Autor Tema: iniciarse en la soldadura  (Leído 17493 veces)

rabu

  • Visitante
iniciarse en la soldadura
« en: 27 Diciembre 2009, 19:50 »
Hola, soy nuevo en el foro y como he dicho en mi presentación estoy iniciandome en los metales. ¿ Me gustaria que me aconsejarais sobre como empezar a soldar y que tipo de soldadura seria la mas conveniente para un principiante. Un saludo.

surraund

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #1 en: 27 Diciembre 2009, 21:07 »
Buenas noches rabu yo a lo mejor te podría decir algo pero haría falta saver que es lo que vas a soldar si vas a hacer rejas,canales tuberia de cobre o algo en particular

Sergi

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #2 en: 27 Diciembre 2009, 21:55 »
Yo ahora mismo estoy como quien dice iniciándome en solar cuatro metales y si, primero nos tienes que decir que vas a soldar, si el chasis de un coche o las tuberias del baño, dependiendo de eso te decimos.

rabu

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #3 en: 28 Diciembre 2009, 19:19 »
Bueno pues ahora mismo estoy soldando unas viguetas huecas supongo que son de hierro y el grosor de la chapa será de unos 2 ó 3mm aproximadamente  y lo hago con electrodos (y no veas la chapuza que me queda),pero estoy interesado tambien en soldar bronce y aluminio.Gracias por vuestras respuestas. Un saludo

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #4 en: 28 Diciembre 2009, 19:46 »
Hace un mes mas o menos decidí intentar aprender a soldar, buscando por Internet encontré  este manual.

Yo al final conseguí hacer algunos cordones decentes, con electrodo, consejos no te puedo dar (solo práctica), pero el principal problema que tenía era que corría mucho, lo que voy haciendo es avanzar y retrocer, como si fuese empujando el material fundido con el electrodo...
« última modificación: 28 Diciembre 2009, 19:56 por Manrique »
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Sergi

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #5 en: 28 Diciembre 2009, 21:04 »
Pues si ya estás soldando con electrodo, pillate un buen manual por ahi para coger 4 detalles básicos y a practicar, dicen que es la base, para despues irte a otros tipos de soldadura como la TIG.
Para soldar cobre con autógena supongo no?   ???
Yo hice hace tiempo un cursillo de 100 horas de soldadura y estoy practicando con la de electrodo con una CEVIK 114 (110€ en el Leroy), la cual dicen que va bastante bien, y a mi me parece que no va mal, estoy haciendo unas verjas para unas ventanas y un par de semanas atrás hice un supresor de catalizador para un focus.

Os dejo una fotico de una máquina como la mia.

« última modificación: 28 Diciembre 2009, 21:06 por Sergi »

Fedvac

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #6 en: 28 Diciembre 2009, 23:39 »
Sin duda la de electrodos es la mas barata para comenzar y muy versátil por la gran variedad de electrodos pero soldar bien con electrodos te lleva una vida, cuando puedas pasate a la mig que es muy buena y muuuucho mas fácil

Desconectado entorno22

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 362
  • Ubicación: Madrid/Boadilla del Monte
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #7 en: 29 Diciembre 2009, 02:47 »
"nuestro" experto en soldadura es Nacho .ereselmejor .ereselmejor, el año pasado hizo una thech (que quiere decir un minicurso) y aprendimos bastante..No se si lo hara ste año, pero si se lo pides seguro que te aconseja .bien .bien

minibob

  • Visitante
« última modificación: 29 Diciembre 2009, 08:29 por minibob »

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #9 en: 29 Diciembre 2009, 20:31 »
 Yo hace ya unos años me compre un grupo electronico para electrodos de hasta 2,5 ,con los grupos de siempre me refiero a los que tienen un trafo grande, no era capaz de soldar nada, con este que no pesa es una maravilla ,como todo al principio te cuesta pero a base de gastar electrodos y suelda que te suelda aprendes, el mio es un solter.
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

rabu

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #10 en: 05 Enero 2010, 16:37 »
Gracias por vuestras respuestas. Los videos son muy interesantes. Un saludo.

solopripro

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #11 en: 12 Febrero 2010, 06:40 »
Hola Rabu:

En el Foro Hecho por nosotros mismos, subí este libro que es muy interesante para los que se inician en la soldadura:

http://nosotrosmismos.foroactivo.com/carpinteria-metalica-soldadura-y-herreria-f21/manual-de-soldadura-corte-y-perforacion-t723.htm

Por lo que has expuesto, me imagino que ya tienes tu soldadora eléctrica, ¿Es AC (Corriente alterna, transformadora) o es AC-DC (Alterna y Directa, transformadora - rectificadora).  Si piensas trabajar únicamente en acero, con una AC basta.  Si crees que en un futuro trabajarás aluminio, hierro colado, acero inoxidable, tienes que tener una AC-DC, y si ya te quieres ir a más, pues a comprar una TIG o MIG.

Lo mejor es principiar con láminas pequeñas en grosor, electrodo de 3/32"(2.4 mm) y colocar el amperaje cercano a los 84 A. (Calcula 28 amperios por cada 1/32")

En ese foro he subido algunas explicaciones para un compañero (Frochag), indicándole cómo iniciarse en esto de la soldadura.  Puedes ver los temas en el apartado de:

http://nosotrosmismos.foroactivo.com/carpinteria-metalica-soldadura-y-herreria-f21/

El libro que indica Manrique, de Cesol, es un buen manual para iniciarse.

Si puedes conseguir:

Nuevas Lecciones de soldadura por arco, de Lincoln Electric, 1969, te lo recomiendo, es el mejor que he visto.  No lo he encontrado en Internet.

Saludos a todos.

genriss

  • Visitante
Re:iniciarse en la soldadura
« Respuesta #12 en: 05 Abril 2010, 05:55 »
bueno para aprender a soldar hay que conocer  la temperatura ideal de fusion ,amperaje ,materiales a soldar , aleaciones .la teoria te da un inicio importantepero la practica te conlleva a perfeccionar y a desemvolverte porque la teoria no se aplica a todo ,practica y si tienes un trabajo intenta hacerlo no tengas miedo confia en ti  porque el otro gran paso es vencer el temor  a que si podras