Hola amigos del foro, Voy a mostrar un trabajo que hice para recuperar una maza del eje de una máquina agrícola cuya llanta al aflojarse los tornillos, se fueron agrandando los agujeros de la llanta y de la maza saliéndose la rueda completa.
También he recuperado la llanta al cambiarle el centro completo y ponerle el de una llanta que tenía roto el aro.
Es una chapuza rural (No se si a esto es lo que ustedes llaman rural) pero aquí le llamamos Rural a las reparaciones hechas en el campo con lo que tenemos a mano. Seguro que nada tiene que ver con los trabajos de vuestro Team Rural.
Al trabajo: Primero he repasado la maza en el torno para quitarle las rebabas de los agujeros estropeados (Aquí se dice Degollados) y he renegado bastante con el polvillo de la fundición, ya que nunca había torneado ese material... Un asco.
De eso no hice fotos.
Después coloqué la maza en la agujereadora de banco y la sujeté a un plato de torno pequeño que tengo para hacer agujeros concéntricos. (A falta de mesa giratoria aflojo las mordazas y giro la pieza sin mover el plato de su sitio).
Aquí hago un Descubrimiento de algo que no sabía
Al hacer el primer agujero en la pieza de fundición le puse una gota de aceite para lubricar y ohhh sorpresa, automáticamente la broca dejó de cortar y empezó a patinar... No sabía que la fundición no se podía mecanizar con aceite. Tal vez con otra cosa se pueda refrigerar sin que lubrique. Ya me dirán.
Previamente había marcado con el torno la distancia del radio para los nuevos agujeros.
La primer pasada la hice con una broca de 6 mm.
La segunda pasada con broca de 12 mm.
Y la tercera con broca de 15 mm.
Pero como los tornillo tenían 16 mm en la estría que se fija a los agujeros, y no tenía broca de esa medida, tuve que pasarle una fresa de 16 mm que tenía centrándola a ojímetro lo mejor posible para lograr la medida adecuada.
Aquí ya están colocados los tornillos
Aquí se puede ver que del lado de atrás de la maza tenía unas trabas para la cabeza de los tornillos y unos nervios de refuerzo, que yo he aprovechado para utilizarlos como nueva traba de los tornillos, Así he podido hacer los nuevos agujeros desplazados de los originales quedando anulados los otros.
Éste es el centro usado que le voy a poner a la vieja llanta para no tener que rellenar y volver a hacer los agujeros.
Hasta aquí el trabajo lo he hecho en el garaje de mi casa que es donde tengo el torno y las demás máquinas, el resto que ha sido soldar el centro de la llanta al aro de la que estaba rota lo hice en el campo, ya que no me entraba la llanta completa en el torno, he decidido colocarla en un eje que tenía en el campo sujeto a la mordaza de banco, para así poder girarla a mano y centrarla lo mejor posible.
Por último les dejo una foto del cordón de soldadura.
No he podido resistir la tentación de mostrar ésta última foto... No para presumir, porque seguro que muchos de ustedes lo hacen mejor, pero es que me han quedado tan bien que ni yo me o creo. No he tenido ni que quitar la escoria ya que ésta se ha salido sola...
A pesar de estar hecha con la eléctrica parece casi como si la hubiese hecho con TIG. (Es que no tengo abuelas que me ponderen)
Bueno, esto ha sido todo por hoy, estoy contento de poderlo mostrar aunque no he tenido tiempo de sacar todas las fotos que me hubiese gustado ya son bastantes. Tal vez les parezca un trabajo que no vale la pena, pero me ha hecho ahorrar unos cuantos $$$$$$$$
Espero le sirva la idea a alguien para reciclar un par de llantas rotas.