Autor Tema: Pregunta sobre widias  (Leído 2143 veces)

marti.llorca

  • Visitante
Pregunta sobre widias
« en: 23 Noviembre 2015, 17:28 »
Pues eso, compañeros.
Habro este hilo solo para  formular una pregunta,. la pregunta de un ignorante.
En la carpinteria tengo una trozadora de disco y una mesa  tambien con un disco de corte.
Estos discos son de dientes de pastillas de widia y corto madera.
En el taller tengo portaherramientas con pastillas de widia en el torno y la fresadora para aceros y tambien tengo brocas con pastillas de widia para piedra.
La pregunta es la siguiente.
Son las mismas pastillas de widia para cortar acero,. para madera y para piedra o cada pastilla es diferente y es especifica, tanto para madera, acero o piedra.
Gracias anticipadas por aclararme esta duda.

Desconectado dansanc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 970
  • Ubicación: Atlántida, Uruguay
Re:Pregunta sobre widias
« Respuesta #1 en: 23 Noviembre 2015, 17:40 »
Hola Marti.llorca,

sin ser experto en la materia te diré que hay muchos tipos
de pastillas sinterizadas.  Varían en los materiales utilizados,
y por supuesti en la calidad.

Originalmente, WIDIA era una contracción de "WIe DIAmant",
que en alemán significa "como diamante".
Torno Liebert & Gürtler con visualizador Mitutoyo y variador WEG, taladro Alzmetall, sierra sin fin Femi, soldador eléctrico Ersa, div. máquinas de carpintería

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Pregunta sobre widias
« Respuesta #2 en: 23 Noviembre 2015, 17:56 »
Amigo Antonio., te copio aqui la informacion que pude encontrar en interet. sobre que es y un poco de su historia.

La Widia es como llamamos al carburo de tungteno.

El carburo de wolframio o carburo de tungsteno es un compuesto cerámico formado por wolframio y carbono. Es un compuesto intersticial con composición química de W3C hasta W6C, perteneciente al grupo de los carburos. Se utiliza fundamentalmente, debido a su elevada dureza, en la fabricación de maquinarias y utensilios para trabajar el acero. De esta característica también recibe el nombre de «vidia» (en alemán widia, como abreviatura de wie diamant (‘como el diamante’).
Historia

El carburo de wolframio fue descubierto por el químico y Premio Nobel francés Henri Moissan. Moissan adaptó el horno eléctrico para experimentos científicos y descubrió varios carburos, entre ellos el de silicio o carborundum (llamado en su honor moissanita). En 1897, buscando conseguir diamantes artificiales, mezcló partículas metálicas de wolframio y de azúcar (por su contenido de carbono), calentando la mezcla a alta temperatura. El resultado fue una masa azul oscura de una gran dureza: el carburo de wolframio. Sin embargo su extrema fragilidad lo hacía inoperante, si bien no obstante registró su descubrimiento e identificó los componentes.

Durante la Primera Guerra Mundial se hicieron algunos experimentos en Alemania, sinterizando partículas de carburo de wolframio. Se prensaron en varias formas a alta presión y se trataron térmicamente. De nuevo el producto resultante fue demasiado frágil para procesarlo industrialmente.

En 1907, la empresa estadounidense General Electric había conseguido, gracias al trabajo del ingeniero William Coolidge, desarrollar filamentos de wolframio, lo que permitió sustituir al rutenio y al osmio en la fabricación de bombillas de luz. Pero el wolframio resultó ser muy abrasivo, por lo que para el trefilado de los filamentos de bombillas se debía emplear diamante natural en las trefilas. Sin embargo los núcleos de diamante tenían el incoveniente del alto coste de la materia prima y la dificultad de encontrarlos en la Alemania de la postguerra, tras la pérdida de las colonias sudafricanas. Por ello, alrededor de 1920, el ingeniero Karl Schröter junto a su ayudante Baumhauer, comenzaron la búsqueda de un sustituto; aunque no sería hasta el año 1923 cuando unos ingenieros de la fábrica berlinesa de bombillas OSRAM (licenciada por General Electric) lograron sintetizar un producto a base de carburo de wolframio utilizando como aglomerante un 10 % de cobalto. El cobalto proporcionó tenacidad a la aleación resultante, lo que permitía su uso industrial, y con ello se alcanzó el objetivo de producir un "metal duro como el diamante" (en alemán Metall hart wie Diamant). Este proceso fue aplicado a otros carburos base de la industria de carburos cementados.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado pacomb

