Autor Tema: Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)  (Leído 12595 veces)

Desconectado sdoradas

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2011
  • Mensajes: 656
  • Ubicación: Murcia, España
Diréis que ¡¡ que raro !!
Un tema que no es mio, es de Antonio (Marti-Llorca) y lo pongo yo.
Os lo aclaro:
En la reunión del otro día en su casa, me explico que de ordenadores... muy poquito y de subir fotos... ni pun.
Y me ofrecí a ayudarle si podía. Le he mandado un MP explicándole como se sube una foto, pero me da que quizás, incluso se lie para contestarme, así que tomándome la licencia, espero que vea esto y así pueda en RESPONDER continuar explicando el tema que nombro en el encabezado, y que fue lo que nos contó en persona en la reunión del domingo en su casa.
Así que me limito a subir la foto del artilujio y que el, siga con el tema.







« última modificación: 29 Octubre 2013, 08:23 por sdoradas »
Torno Myford ML7, Chester 920, NuPower BV20, Emco Unimat 3, Fresadora Emco Maximat F1-P y ganas de aprender algunos videos https://www.youtube.com/user/sdoradas/videos
http://terapiametalica.blogspot.com.es/

Desconectado antolmos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1141
  • Ubicación: Xativa (Valencia)
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #1 en: 29 Octubre 2013, 08:53 »
Buenos días Maxi, 
Te has olvidado de nombrar la frase que no paró de decirnos en todo momento D. Antonio,  y es lo de:  "EL SECRETO ESTA EN LA PALA"    .palmas .palmas
No paraba de decirlo, no porque no supiera parar, sino porque en este caso quería insistir, muy inteligentemente, en que es lo importante, " LA PALA"
Ahora ya, con esta aclaración, dejemos a D. Antonio que prosiga con este tema que amablemente le has abierto tú.  .bien .bien .bien

Saludos.
Antonio.
« última modificación: 29 Octubre 2013, 08:55 por antolmos »
Torno Quantum 320 x 920, Fresadora KONDIA Powermill FV1, Taladro columna LAC, Afiladora Deckel, Sierra cinta del Bricomart, Prensa 20T, y cachibaches varios.  Todo en un desorden ordenado.

COCISFRAN

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #2 en: 29 Octubre 2013, 17:05 »
Como continuación del mensaje de sdoradas y con el permiso de Antonio, me he tomado la libertad de poner unas fotos con varias vistas del invento, para que nos pueda explicar mejor como tenemos que utilizar "LA PALA".
Saludos Antonio









marti.llorca

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #3 en: 29 Octubre 2013, 22:42 »
Buenas noches compañeros, he visto las fotos que habeis puesto de la pala, tanto Sdoradas como Cocisfran, muchas, muchas gracias a los dos, es verdad que en el Foro estamos para ayudarnos unos a otros y esto lo demuestra, quereis que hable sobre los muelles, francamente no crei que os interesara tanto, para mi es una chorrada y mas ahora que hay maquinas que los hacen como churros, este proceso es antiguo, como yo, y casero pero cuando tuve necesidad de hacer muelles a centenares aun no existian las maquinas, Bien, ya que quereis la paliza, alla va,. tenemos el torno, el punto se quita o se olvida en el extremo de la bancada, disponemos de calibrados de distintos diametros, largos, lo que preste la bancada, nos hacemos un taco de madera dura que en la parte inferior encaje en la bancada y en el superior en angulo sobre 45 grados mas o menos, sujetamos el calibrado en el plato y la otra punta en el taco, la altura de este la adecuada para que el calibrado este a nivel,. Ahora nos hacemos la dichosa pala, la forma ya la esta en la fotografia pero esta es pequeña y simple, solo la hice para hacer resistencias de horno en hilo Nicrom que es muy blando, para muelles, identica pero mas grande y reforzada,. cuando mas larga, menos castigamos los brazos, donde esta la platina con los dos tornillos para apretarla, se ranura la madera y se encaja una platina de 30 por 5 mm que quede al ras de la madera, encima otra platina igual, un agujero a cada extremo, dos tornillos con la cabeza embutida en la parte inferior de la pala y las dos tuercas, el hilo, cuando pase rozara en hierro arriba y abajo,. Aconsejo una pala de 400 mm de larga, 80 mm de ancha y 25 o 30 mm de grosor y madera dura, el haya va muy bien,. Nos queda la punta, observareis en la foto que la madera esta cortada en angulo a 45 grados, se hace ese corte pero se encaja en el un angulo de hierro que sobresalga de la madera, por ejemplo, si la madera tiene 30 mm de gruesa, angulo de 50 y asi sobresaldra 10 mm a cada lado, al angulo se le sueldan dos platinas hacia atras a los lados, se agujerean platina madera platina al ancho de la pala, le pasamos un esparrago y tuercas y hemos fijado el angulo a la madera y finalmente, en la parte superior de la pala se le hacen ranuras al angulo, la parte que sobre sale hasta la madera a una distancia sobre cinco milimetros y un ancho de ranura que pase el hilo sobrado y ya esta el invento que es una chorrada pero funciona, se coloca el mazo de hilo en un desenrrollador y se pasa por el agujero de la pala y por la platina y luego por una ranura, si el hilo pasa por la platina y va a una ranura hacia la izquierda, el muelle saldra cerrado y si de la platina tuerce a una ranura a la derecha saldra habierto, se saca un buen trozo de hilo, se encaja la punta entre las garras y se arranca el torno muy despacio, como el hilo lo habremos apretado en las platinas, la pala se encajara sobre el calibrado y comenzara a hacerse el muelle, al principio despacio porque se tiene que practicar como en todo hasta cojerle el intringulis y por ultimo el diametro del muelle, supongamos que el hilo es de uno y medio y queremos un diametro exterior de 15 mm, en teoria precisariamos de un calibrado de 12 pero no en la practica porque cuando terminemos el muelle y lo cortemos para sacarlo se ensancha mas cuando mas duro sea el hilo empleado, hay que hacer una prueba y ver lo que cede y sabremos el calibrado que necesitamos, posiblemente en este ejemplo sobre 9 o 10 , espero que lo tengais claro, yo hago lo que buenamente puedo, saludos.

