Bueno pues vamos al lio. Felizmente este mes de agosto se ha podido retomar este proyecto. Casi todas las partes que yo podia hacer con mis medios ya las hice y mostre aqui antes de dejar de escribir en este hilo. Algunas cosas no llegue a mostrarlas en su momento porque tuve el problema de que mis hilos en este foro se quedaron sin fotos (incluido este) por un problema con la pagina con la que subia las fotos.Eso hizo tambien que me desanimara bastante con mostrar trabajos y proyectos aqui en el foro. Ha pasado un tiempo, la pagina ha decidido restaurar mis fotos con lo que eso me anima a completar este hilo.
Pues el proyecto estaba parado en buena parte porque no podia seguir hasta que algunas piezas de la maquina, que ya habeis visto, fueran mecanizadas. Me refiero a las colas de milano de la columna principal y de la escuadra, y de la propia superficie de la escuadra. Estas partes son fundamentales para el buen funcionamiento de la maquina y debian ser mecanizadas en una maquina de verdad. Por suerte, mi fresador de cabecera, mi amigo y forero Victormegon por fin se ha visto mas despejado de trabajo y ha tenido tiempo de hacerlo. Decir que no solo las ha mecanizado sino que antes de eso ha reforzado muchisimo las soldaduras y las piezas las ha recocido (no se si es esa la palabra adecuada) para eliminar tensiones del material. Eso lo hizo antes de dejar aparcado el proyecto, hace dos años. Desde entonces las piezas aguardan su turno, y ya les toca.
Desgraciadamente no tengo fotos del mecanizado de la escuadra, pero si de la columna
Como podeis ver ya se aprovechó para mandrinar los taladros por los que pasara la barra del cabezal y los taladros roscados con los que se sujetara esta. El sistema concreto para sujetarla lo vereis mas adelante, es muy sencillo. Decir tambien que Pumukyo hizo un trabajo fantastico fabricado estas colas de milano caseras y presentandolas con un poco de soldadura. Para los escasos de memoria recordare que esas colas de milano las hizo él para su primer prototipo de bancada de torno, y generosamente me las cedio. El paralelismo tanto en la columna como en la escuadra fue muy bueno y realmente el centro de mecanizado tuvo que quitar muy poco material
Aqui colocamos la escuadra para comprobar el resultado y el grosor de la cuña de ajuste
El siguiente paso fue soldar la plancha base a la columna, por supuesto, comprobando perpendicularidad. De momento solo se le han dado unos puntos. Hasta que no se avance mas en el trabajo no se soldara como dios manda. Pues con las piezas mecanizadas me voy a mi casa
Como podeis observar no se han mecanizado todas las partes de las piezas, solo se han mecanizado las partes de contacto, las mecanicamente importantes. Cuando el proyecto llegue a su fin ya habra tiempo de ponerlo todo bonito, incluso darle color.
El siguiente paso es hacer que la escuadra se deslice suave por la columna. Esto es realmente facil ya que Victormegon ya me mecanizo la cuña de ajuste al grosor adecuado. Yo solo he tenido que darle un repasito de lija y la escuadra corre de maravilla.
Me toca ahora configurar el sistema de subida y bajada de de la escuadra, lo que sera el eje Z. Al principio mi intencion era colocarle a la escuadra una pletina alargadora y a esta pletina atornillarle la tuerca del husillo. De esta forma, el recorrido de z es la distancia entre la tuerca y el techo de la escuadra. Debia jugar con la longitud del husillo y la longitud de la pletina para conseguir el recorrido y espacio de trabajo optimos. Aqui podeis vel lo que tenia pensado. Es solo un esquema.
Pero in situ, con la maquina delante, este plan no me gusto nada. Es lo que tiene no hacer planos con medidas. El recorrido de Z, aunque escaso si era mas o menos lo que me esperaba, unos 250mm, pero el espacio de trabajo no me gusto nada. Tan solo 150mm desde la superficie de la mesa de coordenadas hasta el eje portapinzas (sin fresa), eso con la escuadra bajada del todo.
Podia acortar la pletina, eso me daria mas espacio de trabajo porque la escuadra baja mas, pero tambien me acorta el recorrido de Z. La solucion la vi enseguida, tenia que situarlo todo al reves, es decir, el sistema de volante y engranajes helicoidales debajo de la escuadra y la tuerca del husillo sobre la plancha base. Eso implica que tengo que taladrar la plancha base y el husillo pasara a traves de ella conforme la escuadra vaya bajando. Es decir,asi:
Al no necesitar la pletina donde iba a poner la tuerca, puedo bajar la escuadra mucho mas, hasta abajo, ganando muchisimo espacio de trabajo. Y recorrido de Z tengo tanto como longitud tenga el husillo. Son todo ventajas. De momento voy a usar el husillo que tengo pero no descarto cambiarlo por otro mas largo, que me permita subir la mesa hasta tocar la mesa con el cabezal. Con este no me llega, pero quizas tampoco me haga falta. Contando con el grosor de la pieza, la posible mordaza, la herramienta de corte... no se si es necesario que la mesa llegue al cabezal.
En otro rato os muestro como lo he hecho. Saludos