Autor Tema: Mini fresadora "universal" casera  (Leído 16127 veces)

Desconectado Olentzero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Bilbao
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #45 en: 30 Agosto 2019, 15:12 »
Hola a todos. Despues de 2 años con el proyecto aparcado anuncio que hay avances, y de este arranque la maquina sera finalizada, por fin (espero)!!! En breve subire avances.

Saludos!!

Y yo aquí esperando  .baba

Saludos !

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #46 en: 31 Agosto 2019, 00:56 »
       Bueno pues vamos al lio. Felizmente este mes de agosto se ha podido retomar este proyecto. Casi todas las partes que yo podia hacer con mis medios  ya las hice y mostre aqui antes de dejar de escribir en este hilo. Algunas cosas no llegue a mostrarlas en su momento porque tuve el problema de que mis hilos en este foro se quedaron sin fotos (incluido este) por un problema con la pagina con la que subia las fotos.Eso hizo tambien que me desanimara bastante con mostrar trabajos y proyectos aqui en el foro. Ha pasado un tiempo, la pagina ha decidido restaurar mis fotos con lo que eso me anima a completar este hilo.

      Pues el proyecto estaba parado en buena parte porque no podia seguir hasta que algunas piezas de la maquina, que ya habeis visto, fueran mecanizadas. Me refiero a las colas de milano de la columna principal y de la escuadra, y de la propia superficie de la escuadra. Estas partes son fundamentales para el buen funcionamiento de la maquina y debian  ser mecanizadas en una maquina de verdad. Por suerte, mi fresador de cabecera, mi amigo y forero Victormegon por fin se ha visto mas despejado de trabajo y ha tenido tiempo de hacerlo. Decir que no solo las ha mecanizado sino que antes de eso ha reforzado muchisimo las soldaduras y las piezas las ha recocido (no se si es esa la palabra adecuada) para eliminar tensiones del material. Eso lo hizo antes de dejar aparcado el proyecto, hace dos años. Desde entonces las piezas aguardan su turno, y ya les toca.

      Desgraciadamente no tengo fotos del mecanizado de la escuadra, pero si de la columna







     Como podeis ver ya se aprovechó para mandrinar los taladros por los que pasara la barra del cabezal y los taladros roscados con los que se sujetara esta. El sistema concreto para sujetarla lo vereis mas adelante, es muy sencillo. Decir tambien que Pumukyo hizo un trabajo fantastico fabricado estas colas de milano caseras y presentandolas con un poco de soldadura. Para los escasos de memoria recordare que esas colas de milano las hizo él para su primer prototipo de bancada de torno, y generosamente me las cedio. El paralelismo tanto en la columna como en la escuadra fue muy bueno y realmente el centro de mecanizado tuvo que quitar muy poco material

     Aqui colocamos la escuadra para comprobar el resultado y el grosor de la cuña de ajuste



    El siguiente paso fue soldar la plancha base a la columna, por supuesto, comprobando perpendicularidad. De momento solo se le han dado unos puntos. Hasta que no se avance mas en el trabajo no se soldara como dios manda. Pues con las piezas mecanizadas me voy a mi casa







    Como podeis observar no se han mecanizado todas las partes de las piezas, solo se han mecanizado las partes de contacto, las mecanicamente importantes. Cuando el proyecto llegue a su fin ya habra tiempo de ponerlo todo bonito, incluso darle color.

    El siguiente paso es hacer que la escuadra se deslice suave por la columna. Esto es realmente facil ya que Victormegon ya me mecanizo la cuña de ajuste al grosor adecuado. Yo solo he tenido que darle un repasito de lija y la escuadra corre de maravilla.

    Me toca ahora configurar el sistema de subida y bajada de de la escuadra, lo que sera el eje Z. Al principio mi intencion era colocarle a la escuadra una pletina alargadora y a esta pletina atornillarle la tuerca del husillo. De esta forma, el recorrido de z es la distancia entre la tuerca y el techo de la escuadra. Debia jugar con la longitud del husillo y la longitud de la pletina para conseguir el recorrido y espacio de trabajo optimos. Aqui podeis vel lo que tenia pensado. Es solo un esquema.





Pero in situ, con la maquina delante, este plan no me gusto nada. Es lo que tiene no hacer planos con medidas. El recorrido de Z, aunque escaso si era mas o menos lo que me esperaba, unos 250mm, pero el espacio de trabajo no me gusto nada. Tan solo 150mm desde la superficie de la mesa de coordenadas hasta el eje portapinzas (sin fresa), eso con la escuadra bajada del todo.







