Autor Tema: LÁMPARA DE AROS DE LEDS  (Leído 8950 veces)

jobolo

  • Visitante
LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« en: 27 Marzo 2012, 21:05 »
Hola, los temas que expongo no son nuevos pero pueden ser útiles a quienes no los hayan leido o que tengan las mismas máquinas que yo.
Recibí el torno hace varios días y lo primero que he hecho es la iluminación de leds para mi fresadora y un sistema de refrigeración, tanto para el torno, como para la fresadora.
La iluminación para la fresadora está adaptada para la misma a raiz de comentarios y fotografías de otros compañeros del foro, a los que les doy las gracias.
En primer lugar me agencié de un trozo de metacrilato de unos 20mm de grueso y cuadrado, de 120mm de lado, el cual con una sierra le redondeé las puntas para no perder tanto tiempo en el torno.
Lo sujeté en el torno con un trozo de madera MD, al cual le taladré varios agujeros de ø5,5mm exagonalmente sobre un círculo de ø71mm, al metacrilato le practiqué sólo tres, que sirvieron para fijarlo al DM con tornillos.
Las herramientas que empleé, además de las brocas necesarias, las podeis ver en las fotografías, para que se entienda mejor el proceso. (Disculpar la calidad, están hechas con el móvil)



Este es el trozo de metacrilato de 120mm de cuadrado por 20mm de grueso, aproximadamente.


Esta es la arandela de madera DM con taladros de ø5,5mm a ø71mm y las distintas herramientas empleadas para la fabricación del soporte de metacrilato para los aros de luces de leds. Se usó también una broca plana de ø10.


Una vez efectuados los tres taladros, torneado y fresada la ranura, para el paso de los cables, el soporte se ve así.


Introduzco los aros de leds en sus respectivas ranuras y observo que ajustan perfectamente.

Entonces cojo una lata de galletas de hojalata, de esas holandesas, me como lo de dentro y con la tapa y unas tijeras recorto un círculo un poco menor que el ø del metacrilato.
Después, con las mismas tijeras, le practico un agujero de ø61mm y marco los huecos de los tres agujeros de ø5,5mm.
Con tela esmeril pulo ambas superficies de la plancha, quitándole la pintura y la imprimación que lleva.
Entonces con cinta de pintor cubro la parte inferior del metacrilato para poder proceder a pintarlo y proteger dicha cara.
Procedo a pintar con spray negro mate toda la pieza, incluida la corona de hojalata, una vez sujeto todo en un trozo de madera utilizado a tal efecto.
Mientras secaba el conjunto me dediqué a soldar los cables de los aros a los de un alimentador de 12V, protegiéndolos con un trozo de tubo termoretráctil.
Seco ya el conjunto, puse los aros en su alojamiento y pegué alrededor de las ranuras varias tiras de goma (sacadas de una cámara de bici), para evitar cualquier contacto con la hojalata y de paso me iba perfecto para que no se deslizasen los tornillos de rosca M5 y cabeza cilíndrica para llave allen.


Corona hecha de hojalata de ø115xø61mm, con las muescas para que pasen los tornillos y bien lijada.


La cara inferior (la buena y bien pulida) del metacrilato, preparada para ser pintada.


Pintado todo el conjunto con spray y sujeto en un trozo de madera cualquiera, para poder manejarlo.


Los aros bien introducidos en su sitio y los cables correctamente soldados y protegidos con termo retráctil.


Las tiras de caucho estratégicamente situadas y pegadas, para evitar cortocircuitos.

Una vez hecho todo lo anterior, sin contar el secado, contando el tiempo de fabricación de las dos herramientas de HSS, calculo que he podido pasar unas ocho horas "trabajando" y la satisfacción de ver que después de más de 25 años sin tocar una máquina, todavía conservo alguna habilidad...
...¡¡y el tiempo que he perdido por no tener Multifix!!,...¿no le sobrará uno a alguien?,... je, je, je, quién no llora no mama.
Por último quedaba la propia instalación y comprobar que el trabajo había valido la pena, o sea, que podía ponerme a fresar sin sufrir por falta de iluminación, que aunque sabía que estas lámparas daban buena luz, no sabía si se iban a producir molestas sombras.
Para ello, una vez colocada la "lámpara de leds" alrededor del husillo de la fresadora, puse también un porta pinzas con una fresa de ø25mm (con esa mini fresadora no creo que ponga fresas más grandes) y una mordaza, para ver el efecto de las sombras sobre el puesto de trabajo.


Esta es la parte inferior del cabezal de la fresadora, en el que se ve el husillo y los tres tornillos a sustituir.


La lámpara finalizada y luciendo como esperaba, la máxima luminosidad la recibe en el centro y sin sombras.

Espero que este "tocho" haya sido de utilidad para alguien y en próximos temas seguiré poniendo las reformas de la refrigeración que he adaptado al torno y a la fresadora, además de unas reglas digitales que estoy colocando.
Os agradezco la paciencia que habeis tenido.
Saludos.
« última modificación: 23 Junio 2013, 09:59 por Octavio »

pelusa

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #1 en: 27 Marzo 2012, 22:18 »
Que buena iluminación lo habia visto de pasada anteriormente pero con esas fotos me ha quedado
más claro,¿para el torno has fabricado algo parecido? porque tengo la típica lamparita que no para
de moverse y algo así fijo me vendría estupendemente.Grácias por el aporte Jobolo un saludo.

