Autor Tema: Soldaduras de precisión láser / oxhidrico  (Leído 18386 veces)

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #90 en: 26 Mayo 2019, 14:07 »
Pues depende... A veces me las hago a veces las compro, si llevaras mas en el foro verias que tan pronto hago lo uno o o otro, conocimientos no mas q muchos foreros.

De todas maneras es una maquina simple aunq parezca lo contrario, mas el tiempo q otra cosa, desde luego si encuentro una chollo ni me lo planteo, pero no es la primera celda de hho q hago.

De hecho la mejor maquina de hho se costruyo fue en este foro hace años , tendria q buscar el hilo, una maquina como no hay muchas comerciales,

Basicamente se reduce a la celda de placas , fuente de alimentacion , pplaca de pwm para regular un presostato por seguridad y burbujeador y botella para los liquidos de tratamiento de gases... Cosas mas gordas se hacen en este foro
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #91 en: 26 Mayo 2019, 16:52 »
hola.
alguien se planteo el hacer un soplete gorynych.
привет. (saludos)
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #92 en: 26 Mayo 2019, 19:22 »
Pues depende... A veces me las hago a veces las compro, ... Cosas mas gordas se hacen en este foro
Parece que coincidimos puesto que lo que señalas es justo lo que yo he dicho o, al menos, lo que he querido decir.

Hay cosas fáciles que nos puede interesar comprar hechas y cosas difíciles que podemos querer hacer. Y viceversa. (Hay quien compra hecho un gazpacho o una tortilla de patata, pero prepara cada mes un solomillo Wellington; y hay quien nunca se atrevería con el solomillo pero les encanta hacer tortilla, paella o gazpacho.)

Cada uno decidimos qué compramos o qué hacemos en función de los conocimientos, experiencia, acceso a los componentes, necesidades e intereses que tengamos.

Por eso he dado mi opinión sobre la autoconstrucción de esta máquina, que no tiene por qué coincidir con la de otros, pero que, básicamente, parece que sí coincide con  la tuya.

Es decir, se trata de una máquina que conceptualmente no es compleja, pero cuya construcción requiere un tiempo que no a todos nos compensa dedicar. A unos no nos compensa ese tiempo frente al precio de la máquina. A otros, como parece ser tu caso, porque no tienes auténtica necesidad de tenerla disponible. Y otros tendrán otras razones.

De hecho la mejor maquina de hho se costruyo fue en este foro hace años , tendria q buscar el hilo, una maquina como no hay muchas comerciales,
Lo que sí me gustaría es conocer esa máquina que dices que alguien se hizo tan buena. Porque hasta ahora, todas las que yo he visto autoconstruidas (que han sido pocas) siempre han sido 'prototipos', es decir, de aspecto inacabado, excesivamente grandes, con diseños o componentes provisionales y con pocas medidas de seguridad.

Un saludo
« última modificación: 26 Mayo 2019, 20:26 por Gonzalo63 »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #93 en: 26 Mayo 2019, 22:54 »
Claro , a mi esto no me da de comer y el tiempo es relativo a las necesidades.de cada uno. A ver si puedo encotrar el hilo q fue hace años
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #94 en: 26 Mayo 2019, 23:13 »
No lo encuentro , cosas del movil, a ver si alguno se acuerda, era una maquina casera de varias celdas alimentada com una soldadora inverter con um flujo de gas de un buen soplete de los grandes , nada de jolleria.

proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #95 en: 27 Mayo 2019, 11:22 »
...era una maquina casera de varias celdas alimentada com una soldadora inverter con um flujo de gas de un buen soplete de los grandes , nada de jolleria.
Pues mayor interés me creas en conocer ese proyecto. El hidrógeno es un gas difícil de guardar, muy reactivo y muy exotérmico; vamos, que genera llamas de alta temperatura y, por las mismas, es fácil que explote.

Generar más hidrógeno por hidrólisis no tiene más misterio que hacer la celda electrolítica más grande y la fuente de alimentación más potente.