Podia acortar la pletina, eso me daria mas espacio de trabajo porque la escuadra baja mas, pero tambien me acorta el recorrido de Z. La solucion la vi enseguida, tenia que situarlo todo al reves, es decir, el sistema de volante y engranajes helicoidales debajo de la escuadra y la tuerca del husillo sobre la plancha base. Eso implica que tengo que taladrar la plancha base y el husillo pasara a traves de ella conforme la escuadra vaya bajando. Es decir,asi:



 Al no necesitar la pletina donde iba a poner la tuerca, puedo bajar la escuadra mucho mas, hasta abajo, ganando muchisimo espacio de trabajo. Y recorrido de Z tengo tanto como longitud tenga el husillo. Son todo ventajas. De momento voy a usar el husillo que tengo pero no descarto cambiarlo por otro mas largo, que me permita subir la mesa hasta tocar la mesa con el cabezal. Con este no me llega, pero quizas tampoco me haga falta. Contando con el grosor de la pieza, la posible mordaza, la herramienta de corte... no se si es necesario que la mesa llegue al cabezal.

   En otro rato os muestro como lo he hecho. Saludos
« última modificación: 31 Agosto 2019, 01:35 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

alogic

  • Visitante
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #47 en: 31 Agosto 2019, 08:13 »
me encanta!!

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #48 en: 31 Agosto 2019, 18:41 »
¡¡¡¡¡¡¡Un trabajo para maestros!!!!!!
Animo y adelante seguro que te queda de maravilla
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #49 en: 25 Octubre 2019, 02:37 »
Bueno pues este es el sistema de subida y bajada de z. Ya os mostre en este hilo el mecanismo que me hice con los engranajes helicoidales de una radial, y unos rodaientos con soporte que me hice con unos trozos de angulo y retales de aluminio. Mecanice un tocho de acero para alojar un rodamiento de rodillos conicos que soporte el peso de la escuadra y mesa y un rodamiento axial para pretensar el conjunto

   [ You are not allowed to view attachments ]  

La idea original era poner el conjunto en la base, pero como explico en mi ultima intervencion es mejor ponerlo al reves, debajo de la escuadra, y asi aprovecho mejor el recorrido y el espacio de trabajo. Asi queda

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

En esta ultima foto se puede ver ya con la tuerca puesta en su sitio y con la escuadra puesta en su posicion mas alta, la que permite la longitud del husillo. Es claramente corto, pero ya lo tengo solucionado, lo he cambiado por otro mas largo. Por supuesto la plancha base esta taladrada para que el husillo pueda pasar a traves.

Toca hacer un nonio. En una anterior respuesta en este hilo explico que debido al paso del husillo, y a la extraña relacion de desmultiplicacion que hace los engranajes helicoidales, una vuelta de volante hace moverse el eje z 0.97mm. Es lo que hay con los materiales que uso. Mas adelante visualizare la maquina y resolvere el posicionamiento. De momento fabrico un nonio de 97 divisiones en laque cada una moveria z 1 centesima. Lo torneo, y paso a grabarlo en el router con el 4 eje rotativo. Esta foto del grabado no es del nonio definitivo, ya que apenas 10 segundos despues de echar la foto, un error en la programacion hizo bajar repenfinamente el eje z del router y me destrozo el nonio, la fresa y me doblo el eje del motor. Este accidente fue el que me hizo plantearme el hacerme un nuevo eje rotativo, que muestro en este hilo.
https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=33537.0

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Este si es el definitivo

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Llegaba el momento de hacer la mesa en la que habia que poner la maquina. Se hace con tubo cuadrado de 30x30

  [ You are not allowed to view attachments ]  

A esa estructura la falta aun dos travesaños en los que apoyara una barra de la que partiran los dos muelles de gas que ayudaran a contrapesar el excelente peso de la mesa de coordenadas. Aqui ta podemos ver el conjunto, con la estructura de tubos pintada, los muelles de gas en su posicion mas abierta, y el husillo de Z ya cambiado, mas largo.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Esto ya se va pareciendo a una fresadora.

Seguiremos mas adelante

Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #50 en: 25 Octubre 2019, 06:49 »
Te está quedando muy bien. El nonio ha quedado mejor que uno de fábrica.

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #51 en: 25 Octubre 2019, 12:27 »
que trabajazo... que envidia, ojala el tiempo me deje algun dia copiar tu proyecto, sigo aqui pegado viendo avances

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #52 en: 27 Octubre 2019, 00:55 »
Gracias a todos. Os muestro lo ultimo. Le he dado una buena limpieza y color a la mesa. Es solo un lavado de cara ya que mecanicamente esta genial esta mesa. Una Bazus, acero de calidad.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  



He aprovechado para alargar el eje de x para que sobresalga por el otro extremo de la mesa. Me hara falta para mitorizar el eje x proximamente. La extension del eje es eje estriado, que me vendra muy bien para embragar y desembragar con el motor.
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Asi se ve de nuevo la mesa. Ha rejuvenecido

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Y puesta en su sitio...esto se va empezando a parecer a una fresadora

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Me es increible lo suave que se mueve el eje z. Esta muy contrapesado con los muelles de gas. Puedo subir y bajar el eje z quitando el volante y girando el eje con los dedos.