Trasgu

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #4 en: 30 Octubre 2013, 09:14 »
Alguno de los presentes grabó un video???

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #5 en: 30 Octubre 2013, 22:10 »
hola.
marti.llorca.
muy buena idea.
ese útil a ti te parecera una chorrada porque antes era lo habitual, pero demuestra sencillez en su fabricación .y parece muy cómodo de usar .
yo lo denominaría "el arte de los maestros".
cuantas horas haciendo  " útiles " y ahora están por los rincones del taller.
se podría abrir un hilo sobre estos utillajes.
un saludo maestro.

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #6 en: 30 Octubre 2013, 22:30 »
Alguno de los presentes grabó un video???

No, no se grabó ningún vídeo. Fue una explicación teórica, pero el útil es fácil de usar
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Desconectado ketomas50

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 574
  • Ubicación: Cartagena , Murcia
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #7 en: 30 Octubre 2013, 22:55 »
hola.
creo que marti.llorca a lo que se refiere es a reforzar la zona donde van las palometas embutiendo un trozo de pletina en la madera para que toque hierro con hierro  donde roza el alambre y también reforzando el   frontal con un ángulo de hierro con dos pletinas soldadas en los laterales atravesando la madera de lado a lado y con un tornillo o esparrago  pasadero-
saludos

Duallight

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #8 en: 30 Octubre 2013, 23:04 »
100% de acuerdo com ketomas50!!! Adelante com la idea! Bueno seria un dibujo explicativo del aparato para hacer muelles, no hay entendido muy bien la explicacio de Don António, no por su explicacion, és que yo no lo entendi muy bien por no dominar la lengua Espanola, hay termos que no los entendo, me disculpen se vos pareço un poco torpe! .palmas .palmas .bien .brinda .brinda

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #9 en: 30 Octubre 2013, 23:43 »
muy bien explicado , se entiende perfectamente  .bien

Duallight

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #10 en: 31 Octubre 2013, 00:03 »
Para ti, que és Espanol, pero yo soy un Portuga torpe... :-[ :-[ :'(

smithgimenez

  • Visitante
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #11 en: 04 Noviembre 2013, 19:26 »
Yo soy español y tampoco lo acabo de pillar, y mira que me gustaría.... .confuso2Tendré que releerlo unas cuantas veces más :-[

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #12 en: 04 Noviembre 2013, 20:22 »
viene a ser esto , solo que marti usa un palo más grande y con dos palometas para apretar más el alambre:
http://www.youtube.com/watch?v=KK_dQywuEOQ

Os habeis fijado en esto¡¡¡¡¡ si es un puñetero torno¡¡¡:
http://www.youtube.com/watch?v=kuEFGq2WJK4

Desconectado frajagal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2010
  • Mensajes: 504
  • Ubicación: Córdoba-España
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #13 en: 05 Noviembre 2013, 09:22 »
Aqui hay otra forma facil de hacerlos:

http://www.youtube.com/watch?v=g6h39Aun_Q0

Un saludo

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:Util para hacer muelles en el torno (Por Marti-Llorca)
« Respuesta #14 en: 08 Noviembre 2013, 00:15 »
Aqui hay otra forma facil de hacerlos:

http://www.youtube.com/watch?v=g6h39Aun_Q0

Un saludo

pues este es el sistema que vi yo siempre de hacer muelles con los tornos...aunque simpre lo vi hacer  con la barra con una endidura y con el contrapunto para evitar que vibre.aunque en este caso al tener esa arandela guia ya hace de "luneta" evitando la vibracion aucsada.ya ves...siempre se aprende algo nuevo.
la verdad es que el asunto del palo...pues para algo puntual no digo,pero para obtener muelles conel mismo paso entre espiras hay que hacerlo usando la torreta y embragando el sistema de roscado como en ese video.sino hay que tener mucha maña para que  salgan iguales(creo yo vamos...aunque no por ello le quito merito ninguno al invento eh!!)
« última modificación: 08 Noviembre 2013, 00:18 por frangc40 »
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!