Autor Tema: duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.  (Leído 3646 veces)

Enuel

  • Visitante
duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« en: 26 Enero 2020, 16:43 »
Hola buenos dias!! actualmente tengo en el taller una soldadora MIG inverter que uso con gas atal, mezcla de argon con co2, el tema es que quiero comprar una TIG y veo que se aconsejan usarla con argon puro, pero no quiero comprar otro tubo ya que son muy caros y el que tengo en la mig es de 3 kilos y aparte quiero poner la tig en el mismo carro que tengo las mig, la idea era usar ambas en el mismo carro y con el mismo tubo
el uso seria para soldar unicamente acero al carbono, existe algun gas que pueda compartir con ambas maquinas? o es imposible?

muchas gracias de antemano, saludos!!

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #1 en: 26 Enero 2020, 16:54 »
Si te apetece leer un poco aqui tienes informacion--aunque le eche un vistazo y me parece que no puedes hacer lo que quieres..lee tu y saca tus conclusiones.

https://www.ewm-group.com/es/fachwissen/schutzgase.html

http://www.catalogo.sitasa.com/familias/gases_industriales/01_8.pdf
« última modificación: 26 Enero 2020, 17:07 por Tr Precision Machining »

Desconectado Asturweld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2019
  • Mensajes: 113
  • Ubicación: Asturias
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #2 en: 26 Enero 2020, 17:00 »
No, no puedes para la tig argón puro o helio

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #3 en: 26 Enero 2020, 17:33 »
hola.
NO SE PUEDE, yo e probado justamente lo mismo, tengo la mig con atal y probe con la tig, el electrodo lo pica y lo arruina, nomas podes usar argon puro o argon con helio o helio solo segun corresponda, ya que el tungsteno solo aguanta en atmosfera de gas inerte y el co2 o el oxigeno son activos y lo oxidan, aparte de tener distintos grados de pureza el argon.
mira al soldador brazilwelding, explica muy bien lo de los gases para tig y si miras unos videos sobre soldadura de acero inoxidable, explica sobre las purezas del argon.
saludos.
pd: me falta probar la cortadora de plasma que hace con argon o atal. ( calculo un microplasma trucho).
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Enuel

  • Visitante
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #4 en: 26 Enero 2020, 19:04 »
muchas gracias por las respuestas!!  pensaba que no se podia, y usar la mig con argon puro? o argo con helio? imagino que tampoco se puede
lo que mas uso es la mig, la tig seria para un uso muy ocacional por eso no le veo sentido comprarle un tubo, mi idea era comprar un tig y un oxigas para poder calentar algunas planchuelas, pero viendo que no puede compartir gas con la mig quizas me compre un autogena y mato dos pajaros de un tiro, tengo para calentar y para soldar chapas finas... la idea de la autogena nunca me gusto ya tuve una hace unos años y el gasogeno siempre me dio miedo, por eso el oxigas y una tig me parecia mejor idea.
por ahi consiga algun tubo de oxigeno y un tubo de acetileno mejor.

muchas gracias, saludos!!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #5 en: 26 Enero 2020, 20:07 »
la idea de usar argon puro en la mig no es del todo descabellada y se usa mas en aluminio y es lo mejor.
pero, siempre tiene un pero, el argon tiene mucha penetracion en mig, pero a todo, podrias conseguirte un mezclador manual NO SE DONDE y armarte tu propio atal, cosa de tener un pequeño matafuegos co2 y listo, asi soldas a gusto con el mismo tubo.
por otro lado yo tambien tenia un dugaso, creo que nomas use medio kilo y despues lo vendi nuevo y limpio y fosfatizado por si las moscas, no me gusta es super peligroso si te toca la mala leche, la detonacion del gas es tan rapida (1kmxs)que rompe todo y no te da muchas posibilidades.
saludos.
pd, basicamente es casi como mezclar oxigeno con butano, mezclas argon con co2, pero con su mezclador correspondiente.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #6 en: 26 Enero 2020, 20:48 »
Un simple, copia, pega, cada cual que aclare sus dudas.

Soldadura MIG
Dentro de los gases inertes disponibles en Europa el más empleado es el argón, y en Estados Unidos es el helio el que más se utiliza.

