Autor Tema: Otro intento BF20L a CNC  (Leído 4996 veces)

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Otro intento BF20L a CNC
« en: 24 Marzo 2016, 10:56 »
Buenas muchachos! hace tiempo que no paso por aquí, es un placer ver como esto marcha y marcha!

Hace un par de meses me he fabricado una impresora 3D, basándome en la P3steel, no es metal pero mola mucho jejej.

Yo tengo una BF20L que se la compré a un compi del foro hace bastante tiempo con la intención siempre de llegarla hacer CNC, el caso es que siempre me he visto trabado por varios puntos como conseguir materiales, tampoco tengo torno y mi dominio de la fresadora es de muy novato.

Ahora con la 3d y con el ordenata... eso si que se me da mejor jejej, me he fabricado en plastico con injertos de metal para darle solidez unas piezas para adaptar la BF20L a CNC. ya tengo los ejes corriendo con linuxcnc :). Todavía me queda bastante curro, porque esta primera versión plástico-metal no termina de molar, aunque mi idea es la siguiente.

1º fase: Conseguir la conversión a CNC con plástico-metal => más o menos terminada.
2º fase: Usar la 1º fase para fabricar un primer set de piezas de metal para la conversión e instalación de husillos.
3º fase: Ayudarme de la 2º fase para conseguir piezas de calidad y dejar la fresadora perfecta :)

Os voy a poner unas fotillos por si alguien tiene interés en seguir este camino... que aunque más largo me da la sensación de que se necesita menos "maquinaria".






También os voy a pasar las piezas en formato (STL) que he diseñado para la conversión.

¿Que os parece? no es lo mismo que la fase 3 pero aquí un servidor tiene pocos recursos.

Por cierto, también os quería pedir ayuda, conocimiento y consejo.
-Para el tema de los husillos a bolas, he visto que algunos os habéis hecho un soporte de tuerca específico y tal... podrías darme indicaciones de medidas y de como hacerlo?
-He visto también que algunos habéis contrapesado el eje Z, me parece una magnífica idea, ya que cuando va hacia abajo el motor debe retener mucho... y me imagino que al hacer presión el cabezal se desplazaría hacia arriba... ¿Como me recomendáis hacer el tema del contrapeso? ¿alguna idea sencilla?


EDITO: Añado un vídeo del eje Z.
https://youtu.be/CyE-rGp1MXY

Un saludo!!!!
« última modificación: 24 Marzo 2016, 21:36 por DominicZe »
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2016, 19:07 »
Hola DominicZe.

Me parece buena idea la impresión 3D, después de comprobar la resistencia que puede tener, decidir la dirección de la impresión y posibles nervaduras se pueden hacer objetos muy funcionales o utilizarlos como máster para piezas de fundición.

Sin saber mucho del asunto he visto en numerosas ocasiones la utilización del contrapeso para los ejes Z de fresadoras y taladros. Por otro lado, también he visto que utilizas el mecanismo original del eje Z, por lo que aconsejan y he visto en  otros proyectos lo ponen directo.

Seguiré atento tus avances, tengo un torno chino y había pensado hacer lo mismo con  impresión 3D, también un soporte de dremel para rectificar.

Saludos,
Novacila. 
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #2 en: 25 Marzo 2016, 22:38 »
Si que estoy usando el mecanismo original del eje Z... creo que podría atacar directamente al husillo mejor, pero lo cierto es que no tengo maquinaria ni capacidad para crearme las piezas...

Según he visto, se hacen una especie de abrazadera en metal a la que le atornillan una polea, la verdad, se ve sencillo, pero no se como hacer la abrazadera. ¿Sabeis si hay algo comercial y comprable para este propósito?, no creo que en plástico me aguante :)

Otra pregunta, hay alguna relación de multiplicación, entre el mecanismo de la manivela y el moviento del del cabezal.

El tema del contrapeso ya lo he estado estudiando, mi conclusión principal es que se usa por el tema de la holgura que puede tener el husillo con la tuerca, creando imperfecciones, al ponerlo a trabajar siempre con presión negativa se quitan esta holgura... mi pregunta ¿si cambiamos a husillos a bolas? ya no sería necesario esto no?

Un saludo!
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #3 en: 28 Marzo 2016, 21:49 »
He buscado algo por encima y no veo el detalle de como lo hace la gente, algunos son directos y otros con poleas. En cuanto al contrapeso me imagino que será por quitar, no se si la palabra seria resistencia o igualar fuerzas, el efecto será que el motor no mueva todo el peso del cabezal.

El mecanismo que mueve la manivela eso lo ves en el despiece, si son de igual tamaño no tiene desmultiplicación.

En poco más te puedo ayudar.

