Autor Tema: Denominación de plaquitas y portaplaquitas  (Leído 144257 veces)

Torre852

  • Visitante
Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« en: 13 Abril 2012, 22:24 »
Estimados compañeros.

He creado este hilo para explicar, dentro de mis conocimientos, como poder interpretar las nomenclaturas de los insertos y de los portaherramientas para torneado.
 
Únicamente es dar unas pinceladas básicas para que toda aquella persona que se lie con las designaciones que aparecen en las cajas y en las herramientas, pueda entender un poquito más que significan todas esas letras y números que nos vuelven locos a la hora de buscar por internet.

La idea principal es empezar a explicar las distintas geometrías de los insertos y los tipos de portaherramientas  que existen, ver como identificarlos y así poder elegir las plaquitas que le sean compatibles.

Geometría de plaquitas hay muchas, pero las más comunes son:



Las plaquitas se denominan por cuatro letras seguidas de una serie de números que indican básicamente el tamaño de la plaquita, el espesor y el radio.



En la mayoría de los casos os encontrareis algún número o letra más, esas letras y números no sueles estar estandarizados y suelen corresponder a tipos de rompevirutas y calidades, por lo tanto cada fabricante tendrá su referencia, pero la explicada aquí es la estándar que tienen todos o la mayoría de fabricantes. Existen plaquitas únicas de un solo fabricante, pero son las menos frecuentes.
Vamos a ver un ejemplo para comprenderlo mejor:
Imaginamos que tenemos la siguiente plaquita

CCMT 09T304 ¿Qué significa?

1.   La primera letra ( C ) corresponde a una plaquita de forma trapezoidal a 80º (ver esquema superior)
2.   La segunda ( C ) indica que es una plaquita positiva (tiene un ángulo de 7º), si fuera negativa tendría la letra N.
3.   La tercera letra ( M )indica la tolerancia de la placa (no es muy relevante)
4.   La cuarta letra ( T ) representa el tipo de rompevirutas
5.   La primera pareja de números (09) representa el tamaño de la plaquita, es decir, 9mm
6.   Los siguientes dos números (T3) indican el espesor de la placa, en este caso son 3,97mm.
7.   Y los últimos dos números es el radio de la placa, en el ejemplo 0,4mm.

Y después de este rollo que acabo de soltar nos preguntaremos, ¿y para que quiero yo saber esto si tengo mi porta y lo que quiero es saber que placa usa?.

Yo lo utilizo para identificar placas sueltas que tengo y que no tienen caja y necesito buscarlas, pero claro, para eso tengo que saber cuál es.

Poco a poco iré poniendo más información al respecto.Dejo una hoja sobre como se designan las plaquitas, creo que no se ve muy bien porque he tenido que bajar la calidad para poder subirlo. Cuando la mejore la actualizo.

Un saludo

jozsef

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #1 en: 13 Abril 2012, 22:46 »
muchas gracias por el aporte.
jozsef

Torre852

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #2 en: 13 Abril 2012, 22:58 »

De nada jozsef.

Aquí dejo las geometrías más utilizadas para que podais medir las plaquitas y poder buscarlas.



y esto son los espesores estandarizados


Torre852

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #3 en: 14 Abril 2012, 15:50 »
Buenas de nuevo,

Voy a continuar un poco con el tema de las plaquitas y los portas.

Como ya hemos podido comprobar, hay una gran variedad de Plaquitas, pero también una gran variedad de calidades, y lo peor de todo es que cada fabricante tiene su nombre así que es difícil aclararse.

Básicamente hay dos tipos de insertos bien diferenciados (por lo menos para mi) y que a simple vista se pueden distinguir bien, las plaquitas para aluminio (pulidas y brillantes) y el resto (aceros, inox, fundición etc.).

