Autor Tema: DATOS MOTOR 400V  (Leído 1888 veces)

Neriada

  • Visitante
DATOS MOTOR 400V
« en: 18 Abril 2016, 00:18 »
Hola,
Tengo un motor eléctrico en cuya placa no aparecen los datos de 230V, solo me dice que es de 400V y 1A, pero lo he probado a conectar con un variador que me dá trifásica a 230V y funciona perfectamente.
Se pueden sacar los valores del motor a 230V midiendo con un amperímetro en vacío para introducirlos así en el variador o es una burrada lo que estoy intentando?
Y los valores de las placas que indican? Los datos que el motor puede rendir o su consumo en vacío?
Gracias de antemano y saludos!

anino

  • Visitante
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #1 en: 18 Abril 2016, 00:47 »
Buenas!

El consumo que viene en la placa es el consumo que puede rendir como tú bien dices.

Un saludo.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #2 en: 18 Abril 2016, 12:53 »
Los valores de la placa (potencia, consumo, velocidad de giro, ...) son los nominales, que son los máximos que el motor puede dar en situación estacionaria. Es decir, estando en marcha continua a dicha potencia.

Los motores habitualmente pueden dar bastante más potencia de la nominal, pero durante períodos cortos de tiempo. Por ejemplo, un motor eléctrico de inducción típico, de 2CV (de potencia nominal) puede mantener una máquina trabajando de manera continua consumiendo los 1470 watios de potencia eléctrica.

Pero el mismo motor puede dar, momentáneamente, bastante más de sí, sin llegar a pararse. Pero si lo mantenemos en esa situación por un tiempo prolongado, se quemará.

Trabajando en vacío, su consumo será muchísimo menor (prácticamente nulo) y su velocidad de giro un poco mayor de la nominal.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Neriada

  • Visitante
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #3 en: 18 Abril 2016, 15:05 »
Aupa,
Gracias a los dos por las respuestas, pero sigo sin saber si puedo usar un motor en el que la placa de características dice solo 400V, conectándolo a 230V trifásica. El motor no es mío y miedo me doy, jeje!
Y si lo puedo utilizar, mediré el consumo del motor moviendo las piedras del molino, intentaré sacar datos para 230V y se los meteré al variador. Si???
Un saludo,

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #4 en: 18 Abril 2016, 23:10 »
Pues por lo que parece no está programado para funcionar a 230 V y lo estás alimentando a un voltaje menor, por lo que el rendimiento será la mitad, según deduzco de tus experiencias. Pero si pones alguna imagen, esquema etc de la caja de bornas --si es que la tiene--, mejor.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Javimétal

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 1557
  • Ubicación: Valladolid
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #5 en: 19 Abril 2016, 12:24 »
Neriada: La mayoría de los motores trifásicos permiten conectarse a dos voltajes (el caso más habitual es a 230 voltios y 400 voltios), siempre que sean accesibles los extremos de sus tres bobinados. En un caso se conecta la alimentación a los bobinados mediante conexión en triángulo y en el otro en estrella.

Pero si los seis extremos de los bobinados no están accesibles, porque las conexiones entre estos y las tres líneas de alimentación (L1, L2 y L3) están ocultas, pues solo admiten un voltaje.

La manera de saberlo es abrir la caja de conexiones (si la tiene) y curiosear su interior.
Torno Ausona 180, fresadora Nicolás Correa FOU, sierra de cinta Samur 3-300, taladro Ibarmia 35 CA, sierra alternativa UniZ-14, Afiladora Elite AR5-E

Neriada

  • Visitante
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #6 en: 19 Abril 2016, 19:41 »
Hola,
No tengo foto de la caja de bornes ni sé el tipo de motor que es, pero os dejo la foto de la placa por si alguno me puede decir algo y puedo buscar una tabla de equivalencias de motores conectados a diferentes voltajes que he visto que hay, ok?
¿Porque me puedo guiar también con la tabla correcta, no?
Aquí la placa...

Desconectado Manum

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2012
  • Mensajes: 432
  • Ubicación: Madrid - Valdemorillo
Re:DATOS MOTOR 400V
« Respuesta #7 en: 20 Abril 2016, 21:03 »
Hola a todos, como te dice javimetal, intenta curiosear las conexiones de las bobinas, seguramente estará en estrella, si es así ponlo en triángulo y listo, si esto no es posible, conectalo como lo has echo, en el peor de los casos tendrás un motor de 400 v funcionando a 230, el rendimiento sera menor pero también el consumo, en el variador puedes configurarlo para un motor de 400v, aunque de 230 no vas a conseguir sacar 400 seguramente te funcione sin problemas, en todo caso haz pruebas reales con el motor trabajando y observa su temperatura, las medidas que puedas hacer con un polimetro no son fiables, necesitas uno de calidad que mida RMS, la salida del variador no es lo mismo que conectar directamente a una linea trifásica.
torno quantum 210/400, fresadora BF25, taladro de columna b-20, esmeril legna 200mm y herramientas de mano varias