Autor Tema: Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?  (Leído 6957 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« en: 15 Diciembre 2009, 08:56 »
En mi afán de iniciar un nuevo proyecto cada dos semanas como mucho y no terminar ninguno, se me a puesto entre ceja y ceja el añadir al menos una velocidad mas a mi taladro de columna.
La menor que tiene son unas 500 rpm, excesiva para brocas grandes, me gustaria poder ponerle al menos 250, o incluso menos.
La primera opción que he valorado es hacer una polea para eso (me implicaria eliminar la caja de protección de las poleas o hacerla más grande, o hacer la polea de quita y pon), pero me gustaria saber si existe alguna manera de actuar sobre el motor, ahora mismo no tengo datos precisos del motor, se que es monofasico y NO de escobillas, cuando pueda mirare que motor tengo.
No se trata de tener un rango infinito de velocidades en el motor, con un par de ellas sería suficiente.
Gracias
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado delcano

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1551
  • Ubicación: Madrid (Peñagrande)
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #1 en: 15 Diciembre 2009, 09:45 »
Manrique: Motor trifásico y variador.
 

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #2 en: 15 Diciembre 2009, 10:13 »
Uff! no me merece la pena hacer esa inversión, probablemente me gastaría entre 4 y 5 veces más de lo que vale el taladro...probablemente me saldria mejor comprar uno nuevo que fuese un poco decente.
Y como diría Gil, tenemos un taladro que es la releche, la BF20...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Fedvac

  • Visitante
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #3 en: 15 Diciembre 2009, 14:31 »
Yo me diseñe este accesorio, para reducir la velocidad, la polea es de 180mm, se coloca abulonado al cabezal de la máquina. Es para usar brocas de copa de 50mm.



Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #4 en: 15 Diciembre 2009, 21:23 »
Seguramente el motor de tu taladradora sera un motor asincrono monofasico con condensador.
En estos motores la velocidad de giro viene determinada por el numero de polos del bobinado y por la frecuencia de la red asi que no hay manera de ponerles un regulador barato y ni siquiera se si funcionaria con un inverter pero de funcionar el rendimiento seria muy bajo...
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #5 en: 15 Diciembre 2009, 22:08 »
Pues tendrá que ser mecánico...
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #6 en: 16 Diciembre 2009, 00:28 »
¿Has pensado en situar dentro de la caja de transmisión un juego de poleas intermedio entre las del eje motor y las del taladro?

Yo quiero hacer tambien algo que me reduzca aún más la velocidad del taladro de columna.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Fedvac

  • Visitante
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #7 en: 16 Diciembre 2009, 01:56 »
Mi accesorio es precisamente para eso una polea intermedia pero va por fuera

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Mas velocidades para mi taladro de columna¿como?
« Respuesta #8 en: 16 Diciembre 2009, 08:29 »
¿Has pensado en situar dentro de la caja de transmisión un juego de poleas intermedio entre las del eje motor y las del taladro?

Yo quiero hacer tambien algo que me reduzca aún más la velocidad del taladro de columna.

Andrés
Sí, lo estaba pensando, pero no se si tendré sitio...igual si tengo que echar el motor hacia atras se me desequilibra el conjunto...y vuelca  ::)

Fedvac, tu idea es lo primero que barajado, pero ya puestos me gustaria tener un par de velocidades...
Gracias.
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri