Autor Tema: Curvadora de perfiles de 3 rodillos  (Leído 6653 veces)

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« en: 24 Junio 2018, 01:34 »
Buenas noches compis, hace ya por lo menos 2 años que llevaba dándole vueltas a este proyecto, pensándolo mucho, dibujando con paciencia, buscando información de máquinas ya hechas, trabajando mucho en los pocos ratos libres que disponía y dispongo y dejando aqui alguna que otra  consulta para que me resolvierais con dudas que me surgían al principio sobretodo.Hay que partir de la base de que este tipo de  máquina vale dinero si la compras nueva y que bajo mi punto de vista en el caso de encontrar algo usado en buenas condiciones y buen precio no merece la pena liarse la manta si además dispones de poco tiempo porque la cosa se puede eternizar, pero como yo no encontré nada de este tamaño en buenas condiciones y sobretodo barato pues me lié.También tengo que decir que tenía la experiencia de la plegadora hidraúlica casera que me fabriqué (y que ya os mostré hace algún tiempo) que también la empecé de cero y con poco dinero la cosa acabó muy bien porque funciona de lujo a dia de hoy.

Bueno al grano...se trata de una máquina para curvar perfiles (tubo redondo, cuadrado, rectangular, llanta, angular, redondo y cuadro macizo tambien).Consiste en 3 rodillos (1 superior y 2 inferiores formando un triangulo) entre los que pasa el perfil a curvar.Los rodillos de abajo pueden subir independientemente para acortar distancia con el superior y de esta manera reducir el diámetro de curvado.
Se mueve con un motor que a través de un piñon mueve los engranajes de los 3 ejes.Sencillo.

Lo primero que hice hace 2 años cuando empecé con el tema fué dibujar todo lo mas real posible y perdiendo mucho tiempo en ello.Si se diseña bien luego en la fabricación la cosa debe ir medianamente bien, si no se pierde algo de tiempo cualquier problema que sale después hay que resolverlo improvisando en tiempo real y a veces no es bueno.
Yo empecé dibujando todo en autocad...










Una vez dibujado lo que hice fué sacar todo el despiece.Todas las chapas del conjunto.
Se encargan para cortar por láser.Hay algunas que se piden con márgen para luego mecanizar.







Mientras recibía material lo que fuí avanzando fué el bastidor sobre el que se montará toda la máquina.Perfil 80x80x4 y la chapa de apoyo con el agujero centrador y dos agujeros para amarre mediante tornillos que es de 10mm de espesor.






Una ve que recibí todas las chapas del láser tuve que meter las 2 mas grandes en los rodillos para enderezarlas porque venían un poco dobladas debido al calor del corte.Aqui está una de ellas.





Compré y mecanicé los 4 engranajes rectos para el movimiento de la maquina.Son normalizados y se fabrican en F-114 y son relativamente económicos.Una vez que los mecanice los llevé a templar por inducción los dientes.En la foto se ve el tono azulado que cojen cuando se templan.





Luego les pasé un disco de lija fina para adecentarlos un poco y que se vean limpios.Aqui una muestra.




Continúa...



Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #1 en: 24 Junio 2018, 02:04 »
Después mecanicé un casquillo interior con chavetero para el eje inferior central que mueve los 2 ejes inferiores.





Aqui el eje de F127 mecanizado y con un chavetero y chaveta para encajar en la pieza anterior.





Aqui el engranaje y el casquillo montados...





Luego mecanicé un casquillo para alojar el eje superior de 80mm de diámetro y su rodamiento correspondiente...
Aqui se ve la pieza.Hay que taladrarla y roscarla para atornillarle la brida que hará de tapa-





Aqui roscandolo....







Aqui una foto de la brida con el casquillo interior ya atornillado.






Una foto del conjunto por el lado contrario...






Luego mecanicé unos casquillos de bronce que van intercalados entre los rodamientos de los brazos-biela que suben y bajan los ejes inferiores.Luego se verá con mas detalle.