El argón de alta pureza solo es utilizado en soldadura de titanio, aluminio, cobre y níquel. Para la soldadura de acero se tiene que aplicar con cantidades inferiores al 5% mezclado con oxígeno ya que el argón puro produce mordeduras y cordones irregulares. Así se mejora la penetración y ensanchamiento de la parte inferior del cordón.

La utilización de helio produce cordones más anchos y una penetración menos profunda que la producida por el argón.

Aunque existen tablas con valores de intensidad para cada grueso de plancha a soldar, es la práctica del soldador experimentado la forma más utilizada de actuar.

Soldadura MAG
El dióxido de carbono (CO2) es uno de los gases empleados en este tipo de soldadura. Es un gas inodoro, incoloro y con un sabor picante. Tiene un peso de una vez y media mayor que el aire, además es un gas de carácter oxidante que en elevadas temperaturas se disocia en una reacción en el arco de 2CO2-2CO2+O absorbiendo calor y en la re-composición en la base 2CO2+O cediendo calor.

Sus inconvenientes son que produce arcos muy enérgicos, con lo que también se producen un gran número de proyecciones.

Por otro lado es un gas mucho más barato que el argón, capaz de producir penetraciones mucho más profundas y anchas que éste. También tiene la ventaja que reduce el riesgo de mordeduras y faltas de fusión.

La mezcla de dióxido de carbono y argón se suele utilizar con partes de entre el 15% y el 25% de CO2. Las ganancias de trabajar con esta mezcla son una mejor visibilidad del baño, un arco más suave, con menores turbulencias, un baño de fusión más frío, un mejor aspecto y presentación del cordón, menos proyecciones y una mejor estabilidad de arco. Su mayor inconveniente es de tipo económico.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #7 en: 26 Enero 2020, 22:24 »
aca en argentina, se usa atal o co2, atal esta compuesto con argon y 20% de co2, y hacer mezclas o inventos adecuados a nuestro fin es costumbre argentina, con lo cual no necesariamente se necesita comprar el gas justo, se puede mezclar en casa o taller.
saludos.
pd, carvallo tiene otros valores de gases adecuados a spray.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

tayon

  • Visitante
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #8 en: 26 Enero 2020, 23:49 »
aca en argentina, se usa atal o co2, atal esta compuesto con argon y 20% de co2, y hacer mezclas o inventos adecuados a nuestro fin es costumbre argentina, con lo cual no necesariamente se necesita comprar el gas justo, se puede mezclar en casa o taller.
saludos.
pd, carvallo tiene otros valores de gases adecuados a spray.

Que es un dugaso?

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #9 en: 27 Enero 2020, 00:36 »
hola tayon.
dugaso es simplemente la marca y por lo comun cualquier argentino sabe a lo que me refiero, pero fue mi error el no aclarar que es, simplemente es un gasogeno de carburo.
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-616632257-gasogeno-de-3-kg-autogena-generador-acetileno-nuevo-lacueva-_JM?searchVariation=25221526395&quantity=1&variation=25221526395#searchVariation=25221526395&position=1&type=item&tracking_id=06d378b4-5310-45e6-bf22-152c4556df44
saludos.
ahora si arregle el enlace.
« última modificación: 27 Enero 2020, 01:33 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Enuel

  • Visitante
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #10 en: 27 Enero 2020, 01:13 »
Juan yo tambien tenia un gasogeno dugaso de 3kilos, nunca me convencio pero no me dio problemas, si tuve problemas por culpa mia, ya pasado unos años se resecaron las mangueras y lo segui usando... me exploto la manguera de acetileno, por suerte tenia la valvula de seguridad arrestallamas, asi que no agarro el gasogeno, se exploto la manguera y me quemo la pierna, tal fue el cagaso que lo vendi y me compre la mig..... pero hoy vuelvo a la nesecidad de calentar hierros y soldar chapas finas. (reconozco que el error fue 100% mio, encima vi que las mangueras estaban medias resecas y la use igual)
estoy evaluando entre comprarme una oxigas (oxigeno-butano, que no se bien que resultados me dara para poner al rojo un caño) mas una tig.... o volver a la peligrosa autogena
tambien estoy viendo este equipo, que es caro pero tengo que averiguar si por aca me cargan el acetileno, son medios chicos los tubos pero me parece mejor que una autogena, https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-770542770-equipo-soldadura-autogena-tubo-oxigeno-acetileno-14-hobista-_JM#reco_item_pos=0&reco_backend=machinalis-homes-pdp&reco_backend_type=function&reco_client=home_navigation-trend-recommendations&reco_id=d7918617-d7d9-40f1-8cc3-70df433f3923&c_id=/home/navigation-trends-recommendations/element&c_element_order=1&c_uid=4671db0a-f178-44a1-8e48-779166cdc59b

