Autor Tema: Compra de llave dinamométrica  (Leído 27341 veces)

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Compra de llave dinamométrica
« en: 10 Abril 2012, 14:07 »
Necesito comprar una llave dinamométrica "decente" de bajo par, como de entre 5 a 50 N·m

La verdad es que las veo o carísimas o sospechosísimas. ¿Alguien tiene referencias de alguna llave que sea maja y que no me cueste un riñón? Tampoco necesito unas precisiones de laboratorio pero tampoco una china-capuchina que puede ser peor que apretar a mano  ::)

He visto el chisme este en internet y que tiene muy buena pinta pero parece que no se vende en europa y paso de follones de aduanas:



http://www.powerbuilttools.co.nz/powerbuilttorquewrench.htm

Manual
« última modificación: 10 Abril 2012, 14:11 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

okabum

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #1 en: 10 Abril 2012, 14:43 »
proxxon tiene dinamometricas, no son muy caras. En Ebay tienes bastantes, sobre todo si buscas en alemania

http://www.ebay.es/sch/i.html?_nkw=Drehmomentschl%C3%BCssel&rt=nc&LH_PrefLoc=2&_fln=1&_trksid=p3286.c0.m283

Cargom

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #2 en: 10 Abril 2012, 15:37 »
Calambres, esa llave faxion digital no es nada práctica, lo ideal que es que la cabeza sea lo mas pequeña posible para que entre en todos los huecos. Además, tanta distancia desde la llave al dado no favorece el uso ni la medición correcta.

El margen de medición cuanto mas pequeño, mas precisión de la llave. Las medidas en los extremos del margen en la escala de una llave por arriba o abajo, son menos exactos que los del medio. Tienes que ver el rango en que la vas a usar mayormente procurando quede hacia mitad de escala de la que compres.

A estas herramientas lo que las encarece no es tanto la calidad de fabricación, es el certificado de calibración, pero esa es la garantia de que las medidas de apriete son correctas.
Si compramos una llave sin certificado, aun teniendo buena pinta, nos arriesgamos a que los aprietes sean erroneos, cuanto¿? eso es lo que no puedes saber a no ser que compares el apriete con otra bien calibrada.

Comprando una de marca reconocida aun sin certificado, da la seguridad de que los ajustes son muy aproximados a las medidas reales. Al menos cuentas con la garantia de la marca.
Comprar una llave de este tipo sin tener referencia de su precisión es una loteria, además de una contradicción. Por un lado queremos precisión, y por otro no sabemos si esta existe en la herramienta.
Si, las buenas son caras del carajo.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #3 en: 10 Abril 2012, 15:54 »
Calambres, esa llave faxion digital no es nada práctica...

No.. no es precisamente práctica pero por lo que he leido por ahí son súper precisas. Vienen con certificado de calibración y comentan que el error es cercano al 1%, tanto que hay gente que las usa precisamente para calibrar otra dinamométricas convencionales. De hecho vienen con un adaptador para fijarla precisamente para hacer eso:

Powerbuilt Digital Torque Adapter
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado Serch

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 123
  • Ubicación: Utiel (Valencia)
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #4 en: 10 Abril 2012, 16:29 »
Yo tengo dos, una de 6-30Nm con cuadradillo de 1/4 y la otra de 40-150Nm de cuadradillo de 1/2.

La pequeña es baratilla (unos 60€), la grande me costó casi 150€. Son herramientas imprescindibles para mis motos y la verdad, no me pesa el haberme gastado esa pasta en esas llaves.

La pequeña pega que les veo a las mias son los cuadradillos, las modernas puedes poner el cabezal que mas te interese (puedes poner como una llave fija abierta, el cuadradillo y otras cosas)

Cargom

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #5 en: 10 Abril 2012, 16:34 »
Ah, vale!! ahora lo he pillado, no es un llave dinamométrica, es un calibrador para llaves dinamométricas. (solo el aparatejo digital)
Con eso efectivamente puedes ajustar llaves y comprobar su precisión.
Buen aparato para quien use a menudo herramienta de apriete controlado, ya que se van desajustando.
Peero, aun con ese aparato en una llave de mala calidad no vas a conseguir total precisión, porque la calidad de los muelles y su tarado no van a responder linealmente como otros fabricados con mayor control.
 

fersape79

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #6 en: 10 Abril 2012, 16:42 »
Yo hace unos años, compre tres Garant de Unceta, una de 1-10 Nm, otra de 4-40 Nm, y otra de 1-100 Nm. Son alemanas y despues de tener chinas, es otro mundo. Vienen con un certificado de calibracion, y el precio de venta al publico anda sobre los 100-125 euros (para la mas pequeña y para la mas grande respectivamente). Al comprarlas saqué un 25% de descuento, y tal como esta la economia actualmente, no creo que sea dificil apretar al comercial para sacarlas aun a mejor precio. Las Proxxon aunque tienen buena pinta y seguramente sean buenas, me da la sensacion de que son chinas, y si por un poco mas tienes algo profesional 100%, yo no dudaria en pillarlo. Esto es como los micrometros por ejemplo, si uno necesita mucha calidad, se va a productos de total confianza y si es para medir decimas de milimetro se va a los chinos. Pero es que si entre los productos normalitos y los profesionales hay muy poca diferencia, vale la pena una herramienta de calidad...

