Autor Tema: Fresado Trocoidal, velocidad y rpm  (Leído 2196 veces)

Desconectado Mariobasz

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2018
  • Mensajes: 1
  • Ubicación: Buenos Aires
Fresado Trocoidal, velocidad y rpm
« en: 25 Julio 2020, 10:49 »
Hola gente, tengo mi cnc casera, modestos 1.5Kw, uso Arduino con grbl y bCNC, que es donde genero éste tipo de corte y estoy fresando aluminio en estrategia trocoidal ( es hipnótico ver cómo corta 10 mm de aluminio como si fuera manteca en una pasada). El tema es que no encuentro cómo calcular los valores de rpm y velocidad de avance para este tipo de corte, me voy guiando por mi parecer según el sonido, ... y nunca he tenido buen oído ni para cantar feliz cumpleaños.
Me interesaría poder apoyarme en criterio técnico.
Hay alguna manera de calcular?
Puedo calcular como si fuera para perfilado?
Si el avance entre trocoides (ae) es más bajo, puedo aumentar las RPM y la velocidad de avance?
Aumento ambas en la misma relación que me indica los valores del fabricante de la fresa?
Puedo sobrepasar las rpm máximas de esas tablas, eso está bien, pésima idea? Para pasarlo a un ejemplo:
Según leí, se recomienda un ae del 10 al 20% del diámetro  de la fresa; usar un 2% (0.12mm) le implica poco esfuerzo a la máquina, la fresa está fría, puedo aumentar más las rpm y la velocidad? Agradezco ayuda.

Desconectado SorianoTools

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2020
  • Mensajes: 9
  • Ubicación: Barcelona
Re:Fresado Trocoidal, velocidad y rpm
« Respuesta #1 en: 26 Septiembre 2020, 13:01 »
Buenos días.

Yo lo harìa mediante un cad-cam tipo fusion360 o similar.
Si quieres más información mira el canal de maquieris cnc en youtube.

Un saludo.

Darkom

  • Visitante
Re:Fresado Trocoidal, velocidad y rpm
« Respuesta #2 en: 27 Septiembre 2020, 09:13 »
Hola, yo uso el trocoidal para cierto tipo de piezas, huecos estrechos y con forma,  en acero de bajo carbono. La verdad que la trayectoria me la calcula el CAM y uso herramienta especifica para trocoidal. Para guiarte te dire que uso una fresa Ø12, ap 3xØ, ae 0.1xØ. Vc 240 aprox. y Fz 0.12. con aire para sacar la viruta. Todo esto lo dicho, usando CAM, buena CNC y buena herramienta, siendo conservador, para sacarle maximo rendimiento a la herramienta (fresa de tugsteno le puedo exprimir hasta 400 min en las condiciones mencionadas, y las quito para reafilar)
Para tu caso, miraria valores de fabricante de herramienta, la Vc siendo aluminio empezaria por los valores del fabricante, e iria aumentado mientras la CNC te lo permita, hasta conseguir una viruta larga y fina pero consistente, que no salgan alfileres. El Fz un 10% esta bien, creo que se podria aumentar sobre todo siendo aluminio hasta 20%. Lo mejor es ir probando. Ap lo que te de la gana  :).
Un par de detalles seria la evacuacion de viruta si es cajera cerrada es importante que la evacue bien,  al ser una viruta larga y fina se amontona que da gusto. La otra es que si el calculo del trocoidal no es muy bueno puede que te encuentres tramos de la trayectoria donde la carga aumente (esquinas, huecos, formas...) y la herramienta sufra bastante, dado el hecho que van muy rapido.
Es mi opinión, puede que este equivocado ya que no es lo mas habitual que hago y solo tengo como referencia un tipo de piezas y material.