Pero si una máquina como la mía está constituida en un 50% por sistemas de seguridad para evitar que el flujo de gas sea mayor de 1,5 litros/min (la llama es como la mina de un lápiz o como una aguja, que vale para soldaduras como las que se requieren en joyería o labores similares), las medidas de seguridad de la máquina que dices, "con un flujo de gas de un buen soplete de los grandes", deben ser excepcionales si se pretende que funcione con el mínimo de garantías.

A mi prevención porque no tengo claro que por razones puramente económicas pueda ser interesante construirla, un proyecto como el que planteas me genera miedo. Y creo que nadie debería emprenderlo sin antes haber estudiado en profundidad todos los peligros que pueden presentarse y cómo se evitan con un diseño y construcción apropiados.

A ver si aparece ese proyecto y están explicados esos aspectos de seguridad o puede comentárnoslos el propio autor.

Un saludo
« última modificación: 27 Mayo 2019, 11:32 por Gonzalo63 »

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #96 en: 27 Mayo 2019, 11:44 »
No mas q tener acetileno en casa...
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #97 en: 27 Mayo 2019, 12:05 »
No mas q tener acetileno en casa...

Por no tener casa - despues que has montado una máquina de estos grandes  8)

El principio esta clara - pero para hacer en grande dimensiones tienes que separar los gases en la celda y guardar/suministrar el oxigeno separada de hidrogeno y poner valvulas de seguridad en cada linea y poner las celdas en un condenedor seguro con valvulads de seguridad. La generación de un gas ya mezclado de HHO es muy muy peligroso y solo puedes hacer para cantidades muy muy pequeños pq el poder de una reacción es tan fuerte que no te imaginas...

Hemos construido una máquina para la produccion que usa este sistema de HHO - pero no para soldar. Es para limpiar piezas despues de la fabricación (ruedas dentadas).

Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #98 en: 27 Mayo 2019, 13:29 »
No mas q tener acetileno en casa...
El manejo del hidrógeno sí parece ser más peligroso que el acetileno.

1- La molécula de hidrógeno es muy pequeña y se escapa por cualquier microporo. No puede guardarse en botellas de gas normales. Además, se difunde por el propio metal volviéndolo frágil.

2- El hidrógeno no tiene color, sabor u olor. No podemos notar que hay un escape. Incluso su llama es casi invisible (salvo que contenga impurezas).

3- A igualdad de tamaño de llama, el hidrógeno produce unas treinta y cinco veces más calor que el acetileno. ¡Un soplete de hidrógeno es equivalente a 35 iguales simultáneos de acetileno!

4- El hidrógeno es altamente inflamable. En condiciones normales la autoignición se produce a unos 500 ºC. El coeficiente Joule-Thomson es negativo, lo cual quiere decir que cuando el gas se escapa se calienta a sí mismo y podría llegar a encenderse solo sin que exista fuente de ignición.

5-La energía mínima de la chispa para prender el hidrógeno es la mitad que en el acetileno. Esto quiere decir que cualquier superficie caliente o electricidad estática en el cuerpo humano, por ejemplo, puede ser suficiente para iniciar la combustión.

6-La velocidad de ignición es muy rápida, mucho más para el hidrógeno que para el acetileno, por lo que son más fáciles las deflagraciones con hidrógeno.

7- Debido a la flotabilidad y a la rápida difusión del hidrógeno, en caso de detonación, el resultado es una onda de choque con mayor potencial para causar daños personales y en objetos.

El hidrógeno como cualquier otro combustible presenta riesgos. Éstos pueden minimizarse con las adecuadas medidas de seguridad.

La dificultad de confinar y almacenar el hidrógeno, la velocidad de la reacción y el alto poder calorífico hacen mucho más difíciles y caros todos los sistemas de seguridad con este combustible que con otros.

