Autor Tema: Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A  (Leído 1595 veces)

apagalumes

  • Visitante
Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« en: 13 Mayo 2020, 20:07 »
   Hola a todos.  Quería desmontar el eje del cabezal de mi Ferval 600A para hacerle unas roscas en los agujeros de lubricación de los casquillos e instalar unos Stauffer o unos lubricadores de esos de dosidficación automática  (aún no lo tengo decidio)  y de paso ver el estado de los casquillos, pero soy incapaz de desmontarlo. A ver si algún propietario de un 600A que lo haya desmontado me puede indicar como lo hizo. He retirado el casquillo trasero  ( del lado de la lira) y aflojado las tuercas del delantero (lado del cabezal), también aflojado el prisionero de las poleas pero el problema lo tengo con el piñon helicoidal grande que veo que  va solidario al eje e impide que este salga . He probado a darle unos golpecitos en dirección contraria a la extracción por si lleva una chaveta o algo pero nada, ni se mueve.  Por otra parte... antes de ponerme a desmontar y sin saber mucho para que valía cada  mando/palanca ( lo siento,  soy nuevo en esto) pude observar que la palanquita que hay debajo del cabezal que no tengo muy claro su función, cuando la acciono engrana unos piñones helicoidales que van montados en otro eje por debajo del del cabezal, pero una vez engranados el eje queda bloqueado y ya no gira, y esto no me parecía muy normal, me equivoco? de hecho, es así como desmonto el plato de garras al quedar bloqueado el eje. Esto último lo comento por si  está relacionado con que no consiga extraer el eje. Pongo unas fotos del torno cuando me lo dieron y de la rueda helicoidal a la que hago referencía.  Gracias de antemano


Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #1 en: 13 Mayo 2020, 20:47 »
hola, me interesa mucho este tema, yo aun no lo e desmontado, pero quiero hacerlo en un futuro proximo.

La palanca que tienes debajo del plato de garras lo que hace es engranar el reductor ( los dos engranajes helicoidales )  pero luego tienes que desacoplar el engranaje grande del eje del plato de garras de las poleas, esto se hace sacando el pasador que lleva en el lateral derecho, justo en la ultima foto que as puesto tienes una rosca, me da la sensacion de que te falta algo, ese pasador lleva un muelle y una posicion en cruz, de una manera acopla y gira todo el eje solidario y en la otra ( sacando el pasador) desacopla y con el de debajo del plato engranas la reductora.

quedo a la espera de tus avances

apagalumes

  • Visitante
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #2 en: 13 Mayo 2020, 22:43 »
 Ah, pues muchas gracias molina, me acabas de aclarar lo de la palanca,  supuse que era un sistema reductor pero efectivamente, como bien dices, me falta "algo"en ese pasador de la rueda dentada por eso no pude hacer las pertinentes pruebas. El pasador y el muelle los tiene, pero entiendo que le falta una tuerca para la rosca que tiene el extremo del pasador, la cual debería de alguna manera encajar en la cruceta por su parte interna, es así?

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #3 en: 14 Mayo 2020, 04:04 »
Tu cabezal es practicamente igual al mio, el engranaje helicoidal tiene que tener chavetero, pero esta muy duro a mi me costo sacarlo, a golpe con el martillo de nylon y sale todo el eje.
Estate atento que el chavetero no arañe el casquillo de bronce. Por cierto, el prisionero de las poleas es un engrasador, no debes apretarlo.
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A

apagalumes

  • Visitante
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #4 en: 15 Mayo 2020, 02:51 »
 Gracias Sesa11. con esa info conseguí extraerlo....durísimo.

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #5 en: 15 Mayo 2020, 10:39 »
hola apagalumes, por casualidad no hiciste fotos del desmontaje, o del eje desmontado?

yo tengo que desmontar el mio, lo primero para cambiar la correa que esta en las ultimas, y despues, imagino que el eje al desacoplarse la parte trasera de la delantera llevara un casquillo de bronce donde se unan las dos partes, pues bien ese casquillo tengo que comprobar como esta en mi torno ya que cilindrar piezas al aire (unos 50-80mm , sin contrapunto) si lleva mas carga de 0,1mm empieza a vibrar todo y el acabado es pesimo, he probado distintos materiales, distintos afilados y herramientas, modificando el ajuste de las tuercas de los casquillos cónicos de los 2 extremos del eje, he cambiado el plato de garras y no consigo quitar o al menos disminuir esas vibraciones, sólo al poner contrapunto;  por eso digo que tus fotos me serian de gran ayuda, no se si a ti te pasa lo mismo, o dónde podría tener yo el problema.

un saludo y gracias
« última modificación: 15 Mayo 2020, 10:41 por molina »

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #6 en: 15 Mayo 2020, 11:26 »
Este es un buen ejemplo de lo que ay que hacer con ese tipo de tornos...olvidarse de su sistema de casquillos en el cabezal y ponerle rodamientos conicos...todo lo demas es perder el tiempo..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29626.0

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #7 en: 15 Mayo 2020, 13:18 »
Este es un buen ejemplo de lo que ay que hacer con ese tipo de tornos...olvidarse de su sistema de casquillos en el cabezal y ponerle rodamientos conicos...todo lo demas es perder el tiempo..