Cargom

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #2 en: 27 Marzo 2012, 23:04 »
Gracias por el brico Jobolo  .bien.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #3 en: 27 Marzo 2012, 23:58 »
José un diez por el reportaje y el trabajo, si con estas explicaciones no soy capaz de colocarle las luces a la mía me corto la coleta ;D ;D

Esas reglas digitales quiero verla a lo vivo  un día quedamos y me la enseña (las reglas)

Saludos
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #4 en: 28 Marzo 2012, 09:07 »
Buen trabajo.  Una buena iluminación facilita el trabajo y reduce el riesgo de accidentes.  Si la iluminación proviene de un invento casero, a sus beneficios le pueden añadir la satisfacción.  Creo que has ganado en las tres cosas.

Un solo apunte.  El caucho de la camera de bici es, efectivamente, aislante, pero directamente sacada de la bici, trae grafito para reducir el roce de la camera contra la llanta y eso es muy conductor.  (Recuerdo una vez en el pueblo se nos ocurrió la feliz idea de usar tiras cortadas de cameras viejas para "aislar" una valla del tipo "pastor eléctrico"...  ¡Madre mía, que calambrazo!)

Saludos

jobolo

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #5 en: 28 Marzo 2012, 09:40 »
Que buena iluminación lo habia visto de pasada anteriormente pero con esas fotos me ha quedado
más claro,¿para el torno has fabricado algo parecido? porque tengo la típica lamparita que no para
de moverse y algo así fijo me vendría estupendemente.Grácias por el aporte Jobolo un saludo.
En el torno, para la iluminación general he puesto cuatro tiras de leds de 75cm cada una y casi tocándose una con otra.
Pero para la iluminación puntual, del punto dónde trabaja la herramienta y para tomar mediciones, es conveniente una lámpara que se traslade con el carro, que dirija la luz, que no la 'esparza' y lo más parecido a la 'luz de día'.
Saludos.

jobolo

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #6 en: 28 Marzo 2012, 09:43 »
José un diez por el reportaje y el trabajo, si con estas explicaciones no soy capaz de colocarle las luces a la mía me corto la coleta ;D ;D
Esas reglas digitales quiero verla a lo vivo  un día quedamos y me la enseña (las reglas)
Saludos
No faltaría más, sólo has de decirme voy y ya está, para la ironía ya tengo a mi perpetua, je, je.
Saludos.

jobolo

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #7 en: 28 Marzo 2012, 09:47 »

Un solo apunte.  El caucho de la camera de bici es, efectivamente, aislante, pero directamente sacada de la bici, trae grafito para reducir el roce de la camera contra la llanta y eso es muy conductor. 
Gracias, de momento ha funcionado y no ha sucedido nada raro. De todas formas comprobaré su aislamiento con el trozo de cámara que me ha sobrado.
Saludos.

jobolo

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #8 en: 28 Marzo 2012, 15:56 »


Un solo apunte.  El caucho de la camera de bici es, efectivamente, aislante, pero directamente sacada de la bici, trae grafito para reducir el roce de la camera contra la llanta y eso es muy conductor. 
Gracias, de momento ha funcionado y no ha sucedido nada raro. De todas formas comprobaré su aislamiento con el trozo de cámara que me ha sobrado.
Saludos.
He comprobado el aislamiento del caucho de la cámara y no es conductor ni echándole agua...bueno, tampoco le voy a echar, por si acaso, gracias Josh por prevenirme.
Saludos.

Desconectado Mig-29

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 4452
  • Ubicación: Badalona-BCN y cuando puedo en Castro del Rio-Cordoba
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #9 en: 28 Marzo 2012, 17:00 »
José te va bien el viernes a las 10:30 en la estación de Mataró iría en tren sin agobios de aparcamiento,

Ya dirás algo por MP

Saludos
« última modificación: 28 Marzo 2012, 20:33 por Mig-29 »
Torno Optimum D240-500G, Torno DamatoMachine 180x350, Fresadora Einhell BT-MR 550, Taladro Asideh TB 17, Sierra Cinta Femi 780XL, Tig Stahlwerk 200 HF, Soldador Inverter 100 A...

Desconectado joshagrady

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1189
  • Ubicación: Barcelona
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #10 en: 28 Marzo 2012, 19:33 »
He comprobado el aislamiento del caucho de la cámara y no es conductor ni echándole agua...bueno, tampoco le voy a echar, por si acaso, gracias Josh por prevenirme.
Saludos.

Me has picado la curiosidad.  Haciendo una prueba con un cacho de camera y el polímetro, sí noto menor resistividad que en distancias parecidas en materiales aislantes como la madera o el cristal.  Dicho ello, no llega a producirse un cortocircuito.  A falta de la opinión de un experto en la materia, se me ocurren las siguientes explicaciones:

1.) Con el paso de los años han cambiado el lubricante empleado en las cameras (o el lubricante varia según fabricante).

2.) Aunque mínima, la reactancia del lubricante, aunque mínima, es suficiente que, cuando una potencia tan alta como la del pastor eléctrico se trata, como para pasar corriente al incauto. 

Me quedé sin pila en el polímetro, pero mañana haré fotos para ver si alguien me puede resolver la duda.

Saludos

Desconectado Juan Pedro

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2011
  • Mensajes: 136
  • Ubicación: Arganda ( Madrid )
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #11 en: 29 Marzo 2012, 21:10 »
Muy buena idea ya habia visto algo parecido pero esta bien la construccion , nos pondremos con ello cuanto antes  por que , al menos para mi, me gusta tener buena luz...

Buen aporte..

Salu222
Fresadora BF20L, Torno Nupower BV20, Sierra de Cinta Starret ST1101

jorge3

  • Visitante
Re:LÁMPARA DE AROS DE LEDS
« Respuesta #12 en: 01 Noviembre 2013, 20:42 »
precioso foco