Autor Tema: me encontre un martinete / pilon Oliveras !!  (Leído 3910 veces)

Pierre Grenier

  • Visitante
me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« en: 22 Marzo 2019, 17:08 »
Buen Dia a todos....  Eso es mi primer "post", y como soy un Canadiense-frances viviendo en Mexico los inviernos, tendran que perdonarme mi uso a veces poco usual de su idioma.  Pero.... el metal rojo, como el amor/pasion rojo... no se preocupa de tal detalles, je !!?   ;)   Chiste es que estoy armando un taller de forja aqui en Cuernavaca, ciudad de la eterna primavera. Hace 15 dias... por une suerte extraordinaria me encontre eso.   (Todavia estoy en una nube/sueño celeste !!!  )  Lo unico que le falta son la maza y la sufrida+yunque.  Como hay MUY poca informacion sobre esos martinetes en la web/internet... ando en la oscuridad respeto a que modelo es. Un 24, o un 25, o un 28.... como hago para decifrar eso. Que opinan ustedes... ??  Alguin tiene uno asi y me puede ayudar con unos datos ??  Otra idea que tengo es de levantar un "banco de datos" de los Oliveras existantes, para el bien de todos. Un lugar adonde intercambiar informacion.... como ven ?   (para Recycle Bike; hay una foto de la pieza que requieres...) 
[/URL]

















[/img]

Pierre Grenier

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #1 en: 22 Marzo 2019, 17:28 »
dos detalles que faltan en las imagenes.... en el volante (diametro de 31cm), la longitud del arco exterior del contrapeso es de 31.5cm.  Y el diametro de los hules (SilentBlocks) es de 81 mm.  Sin tanta certidumbre.. evaluo el peso en unos 600 kilos. Cuando lo movimos estube sorprendido que el "bloque" debajo el yunke es solido, y no hueco como he visto en otros martinetes.....

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #2 en: 22 Marzo 2019, 17:40 »
Vaya, un Oliveras al otro lado del charco? Raro raro... Seguro que tendrá una curiosa historia.

Felicidades!

Desconectado nevada 2012

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 911
  • Ubicación: Bages (BCN Catalunya)España
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #3 en: 22 Marzo 2019, 18:21 »
Curioso,un Oliveras en estas latitudes,solo se que los fabricaban aqui,en Barcelona,en la ciudad de Granollers,creo,habia 3 modelos de distintos tamaños,sieto no poder aportar mas detalles.Saludos.
Solo hobby,torno Nodo 105 D,Fresadora BF20,Sierracinta MG,Soldador inverter y Tig

Desconectado fernandonatur

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 707
  • Ubicación: Burgos
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #4 en: 22 Marzo 2019, 21:24 »
Bienvenido al foro, en este foro   https://hierroyfuego.mforos.com/2038048/11513831-martinetes-oliveras/    comentan del descendiente de Juan Oliveras Vilaseca, creador de los martinetes, que empezó la actividad en el año 1945 en Granollers, la pena es que al final parece que no comenta la historia de la empresa, saludos.


 
Ramo A30, colchester chipmaster, Deckel FP1-GK 21-SOE,Aciera F3, Samur S300. Migi horizontal, limadora Cincinnati Chomienne EL 205, EWM Tetrix 230 AC / DC
 El pasado es pasado, el presente no va a durar, pero es el futuro...... en nuestras manos.

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #5 en: 22 Marzo 2019, 21:53 »
En horabuena por el hallazgo!!

En cuanto al modelo es practicamente el mismo que el mio, pero....
No es exactamente el mismo, el mio lleva tres correas y el trinquete es igual pero el enclavamiento no va en el mismo sitio.
En cuanto pueda te hago fotos del tas p yunque y del martillo.

Debe ser interesante la historia de ese martillo-pilón!!

Yo en el mio quiero hacerle un par de  bocas con diferentes formas, que acero y tratamiento termico usariais?

 .brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #6 en: 22 Marzo 2019, 22:48 »
Para qué sirve el trinquete? El mío no lleva...

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #7 en: 23 Marzo 2019, 07:56 »
Creo que es para dejar el martillo en posición elevada.
Otros martillos, como los Little big giant llevan un freno de tambor.