Saludos.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #4 en: 29 Diciembre 2018, 18:40 »
Bueno, pues con linuxcnc he conseguido al final que se mueva la máquina de forma digna.

La idea ahora es ponerle los husillo de bolas a fin de conseguir más velocidad y mayor precisión. Me he dado cuenta que en según que punto de la mesa, el avance es inestable, es decir 1mm en algunos puntos es 1mm y en otros es 0,98... Puede que el reloj comparador con el que mido esté borracho, no lo sé... Así que espero que con los husillos de bolas se solucionen los problemas.

Actualizando el hilo, aquí tenéis una foto de como está ahora la máquina. Le he puesto un mandrino de 3KW aunque me falta la refrigeración y por eso aún está sin estrenar. En los próximos días creo que me llegará la bomba, porque la que tenía la veo muy pobretona.


Bueno aquí tras leer mucho, ya que recuerdo que antiguamente me cargué unas pocas de fresas y no conseguía hacer nada, ya más o menos le he pillado el truco. Y he cortado la plancha de aluminio con una end-mill de 6mm y 2 labios con un resultado satisfactorio. Las fresa en concreto es esta:
https://www.ebay.es/itm/5-unidades-Fresa-de-acabado-hss-Aluminio-CNC-BROCA-EXTRALARGO-2-Flauta/312282550965?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Y con una pasada de 0,5mm unas rpm de 3600 y un avance de 340mm/min lo ha cortado de maravilla, con bastante suavidad y con una acabado decente. os dejo algunas imágenes.



Y para terminar, otro corte a fin de conseguir el tocho para mecanizar el soporte de la tuerca de bolas del ejeY.


En fin, que contento que estoy ^_^

PD: El agarre es mejorable...
PD: ¿Algún consejo para mejorar?
PD: Para los parámetros he usado GWizzard.
PD: El avance tendría que haber sido mayor, pero limitaciones de la máquina, con el motor que tengo  en el eje X no puedo conseguir más sin perder mucho par.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #5 en: 29 Diciembre 2018, 20:00 »
Te voy a dar mi opinon..la cual es solamente una opinion y para nada una critica a lo que tienes echo en la maquina..

unos motores hibridos nema 34 de 12nm serian perfectos en potencia y en velocidad..

colocar husillos de bolas en todos los ejes y los motores TODOS ponerlos directos a cada husillo..sin poleas ni gaitas de por medio..solamente conectados al husillo con un buen acople tipo holdam.

por otro lado el mandrino me parece demasiado grande para esa maquina..con un tecknomotor de 1.5kw hubieses tenido mejor calidad ademas de no necesitar refrigeracion liquida..

por otro lado todo eso que estas haciendo..como no refuerzes la columna al estilo WELS o similar pues sera bastante decepcionante el fresado de piezas por falta de rigidez de la columna..

el refuerzo patente de wels .palmas

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15835.msg189776#msg189776

y mi pequeña aportacion a el tema de fijacion de piezas en fresadora

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28314.0

a partir de aqui ya te dejo  a ti solito que tomes tus propias decisiones .bien

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #6 en: 29 Diciembre 2018, 21:14 »
Te voy a dar mi opinon..la cual es solamente una opinion y para nada una critica a lo que tienes echo en la maquina..

unos motores hibridos nema 34 de 12nm serian perfectos en potencia y en velocidad..

colocar husillos de bolas en todos los ejes y los motores TODOS ponerlos directos a cada husillo..sin poleas ni gaitas de por medio..solamente conectados al husillo con un buen acople tipo holdam.

por otro lado el mandrino me parece demasiado grande para esa maquina..con un tecknomotor de 1.5kw hubieses tenido mejor calidad ademas de no necesitar refrigeracion liquida..

por otro lado todo eso que estas haciendo..como no refuerzes la columna al estilo WELS o similar pues sera bastante decepcionante el fresado de piezas por falta de rigidez de la columna..

el refuerzo patente de wels .palmas

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15835.msg189776#msg189776

y mi pequeña aportacion a el tema de fijacion de piezas en fresadora

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=28314.0

a partir de aqui ya te dejo  a ti solito que tomes tus propias decisiones .bien


Gracias por tu gran aportación Michel!!! tu sabes que tus palabras son ordenes para mi ^_^, como dice mi madre, haz caso de los que saben jeje.

Me encantaría pillarme los nema 34, de hecho tengo visto algún kit que has aconsejado, pero ahora mismo me he complicado... a ver si caen para 2019 jeje.

Lo de Wels ya lo había visto, la verdad es que ha hecho un trabajo brutal, debo de confesar una cosa, me da sustico meterme a mecanizar hierros...

