Autor Tema: Pintar metal  (Leído 8887 veces)

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Pintar metal
« en: 26 Marzo 2019, 18:42 »
Hola, me perdonen por subir un post tan tonto pero no he encontrado nada utilizando el buscador :/

El caso es que quiero hacer una peana para colocar una tele grande y tengo dudas respecto a qué pintura usar. Normalmente uso una pintura en spray porque las cosas que he hecho hasta la fecha no necesitaban ni ser muy bonitas ni aguantar mucho trajín, pero la peana es otro cantar. La pintura en spray, al menos la que he usado hasta la fecha, se quita con mirarla un poco fuerte.

¿Existe alguna opción que no sea pasar por un horno para que la pintura quede relativamente dura?

Gracias

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pintar metal
« Respuesta #1 en: 26 Marzo 2019, 18:44 »
Puedes usar pintura de dos componentes, tipo esmalte acrílico de poliuretano + endurecedor. Te pueden preparar cualquier color de la carta RAL.

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:Pintar metal
« Respuesta #2 en: 26 Marzo 2019, 18:55 »
Si, como te dicho ToolBar, yo uso tambien esmalte 2k de poliuretaneo de la empresa EmuCril.
Un bote de un kg (0,75l) con el endurecedor vale 13€ (con mezcla a una color RAL a tu gusto).

Para pintar con pistola 15% disolvente y va muy bien. Tiene tiempo de trabajo 30min, esta seca a polvo despues de 1h.

Resistente a aceite, agua, acidos... Alta resistencia a golpes.

Saludos,
Ingolf
Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Pintar metal
« Respuesta #3 en: 26 Marzo 2019, 20:01 »
   Buenas tardes, pues no parece una consulta tan mala, yo ahora tengo que pintar un torno y tenia pensado hacerlo con HAMERITE azul oscuro acabado MARTELE....

   Que opinais? es un Unimat SL, (piezas chiquitas  .bien)



Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Pintar metal
« Respuesta #4 en: 26 Marzo 2019, 20:57 »
Una cosa que has dicho, que no "pase por el horno". Por qué no?

El pintado en polvo sale muy barato. Si esta peana es suficientemente pequeña como para que entre en la línea automática te saldrá por cuatro duros. Donde yo llevo cosas a pintar, pongamos que me pintan una estructura de la medida de una silla. Más o menos me saldría por 5-12€, con su fosfatado previo. Eso sí, tienen 10 colores RAL básicos con este precio, que son los que hacen más a menudo (blanco, negro, oxiron, unos grises, rojo, marrón, verde, azul...)... Eso dependerá de cada empresa.

Duallight

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #5 en: 26 Marzo 2019, 23:11 »
Hamerite ni regalado. Hasta si lo miras por mas de 10 minutos, se parte como vidrio... lo hay usado una vez, diñero y tiempo al garete.
no sé como hay quien lo use en máquinas o otra cosa que no sea estática... Mira lo que dicen los compañeros de pintura polyurethano 2 k, eso es lo mas cierto, no te vas arrepentir... :P .bien .brinda .brinda
« última modificación: 26 Marzo 2019, 23:12 por Duallight »

Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Pintar metal
« Respuesta #6 en: 26 Marzo 2019, 23:58 »
Mi torno lo pinté con martelé azul oscuro de la marca procolor, á rodillo quedò bastante bien sin notarsele las pasadas

Para la bandela y interiores de cabezal, norton, bancada, etc... usé esmalte de poliuretano.
Eso aguanta perfectamente viruta, aceites y golpes normales de uso.
Tengo mucho hierro pintado con el poliurerano y eso aguanta mucho mas que la pintura normal, aparte la resistencia a aceites
« última modificación: 27 Marzo 2019, 00:01 por selo »

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Pintar metal
« Respuesta #7 en: 27 Marzo 2019, 08:00 »
Buenos días.
Restaurando mi torno Cumbre 022 he tenido ocasión de probar distintas pinturas.
En primer lugar es importante crear un buen puente entre el metal y la pintura definitiva. Yo he usado la imprimación TodoTerreno a tal fin. La hay al agua y al disolvente. Si el metal es hierro te recomiendo la segunda.
Una vez dada la imprimación, una pintura de poliuretano de dos componentes es la mejor opción. Yo utilizo una de la marca Eurotex. Durante el montaje de la tapa del cabezal del torno tuve que golpear con el martillo de naylon sobre zonas ya pintadas y la pintura no saltó en ningún momento. La película de pintura de poliuretano de dos componentes tiene un comportamiento particular, no es rígida sino que tiene cierta elasticidad.

Saludos desde Algeciras.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #8 en: 27 Marzo 2019, 11:18 »
Una cosa que has dicho, que no "pase por el horno". Por qué no?

El pintado en polvo sale muy barato. Si esta peana es suficientemente pequeña como para que entre en la línea automática te saldrá por cuatro duros. Donde yo llevo cosas a pintar, pongamos que me pintan una estructura de la medida de una silla. Más o menos me saldría por 5-12€, con su fosfatado previo. Eso sí, tienen 10 colores RAL básicos con este precio, que son los que hacen más a menudo (blanco, negro, oxiron, unos grises, rojo, marrón, verde, azul...)... Eso dependerá de cada empresa.