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 732
  • Ubicación: Madrid
Re:Pregunta sobre widias
« Respuesta #3 en: 23 Noviembre 2015, 18:03 »
Yo que soy el más aprendiz de todos, creo que te podré decir que seguro que hay un mundo detrás de tu pregunta, y aquí más de uno podrá escribir  páginas y páginas sobre el tema.

De forma rápida, se me ocurre que por ejemplo habrá mil y un tipo de geometrías. Si hay muchos tipos de geometrías dependiendo de si es un metal duro o blando, lo mismo ocurrirá con material diferentes. Durezeas, calidades, etc, etc...

Piensa en las brocas, cada material tiene una forma de broca
Torno CQ6120 210x320, Fresadora Weiss 20V, Sierra de cinta clon de la Femi
¡pocos conocimientos y muchas ganas de aprender!

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Pregunta sobre widias
« Respuesta #4 en: 23 Noviembre 2015, 19:26 »
Amigo Antonio
por lo que he visto por ahí, hay varias calidades de widia pero supongo que a nuestro alcance no habrá muchas.
Esta información es de una página que vende widias para su uso en madera, pero yo he comprado algunas de calidad k10 y las estoy usando para F114 y van estupendamente.
Me imagino que sólo se trata de darles el filo adecuado al material que vayas a cortar.
A modo de ejemplo
Calidad de carburo de tungsteno
K 01
 Dureza [HV 30] 1900 – 2200
Las plaquitas de calidad K 01 son muy resistentes al desgaste. El grano de wolframio y carburo es muy fino. Su calidad es apropiada para el corte de materiales duros, p. ej. MDF, plástico estratificado, HDF, placas en aglomerado chapado por ambas partes, etc.

K 10
Dureza [HV 30] 1700 – 1800
Gracias a la combinación óptima de la estructura a grano fino y de la dureza del material las plaquitas de calidad K 10 tienen un uso universal. Su calidad es apropiada para el corte de la madera, de materiales plásticos, de metales no ferrosos, placas en contrachapa, en pladur, etc.

K 20
Dureza [HV 30] 1600 – 1700
Gracias al porcentaje más alto del adhesivo de cobalto se garantiza una mejor tenacidad del diente y, por consiguiente, una mayor resistencia durante el golpe contra algún otro tipo de material (p. ej. impurezas, nudos, plumas, etc.). Esta calidad está destinada para el corte longitudinal de madera natural.

K 30
Dureza [HV 30] 1300 – 1400
Gracias al porcentaje más alto del adhesivo de cobalto y la dureza más baja del material, la calidad K30 se garantiza la tenacidad y la resistencia muy alta a la rotura. Esta calidad está destinada para el corte en condiciones extremas (p. ej. corte de la madera helada).

También tienes más información en http://argensinter.com/2.2.0CalidadesDeMetalDuro.htm

Optimum D180x300

marti.llorca

  • Visitante
Re:Pregunta sobre widias
« Respuesta #5 en: 23 Noviembre 2015, 23:04 »
Gracias amigos  Pumukyo y Jmgeolo.
Entre los dos me habeis dado cumplida respuesta a mi pregunta y ahora  ya he aprendido algo que no sabia.
La widia es una aleacion y como tal,. segun su composicion tiene unas propiedades u otras.
He tomado nota de todos los datos que me habeis dado.
Ahora., cuando vaya a la ferreteria a comprar plaquitas, preguntare de que tipo son aunque me temo que los que atienden no tendran ni idea.
Esta claro pues que para madera,. metal ferroso o no ferroso y piedra,. las pastillas las pastillas estan echas para ese uso  y no de debe usar una pastilla, con una aleacion determinada para todo.
Muchas gracias compañeros.