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=29626.0

Lo he hechado un ojo rapido por encima, y la verdad que es un trabajazo, pero me pierdo, al final dejaste el eje de una pieza, o puedes seguir utilizando la reductora?; este torno nuestro, la zona donde van alojados los casquillos conicos no se puede abrir con tornillos por la parte superior como el tuyo, aparte creo que tiene menos espacio entre casquillo y casquillo para poder acoplarle unos rodamientos con el procedimiento que tu has utilizado, he visto gente del foro que lo que a hecho, en un torno ferval como el que hablamos , es mandrinar el cabezal para meter rodamientos conicos donde van los casquillos de bronce.

yo no dispongo de maquinaria para poder hacer esto, y mandar que te lo hagan es un riesgo muy grande, te pueden dejar en torno para la chatarra.
A mi me gustaria poner rodamientos claro esta, pero ahora mismo me es imposible primero por el poco tiempo que tengo para ''jugar'' con él puesto que no lo tengo en casa, llevo mas de dos meses sin tocarlo, meterme en un proyecto asi seria tenerlo inutilizado años....

de todas formas gracias por tu apunte
« última modificación: 15 Mayo 2020, 13:22 por molina »

apagalumes

  • Visitante
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #8 en: 16 Mayo 2020, 02:50 »
  Le he estado haciendo unas fotos.  Molina, si me dices que es lo que quieres ver te las puedo mandar. El casquillo  delantero presentaba una pequeña holgura aprecible al tacto. Estuve  haceindo unos ajustes con las tuercas y sin quererlo me di de bruces con el sistema de compensación de holguras que explica la forma cónica de los casquillos. Apretando la tuerca trasera el casquillo ( que está abierto longitudinalmente) se introduce más en el alojamiento del bloque de fundición hasta que aparentemente desaparece la holgura y en ese punto aprieto la tuerca delantera y después la trasera. Es un sistema rudimentario pero ingenioso que me provova ciertas dudas pues entiendo que a medida que se "cierra" el casquillo pierde la concentricidad interna, con lo cual no puede trabajar de forma óptima, supongo. De hecho, aunque al tacto no se aprecía holgura el eje ahora gira algo recio, me imagino que por este motivo. Sin duda lo ideal sería instalar rodamientos como dice  Tr Precision Machining, pero al igual que molina estoy a años luz de poder hacerlo, tanto por conocimientos como por tiempo.








Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #9 en: 16 Mayo 2020, 11:40 »
Muchas gracias por compartir, viendo tus fotos entiendo el funcionamiento de la reductora y como va montado el eje y la forma de sacarlo.
Lo que no entiendo es de donde puede venir tanta vibracion al cilindrar al aire, a ti no te pasa? Entiendo que nuestro torno no es un cumbre o un pinacho, y que no es igual de robusto, pero veo videos de tornos mas pequeños que cilindran piezas al aire quitando 1mm y no vibran. Si mi problema acaban siendo los casquillos de bronce habra que plantearse poner rodamientos :'( :'( :'(

Desconectado Ocelote

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 538
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #10 en: 16 Mayo 2020, 17:39 »
Hola, las vibraciones pueden venir por varias cosas, una de ellas es el charriot, que en este torno es un punto flaco. Revisa los ajustes del mismo y la torreta porta herramientas. Saludos
Torno ferval 600A, fresadora emco FB2, copiadora de tallas, taladro radial para madera mas bien, lijadora de rodillo vertical, sierra de cinta.

Desconectado molina

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2019
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: madrid
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #11 en: 16 Mayo 2020, 17:49 »
pero, si fuera por el charriot, las vibraciones seguirian al poner el contrapunto, no? y en este caso al ponerlo desaparecen las vibraciones, al menos con una carga de 0'5mm

gracias por tu apunte

Desconectado Sesa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 127
  • Ubicación: Leon
Re:Duda desmontaje eje cabezal Ferval 600A
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2020, 19:01 »
Es que tambien depende de cuanto saques la pieza al aire.
La regla dice que solo se puede sacarf tres veces el diametro....
Torno Conahem 1925 550mm, Fresadora Jarbe A