Es una pieza que pesa bastante y no tengo manera fácil de transportarla, aparte en Madrid no conozco sitios que me queden cerca de casa para llevarlo, no obstante preguntaré por los talleres de coches de mi barrio a ver si alguno hace trabajos de pintura, igual me sale a cuenta llevarlo. Gracias por el consejo.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #9 en: 27 Marzo 2019, 11:24 »
Muchas gracias a todos por las respuestas  .brinda

Desconectado Olentzero

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2016
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Bilbao
Re:Pintar metal
« Respuesta #10 en: 27 Marzo 2019, 14:01 »
Hola

No quiero ensuciar el hilo, pero tampoco crear otro para preguntar casi lo mismo.

Para exterior ¿que recomendais? Para ver si cambiar la formula que suelo aplicar, que tengo ciertos materiales con calores extremos en verano y frio en invierno.

Gracias !

Saludos !!!

Cargom

  • Visitante
Re:Pintar metal
« Respuesta #11 en: 27 Marzo 2019, 17:28 »
Buenas,
Un detalle de gran importancia como señala AndrésAlgeciras es que siempre hay que aplicar una buena imprimación antes de la pintura, ya que esta es la que realmente hace la adherencia al material pintado, al tiempo que facilita el agarre de la pintura final. Si la imprimación es de mala calidad o inadecuada al tipo de pintura, el resultado será decepcionante porque puede saltar la pintura facilmente, agrietar, etc.
También es muy importante limpiar bien el soporte a pintar con disolvente y un paño, o la imprimación agarrará mal en metales. Luego un golpecito y salta.

Hay pinturas que se pueden aplicar directamente al metal sin imprimación, e incluso otras directamente sobre óxido, pero tiene que especificarlo en el bote. Los acabados suelen ser mediocres ya que son pinturas de batalla y no buscan acabados finos.

Yo he usado pintura Titanlak (al poliuretano pero un solo componente) incluso en alguna máquina y estoy encantado con el aspecto y su resistencia a todo. Queda un acabado cremoso muy fino a pistola. Creo que si vuelvo a pintar alguna maquina con el trabajo que da prepararla, le aplicaré esa  pintura, porque no necesitas eliminar por completo la que está debajo como el poliuretano 2k, ni imprimar si hay otra pintura anterior.
El acabado satinado queda muy bonito en cualquier aplicación, aunque tanto para máquinas como exteriores siempre es recomendable acabado brillo porque es mucho mas resistente.
El pero, es que solo la encuentras en colores básicos de la carta.

En cuanto a la pintura poliuretano 2k, y la imprimación epoxi 2k, tengo que decir que mi experiencia habiendo usado 2 marcas distintas (una es Proa, una castaña. la otra ahora mismo no me acuerdo) me ha decepcionado por su mediocre acabado y su poca resistencia a golpes o ralladuras.
Pintado un torno que he desmontado por completo, raspado hasta dejar el hierro al aire, epoxi 2k debajo y poliuretano 2k final, se cae una llave a 10cm y salta la pintura. También se ralla con solo soplarle. Han salido hervidos en algún punto, estira muy mal quedando algunas zonas con piel de naranja, etc. Es posible que algo haya hecho mal, aunque seguí al pie de la letra las instrucciones del fabricante. No me convence.

Hay una pintura de acabado cerámico, no se si alguien de vosotros la ha usado para metal, que tiene un acabado impoluto, y una dureza extrema a cualquier agresión. Tanto que en unos mostrarios de una tienda decía que era inrallable. Esto invita a aplicarse y le metí con una llave de casa con la que le hice cosquillas ya que patinaba como si fuera un azulejo. Volviendo a atacarle pero apretando la llave hasta que me dolía la mano, conseguí hacerle una ligera marquita como si intentas rayar un cristal templado.
Es un poco cara, pero si queda con esa dureza de la muestra es toda una inversión en durabilidad.
Se trata de esta: https://www.pinturaselartista.com/producto/esmalte-aspecto-ceramico-para-baneras-y-azulejos/
Pongo ese enlace porque viene también un precio orientativo.
El problema es la gama de colores bastante limitado (5 colores y feos con ganas) y se puede ver en la web del fabricante.

Una buena opción para pintar cosas de poca importancia sin complicarse la existencia son los sprays, pero como el resto de pinturas necesita tener un soporte de imprimación adecuada a la pintura debajo para que no salte solo tocarle.


Desconectado selo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2011
  • Mensajes: 225
  • Ubicación: A Coruña
Re:Pintar metal
« Respuesta #12 en: 28 Marzo 2019, 01:40 »
Cargom, un apunte, el titanlak lo tienes a la carta, te hacen cualquier color, por lo menos RAL, y sale poco mas que los básicos.
Es una pintura que uso bastante, para el tema radiadores de fundiciòn, y va perfecta.

Tenía pensado probar el 2k epoxi de proa, pero viendo tu experiencia, seguiré con el titanlak
« última modificación: 28 Marzo 2019, 01:42 por selo »

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Pintar metal
« Respuesta #13 en: 28 Marzo 2019, 08:48 »
Y para pintar, sin tener pistola, ¿qué recomendáis? ¿Alguna brocha o rodillo en particular? Otras veces que he pintado cosas de metal para salir del paso lo he hecho con brocha y el resultado es un desastre porque se notan todas las pasadas y luego me suele dar mucha pereza lijar y volver a repintar porque se suele levantar la mayor parte de la pintura.

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Pintar metal
« Respuesta #14 en: 28 Marzo 2019, 11:39 »
Para obtener un acabado "profesional" creo que es imprescindible el uso de pistola. Al menos yo no he conseguido nunca resultados aceptables usando brocha o rodillo. Algunos tipos de pintura como el martelé se prestan mejor a la pintura con brocha, pero si la pintura es brillante o satinada....
Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.