Las cajas de las plaquitas suelen tener la designación ISO para distinguir la calidad de las plaquitas, pero así como de andar por casa nos podemos orientar bien de la siguiente manera:



Los insertos más comunes en el mercado para aluminio podéis verlos en la siguiente imagen:



Los insertos para aluminio son plaquitas positivas, así que si tenéis un portainsertos para plaquitas negativas no intentéis acoplarle una plaquita de aluminio porque no os valdrá.

Hablando de plaquitas positivas y negativas, indicar que para poder diferenciarlas hay que fijarse en su canto, si no tiene ángulo (0º o recta) la plaquita es negativa y si tiene ángulo (no es recta) es una plaquita positiva.

Para poder distinguirlas a través de la designación hay que fijarse en la segunda letra de su nomenclatura, si la segunda letra es una N es negativa, de lo contrario será positiva.

Así la plaquita CCMT es una plaquita positiva pero la CNMG es una plaquita negativa.

Otro punto que tenemos que tener en cuenta en las plaquitas es su radio, a radios más pequeños mejores acabados y a radios mayores desbastado.

 
Intentando organizar los documentos de mi PC (vamos, moverlos de una carpeta a otra) ha aparecido esta imagen (perdonar la traducción, estaba en inglés) que creo que le vendrá bien a la gente que no sabe que plaquita elegir cuando quieren iniciarse en el mundo de los insertos intercambiables.

Es un poco simple pero a lo mejor ayuda a la hora de decidirse



El círculo blanco indica que se puede aplicar y el negro que es su uso ideal.

Es solo una primera aproximación.

Saludos
José

Espero que os esté sirviendo de algo

Un saludo y hasta la próxima
José
« última modificación: 30 Enero 2019, 15:38 por Luisk »

Desconectado dedalo1111

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 918
  • Ubicación: Madrid
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #4 en: 14 Abril 2012, 16:50 »
Muchísimas gracias por el aporte  ;)

Seguimos atentos.

Salu2
Fresadora Wabeco F1200E CNC, Torno Warco WM-180, Sierra FEMI 780XL, cortadora porex FDC4

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #5 en: 14 Abril 2012, 19:14 »
Gracias José Carlos por el aporte .palmas

Manolo
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Torre852

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #6 en: 14 Abril 2012, 19:27 »
De nada, si puedo servir de ayuda aunque sólo sea a una persona me doy por satisfecho  ;D

Voy a seguir un poquito más en las explicaciones. Disculpar si no me expreso lo suficientemente claro pero no salí para profesor, pero haré el esfuerzo de exponerlo con la mayor claridad posible.

En cuanto a los Portainsertos para torno están de interior y exterior y claro está, para complicarnos la vida también varían sus nomenclaturas.

Vamos a explicar sus designaciones con dos ejemplos para ver si así se ve mejor:

Porta de Exterior



 ¿que significan las siglas?

1. La ( S ) no es más que la sigla que identifica el tipo de sujección de la plaquita al porta.
2. La ( C ) es la forma de la plaquita (importante para identificar la plaquita del porta) En este caso seria una plaquita que empieza por C
3. La ( L ) es la letra que sirve para identificar la forma del porta (en la hoja de designación de portas que he puesto verás que corresponde con 95º)
4. La ( C ) es el ángulo del canto de la plaquita (con la segunda letra ya sabemos que se trata de una plaquita que empieza por CC_ _)
5. La última letra puede ser R, L, N. Su significado no es otro de si el porta es de derechas (R), izquierda (L) o es de punta (N).

Los siguientes números indican las dimensiones del porta, es decir, 2525 indica que el porta tiene un mango cuadrado de 25mm de lado.

¿Y cual es el tamaño de la Plaquita? es el 12 que ves al final. Si ves por ejemplo K09 es que la plaquita es de tamaño 09.

En nuestro ejemplo y con los datos al leer la referencia del porta sabemos que la plaquita empieza por CC_ _ 12_ _

Por lo tanto valdría cualquier plaquita que empezase por CC, como la CCMT o la CCGT y que tiene de tamaño 12, como está estandarizado la de tamaño 12 es 1204_ siendo los dos últimos dígitosque faltan el rado de la plaquita, 04, 08 etc.., es decir, la CCMT 120404 es una plaquita de radio 0,4.

