Autor Tema: Util para tornear esferas casero  (Leído 35665 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Util para tornear esferas casero
« en: 04 Junio 2015, 00:43 »
Hola a todos, no suelo subir proyectos hasta que no estan acabados pero he comentado por ahi que estaba liado con un tornabolas y me han sugerido que suba ya lo que tengo para ir comentandolo, y aqui esta.

Hay muchos tipos de torneabolas. Yo me he decantado por el que consiste en un cilindro que gira sobre una base. De ese cilindro sale un brazo donde esta el filo de corte, el cual se puede desplazar adelante y atras para regular el radio de la esfera. Os enseño lo que llevo hecho.

La base es un trozo de plantilla de hierro de 70x90x10. Marco el centro del eje de giro, monto en el plato de 4 garras y taladro.



Refrento la pieza para adecentarla un poco.



Ahora mandrino el alojamiento en el cual entrara el cilindro de giro. 4mm de profundidad. Asi queda.



Ahora le toca al cilindro. Es aluminio, y se que me vais a decir que deberia ser de acero, pero a esa pieza luego hay que hacerle una buena ranura fresada y con acero me costaria demasiado. Ademas con la funcion que tendra esta pieza creo que en aluminio aguantara perfectamente. Refrento la pieza,  taladro el centro, la cilindro hasta el diametro de la base, y le torneo el alojamiento para un rodamiento (axial?). El rodamiento sobresale algo menos de un milimetro del ras de la base.




 
Ahora vuelvo a montar en el torno el cilindro por la otra cara, la refrento y cilindro. Asi esta la cosa de momento



Ahora queda fresar el cilindro, hacer el brazo porta cuchillas, hacer una palanca y poco mas. Ire subiendo los progresos.

Saludos



Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #1 en: 04 Junio 2015, 00:54 »
Por el momento tiene muy buena pinta. A ver qué tal te queda. Estaremos atentos.  :D
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Desconectado m606paz

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Feb 2014
  • Mensajes: 2043
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina.
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #2 en: 04 Junio 2015, 01:14 »
Gracias Newlathe por compartir este trabajo!  .yupi

Seguire atento a los avances, ya que tiene una pinta barbara e ideal para Chinorris pequeños!  .yupi
Luis
Herramientas electricas manuales Bosch, Taladro de sobremesa B&D BT 1200 , Torno de sobremesa WM180 , Esmeriladora de banco Dewalt DW752 , Torno Conopolea "EMIA"

XLR

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #3 en: 04 Junio 2015, 03:28 »
Hola a todos, no suelo subir proyectos hasta que no estan acabados pero he comentado por ahi que estaba liado con un tornabolas y me han sugerido que suba ya lo que tengo para ir comentandolo, y aqui esta.
........................

Ahora queda fresar el cilindro, hacer el brazo porta cuchillas, hacer una palanca y poco mas. Ire subiendo los progresos.

Saludos

quiero ver mas  .fotografo

la última foto parece el potenciometro de volumen de un equipo de audio minimalista y caro.....  .palmas

muy linda treminacion !!!  .bien

saludos y a la espera de mas....  .palmas

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #4 en: 04 Junio 2015, 04:12 »
 Me ocupo una butaca en la primera fila, y unas  .brinda Esto promete... Y no es para menos, ya que nos tienes acostumbrados a unos trabajos impecables, así que las expectativas están muy altas.
 Cada vez te va a costar mas llegar al estándar pues cada vez que muestras algo te superas a ti mismo.
 

Desconectado carlos2albertito

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2014
  • Mensajes: 292
  • Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #5 en: 04 Junio 2015, 04:18 »
 .palmas .palmas Muy bueno lo que estas haciendo, hace rato quiero hacer uno así que seguiré tus progresos, planos tienes o vas improvisando a medida que vas haciendo saludos
TORNO BATISTI 227, FRESADORA RIUSMA N 2, otro TORNO Y FRESA chinos  MUY PEQUEÑOS, Columna de perforar radial hasta 32 mm, otra de banco de 16 mm soldadora saw mig tig,corte por plasma y taller muy completo.

borondes2010

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #6 en: 04 Junio 2015, 09:25 »
Muy bien  .bien espero el resultado final..creo que esta va a ser la temporada de los torneabolas ;) :-X .brinda

Abominación

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #7 en: 04 Junio 2015, 19:06 »
Bueno... aca estamos como prometimos... siguiéndote con tu tornabolas, silla playera y  .brinda .brinda viendo tus progresos, no escatimes en  .fotografo
 .baba

Desconectado ArturoUY

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2012
  • Mensajes: 191
  • Ubicación: Uruguay
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #8 en: 04 Junio 2015, 19:47 »
Hola Newlathe tus trabajos siempre son muy buenos aunque tengo una pequeña crítica, es una pena que no le hayas dejado una pestaña sobre el lado de abajo del cilindro o dejar la parte superior toda a una medida un poco más grande para evitar que entre suciedad al compartimiento donde se aloja la grapodina, pero bueno quizás estoy muy criticón y el espacio es justo y no tienes problemas.

Una posible solución si ves que te complica la suciedad hacerle una ranura al cilindro y colocarle un oring como traen las patas regulables para máquinas que evita la entrada de suciedad.

Aquí me quedo a ver como sigue esto.

Un abrazo
ArturoUY.
« última modificación: 04 Junio 2015, 19:49 por ArturoUY »

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #9 en: 04 Junio 2015, 19:54 »
Me gusta lo que veo y no pienso perderme lo que sigue así que estaré atento a lo que pongas  .palmas .palmas .bien
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #10 en: 04 Junio 2015, 23:15 »
Ponnos un croquis de como sigue, nos tienes en ascuas
Optimum D180x300

Desconectado Orion56

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 2497
  • Ubicación: Tarragona
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #11 en: 05 Junio 2015, 00:44 »
Holaaa!! hacerme sitio que yo también quiero chafardear.
Es una de las cosas que quiero hacerme y no tengo NPI de como hacerlo, o sea que estoy dando codazos para hacerme sitio en la primera fila.  ;D .yupi .palmas .bien
Muy buena iniciativa  .bien
Torno Warco WM 250 V+Taladro fresador BF-32 + Fragua casera a propano con dos quemadores+Soldadura autógena+Inverter con TIG+Taladro de columna Hedisa+amoladora Powerplus+Lijadora de banda casera+sierra de cinta Femi+compresor 50 L. y alguna cosilla mas.

PabloURU7

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #12 en: 05 Junio 2015, 03:30 »
ORION!! guarda lugar ahí adelante que voy!!jajaj

Muy bueno el proyecto NEWLATHE,  .bien
Quedo acá en primera fila, pero parado atrás de la silla de ArturoUY, que ya no queda lugar para otra silla..  .brinda .brinda

Petete

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #13 en: 05 Junio 2015, 12:58 »
Muy interesante, tenia un a idea de hacer algo así o que girara libremente metal con metal la duda es si quedará lo suficientemente estable en caso del rodamiento.Aprovecharé tu proyecto para decidirme. Ya nos contaras, pero lo tuyo siempre sale bien.

ppmustang

  • Visitante
Re:Util para tornear esferas casero
« Respuesta #14 en: 05 Junio 2015, 14:48 »
Gracias por compartir tu proyecto
Tiene muy buena pinta,lo seguiré atentamente
Saludos