Autor Tema: ¿Secuencia para el nivelado del torno?  (Leído 58245 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #15 en: 05 Junio 2010, 12:46 »
Gracias, la página ya la conocía, pero preguntaba por la experiencia. Saludos. Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

SKINER

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #16 en: 15 Junio 2010, 21:52 »
hola amigos.
precisamente yo estoy con el mismo problema, la semana pasada compre el Fortex FTX 360x1000, he intentado nivelarlo lo mas ajustado posible, y le he fabricado unos pìes niveladores antivibratorios pero cuando le doy una pasada de 3 mm me vibra la máquina y me lo marca en la pieza. A ver si alguien puede echarme un cable y me recomienda una casa que se dedique a la venta de pies niveladores antivibratorios ya que los mios no funcionan del todo. El torno pesa 800 kg y lleva 6 apoyos. muchas gracias.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #17 en: 15 Junio 2010, 23:25 »
No me acuerdo del nombre de la casa, quizá Gomas Vera, está en la Ronda del Tamarguillo, cerca de la antigua cárcel, en la misma acera y muy cerca de los edificios nuevos que están construyendo en el solar mencionado. Son baratos
Pepe.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

SKINER

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #18 en: 16 Junio 2010, 20:18 »
muchas gracias Pepe, ya te contaré como me han ido.


saludos paisano

Desconectado juanpefrutos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2011
  • Mensajes: 275
  • Ubicación: Valladolid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #19 en: 11 Enero 2011, 18:06 »
Muy buenas a todos:

Estoy estudiando la posibilidad de comprarme un torno pequeño (tengo en mente el Warco918) e instalarlo en un piso. La cuestión es que por cuestiones de espacio la idea es construirme una mesa con ruedas y de una altura de 700mm. A la hora de trabajar no se apoyaria en las ruedas si no en unos soportes fijos. Leyendo el tema de nivelación me surge la duda de que resultado puedo obtener. Me gustaria saber la experiencia de los usuarios de tornos pequeños y de si alguien lo tiene portatil como yo tengo pensado.

Gracias
Torno chester 920 +fresadora BF 28 Vario+ taladro de mano Bosch + martillo + alicate + sierra de mano

Desconectado frangc40

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2010
  • Mensajes: 1780
  • Ubicación: naron(a coruña, galicia, españa, europa, planeta tierra)
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #20 en: 13 Enero 2011, 09:01 »
algo que nadie menciona es que una de las varias razones para que la maquina este nivelada exactamente es tambien para que funcione el circuito de recuperacion de taladrina.ya que si esta por ejemplo incinada hacia un lado,la taladrina no vuelve al deposito.
si tiene tornillos,se puede desmontar,si se puede desmontar,se puede arreglar.si se  puede arreglar,puede funcionar.si funciona....ya es la leche!!!

Petete

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #21 en: 22 Enero 2013, 02:36 »
Frangc40: Para que la nivelación afectara de esa forma tan evidente creo que el nivel lo habrian sacado con una botella de Cola-Cola. Ya sería demasiado.

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #22 en: 22 Enero 2013, 08:58 »
No tan demasiado. Frangc Habla con conocimiento de causa. Me imagino que lo dice por un defecto de diseño que ya comento del cumbre 22, al cual se le acumula la taladrina en el lado derecho de la bandeja aun estando nivelado. Si a este error de diseño se le une el que el torno esté caido precisamente de ese lado, ya la tenemos jodida.
saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

El Fierrero

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #23 en: 28 Enero 2013, 01:25 »
En mi humilde opinion los tacos silen blok son una aberracion debido a que la goma no es rigida y trabaja permanentemente, ademas lo importante es que este alineado en forma transversal para que la bancada no tenga torciones extras, la longitudinal es secundario.
En todos los talleres que he visto los tornos estan abulonados al piso, asi lo tengo yo y no tengo ningun tipo de vibraciones.
Por lo menos asi lo veo yo.

Saludos a todos

Desconectado Luisk

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3095
  • Ubicación: Madrid
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #24 en: 28 Enero 2013, 13:26 »
Totalmente  de acuerdo con fierrero, ni punto comparación la rigidez que se gana fijándolo al suelo.
   Torno Wabeco D 6000 E, Fresadora Opti BF-20L y Sierra Opti 121g  

Ferrolán

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #25 en: 31 Enero 2013, 11:53 »
El término nivelado conduce, como bien ha señalado Delcano en la  respuesta nº6 de este mismo hilo, al error de suponer que la nivelación es el objetivo cuando sólo es un procedimiento para lograr lo que se pretende, a saber, que el carro se desplace por la bancada paralelamente al eje del torno. Dicho de otro modo, que dentro de los límites en los que nos movemos los aficionados, el objetivo es que la pieza resultante de una operación de cilindrado tenga exactamente el mismo diámetro a lo largo de toda la parte mecanizada.

El capítulo 9 del libro "Sujeción de Piezas en el Torno", de Tubal Cain, se titula "Alineación del torno". En dicho capítulo el autor propone hasta cuatro métodos para conseguir ese objetivo. El primero de estos métodos es el que el llama "de nivelación". Es decir, la nivelación sólo es uno de los posibles métodos pero, como luego veremos, no es el único para acercarnos al objetivo principal antes señalado.

