Autor Tema: Construcción de pequeño torno para madera  (Leído 4305 veces)

internaufrago

  • Visitante
Construcción de pequeño torno para madera
« en: 06 Enero 2016, 17:54 »
Entre la mucha chatarra que tengo almacenada tengo dos motores de lavadora como este:





Creo que podrían servir para mover un torno para metal pero creo que es un proyecto demasiado ambicioso para mi.

He pensado que quizá podría intentar hacer un pequeño torno para madera que sería un proyecto más sencillo y asequible.

Vamos a ver... Un pequeño torno para madera tiene tres partes principales: el contrapunto, la pieza para apoyar la herramienta (tool rest), y el cabezal (head-stock) que hace girar la pieza y que incluye el motor. (Perdón que no me sé los nombres de las distintas partes.)

Creo que hacer una bancada con perfil de hierro y ponerle el contrapunto y reposa-herramientas deslizantes no sería demasiado problema.

La parte del cabezal es donde no lo tengo tan claro. Si hago el diseño común con el motor a un lado entonces necesito poleas y correa y el diseño se complica. Yo quisiera hacerlo tan sencillo como fuera posible.

Por otra parte, he visto tornos caseros que ponen el motor directamente a girar la pieza pero no me acaba de gustar este diseño porque el motor sufre todo el empuje axial y lo correcto sería poner un cojinete que absorba este empuje.

Qué os parece y que me aconsejais?  Sabeis de algún diseño ya hecho que pudiera usar?

Yo creo que se podría hacer un torno de sobremesa porque así ocupa menos pero también se podría hacer algo como esto.

Lo ideal sería encontrar un diseño ya hecho pero si me tuviera que hacer yo mismo el diseño no tengo problema en hacerlo en Sketchup que se me da relativamente bien y me gusta hacer los diseños en Sketchup antes de construirlos.

Ya digo que tengo dos motores como este (más otros de batidora, etc). Si alguien tiene interés en compartir el proyecto y puede ayudar con las partes metálicas yo le regalo el motor y así sacamos un torno cada uno.

marianomf

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #1 en: 06 Enero 2016, 18:12 »
hola internaufrago. lo mas sencillo si dispones de chatarra para hacer un cabezal chico seria usar la carcaza y eje de un motor grande que no sirva y traccionarlo por poleas con el que tenes vos la bancada se puede hacer con casi cualquier cosa. caños o perfiles de cualquier tipo. los tornos chicos que te venden la bancada es de caño 40x20 en 1,2mm y andan asi q sera facil encontrar algo igual o mas duro. .bien

internaufrago

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2016, 18:22 »
marianomf, perdona pero no acabo de entender lo que propones (aparte de que no tengo un motor grande que no funcione).

Efectivamente, yo creo que no debe ser difícil hacer la bancada con tos tubos rectangulares bien sólidos ... incluso podrían ser redondos si fuera cuestión de aprovechar tubo.  Pero luego viene la parte de hacer las tres partes principales y hasta me dan ganas de hacer la bancada y cuerpo del contrapunto en madera porque es más fácil de trabajar. Incluso veo gente por internet que se hizo todo el torno en madera con expcepción de las piezas inevitables en metal.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2016, 19:01 »
No tendras problemas en encontrar cientos de diseños de tornos para madera en la red.
 Solo decirte que si piensas utilizar este tipo motor,tendras que de alguna manera poder regular la velocidad ya que estos motores si electronica de control como bien pone la placa gira a 13000 vueltas lo que para un torno es un pelin rapido.

internaufrago

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #4 en: 06 Enero 2016, 19:16 »
pacomuson,  yo creo que lo mejor es una transmisión de correa que desmultiplique pero no tengo poleas, etc. La verdad es que tampoco me quiero meter en un proyecto de horas y horas buscando poleas etc porque tampoco es una urgencia.

Yo creo que una desmultiplicación con correa de, digamos, 1:3 y un controlador de velocidad electrónico debería funcionar razonablemente bien.

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #5 en: 06 Enero 2016, 19:31 »
Mejor 1:5 o 1:6  con lo que tendrias unas 2500 vueltas que ya son muchas, pero no perderias tanto par al reducir velocidad.