Esa es la razón por la que, de forma generalizada, se usa sólo en máquinas en que se produce según se necesita, sin almacenamiento, y en pequeñas cantidades. Con varios mecanismos de seguridad redundantes. También es la razón por la que aún no se ha podido desarrollar una caldera doméstica o un vehículo con un motor basado en el hidrógeno. Y por la que hacerse uno mismo un generador que pueda producir una llama como la de un "soplete de los grandes" parece una temeridad.

Un saludo
« última modificación: 27 Mayo 2019, 15:46 por Gonzalo63 »

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #99 en: 27 Mayo 2019, 16:32 »
sois unos crack, cuanto se aprende por aqui.  .brinda .brinda .brinda .brinda .brinda
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #100 en: 27 Mayo 2019, 17:15 »
hola.
para cosas puntuales el microplasma o PAW.
https://www.youtube.com/watch?v=QOMBKd4L2zw
para evitar el generar hidrogeno en cualquier forma semi peligrosa mejor el gorynych o el multiplaz 3500, los dos son casi lo mismo.
una boquilla puntual para el hho es una aguja hipodermica.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #101 en: 27 Mayo 2019, 22:16 »
Uno industrial grandecito
https://youtu.be/BHmd1b1lUDA

No voy a entrar en si se puede o no se puede etc.... Rentable o no rentable ,porq puede haber mil aportaciones de hecho los q llevamos muchos años em el foro vemos como si por arte de magia cada x tiempo vuelve a salir el tema.
Personalmente lo unico q me aporta rl hho es la asuencia de contrato con la distribuidora de gas, digo ausencia de contrato q no ahorro puesto q la luz tambien hay q pagarla no sale gratis, y lo de seguridad me reitero q no mas q cualquier maquina seria construida por gente seria.... Si comercial o hecho pues ya dije depende a lo gallego.

Por mi parte poco mas q aportar del tema q sino alguno nos sacara hasta q el plastico de la manguera del soldador acaba en el mar matando pececitos q probocan un aumento de nivelungos
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #102 en: 28 Mayo 2019, 00:39 »
para cosas puntuales el microplasma o PAW.
https://www.youtube.com/watch?v=QOMBKd4L2zw
para evitar el generar hidrogeno en cualquier forma semi peligrosa mejor el gorynych o el multiplaz 3500, los dos son casi lo mismo.
El sistema al que nos refieres no es un sistema de soldadura de precisión (para soldaduras muy pequeñas). Yo diría que es para soldaduras medias. Desde luego, no tan pequeñas como la soldadura láser o la oxídrica (puntos de soldadura del orden del milímetro o menos).

También utiliza agua. No sé para qué la usa, pero no es soldadura oxhídrica. La soldadura oxhídrica es una soldadura de llama en la que el combustible es el hidrógeno. Es similar a las soldaduras con oxiacetileno, oxipropano, etc. aunque la principal diferencia es que  en lugar de tener el combustible y el comburente en botellas separadas y se juntan  en el soplete, con el HHO tenemos ambos gases mezclados desde el mismo momento de su generación. Y esto es así por la dificultad y el riesgo de guardar este combustible en botellas.

El sistema al que nos refieres se dice de plasma. El plasma es un estado de la materia especial en el que los núcleos y los electrones están separados. Esto es un fluido mucho más caliente. Aunque n cualquier llama hay plasma. No conozco cuál es exactamente el principio de funcionamiento de ese sistema, pero me aventuro a decir que se trata de un sistema mucho más caliente y que requiere que un gas a presión circule junto a un arco eléctrico. Y la energía proviene del arco eléctrico y no de la combustión del gas. Supongo que es similar a otros sistemas de plasma, pero portátil. Se anuncia como un sistema muy versátil. Es posible que se trate de un equipo que mezcla varios modos de producción de calor (combustión, arco, plasma...).

Tendrá sus ventajas e inconvenientes. Y habrá unas aplicaciones para las que sea óptimo. Pero a mí me parece poco relacionado con las soldaduras de precisión láser o con la soldadura de precisión oxhídrica (por llama de HHO).