 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Pierre Grenier

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #8 en: 23 Marzo 2019, 14:41 »
Si es eso; el trinquete sirve para dejar el martillo elevado. Funcciona muy bien...  Quiero hacer el martillo/sufrida de acero S7 (facil de templar, y concebido para golpes), y el yunke podria ser de cualquier (casi..) pieza de metal que encuentro en los desperdicios industriales.   (corrijenme porfa si me equivoco de palabras (el martillo es esa pieza superior, que se mueve,  la sufrida es aquella pieza inferior inmovible que "recibe" el golpe, y el yunke es la pieza entre la sufrida y el cuerpo del martinete)  He leido sobre martillos/sufridas amovible... que se pueden cambiar rapidamente... y es probable que hare unos de esos.  (Veran los planos en tiempo apropiado... )  Lo que no se es el peso del martillo que tengo que maquinar ?????   Como hacer para descrubrir este dato (?);  midiendo el volumen del contrapeso en el volante (?), o  identificando el modelo del martinete (?), o ???????.   (Por eso los "Post-its"; papelitos amarillos en las fotos; si uno tiene un martinete parecido, me puedes hechar una mano porfa ??)  Tomando un video descubri que el motor es un de 900 rpm, y que el martinete da 210 golpes por minuto. (en comparacion un Little-Giant o un Fairbanks/Dupont de 25 kg golpean a 350 ~ 375 golpes por minuto... )  Si mi martinete pesa mas-o-menos 600 kilos, esos dos USA pesan unos 200 ~ 300 kilos mas !!  Entonces me es dificil extrapoler datos de estos......

Pierre Grenier

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #9 en: 23 Marzo 2019, 14:52 »
Gracias Fernandonatur.... intentare resucitar el link hacia el descendiente de Juan Oliveras Vilaseca. Quizas tendramos mas exito si somos varios a peticionar para tener info sobre la fabrica y sus herramientas !?  Para eso tenemos que unirnos, los propietarios de Oliveras !!

Pierre Grenier

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #10 en: 23 Marzo 2019, 14:55 »
Parece que hay pilones Oliveras de 17, 24, 25 y 32 kilos....   me equivoco ??  Los q tienen martinetes de esa marca nos pueden confirmar porfa... ??

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #11 en: 28 Marzo 2019, 21:15 »
La información sobre estas maquinas es escasa y dispersa...

Lo has puesto en funcionamiento?
Has averiguado algo sobre la historia del tuyo?
 .brinda .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Yaico1

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #12 en: 30 Marzo 2019, 03:11 »
Hola,felicidades por el martillo pilón, puedes revisar aquí. https://www.iforgeiron.com/
Saludos.

Pierre Grenier

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #13 en: 01 Abril 2019, 14:15 »
Gracias Yaico.....  ie IForgeIron: nadie sabe nada respeto a los Oliveras en este lado del charco. Es "landia" de los Little-Giants, Fairbanks/Dupont, Meyers, Champions...etc.  Pero segun lo que leo/veo, a mi un Oliveras me parece bastante mejor que estos (excepcion quizas de los Fairbanks)... como si el diseñador Oliveras "corregio" las fallas des sus predecesores.

 Segun lo que se.. mi martinete era de un viejo industrial aleman, viviendo aca en Cuernavaca los fin de semanas, a quien le gustaba la forja como "hobby".  Su hijo lo vendio, asi como una jolla de taller, unos años despues que fallecio. Se quedo  guardado en un rincon del taller del nuevo propietario durante 18 años, sin usar por falta de la maza+sufrida. Usaron el yunke para otro proposito, y eventualement esa pieza tambien se desaparecio.  Necesito ahora maquinar el conjunto maza + sufrida + yunke... y cambiar las gomas.  (Por andar tantos años sin soporte bajo el martillo, los hules/gomas se vencieron... tal como uno pueda notar por el angulo de los brazos deteniendo la maza.)

Tunido

  • Visitante
Re:me encontre un martinete / pilon Oliveras !!
« Respuesta #14 en: 03 Abril 2019, 18:40 »


Pierre creo que las medidas que querías son estas. El yunque tiene un grosor de 5 cm.
Un saludo