El motor extra se lo quitaré y lo pondré solo cuando lo necesite, la realidad es que compré ese motor con mi padre con la idea de hacernos un router grandote, así que lo que hice fue intentar aprovecharlo mientras lo hacemos o no.

Los husillos como dije comprados están y esperando a que mecanice los acoples, creo que más o menos puedo hacerlos ya.

Y con respecto a la fijación, la verdad que estoy enamorado de los miteebite y de tu sistema modular ^_^
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #7 en: 07 Diciembre 2019, 20:48 »
Bueno pues poco a poco tenía que llegar, estamos con la conversión en aluminio de los adaptadores y con los nema34 en lazo cerrado, dos de 8Nm para X e Y y uno de 12Nm para el Z.

Ahora mismo ya lo tengo todo medio planteado pero me está estorbando mucho el excesivo tamaño del eje del motor. Pongo una foto para que lo veáis.

Mi pregunta es, ¿Como puedo acortar el eje unos 18mm sin joder nada? véase encoder del motor o cualquier cosa que se pueda joder...

A ver si me ayudáis con algún consejo de como hacerlo! gracias!!!
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

chuachealmagro

  • Visitante
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #8 en: 07 Diciembre 2019, 23:15 »
Bueno pues poco a poco tenía que llegar, estamos con la conversión en aluminio de los adaptadores y con los nema34 en lazo cerrado, dos de 8Nm para X e Y y uno de 12Nm para el Z.

Ahora mismo ya lo tengo todo medio planteado pero me está estorbando mucho el excesivo tamaño del eje del motor. Pongo una foto para que lo veáis.

Mi pregunta es, ¿Como puedo acortar el eje unos 18mm sin joder nada? véase encoder del motor o cualquier cosa que se pueda joder...

A ver si me ayudáis con algún consejo de como hacerlo! gracias!!!
Yo no cortaría el eje del motor, yo metería unos separadores. Tampoco sé bien cual es tu idea. Saludos

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #9 en: 07 Diciembre 2019, 23:26 »
Por cortarlos hasta con una dremel y paciencia se hace sin joder nada. Aunq también puedes optar por hacer una versión de los acopladores que tienes a un tamaño q te guste, aprovechando el plástico q ya tienes puedes hacer las partes de aluminio del tamaño q necesites
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #10 en: 07 Diciembre 2019, 23:49 »
La idea es que cuanto más lejos está, estos motores que pesan mucho, pues me va hacer mayor palanca y además la máquina va a ocupar algo más de espacio, que sí, que son 2cm, pero no sé.... imagino que más cerquita del husillo estaría mejor.

Creéis que el tema del peso tan en el extremo de la mesa no afectará?

Tened en cuenta que la mesa es de 700, vamos que deja un voladizo casi de 500+el motor+acoplador.... en fin.
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #11 en: 08 Diciembre 2019, 08:32 »
Por 20 mm yo no me complicaría la vida. el voladizo no tiene ninguna importancia, solo tendrías que hacer la placa un poco más gruesa. Y debe haber una distancia mínima entre los dos ejes para que si no queden bien alineados el acoplamiento cumpla su función. Si no se te romperá en dos telediarios.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #12 en: 08 Diciembre 2019, 11:09 »
Me sigue preocupando, ya he montado el conjunto como se ve en la foto, y realmente pesa una barbaridad, hace palanca desde dos tornillos M6 que lo anclan a la mesa (eje X) y como digo es de 700mm.

La conversión que estoy haciendo es la que hace este hombre.
https://robocnc.nl/?page_id=3574

Pero claro, el emplea unos motores más pequeños.

¿Que opináis? mis preocupaciones son totalmente infundadas?

jjajaja, os agradezco enormemente vuestro punto de vista y ayuda.

Gracias!
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #13 en: 08 Diciembre 2019, 12:17 »
Pon si puedes 4 tornillos de M.8 en posición vertical según la ultima foto y lo mas separados posibles entre sí, pero lo más juntos a las pletinas que sujetan el motor. Y no creo que tengas problemas.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

Desconectado DominicZe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 210
  • Ubicación: Málaga
Re:Otro intento BF20L a CNC
« Respuesta #14 en: 08 Diciembre 2019, 12:38 »
Pon si puedes 4 tornillos de M.8 en posición vertical según la ultima foto y lo mas separados posibles entre sí, pero lo más juntos a las pletinas que sujetan el motor. Y no creo que tengas problemas.

Disculpa pero no entiendo exactamente lo que me quieres decir...

La última foto se ve como iría el soporte a la mesa... pongo una foto del que tengo montado impreso. La unión a la mesa se produce con dos M6, que son los que tienen la arandela.

Donde irían los 4 M8?
Fresadora Optimun BF20L semiCNC - Torno TECMA 250x550 Norton Profi Completo - Prusa 3dSteel