Como pareces conocedor del sistema e interesado en darlo a conocer, quizás podrías aportar algo de información sobre el funcionamiento interno, porque por internet (por ejemplo en http://es.multiplaz.com/unique_features) se repiten muchos eslóganes comerciales, pero no cuentan nada sustancioso. Si como a mí me parece, no se trata de un sistema de soldadura  oxhídrica de precisión quizás convendría abrir y tratarlo en una conversación independiente.

Un saludo
« última modificación: 28 Mayo 2019, 00:44 por Gonzalo63 »

Desconectado Gonzalo63

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 130
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #103 en: 28 Mayo 2019, 01:20 »
Uno industrial grandecito
https://youtu.be/BHmd1b1lUDA
Efectivamente, se trata de un sistema grandecito y la llama no es proporcional al tamaño del aparato.

Pero seguimos en las mismas. Lo importante para hacer un trasto de esos es qué medidas de seguridad requiere y si son asequibles. Porque lo de menos es la celda de generación del gas por electrólisis del agua. Ésa se puede hacer todo lo grande que se quiera.

Personalmente lo unico q me aporta rl hho es la asuencia de contrato con la distribuidora de gas...
Librarte del contrato lo consigues tanto si te haces el soldadora oxhídrica como si la compras.
Creía que estábamos dialogando sobre la conveniencia y ventajas de hacerla frente a comprarla.

...lo de seguridad me reitero q no mas q cualquier maquina seria construida por gente seria...
Por supuesto puedes pensar y creer lo que quieras. Pero es peligroso dejar aquí escritas para siempre y al alcance de cualquiera, opiniones que puedan confundir a otros y provocarles un accidente. Por eso las opiniones deberían venir acompañadas de datos.

Sabemos que hay máquinas más seguras que otras. Por muchas razones, un martillo es objetivamente más seguro que una fresadora. Y ambas están construidas por gente seria. Y entre sistemas similares, como un soldador de oxiacetileno y otro de oxhídrico, este último parece más peligroso y parece requerir mayores medidas de seguridad preventiva, pasivas y activas, para poder ser usado con el mismo mínimo riesgo de lesiones y estropicios.

Por tanto, para construir una máquina o sistema y que resulte seguro no basta con que quien lo haga sea o quiera ser serio. Sobre todo se requiere que tenga y aplique conocimientos de los posibles riesgos y de como evitarlos. Y ese conocimiento se adquiere con estudio de los datos objetivos.

Difícilmente puede adquirirse el conocimiento de cómo evitar los posibles riesgos, a partir de una opinión donde se insinúa que no es necesario tomar precauciones especiales. Si esa opinión estuviese realmente razonada y fundamentada deberían aportarse los datos que la avalan. Porque operar sin extremar las medidas de seguridad apoyándose en una opinión sin datos, cuando sí hay otros que parecen probar lo contrario, sería una temeridad que podría tener consecuencias irreversibles para quien lo haga. E internet está llena de gente que busca (o buscará) las soluciones más simples a problemas complejos para creérselas, amplificarlas y experimentarlas en carne propia o ajena.

Un saludo
« última modificación: 28 Mayo 2019, 02:27 por Gonzalo63 »

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Soldaduras de precisión láser / oxhidrico
« Respuesta #104 en: 28 Mayo 2019, 02:58 »
el sistema que comento, cualquiera de los dos, tiene la particularidad de lo que comentas, es un poco tosco a la hora de ser puntual en soldaduras.
el funcionamiento es basicamente vaporizar el agua, al pasar por el arco electrico descompone el agua en hho, y lo utiliza en parte como gas plasmogeno, con lo cual es un generador de hho y un soldador de plasma con la misma mezcla de gases, como comente antes, no existe peligro de acumulacion de gases, ya que solo se genera en la punta del equipo, en un espacio tan pequeño como de 5mm3+-, con lo cual pues no tiene ningun inconveniente ni peligro de explosion.
te dejo un video del ruso, es mas explicativo creo yo que el chino.
asta podrias llegar a hacerte algo, es facil de entender el funcionamiento.
saludos.
« última modificación: 28 Mayo 2019, 15:29 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am