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #7 en: 10 Abril 2012, 16:43 »
Ah, vale!! ahora lo he pillado, no es un llave dinamométrica, es un calibrador para llaves dinamométricas. (solo el aparatejo digital
Bueno.. es solo el aparatejo digital pero sí que es una dinamométrica, esto es, unido a cualquier carraca ya tienes una dinamométrica. Lo de calibrar es su segunda función  ;)

La hay en tres gamas de par:

940852H – cuadradillo 1/4” y de 6 N·m a 30 N·m

940758 - cuadradillo 3/8” y de 27 N·m a 135 N·m

940759 - cuadradillo 1/2” y de 40 N·m a 200 N·m

Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

fersape79

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #8 en: 10 Abril 2012, 16:49 »
Ah, vale!! ahora lo he pillado, no es un llave dinamométrica, es un calibrador para llaves dinamométricas. (solo el aparatejo digital
Bueno.. es solo el aparatejo digital pero sí que es una dinamométrica, esto es, unido a cualquier carraca ya tienes una dinamométrica. Lo de calibrar es su segunda función  ;)

La hay en tres gamas de par:

940852H – cuadradillo 1/4” y de 6 N·m a 30 N·m

940758 - cuadradillo 3/8” y de 27 N·m a 135 N·m

940759 - cuadradillo 1/2” y de 40 N·m a 200 N·m

En teoria si valdria como dinamometrica, pero en la practica no. Ten en cuenta que una dinamometrica al llegar al par de apriete "salta" y es cuando sabes que has de dejar de apretar. Algunas hacen un "clack" y por mas que sigas, no siguen apretando (las caras de cojones). Las normalitas hacen un "clack" y si sigues dandole, siguen apretando. Con el calibrador digital, aunque lleve algun tipo de avisador acustico, es muy facil seguir dandole. Y si no tiene avisador acustico, practicamente es imposible usarlas mas que para calibrar...

ottoman

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #9 en: 10 Abril 2012, 21:40 »
Mírate esta marca http://www.torqueleader.es/, son alemanas.
Tienen un par en oferta.

Un saludo.

Desconectado goliat1977

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2011
  • Mensajes: 168
  • Ubicación: malaga
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #10 en: 10 Abril 2012, 23:09 »
yo .tengo las de Irimo desde hace años, sin problemas. yo producto nacional.precio ni me acuerdo .
torno pinacho sp250x1650 fresadora fmr fu100 tronzadora mg tig dc praxair, y un largo ect.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #11 en: 11 Abril 2012, 08:53 »
...Con el calibrador digital, aunque lleve algun tipo de avisador acustico, es muy facil seguir dandole. Y si no tiene avisador acustico, practicamente es imposible usarlas mas que para calibrar...
Tiene dos tipos de avisadores, uno acústico que emite un zumbido intermitente que se hace más rápido según te vayas acercando al par prefijado hasta hacerse contínuo cuando llegas, lo cual me parece bastante "intuitivo" de usar y otro óptico con unos LEDs que te indican si te quedas, has llegado o te has pasado. Teniendo en cuenta que la mayoría de las dinamométricas te permiten seguir apretando tras el "clack" (3º de margen) no lo veo  tanto problema.

El problema que sí le veo a este chisme es que, a pesar de ser no muy grande, sí que es lo suficiente como para estorbar en algunas ocasiones. En unas se podrá arreglar la cosa con una barra alargadora pero en otras no.

En cualquier caso, como ya dije más arriba, no lo venden en Europa o al menos ne he sido capaz de encontrar donde lo vendan... y paso mucho de follones de aduanas. Ya los tuve en una ocasión y prefiero evitarlo.

Gracias por el link ese de Torqueleader. A ver si las encuentro en alguna tienda "física" y les puedo echar un vistazo  .bien
« última modificación: 11 Abril 2012, 08:54 por Calambres »
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #12 en: 11 Abril 2012, 14:09 »
la marca Wiha también tiene pero no se si te servirá lo que tienen.
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

pelusa

  • Visitante
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #13 en: 11 Abril 2012, 19:21 »
Yo creo que ese aparato no es una llave dinamométrica sino un medidor intermedio,nosotros utilizamos algo similar pero va conectado a una máquina
se coloca entre el tornillo y la llave en sitios donde no entra una dinamométrica
o en estaciones de atornillado donde el apriete lo hace un robot.En mi humilde opinion todo va relacionado con el precio y el trabajo que vas a realizar,si es para
uso esporádico o para reparar tu coche con esta vas sobrao pero si vas a montar
máquinaria de precisión creo que deberías invertir en algo mas preciso/caro.Aunque
solo es mi opinión espero que te sirva de ayuda.

Desconectado Calambres

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 387
  • Ubicación: Venturada, Madrid
Re:Compra de llave dinamométrica
« Respuesta #14 en: 12 Abril 2012, 11:23 »
Hombre, está claro que no es una llave dinamométrica, pero usado en conjunción con una carraca normal hace las funciones perfectamente.

Y si, lo quiero para uso ocasional para ajustar pares de apriete en mi moto pero como ya dije más arriba, no lo puedo comprar porque no se vende en Europa y paso de follones con aduanas. Sólo lo puse como ejemplo de chisme curioso. Lo que realmente quiero es una llave dinamométrica que sea BBB  ;)
Torno FERVAL 600-A y fresadora Optimum BF20-L. Sierra Femi 780-XL, taladro de columna chinorri, amoladora, soldadura de arco, compresor, radiales, pulidora, fresadora manual y demás chismes para llenar el taller, hacer ruido y dejarlo todo hecho un asco.