Otro libro que trata esta cuestión es "Lathework a Complete Course". El capítulo 3 está dedicado al tema que nos interesa aquí. Pues bien, primer apartado de ese capítulo es "Turning Parallel" (A MUST!), que más o menos se puede traducir por "Tornear paralelamente, ¡OBLIGATORIO!"

Los dos autores empiezan sus aportaciones hablando de la fabricación, o la compra, de los tornillos de nivelación y, de su contraparte, del plano al que se sujetará el torno mediante dichos tornillos. ¿Y porqué empiezan hablando de estas dos cuestiones? Pues muy sencillo, porque actuando de manera adecuada sobre dichos tornillos, se ajusta la posición de la bancada respecto del cabezal lo cual, a su vez, permite conseguir el objetivo de "tornear paralelamente"

El segundo método que propone Tubal Cain para poner al torno en condiciones de "tornear paralelamente" viene a ser el mismo que el "Método de Alineación del Padre de Rollie" del que se describe en


Pero hay dos diferencias. La primera está en uno de los útiles que se emplean: una barra de calibración en el primer caso y una barra suficientemente rígida en el segundo. En realidad esta diferencia no es importante en lo que a la alineación se refiere. De hecho, si hacemos las correcciones que se explican en el Método del Padre de Rollie, también se podría usar una barra cualquiera en el segundo método que propone Tubal Cain en su libro.

Lo que sí marca una diferencia importante entre los dos métodos es el uso de tornillos de nivelación que proponen Tubal Cain y Harold Hall y el calzado mediante papel o láminas metálicas del Método del Padre de Rollie. La ventaja de los tornillos es evidente, permiten un ajuste mucho más preciso en la primera ocasión en que se hace la alineación y, lo que es mucho más importante, en las revisiones que periódicamente se deben hacer de esa misma alineación. Pero sobre todo, hay una segunda ventaja es la rigidez que le añade al torno la fijación firme del mismo a una base suficientemente sólida y con la mayor masa posible.

Tengo que hacer una precisión, lo que acabo de contar se refiere a tornos de sobremesa. Los que andan por las alturas de cumbres y picachus o los cazanubes tendrán que hacer las correspondientes traducciones a su nivel..yupi
Aparte bromas, creo que en esencia el problema a resolver es el mismo y, por eso, los tornos profesionales incluyen "de fábrica" sistemas más o menos sofisticados para ajustes diversos incluido el de nivelación.

Describo una aplicación concreta de lo que acabo de contar a mi torno Einhell MTB 3000 en el hilo


En mi opinión todo lo que allí detallo también es útil para cualquier torno de sobremesa,  ya sean chinos de tamaño pequeño o medio o, incluso, un Myford. De hecho, los dos autores antes citados se refieren de manera concreta a este último torno.

Por último, a quienes no hayan oído hablar de Tubal Cain les aconsejo que pongan en You Tube su nombre y vean alguno de sus vídeos. Hay otros tubal cain, pero el que yo cito se reconoce fácilmente por los títulos de sus aportaciones. Por supuesto, también aconsejo que traten de conseguir el libro que cité al principio. Es uno de los pocos de la serie Workshop Practice Series que está traducido al castellano y, aunque está descatalogado, he visto que todavía se puede conseguir en Internet.

Respecto de Harold Hall, aconsejo visitar su página web.


sobran otras palabras o emoticonos.

A quienes puedan leer en inglés, aunque sea con dificultades, les aconsejo que se hagan con el libro ya citado: "Lathework a Complete Course", para mi no tiene desperdicio. También son igual de aconsejables otros del mismo autor que aparecen citados en su página web. En las páginas de documentación del foro se puede encontrar una dirección en la que se pueden conseguir una copia digital en pdf, en este número de relativa calidad

En fin, perdonar el tocho. No sé si se puede contar todo esto de manera más breve, pero a mi me gusta hacerlo así.

Saludos cordiales.

jhonsure

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #26 en: 08 Mayo 2013, 10:17 »
Supongo que en cuestiones de vibración tambien tendra mucho que ver la estructura del torno aparte de que este bien nivelado.

Ferrolán

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #27 en: 08 Mayo 2013, 16:41 »
jhonsure, tienes toda la razón, en los tornos de sobremesa la clave para reducir la vibración es conseguir una estructura suficientemente rígida para el conjunto formado por el torno y su soporte. De hecho, la reducción de la vibración que se produce, cuando el nivelado se realiza conforme a las indicaciones de Tubal Cain, es un bendito efecto secundario. Porque el objetivo de dicha operación no es ese, lo que se pretende es conseguir el torneado paralelo.