Para los portas de interior el sistema es similar.

Vamos a estudiar como ejemplo



1. La ( S ) es el tipo de porta de interior (mañana si tengo un rato cuelgo la designación para portas de interior)
2. El siguiente número , en tu caso el 12, te indica el diámetro del mango. Es decir 12mm
3. La siguiente letra indica la longitúd del porta. En este caso la ( M ) corresponde a 150mm desde la punta de la plaquita a la base del porta (mañana al colgar las designaciones lo verás un poco más claro).
4. Las siguientes letras ya lo he explicado antes, es igual que para los portas de exterior.
5. El 06 lo que te dice es el tamaño de la plaquita que usa.

Por lo tanto la plaquita sería una CC_ _ 06_ _

Con esto se puede identificar los portas más comunes y sus plaquitas. Voy a dejar una hoja en la que se explica la designación de portas de exterior e ire colgando los portas con sus imágenes para que la gente pueda ver sus dimensiones, usos, plaquitas que monta etc...

Un saludo
« última modificación: 15 Abril 2012, 18:26 por Torre852 »

Torre852

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #7 en: 14 Abril 2012, 19:29 »
Aquí algunas herramientas más para torneado positivo Parte2 y Parte3

Un saludo
« última modificación: 14 Abril 2012, 19:32 por Torre852 »

Desconectado panzerkillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: Sevilla
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #8 en: 14 Abril 2012, 22:49 »
 .bien gracias por la informacion.

Cargom

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #9 en: 15 Abril 2012, 12:52 »
Gracias Torre852 por el excelente tutorial, y mas gracias por emplear tu tiempo en transmitir para los demás estos conocimientos. .ereselmejor .ereselmejor
Leyendo con atención este hilo cualquiera puede comprender el tema de los códigos, a quienes pregunten que insertos usar en sus portas o viceversa, habrá que remitirlos aquí.

Torre852

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #10 en: 15 Abril 2012, 13:03 »

De nada cargon. Es un grano de arena dentro de un desierto como es este foro pero si ha servido para ayudar a alguien, como dije me doy por satisfecho.

Tengo en mente seguir introduciendo más portas (quedan aun unos cuantos) para placas positivas y luego ir introduciendo el de las placas negativas. Aunque poquito a poco jejeje.

Otra cosa que tengo en la cabeza es hacer una especie de hoja de excell que sea un buscador tanto de portas como de plaquitas. Es decir, quiero encontrar un porta para mi plaquita y encontrarlo ahí y viceversa, tener el porta y encontrar su plaquita. El problema radica en que no se como hacerlo aun jajaja. No debe ser muy complicado pero no soy ningún experto en programacion en excell.

Un saludo
José

enrike

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #11 en: 15 Abril 2012, 15:39 »
 Buen trabajo.
 gracias

Desconectado jstony2000

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 623
  • Ubicación: vigo
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #12 en: 15 Abril 2012, 17:23 »
gracias .bien
Torno Damato Macchine 280gv x610 con cabeza fresadora Bf20 incorporada.
Minicompresor Casero.
Soldadura Mma inverter Fmini 160a.

jobolo

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #13 en: 15 Abril 2012, 17:52 »
Torre852, en este pdf que has puesto la denominación de las plaquitas para el porta SDJC R/L, ¿no debería de ser DC en vez de las CC que hay puestas?. Creo que las DC y las CC no se parecen en nada.
Saludos.

* HERRAMIENTAS DE TORNEADO POSITIVO1.pdf

sinfin

  • Visitante
Re:Denominación de plaquitas y portaplaquitas
« Respuesta #14 en: 15 Abril 2012, 18:03 »
Muchas gracias muy buen trabajo compañero. :D