Y aqui estan las bielas con sus casquillos soldados y una de las pistas de los rodamientos colocadas....
Parece que la de la derecha del todo es mayor que las otras 3 pero es cosa de la perspectiva de la foto, en realidad son las 4 iguales.







Continúa....

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #2 en: 24 Junio 2018, 02:51 »
Aqui ya podéis ver una foto del engendro con el chasis inferior, los 2 chapones verticales, el casquillo y eje superior...






En esta foto se puede ver los casquillos de bronce que van alojados entre los rodamientos de las 4 bielas....





Aqui las tripas con un poco mas de detalle.Como se puede observar en el centro aparece el pequeño piñon de ataque que es el movido por el motor (que está por el otro lado de la chapa, luego se verá).Este piñon ataca directamente al piñon del eje superior y a un piñon grande que moverá los 2 piñones de los ejes inferiores.Este piñon grande es necesario para que el eje superior gire en un sentido y los 2 inferiores en el otro, asi el perfil es alimentado a través....






Una foto del frente de la máquina...






En la siguiente foto podeis ver los 2 brazos inferiores los cuales ya están alojados dentro de sus bielas correspondientes (aunque sin soldar).Estos brazos se moverán hacia arriba y hacia abajo accionados por unos cilindros hidraúlicos que luego veremos.







Aqui la foto del interior entre chapones.El piñon del motor está desmontado y no aparece...






El motor lo compré de segunda mano.Aqui se ve como va colocado or la parte trasera de la segunda chapa.El angular que aparece soldado solo lo puse para poder agarrar el motor con el puente grúa a la hora de puntearlo a la chapa.Luego habrá que quitarlo...






Aqui los 2 ejes inferiores mecanizados y con su chavetero para luego alojar los rodillos...







Luego mecanicé 50 mm de unos tornillos M-40 y los metí con prensa en unos agujeros de los ejes, luego les pasé un pasador de presión justo en la zono del chavetero para que al poner la chaveta ni se vean ni estorben....








Continúa...

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #3 en: 24 Junio 2018, 03:38 »
Aqui uno de los ejes inferiores ya con la chaveta también colocada...





En la siguiente foto podeis ver como ya he soldado las orejetas donde se agarrarán la cabezas de los pistones a las camisas de los ejes inferiores......





Una vez que estaban soldadas habia que colocar los 2 ejes dentro de las camisas con los rodamientos correspondientes...
Falta hacer un pequeño ranurado para la colocación de unos circlips que no están hechos aún por eso no aparece en la foto







Aqui se ve el eje y camisa montado en la maquina y encajado dentro de las 2 bielas de ese lado...






Como os he comentado antes, los 2 brazos inferiores son empujados por 2 cilindros hidraúlicos que compré de segunda mano...
aqui uno de ellos....Tienen que ser exactamente iguales....





En esta foto se ve uno delos cilindros ya montados.Atornillado en el culo y en la cabeza.Aparece tambien una llanta distanciadora que sirve para separar las 2 orejetas de las camisas donde agarran las cabezas de los cilindros y que estas queden con el mismo angulo.







Con los 2 cilindros ya montados aunque sin equilibrar el ángulo anteriormente citado....









Ahora estoy esperando que me llegue la central hidráulica.Y mientras tanto estoy preparando una pieza que me va a servir para centrar los tres ejes y poder soldar las camisas a las bielas de tal manera que los ejes giren totalmente paralelos entre sí. La voy a hacr con unas piezas cortadas con laser que me van a llegar y que luego habrá que mecanizar para que sirva de plantilla.

Hasta aqui es lo que llevo hecho en casi 2 años, dispongo de poco tiempo pero es lo que hay....mientras tanto os dejo un video de la máquina ya girando. Le preparé una pequeña instalación electrica para hacer girar el motor en ambos sentidos y asegurarme que funcionaba todo correctamente y asi parece que lo hace.
Espero que os guste la maquinita y conforme vaya avanzando iré actualizando el post.
Un saludo a todos y gracias por  haber llegado leyendo hasta aqui.