XLR

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2016, 21:00 »
Los motores de ese tipo tienen la ventaja de alto par de arranque y fuerza aún a bajas vueltas, si le haria una reduccion 1:5 al menos para obtener 2500 RPM maximas en cabezal (no es necesario tantas pero para piezas chicas y de madera dura viene de lujo poder llegar a 2000 o mas RPM )

yo estoy reformando este http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21272.0
en la pagina 7 podes ver como va quedando y como hice la contrapunta y el banjo (base para las herramientas) creo que el mio llega a unas 1800 rpm maximas y normalmente lo uso a unas 1200

la idea primera mia era hacer uno con la bancada hecha de perfil C de 5mm de espesor y con la misma perfileria pensaba hacer el cabezal  pero surgio este pequeño torno revolver a buen precio y con motor, plato y pinza  .yupi .yupi

la verdad que me divierto como enano con el  ;D ;D

es pequeño ya que em da un volteo de 250 mm y un largo entre puntas de 400 mm
tanto el volteo como el largo puedo modificarlo si algun dia me hace falta.

Saludos  .brinda

internaufrago

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #7 en: 06 Enero 2016, 23:46 »
XLR, he leido ese hilo entero y es fascinante pero en parte me desanima porque no tengo ni poleas ni herramientas para acometer algo así.

Quizá lo que debería buscar es comprar un torno al que se le haya quemado el motor y ponerle el mío.


Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #8 en: 07 Enero 2016, 00:23 »
Mírate este enlace que aporto el compañero Pacomuson en otro foro.La descarga es completamente legal

https://archive.org/details/american-woodworker-003-1

En esa revista, aunque en ingles, se detalla la construcción de un torno enteramente en madera.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

XLR

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #9 en: 07 Enero 2016, 00:25 »
Internáufrago, los motores de tornos normalmente son de 1.400 RPM y el tuyo es de 13.000 RPM si o si vas a tener que hacer una reduccion, que no es mas que poner una polea 5 veces mayor que la que tenes en el motor, en el husillo y para mejor tu motor tiene una polea muy chica, con lo que no te vas a ir a una muy grande en el usillo  .bien
si bien podes reducir la velocidad, se queda sin torque... igual habias pensado en no acoplar directo por la fuerza axial, asique si o si estas en que, el eje del usillo debe tener una polea y de ahí al motor  .bien
El cabezal lo podes hacer con perfil U o C igual que la bancada y si bien yo hice la contrapunta asi, fue para alargar de alguna manera la bancada, pero si haces una bancada mas larga no hace falta tanta base para el contrapunto  .brinda

el post de eaionin me hizo acordar de estos videos  .yupi https://www.youtube.com/watch?v=4DMOWhagLIE

saludos  .brinda .brinda
« última modificación: 07 Enero 2016, 00:31 por XLR »

internaufrago

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #10 en: 07 Enero 2016, 10:30 »
eaionin, muchas gracias por ese enlace que no conocía.  El proyecto ese está muy bien pero si construyo algo así yo creo que lo haría en dos partes separadas: el torno de sobremesa y, opcionalmente y separadamente, las patas.

La revista entera es muy interesante y estoy descargando otros números. Tengo entretenimiento para muchas horas. Un excelente descubrimiento. Yo hablo y entiendo inglés perfectamente. American Woodworker Magazine

Me he descargado 50 números en PDF y pesan como 1.6 GB. Iré descargando el resto hasta los 164 con lo cual calculo que en total serán como 5.5 GB. Ya tengo entretenimiento para buen rato.


XLR, ya tengo claro que tendré que poner poleas para desmultiplicar. Como es probable que viaje a China pronto creo que esperaré para mirar lo que puedo comprar allí. Incluso puedo llevar algún proyecto para que me lo hagan allí ya que el trabajo se paga muy barato. El problema es el transporte de vuelta. 

EL video que pones ya lo conocía ya que he pasado muchas horas buscando por internet y youtube.  En España la madera en general es cara y el contrachapado (plywood) es carísimo y se usa muy poco, no como en Estados Unidos donde yo lo usaba mucho. En España se usa aglomerado (particle board) que en realidad es una caca que se desintegra con la humedad y no sirve para proyectos duraderos.

Me ha recordado las páginas de Matthias Wandel que tiene muchísimos proyectos interesantes en madera y además su historia personal es muy interesante.

Wood Gears

Matthias Wandel's Home page
« última modificación: 07 Enero 2016, 11:02 por internaufrago »

Edward12

  • Visitante
Re:Construcción de pequeño torno para madera
« Respuesta #11 en: 01 Marzo 2019, 13:36 »
Hello! I’ve just finished my construction. I needed a large amount of high-quality plywood. I read the reviews and decided to order from these guys www.plyterra.com. The quality of plywood is just excellent and the price is reasonable. In general, I was very pleased. I advise it to everyone!