Ire subiendo mas avance. Saludos
« última modificación: 14 Noviembre 2019, 00:12 por Luisk »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #53 en: 27 Octubre 2019, 01:04 »
   Que bestia tio  .baba

Salu2 y sigue asi  .bien
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #54 en: 27 Octubre 2019, 02:04 »
esta maquina es única .brinda , modelo de colección
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Lete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 619
  • Ubicación: Barcelona y Asturias Territorio Rural
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #55 en: 12 Noviembre 2019, 01:10 »
     Una buena decisión, Newlathe, la de dar término a la fresadora " universal " casera.
 
     Trabajo interesante por la curiosidad que suscita la manera en que van resolviéndose las dificultades .

     Hilos de esta clase, animan en el foro a algún indeciso a lanzarse a ese "proyecto" que tiene en mente , y que las dudas lo frenan.

     Espero con ilusión, ver como va creciendo este bonito proyecto, que te hará disfrutar merecidamente.

      Un saludo, y ánimo.  .brinda   Lete.

Desconectado jalmirall

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 1024
  • Ubicación: BARCELONA
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #56 en: 13 Noviembre 2019, 20:38 »
Te ha quedado una fresa de LUJO con detalles muy bien cuidados los nonios son una preciosidad, con unos números "PERFECTOS" estoy seguro que cuando hagas con ella el primer trabajos te quedará de maravilla  .palmas (esperamos un video)
jalmirall
Fresadora Sieg X2. Torno  Quantum 210x400, Taladro vertical hasta 13 m broca Esmeriladora 450W
. sierra cinta FEMI 780 XL

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #57 en: 23 Noviembre 2019, 11:28 »
Gracias por vuestras respuestas. O enseño ahora la manera en la que la barra del cabezal ira conectada a la columna principal. La barra del cabezal, que es maciza redonda de f114 de 50mm (podeis ver el cabezal en paginas anteriores de este hilo) ira sujeta por dos abrazaderas o bridas, y estas sujetas a la columna principal. Al ser barra redonda, esta podra girar posicionando el cabezal en el angulo que sea necesario, y esto permitira alinear el cabezal en el plano X. Las bridas tendran juego vertical en su ajuste con la columna principal, lo que permitira que la barra bascule ligeramente lo que permitira el alineamiento en el plano Y. Os muestro las abrazaderas.

Parto de unas rodajas de barra perforada. No os asusteis del tremebdo montaje. Es lo que tiene tener que apañarte con el torno para todo.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Aqui podeis verlas aun terminadas agarrando un trozo de barra del mismo grosor. Las piezas en si aun no estarian terminadas. Les falta un trozo de pletina que llevarian soldada, y que es la parte por la que se atornillarian a la columna. No tengo foto de las piezas terminadas pero se podran ver mas adelante.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Os muestro ahora como sujetaria el motor. Este iria sujeto a la barra redonda del cabezal, al otro lado de la columna principal. Para eso mecanizo una brida que abrazará a la barra y esta ira unida a una plancha donde se atornillara el motor. Le pongo manguitos roscados para separar un poco el cuerpo del motor de la plancha, porque esa distancia sera precisamente la que tenga de margen para alejar el motor del cabezal y tensar la correa. Logicamente la plancha va talatrada y la barra del cabezal pasa a traves de ella.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

  [ You are not allowed to view attachments ]  
« última modificación: 23 Noviembre 2019, 11:33 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #58 en: 23 Noviembre 2019, 12:29 »
 Bueno pues ya es casi solo cuestion de buscar la correa adecuada, cortar el sobrante de la barra del cabezal y ponerse a montar. Pongo fotos.

Aqui podemos ver el cabezal colocado en su sitio. Con un comparador colocado asi voy girando y alineando el cabezal en sus planos X e Y

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Aqui podeis ver en cabezal colocado con el motor. La correa. Creo que ahora se puede ver perfectamente el sistema.

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Este es un cubrecorreas impreso en 3d

  [ You are not allowed to view attachments ]  

Aqui podeis ver el montaje completo con su caja de mandos puesta. Se le han soldado unos cartabones de hierro en las diagonales traseras de la columna principal para reforzar su union con la base. Una mordaza de 100mm recien llegada y barata barata (unos 40 y pocos euros) completa el cojunto.

   [ You are not allowed to view attachments ]  

Las primeras pruebas de fresado ya estan hechas con resultados satisfactorios. No obstante y animado por el padrino de este proyecto, Pumukyo, voy a añadir una pieza de refuerzo entre el cabezal y la columna principal que va a proporcionar un extra de rigidez importante. Eso lo mostrare mas adelante, junto con las pruebas de fresado. Tambien falta darle color a la niña.

Espero que os guste. Un saludo
« última modificación: 23 Noviembre 2019, 12:45 por Newlathe »
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Mini fresadora "universal" casera
« Respuesta #59 en: 23 Noviembre 2019, 13:17 »
el que la sigue la consigue  .palmas .palmas
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS