Autor Tema: mirar que chulada de lijadora casera  (Leído 80419 veces)

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #15 en: 30 Abril 2013, 21:04 »
su sumas todo aunque lo hagas tu mismo es una maquina cara de hacer , haciendola decentemente no vaja de los 300€ ,pero seguramente sea más

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #16 en: 30 Abril 2013, 21:26 »
Tiene toda la pinta, pese a ello de durar toda la vida,
A mi me gustaria acompañarte en la construccion de esta maquinita, aunque tenga una prensa como prioridad, asi que seguire de cerca el desarrollo amigo selo
Saludos y animo, me parece genial y un gran ahorro e inversion
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #17 en: 30 Abril 2013, 21:51 »
su sumas todo aunque lo hagas tu mismo es una maquina cara de hacer , haciendola decentemente no vaja de los 300€ ,pero seguramente sea más

Ayer me pasaron el presupuesto de una comercial y cuesta (sin el pie) la friolera de 1850 € + IVA, de modo que si sale por 300 decentemente, es una bicoca.  Y te puedo asegurar que es una maquina que se amortiza rapidamente. Es utilisima en cualquier taller
No es una maquina difícil de fabricar.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Trogolito

  • Visitante
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #18 en: 30 Abril 2013, 22:32 »
Buenass

A ver esos planos... tiene una pinta estupenda

Saludoss

Ferrolán

  • Visitante
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #19 en: 30 Abril 2013, 22:45 »
Joaquín, mira en este otro hilo:


En particular, sigue el enlace que puso pritt en la respuesta nº 16.

Saludos cordiales

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #20 en: 01 Mayo 2013, 00:20 »
Selo43: ¿Qué tamaño de cinta de lija piensas usar? ¿Y dónde las comprarás?

Por lo que veo, todo el mundo va a una cinta de 50mm de ancho. A mí me gusta más un poco más ancha, como de 70 o 75.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

jobolo

  • Visitante
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #21 en: 01 Mayo 2013, 10:10 »
Supongo que a igualdad de perímetro de la banda de esmeril, cuanta mayor sea su anchura se necesitará un motor de mayor potencia.
No creo que sea proporcional a la anchura, pero para una banda de 50mm será necesario bastante menos potencia de arrastre que otra de 100mm y más si lleva variador.
Posiblemente, bajo mi opinión, un motor de 800W sea suficiente para una banda de 50mm y se necesiten 1000W para la de 100mm.
Otra cosa sería que con un motor de 3000 rpm le hagas la reducción de vueltas con poleas a 2000rpm y 1000rpm, por poner un ejemplo, entonces no se notará la merma de potencia.
También se ha de calcular, para tener en cuenta la velocidad de avance de la banda en cualquiera de las rpm del motor, dejo esta cuestión para los expertos en el tema.
Corregirme si estoy equivocado, es que estoy valorando modelos y precios de los accesorios para una posible fabricación y sería conveniente disponer de toda la documentación posible.
Saludos.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #22 en: 01 Mayo 2013, 12:34 »
como veo que hay varios interesados en construir una, voy a adjuntar en dos mensajes (por problemas de tamaño del archivo, la tarifa que me pasaron el pasado lunes de los rodillos de goma, y un video de la lijadora que fabrican.

http://www.youtube.com/watch?v=ny5XeOhRYE0

El precio es caro, pero existen alternativas de fabricación mas economicas. Para los rodillos intermedios pueden usarse ruedas de recambio de transpaletas, http://www.manutan.es/ruedas-y-rodillos-con-cubierta-de-poliuretano-rodillos-cargas-270-a-740-C2-A0kg_M1325-189.html y solo habria que buscar la polea tractora y la de contacto, ambas engomadas, y estas si salen varias, se podria pedir presupuesto de tornearlas en un tocho de aluminio y mandarlas a engomar

saludos
« última modificación: 01 Mayo 2013, 12:42 por eaionin »
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #23 en: 01 Mayo 2013, 12:35 »
ahi va la segunda entrega

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #24 en: 01 Mayo 2013, 14:20 »
Para quien vaya a anchura de cinta de 50 mm, creo que en la página que ha puesto Eaionin lo tiene todo, en cuanto a ruedas y rodillos:

- Ruedas de contacto y motriz, diámetro 200, ancho 50: 41,5 + IVA cada una.

- rodillos intermedios (en poliamida, no necesitan adherencia), diámetro 70, ancho 70: 13,75 + IVA cada una.

Eaionin: lo de encargar engomar una rueda o rodillo torneado por uno mismo me interesa mucho ¿Cómo es? ¿Hay quién te lo hace? ¿Cómo se busca?

Jobolo: la potencia necesaria para lijar será directamente proporcional a la fuerza de apoyo de la pieza sobre la lija y a la velocidad de esta. El ancho de la banda no influye. En todo caso, lo que influye (indirectamente) es  la superficie de contacto entre pieza y lija, puesto que para el mismo lijado, la fuerza de apoyo conveniente será directamente proporcional a la superficie de contacto. Sería el caso de las típicas lijadoras de mano que apoyas a la vez en toda su superficie,  cuando lijas tablas o tableros. Para piezas sueltas, lijadas a mano, lo que cuenta es la superficie de la parte de la pieza que apoyas, más que las dimensiones de la cinta. Lo de pensar en irme a banda más ancha es por la comodidad de uso, más que nada.

