene, es el montaje. De hecho, como sabrás, la Prusa tiene la opción de compra completamente ensamblada y en kit.

De hecho ahora que más o menos ya veo cómo funciona y los puntos más "delicados", seguramente la vuelva a desmontar y a montar prestando más atención aún de lo que lo hice la primera veza, en la que tenía "prisa" por verla funcionar y hubo cosillas a las que creo no dediqué el tiempo y medios oportunos.

... y tienes toda la razón: conseguir un perfil adecuado creo que es también fundamental, por eso estoy perdiendo tiempo en ello y sobre todo en aprender a conseguirlo.

Creo que son tres cosas fundamentales:

- Montaje exhaustivo, respetando paralelismos, perpendiculares y no fiándose de nada. Mi consejo es desmontar todo lo que viene montado y comenzar desde 0.

- Ajustes también exquisitos: Un punto un tanto controvertido. ¿Cómo medimos lo que yo interpreto como un movimiento firme pero fluido y cómo lo interpreta cualqueir otra persona?

- Búsqueda de perfiles adecuados para cada filamento.

Un saludo.

Desconectado Álex Juárez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2010
  • Mensajes: 116
  • Ubicación: Navahondilla, Ávila
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #9 en: 02 Julio 2020, 10:14 »
Me apunto a este hilo que promete.

Muchas gracias por la info, es muy interesante! .bien
La ignorancia es atrevida, la prepotencia deleznable.

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #10 en: 02 Julio 2020, 10:46 »
En mi corta experiencia con una prusa i3 china y una anet A8, donde mayor mejora he logrado es al fijar las maquinas a la mesa donde las tengo ubicadas. La Anet, por ejemplo, que es una maquina digamos poco rigida, no imprimia circulos, sino ovalos (exagerando para que se entienda) y la forma de solucionarlo fue fijarla con dos angulos de aluminio en los perfiles delantero y trasero, intentado que quedara bien a escuadra, y despues ir jugando con el apriete de los patines de la cama hasta obtener un deslizamiento firme pero suave.
Yo creo que para hacer una buena maquina con guias circulares quedaria bien, hay que tener en cuenta que en estas maquinas no se ofrece resistencia al desplazamiento, con un buen guiado es suficiente.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #11 en: 02 Julio 2020, 11:10 »
Continuamos con los test.

A continuación, el test típicio de medio cubo, medio cilindro:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Creo que las diferencias son despreciables.

El famoso barquito:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

... continúo en el siguiente post.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #12 en: 02 Julio 2020, 11:15 »
Seguimos con el barquito:

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

En general, no lo veo mal, aunque sí que se aprecian "hilillos" en algunos huecos y algunas capas un tanto irregulares.

Un saludo.

Desconectado jordinautic

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 1010
  • Ubicación: Tarragona
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #13 en: 02 Julio 2020, 18:33 »
Una preguntita. ¿La misma máquina puede imprimir un supuesto hilo de cera, para hacer un modelo y realizarlo luego con microfusión?. ¿O son máquinas distintas?.
Torno Cumbre 022, torno Gogor, fresadora ZX28, limadora de sobremesa, prensa de tornillo, soldadores diversos, sierra de cinta para madera, sierra de cinta vertical para diversos y herramientas electricas y manuales para hierro y madera.

Desconectado supercanii

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2012
  • Mensajes: 139
  • Ubicación: Vic - Barcelona
Re:Aprender - comprar- fabricar impresora 3d
« Respuesta #14 en: 02 Julio 2020, 19:14 »
Jugando con la Retracción podes "evitar/eliminar" los hilitos esos entre las zonas huecas, e igual mejora también alguna imperfección entre capas si es debido a eso... estas máquinas son muy "particulares" y cada uno tiene sus "cosas" (personalidad).