el tema es que casi no le daria uso a la tig, no se si vale gastarme 40 lucas una tig completa para usar una vez al año mas el oxigas..... o directamente la autogena.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #11 en: 27 Enero 2020, 01:37 »
hola.
el acetileno tew lo cargan creo en soldaduras en san justo en mosconi al 3200 o algo asi, y por la maquina, depende de tu dinero, tu uso que le des y consideres, yo hoy dia no me compro ni loco tantas porquerias que me e comprado a lo largo de 20 años, pero... ya las compre y ahora estoy por comprar tambor de vaselina jajaja.
fijate y valora el uso que le vas a dar o los nuevos trabajos que podes llegar a hacer.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Enuel

  • Visitante
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #12 en: 27 Enero 2020, 01:52 »
jaja si uno se entusiasma y compra cosas que despues no nesecita, creo que gases mataderos tambien carga, pero cualquiera me queda re lejos, yo estoy en zona sur Monte Grande, aca tengo un centro de gases donde cargo el atal y donde cargaba el oxigeno cuando tenia la autogena, mañana voy averiguar si cargan acetileno y cuanto sale y ahi veo si me compro el gasogeno o el tubo de acetileno, economicamente el gasogeno conviene de aca a la china pero bueno, quizas uno de 1 kilo con doble valvula de seguridad y cambiando las mangueras a tiempo no sea peligroso... igual ya le tengo idea..... le tengo idea mas que nada que al ser de metal y llevar agua obviamente se oxida todo por dentro y eso no me gusta ni un poco. (tambien calculo que puede explotar el tubo de acetileno o la oxigas con butano, asi que no se que tanto mas peligroso seria un gasogeno frente a otras autogenas)
creo que la opcion tig queda descartada por ahora. gracias!!

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #13 en: 27 Enero 2020, 02:07 »
si, gases mataderos recarga, pero no envia nada cargado y creo que casi nadie, por otro lado, tengo un conocido que le compre el ultimo tubo, de argon para la tig, me salio mas economico que en san justo y me vino con la tapa, cosa que te las cobran aparte y ademas con los 3m3 de argon, todo lleno y cargado marca drago, no se si tiene de acetileno, si queres le pregunto, por otro lado, la carga del aceti te tarda mas de 1 semana, ya que se carga muy pero muy de apoco para que la pomez y la acetona lo absorban.
lo peligroso del asunto en si es el acetileno, si pierde sin darte cuenta, en el suelo se forman lagos de gas, ya que es mas pesado que el aire, y con una chispa no va a hacer llama como la manguera.
por otro lado yo tenia el dugaso de 1 k, lo desarme, lo fosfatice con fosforico y una vez seco lo volvi a armar y luego lo use, al final como te comente lo vendi, me parecia muy pero muy peligroso.
el butano pasa lo mismo, forma lagos, pero no es tan peligroso y las garrafas no explotan, claro, si el camion se incendia explotan por acumulo de presion interna, pero explotar no.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Enuel

  • Visitante
Re:duda sobre gas a utilizar en MIG, TIG.
« Respuesta #14 en: 27 Enero 2020, 04:09 »
si realmente es un problema los gases, son todos peligroso, pero no hay otra alternativa, para calentar si o si hay que usar algun gas con oxigeno, claro imagine que la carga del tubo de acetileno tardaba mucho, creo que por eso volvieron a estar de moda los gasogenos, le metes una piedrita y listo ya lo usas y re barato. creo que lamentablemente voy a tener que volver al gasogeno, uno de 1 kilo y con muchismo cuidado, creo que con todas las precauciones no deberia ser peligroso, lo bueno es que al no usarlo lo podes vaciar y guardar descargado, cosa que al tubo de acetileno no podes

igual no compraria dugaso, me parecio malisima esa marca, el automatico no andaba bien... lo usaba manual metiendole agua en la bandeja, y nunca pude llenar bien el nivel de agua, no se si fue idea mia pero el dugaso no me gusto a pesar de que lo tuve como 4 años sin ningun drama, voy a investigar, creo que dicen que los drago vienen mejores.
saludos!!