Autor Tema: Reparación rural de llanta agrícola.  (Leído 3844 veces)

ELWECHECO15

  • Visitante
Reparación rural de llanta agrícola.
« en: 27 Marzo 2015, 02:58 »
 Hola amigos del foro, Voy a mostrar un trabajo que hice para recuperar una maza del eje de una máquina agrícola cuya llanta al aflojarse los tornillos, se fueron agrandando los agujeros de la llanta y de la maza saliéndose la rueda completa.
 También he recuperado la llanta al cambiarle el centro completo y ponerle el de una llanta que tenía roto el aro.
 Es una chapuza rural (No se si a esto es lo que ustedes llaman rural) pero aquí le llamamos Rural a las reparaciones hechas en el campo con lo que tenemos a mano. Seguro que nada tiene que ver con los trabajos de vuestro Team Rural.
 
 Al trabajo: Primero he repasado la maza en el torno para quitarle las rebabas de los agujeros estropeados (Aquí se dice Degollados) y he renegado bastante con el polvillo de la fundición, ya que nunca había torneado ese material... Un asco.
 De eso no hice fotos.
 Después coloqué la maza en la agujereadora de banco y la sujeté a un plato de torno pequeño que tengo para hacer agujeros concéntricos. (A falta de mesa giratoria aflojo las mordazas y giro la pieza sin mover el plato de su sitio).


Aquí hago un Descubrimiento de algo que no sabía  .yupi  Al hacer el primer agujero en la pieza de fundición le puse una gota de aceite para lubricar y ohhh sorpresa, automáticamente la broca dejó de cortar y empezó a patinar... No sabía que la fundición no se podía mecanizar con aceite. Tal vez con otra cosa se pueda refrigerar sin que lubrique. Ya me dirán.
 

 Previamente había marcado con el torno la distancia del radio para los nuevos agujeros.
 La primer pasada la hice con una broca de 6 mm.

 La segunda pasada con broca de 12 mm.

 Y la tercera con broca de 15 mm.

 Pero como los tornillo tenían 16 mm en la estría que se fija a los agujeros, y no tenía broca de esa medida, tuve que pasarle una fresa de 16 mm que tenía centrándola a ojímetro lo mejor posible para lograr la medida adecuada.

 Aquí ya están colocados los tornillos


 Aquí se puede ver que del lado de atrás de la maza tenía unas trabas para la cabeza de los tornillos y unos nervios de refuerzo, que yo he aprovechado para utilizarlos como nueva traba de los tornillos, Así he podido hacer los nuevos agujeros desplazados de los originales quedando anulados los otros.

 Éste es el centro usado que le voy a poner a la vieja llanta para no tener que rellenar y volver a hacer los agujeros.

 Hasta aquí el trabajo lo he hecho en el garaje de mi casa que es donde tengo el torno y las demás máquinas, el resto que ha sido soldar el centro de la llanta al aro de la que estaba rota lo hice en el campo, ya que no me entraba la llanta completa en el torno, he decidido colocarla en un eje que tenía en el campo sujeto a la mordaza de banco, para así poder girarla a mano y centrarla lo mejor posible.


 Por último les dejo una foto del cordón de soldadura.

No he podido resistir la tentación de mostrar ésta última foto... No para presumir, porque seguro que muchos de ustedes lo hacen mejor, pero es que me han quedado tan bien que ni yo me o creo. No he tenido ni que quitar la escoria ya que ésta se ha salido sola...  :-[ :-[ :-[
A pesar de estar hecha con la eléctrica parece casi como si la hubiese hecho con TIG. (Es que no tengo abuelas que me ponderen) ;D

Bueno, esto ha sido todo por hoy, estoy contento de poderlo mostrar aunque no he tenido tiempo de sacar todas las fotos que me hubiese gustado ya son bastantes. Tal vez les parezca un trabajo que no vale la pena, pero me ha hecho ahorrar unos cuantos $$$$$$$$
Espero le sirva la idea a alguien para reciclar un par de llantas rotas. .brinda
 
« última modificación: 27 Marzo 2015, 03:09 por ELWECHECO15 »

willy hp

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2015, 04:48 »
Te felicito , si Yo pudiera hacer un cordón de soldadura así también le sacaría fotos .