Para hacer esa nivelación lo primero que hay que hacer es fijar el torno, mediante los tornillos de nivelación, a un soporte. Ese soporte tiene que ser lo suficientemente rígido para que, actuando sobre dichos tornillos, se produzca la flexión de la bancada conveniente para que el eje del torno y la línea de desplazamiento del carro transversal sean rectas paralelas. Ajustados y apretados los tornillos de nivelación, y aunque no fuese ese el objetivo, el torno y su soporte forman un conjunto mucho más rígido que cada uno de ellos por separado y que por eso, además de tornear paralelamente, es menos proclive a entrar en vibración.

Saludos cordiales

eduardo_20

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #28 en: 05 Junio 2013, 04:05 »
Aprovecho el hilo abierto por forane (perdon por la intrusión), para hacer otra pregunta sobre el tema pero mucho mas basica, que no he encontrado respuesta en libros etc.

¿Porque es tan importante, el nivelado perfectisimo del torno?

Solo veo que habria problemas,si la base esta alabeada, porque provocaria desalineacion en el cabezal y contrapunto, incluso quizás podria deformar la bancada a largo plazo.

Pero,  una pequeña (y digo pequeña) inclinacion transversal o longitudinal, no se que problema produce y seguro que lo hay.

Si alguien lo puede explicar....  gracias.

Mira soy estudiante de ingeniería mecánica y no tengo mucha experiencia pero por lo que se al estar desnivelado producirá fuerzas que no debieran existir  fuerzas en diferentes direcciones que buscaran encontrar un centro de gravedad y esto producirá que la vida útil de la maquina se reduzca considerablemente.

Robinhood

  • Visitante
Re:¿Secuencia para el nivelado del torno?
« Respuesta #29 en: 02 Agosto 2014, 19:35 »
La importancia de la nivelación en una maquina se determina básicamente por el peso (cuanto y como este repartido el peso), las dimensiones de esta y, claro esta, la precisión que queramos conseguir. Es importante saber que la maquina que tenemos entre manos fue concebida para darnos la precisión y soportar las cargas y condiciones de trabajo a la que la vamos a someter antes de achacar los malos resultados a una mala nivelación. El estado de esta debe ser óptimo en caso de sea una maquina usada, es decir, que no sufra desgastes que hagan que la maquina no rinda a su nivel.

Partiendo de esto, se puede nivelar de dos maneras: con anclaje y sin anclaje.

Sin anclaje, se tienen que dar ciertas condiciones para utilizar este método y que el trabajo sea óptimo. Que la carga de trabajo sea fácilmente absorbida por el peso de la maquina y que los tornillos o calzos de nivelación encajen en unas muescas o asentamientos que no permitan que la maquina se desplace con la vibración. Si la maquina tiene guias deformadas por una mala estrobada para el trasporte o por un mal uso anterior, con este método sera imposible dejar una buena nivelación.

Con anclaje(la mas utilizada), mucho mas fiable por su robustez, podremos llevar mas al limite a nuestra maquina dentro de la capacidad de esta consiguiendo buenos resultados. Se utilizan espárragos con taco químico o en su defecto "spis" aunque no podremos dar mucha tensión, en grandes maquinas industriales se hacen cimentaciones. Si nuestra maquina esta ligeramente deformada podremos corregir ese error.

En el caso del torno, la nivelación longitudinal influye para la alineación en altura del cabezal y contrapunto y que el carro se desplace en un plano recto y no curvo. La nivelación transversal es importante para que las guias no vayan retorciéndose. Es cierto que la nivelación no se tiene que dar indispensablemente en un plano totalmente horizontal, lo mas importante es que ese plano no presente deformidades, siempre hablando de centésimas incluso décimas de milímetro a partir de ahí quizás si puedan surgir otros problemas derivados.
La nivelación mas precisa siempre se hará colocando el nivel o niveles de precisión sobre las guias(ver que no haya golpes), longitudinalmente se coloca el nivel entre los tornillos de nivelación para ver cuanto esta tirando cada uno y transversalmente necesitaremos un puente rectificado entre guias donde colocaremos el nivel que colocaremos siempre encima de los tornillos de nivelación.
Yo recomiendo empezar formando un ángulo recto entre los tornillos del cabezal y uno del otro extremo(donde se aparca el contrapunto) y asegurandonos que el tornillo donde se forman los 90º es la parte mas alta de la maquina, nivelar desde esos puntos longitudinal y transversalmente, a medida que nos vamos acercando llevar el resto de los tornillos a tocar únicamente, cuando lo tengamos nivelar transversalmente la otra punta del torno y a partir de ahí tocar el resto de tornillos intermedios dejando lo mejor posible la nivelación longitudinal y transversal, sin anclaje habremos terminado y con anclaje iremos apretando poco a poco todas las tuercas para afinar la nivelación(con cuidado de no perderla ni retorcer las guias) y consiguiendo la robustez deseada.
Mucho ojo con las maquinas usadas que tienen desgastes en las guias porque nos podemos volver locos.

También sabed que cuanto mas peso localizado mas cae la maquina si no tiene apoyo, por eso las maquinas pequeñas tienden a ir a una buena nivelación mas fácilmente que las grandes.

Espero sirva de ayuda a alguien.

Un saludo.

« última modificación: 02 Agosto 2014, 19:40 por Robinhood »