Autor Tema: Colocar pieza en un eje pequeño  (Leído 7282 veces)

ACV737

  • Visitante
Colocar pieza en un eje pequeño
« en: 17 Julio 2011, 06:55 »
Hola amigos tengo una duda de como colocar una pieza engranaje de nylon en un eje calibrado de 2 mm de diametro, no se si a presión o con un perno prisionero, el engranaje será movido por un pequeño motorcito pero la idea es que no resbale o patine.
Si es a presión a cuanto tendría que hacer el agujero en la pieza de nylon para que entre firme?.
Y si es con prisionero tendria que hacerle un rebaje al eje para que no se gire la pieza?
Dejo una fotito de referencia donde aparece el eje con un engranaje elicoidal 
Saludos cordiales
Alvaro Castillo


Uploaded with ImageShack.us

tor_nero

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #1 en: 17 Julio 2011, 08:49 »
No te recomiendo un montaje con prisionero, porque no tienes sitio, te recomiendo un montaje a presión pero con el eje finamente rayado longitudinalmente, y aplicando un fijador tipo loctite, para ese diametro y ese material el apriete máximo debe estar en unos 0,15mm

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #2 en: 17 Julio 2011, 09:14 »
Como te dice tornero la mejor opcion es fijarlo ,hoy en dia tenemos la ventaja de que los adesivos tecnicos nos han facilitado mucho la cosa.

enrike

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #3 en: 17 Julio 2011, 12:39 »
Hola !!: Totalmente de acuerdo con los dos compañeros anteriores. Yo ahora tengo pendiente un caso similar,y es la foto que muestro, montare los ejes con " loctite super glue3 "
 
       



Uploaded with ImageShack.us

     saludos


Manrique:editado para que se vea la foto.
« última modificación: 17 Julio 2011, 15:14 por Manrique »

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #4 en: 17 Julio 2011, 14:09 »
los ciano quizas no sean la mejor opcion y menos el super glu ,son demasiado quebradizos en las uniones metal metal con los cambios de temperatura y las dilataciones podria haber sorpresas,mejor adesivos especificos y si no el recurrido epoxi.

tor_nero

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #5 en: 17 Julio 2011, 14:18 »
Efectivametne como dice Pacomuson, para metal con metal rodamientos colados etc no hay nada mejor que fijaciones con loctite 270(fijador de roscas de alta resistencia), o el 638 que es el mas específico  para ejes, de altisima resistencia tambien
« última modificación: 17 Julio 2011, 14:25 por tor_nero »

enrike

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #6 en: 17 Julio 2011, 16:15 »
Ya se que Locttite tiene una amplia gama de pegamentos industriales,yo lo he vivido cuando trabajaba que cuando habia "coladuras " en alojamientos de rodamiento ; si por ejemplo era para un rodamiento diametro 100mm ,se torneaba un casquillo en la misma postura (ext- int ) y efectuando en el  diametro ext.  una especie de caja o franja  de  0,1 de profundidad y ancho 1/5 de la longitud del casquillo aproximadamente,con esto se pensaba que el pegado era mas resistente,desde luego que yo sepa no se despego ninguno en 30 años, y para quitarlos se tenia que mandrinar,posiblemente el tipo de Locttite seria uno de los que dice Tor-nero.
 Para esta menudencia que quiero hacer creo que el Locttite de la ferreteria de barrio y como es para uso-hobby me vale.
                              saludos

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #7 en: 17 Julio 2011, 16:52 »
Os recuerdo que todos los productos Loctite son, a un grado u otro, sensibles al calor.  Si la aplicación es en una zona de mucho calor hay que usar uno de sus productos específicos para ello (e.g. 272 o 278).   Si quieres desprender una unión hecha con Loctite, basta con echarle un poco de calor o bien de pistola de aire caliente o con soplete.

tor_nero

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #8 en: 17 Julio 2011, 18:01 »
Para aplicación plástico metal pequeño diámetro con hacer lo que dije al principio de rayar el eje para que el pegamento agarre en el y al mismo tiempo provoque rayaduras en el plástico en el montaje, utilizando superglue 3 es más que suficiente, pero para la aplicación de enrique quizá se nos quedaría la unión algo frágil, (aunque con un ajuste forzado quizá valdría sin problema), todo depende del par de torsión que tire el eje, por lo que deciís de las temperaturas los que he nombrado son pegamentos específicos para funciones mecánicas y que aguantan perfectamente algo más de 150 grados, para funciones de mayor temperatura sólo es cuestión de buscar en la extensa gama de productos. Concretamente el 270 que es el que yo útilizo hay que "tostarlo" bastante para que se note que afloja en torno a los 200 grados, el último desmontaje que hice de una botella hidráulica lo llevaba aplicado en la rosca del pistón (lo conozco por el olor y el color) y me costo dios y ayuda desmontarla, hay que decir que iba  sometida en su trabajo a 400kg de presión hidraulica y a temperaturas de hasta 140 grados, todo esto durante años de trabajo, y como digo me costo un hu"""vo desenroscarla.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #9 en: 17 Julio 2011, 23:17 »
El sistema de estriar el eje e introducir a presión el engranaje de nylón, se emplea con mucha frecuencia en los trenes miniatura. Pero no todo es tan fácil, pues no hay que olvidar el diferente grado de dilatación de estos materiales. Y es que al final muchas locomotoras terminan fastidiándose por este sistema. Incluso algunos acaban por rajarse. Es mi experiencia en este tema (concretamente la semana pasada tuve este altercado con una locomotora de la marca Piko, y aunque traté de pegarlo con cianocrilato-activador rápido, el montaje no ha quedadodel todo bien).
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

ACV737

  • Visitante
Re:Colocar pieza en un eje pequeño
« Respuesta #10 en: 20 Julio 2011, 04:47 »
Hola amigos gracias a todos por los comentarios, al final decidi hacer una bocina de bronce con seguro seger para que el engranaje entrara preciso y no se salga, luego  un prisionero M3 con pegamento y un rebaje en el eje, quedo bastante bien no se cuanto aguantara pero de momento estoy contento, les dejo unas fotitos.
Saludos
Alvaro C.