Saludos

sanjuanino1

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2015, 04:52 »
Muy buen trabajo. Has aprovechado los recursos al máximo. Y muy buena mano soldando  .palmas .palmas .palmas

borondes2010

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2015, 09:15 »
Buen trabajo..de esos ya e echo yo unos cuantos para darle la vuelta a los aros para desplazar llantas para coches de carreras...lo has echo muy bien y as explotado tus recursos al maximo..mas no se puede pedir..bueno si..lo siguiente es que te entre en tu taller una fresadora y entonces si la vas a gozar de lo lindo .brinda

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #4 en: 27 Marzo 2015, 12:15 »
Gracias por los elogios, es verdad Michel, el taller está muy abarrotado de cosas, pero si pudiera comprar una fresadora seguro que le haría un lugarcito en algún rincón... Siempre que uno reacomoda las cosas descubre que todavía quedaba sitio para algo más, Jejejee.
 Pero lamentablemente me tendré que conformar con la limadora y el torno por ahora. .brinda .brinda .brinda

Xanito

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #5 en: 27 Marzo 2015, 23:47 »
El caso es apañarse con lo que se tiene. Has solucionado el problema y yo también firmaba por soldar así.

Por cierto, lo del plato para hacer los agujeros me ha gustado, no conocía ese truco.

 .palmas

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2015, 01:17 »
 Amigo Xanito, yo tampoco conocía lo del plato, éste me vino de regalo con el taladro y sólo lo veía útil para sujetar piezas redondas perpendicularmente a la mesa, por eso la utilicé para esto, y ya una vez colocada la pieza me di cuenta que solo bastaba aflojar apenas el plato para cambiar de agujero y que éstos me quedaran concéntricos.
 Con respecto a la soldadura, aun hoy a los 41 años no he terminado de aprender, y eso que empecé a soldar cuando tenía diez o doce años. Pero es una cuestión de querer superarse a uno mismo en cada soldadura, al principio hacía pegotes, después empecé a luchar con la escoria y los poros, hasta que descubrí que cuando paras para cambiar de electrodo o por cualquier motivo así como después de puntear las piezas es Fundamental quitar hasta el último grano de escoria para que no quede un poro. Ya después empecé a practicar con las soldadura en vertical y con  algunos electrodos distintos, aún así me falta aprender a soldar con aluminio y acero inoxidable. Pero no desespero, ya aprenderé.

Un saludo para todos.
 

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2015, 01:27 »
Que Buen Laburo Eduardo!  .ereselmejor
El cordon de saldadura IMPRESIONANTE!  .yupi
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2015, 01:37 »
Gracias Luis... De a poco vamos aprendiendo a trabajar. .brinda .brinda .brinda

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2015, 01:54 »
imagino que cuando golpeaste la soldadura con la piqueta, la escoria debe haber salido entera!
La masa pinta de un acopladito, rural de dos ejes,no?
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2015, 03:29 »
Luis, la escoria se saltó sola, muy pocas veces sucede, pero generalmente es cuando se hace una costura donde se gasta todo el electrodo de una vez y con la máquina con buena potencia, de hecho cuando el electrodo se acaba la colilla que queda está al rojo.
 La llanta es de un acoplado tanque de gas oil agrícola de 3500 litros, pero de dos ejes.
 Casualmente se me salió la rueda viniendo del campo por la ruta con el acoplado enganchado en la camioneta, por suerte no pasó nada y no se volcó el tanque que venía lleno.

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Reparación rural de llanta agrícola.
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2015, 13:28 »
muy buen trabajo compañero, y muy buenas soldadura.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!