Video.....

View My Video 








Marcos Franco

  • Visitante
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #4 en: 24 Junio 2018, 04:53 »
Laaaaa!!! Que laburo hermano! Felicitaciones y espero verla pronto en la funcionamiento.
Slds.

Desconectado bertx

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 402
  • Ubicación: valencia
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #5 en: 24 Junio 2018, 05:14 »
Enhorabuena por esa pedazo de máquina! por el ruido que hace se nota que va muy muy suave, te está quedando perfecta!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #6 en: 24 Junio 2018, 09:34 »
Un proyecto de alto nivel y de momento la ejecucion esta perfecta..al igual que en tu plegadora el exito esta asegurado..gracias por compartirlo con nosotros y deseoso de ver mas avances .brinda

Desconectado Jesus

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2010
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Navarra
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #7 en: 24 Junio 2018, 10:14 »
Gracias a todos por vuestros comentarios......

Gracias tambien a ti Michel, aunque igual no te acuerdas ya, por fresarme un ranurado en la pieza de acoplamiento motor-piñon cuando todavía no disponía de fresadora propia y la necesitaba para las primeras pruebas y además por la cara.Muy agradecido por el detalle cuando lo necesité .bien .bien

Intentaré como dices ir mostrando los avances aunque como ya dije...al disponer de muy poco tiempo supongo que no irá tan rápido como me gustaría.

Saludos

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #8 en: 24 Junio 2018, 10:23 »
Jesus..la verdad que ya no me acordaba..pero ya sabes que me gusta ayudar a los demas en la medida de lo posible..ademas el embutido que me mandaste estaba cojonudo .bien .brinda

un abrazo

michel

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #9 en: 24 Junio 2018, 12:57 »
Muy buen trabajo y ademas de profesional.  .palmas .palmas
Mi enhorabuena  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

Xanito

  • Visitante
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #10 en: 24 Junio 2018, 14:35 »
Trabajo impecable y profesional, nada que ver con los míos. ;)

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #11 en: 24 Junio 2018, 17:18 »
 .palmas .palmas que buen trabajo te felicito yo estoy juntando los materiales para hacerme algo parecido porque tengo una manual, y te limita mucho, buena suerte y te sigo con atención .brinda
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #12 en: 24 Junio 2018, 23:13 »
Un diseño y un trabajo para dejar con la boca abierta. Muy buen trabajo.  .bien .palmas .palmas

Duallight

  • Visitante
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #13 en: 25 Junio 2018, 20:40 »
Yo tengo una de esas, pero está hecha de otra manera, al revés: Los 2 rodillos de abajo (los de tración), son fijos, solo giran; lo rodillo superior es lo que va arriba o abajo y es loco, no tiene tración. Va arriba y abajo con uno sistema igualito a los carros de un torno, con guias en fundicion como lo carro superior de un torno, con su tornillo de rosca quadrada. Lo movimiento para los rodillos inferiores se hace con 2 cadenas gordas de moto a un piñon duplo montado en el eje de la caja reductora acoplada al motor... Es muy simples, nunca me ha dejado mal. Ademas, trabaja muy bien, muy suave. Pero... ha sido diseñada para perfileria de alumínio, no hierros gordos como parece tu caso. Me parece que estás haciendo una muy buena y robusta máquina, con sistema de apriete de los rodillos hidraulico y tración en los 3 rodillos! Eso es muy mejor y mas complexo que una máquina como la que tengo yo... .palmas .palmas .palmas .bien .brinda

richardppz

  • Visitante
Re:Curvadora de perfiles de 3 rodillos
« Respuesta #14 en: 15 Octubre 2018, 22:55 »
Excelente maquina maestro. Gracias por compartir su conocimiento, quisiera pedirle el favor de indicar en detalle las dimensiones de placas, ejes, piñones (con numero de dientes) y demás medidas para hacerme una idea del tamaño de la maquina. Agradezco sus respuestas. Saludos Cordiales