Yo, por mi parte, estoy pensando en un motor trifásico de 2 caballos, tal como uno de estos, que me sale por 101,55 más IVA. Supongo que andaré sobrado con él. Como tengo instalación trifásica, no me es imprescindible poner un variador.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #25 en: 01 Mayo 2013, 14:39 »
Hola jalons
No entiendo tu comentario de que por que tienes instalacion trifasica no requiero de variador.
No veo como regularias la velocidad. A menos que te estes refiriendo a empleo de variadores para lograr la trifasica a partir de la monofasica
Haria falta variados a menos que decidas una disposicion fija que te de lo m/s necesarios o uses poelas

Eso es lo que he entendido, comentame algo
Saludos y yo tambien tengo trifasica, por eso te pregunto .palmas
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #26 en: 01 Mayo 2013, 15:38 »
Con lo del engomado, creo que Rico 78 es quien puede aportar algo más sobre el asunto. Tiene un taller de producción, y en un post comentó que de vez en cuando subcontrataba esa operación para piezas que el mecanizaba previamente.
Es algo que también me interesa, pero que de momento tengo aparcado. Tengo los rodillos de arrastre de la regruesadora "listos de papeles"  y regruesados con esparadrapo para que hagan contacto. Mi padre (QPD) tuvo que hacer ese apaño porque no encontramos ninguna empresa cerca que hiciese el trabajo.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #27 en: 01 Mayo 2013, 15:46 »
ayer ya estube dandole otro empujon a las chapas

en principio tenia pensado meterle banda de 50mm de ancho y sobre los 2m de largo. En el pol. de Bergondo, en Coruña, hay un suministrador de materiales de carpintería que las consigue o te las hace, aunque intentaré hacermelas yo en principio.
Para utilizarla con madera, pulir o materiales mas blando no es mala idea tener los rodillos de 75 ó 100mm.
El inconveniente que le veo al tema de varios anchos es que: o trabajas con la cinta de 50 y 75 en el rodillo de 100, que tampoco es tanto inconveniente, ó cambias todos los rodillos cada vez que cambias el ancho, ya que los rodillos de tracción y tensor son ligeramente conicos por el tema del centraje (hay quien dice que solo va uno conico y hay quien dice que no)

El modelo original creo que parte con 1cv de potencia, aunque algun yankee que la tiene aconseja el 1,5cv o mas.
Respecto al tema variador... mirar los videos de original como ajusta el centraje de la cinta y vereis como es casi imprescindible.
La rueda de tracción no tiene porque ir engomada, a mi parecer. En el original y en la mayoría no va y no parece que deslice.

Otra cosa... El sistema que tiene la wilmont para abatir no me gusta nada nada. Estoy dandole vueltas para hacerle algo parecido al sistema que tiene la TW90, pero con las "bisagras" entre el motor y las manetas laterales.

En los planos de 12mm están 3 chapas rectangulares pequeñas. Son para colocar de separador arriba y en la parte trasera superior e inferior. El original lleva unos separadores hechos con tubo, pero me parecieron algo débiles.
Tambien hay unos circulos que son para el eje del brazo tensor.
Las tres ultimas piezas son el soporte del rodillo tensor y el ajuste lateral de la cinta

Las chapas laterales del sistema de fijacion de los mangos portaherramientas admiten tuercas de M8 directamente en los agujeros hexagonales, para hacerse el sistema con varilla de M8.
En la hoja de cotas hay dos modelos, según se aprovechen los 3 ó 4 huecos portaherramientas. También hay una chapa que era para la zona de contacto de la lija en el soporte, pero no la mandé cortar, porque con un trozo de pletina se hace facilmente

Los alojamientos de los mangos son de 41x41 los 3 superiores, el inferior es de 40,5x41 (como es mas corto, para que la holgura no afecte tanto)

Si alguien quiere montar sistema con poleas, todo es reformar los cortes de 6mm y listo. El original hace un sistema de conversión para montar poleas en la original, pero queriendo poleas desde un principio, mejor hacer los cortes pensando en eso.

El progreso de ayer

marcando los taladros de los separadores traseros. como queda 6mm entre el borde y el separador, ya se utiliza una de las chapas de 6 para la medida




marcando los taladros del separador superior




Ya en posición para marcar los separadores de hueco portaherramientas




ah! Los planos son SOLO y UNICAMENTE  para uso PERSONAL y FINAL por los miembros del foro. Salvo el tema de las compras conjuntas y similares.



« última modificación: 03 Mayo 2013, 00:59 por selo43 »

Desconectado Diego Gonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 227
  • Ubicación: Asturias
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #28 en: 01 Mayo 2013, 15:58 »
Gracias selo!!
Torno pinacho,Fresadora cincinnati,Sierra de cinta hasta 95mm a 90º

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:mirar que chulada de lijadora casera
« Respuesta #29 en: 01 Mayo 2013, 16:00 »
Los rodillos son todos planos, excepto el de centraje, que no es cónico, sino que tiene forma de barril. Además de esa forma, debe llevar un sistema que permita que bascule en dos ejes.



El dibujo de la imagen no es mio. Es una imagen extraida de internet, no recuerdo de donde. Lo aclaro porque  ultimamente están los animos un poco susceptibles respecto a las autorias de ciertos trabajos.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo