Autor Tema: Motor con variador mecanico de velocidad  (Leído 3198 veces)

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Motor con variador mecanico de velocidad
« en: 27 Febrero 2018, 16:47 »
Hola a todos, se habló mucho en este foro sobre los variadores electrónicos de frecuencia y por ende de velocidad. Los cuales  fueron aplicados por los foreros a sus tornos, fresadoras, etc. La mayoría, por no decir todos dicen que funciona muy bien, yo aún no los he probado por una cuestión de costos  en el país que me encuentro. El problema es que al disminuir revoluciones no aumentamos torque o par. Encontré en internet unos nuevos motores con variador mecánico incluido, pongo las fotos:

El variador solo:

El despiece:

Alguien los a probado?, todavía no los vi en las ferreterías de Argentina, creo que pueden ser una buena solución.   

Desconectado Calamar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 45
  • Ubicación: Terrassa
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #1 en: 27 Febrero 2018, 17:37 »
Me parece una solución muy interesante, están basados en el principio mecánico de la "Transmisión Variable Continua" (CVT) como las transmisiones automáticas de algunos coches, el mio por ejemplo es así. Pero me da la sensación de que el precio es mucho más elevado que el de un variador electrónico. Has mirado precios ?
Tecma 250G, Universal Millling U1

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #2 en: 27 Febrero 2018, 17:42 »
El sistema es bueno..ahora bien..en una maquina herramienta que normalmente el motor esta escondido o poco accesible pues la verdad es que no lo veo como un sistema alternativo a un variador electronico el cual puedes colocar los mandos donde quieras..ademas de otro monton de funciones que tiene..elegir rampas y aceleracion y desaceleracion etc..

ademas pienso casi con total seguridad que el coste de ese motor con variador es superior a comprar un variador electronico..
« última modificación: 27 Febrero 2018, 17:50 por TEAM RURAL »

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #3 en: 27 Febrero 2018, 17:48 »
...tanto como "nuevos" va a ser que no: llevan muchos años en el mercado,  y no son comparables a los variadores electrónicos porque en ese tipo de variador no puedes sacar mas velocidad que la que den los polos del motor. Incluso no llegarás a sacar la velocidad nominal del motor :P

Saludos

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #4 en: 27 Febrero 2018, 17:50 »
Ese tipo de motor no es nuevo, es antiguo como el hambre, los he visto en máquinas de producción, cintas transportadoras, etc., no te puedo decir como se comportará en una máquina herramienta. Los variadores electrónicos son los que desplazaron el uso de este tipo de motores.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

ADRIAN3008

  • Visitante
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #5 en: 27 Febrero 2018, 17:54 »
Honestamente acoplar un variador mecánico de ese tipo podría presentar dificultades. Dependiendo de la disposición del motor y el espacio disponible puede ser viable o no. Ademas estos variadores ,al igual que el de frecuencia, deben ser cuidadosamente seleccionados para no afectar el diseño original.

Veo que esta idea puede ser mas costosa a utilizar un variador de frecuencia. Si bien tienes razón que con el variador existe una disminución de momento de torsión no es una perdida tal que cuando lo tengas a baja revolución lo pares con la mano.

Comprendo tu problema con respecto a costos pero como dice Calamar puede salir incluso mas caro este variador

Desconectado -Eduardo-

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2016
  • Mensajes: 231
  • Ubicación: Argentina-Chaco
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #6 en: 27 Febrero 2018, 21:02 »
Gracias a todos por responder, no conocía este tipo de variador, los que sí conocía son los de correa y los hidrostáticos. Lo vi tan pequeño y adosado al motor que me pareció una buena idea, luego de leer sus comentarios veo que no es así. 
Estuve mirando precios como me dijeron y no son económicos, para 1hp 184 euros. Con 1400 rpm de entrada tiene una salida máxima: 950 rpm y
una salida mínima: 190 rpm. https://adajusa.es/variadores-de-velocidad-mecanicos/variador-de-velocidad-mecanico-tamano-80-075-1cv.html
Gracias.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #7 en: 28 Febrero 2018, 22:53 »
Una de sus aplicaciones típicas es en cintas transportadoras, cuando van escalonadas. En este tipo de aplicación se necesitan velocidades diferentes para que no se acumule el producto/cajas. Son fáciles de regular: lo puede hacer el operario de la instalación sin conocimientos especializados...

Saludos

misssi8

  • Visitante
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #8 en: 15 Enero 2020, 18:34 »
Esos motores son muy buenos te los recomiendo

Mensaje editado y modificado por el moderador para adaptarlo a las normas: Por favor consúltalas, y escribe tus próximos mensajes siguiendo esas reglas. Gracias
« última modificación: 19 Enero 2020, 00:53 por carpin »

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #9 en: 15 Enero 2020, 18:42 »
El próximo será

un armero que haga cañones para vidrios blindados.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #10 en: 15 Enero 2020, 19:37 »
ya existen creo, que el comun de la gente no tenga acceso a los mismos es otra cuestion.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #11 en: 15 Enero 2020, 20:34 »
El próximo será

un armero que haga cañones para vidrios blindados.

Se que la intencion es otra pero:
Gracias !!!!  tuve un mal día , pero me arranacaste una sonrisa y si rio me hace bien , gracias .

Saludos.

Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado ManArt CNC

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2016
  • Mensajes: 576
  • Ubicación: Vizcaya
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #12 en: 15 Enero 2020, 21:56 »
Buenas tardes, de esos motores con variador integrado se usan en la fabrica donde trabajo y son exclusivamente para las cintas transportadoras, pues sin conocimientos se pueden regular la velocidad simplemente girando la rueda ubicada en un lateral.
Saludos.
Torno Chester Craftsman,Router made in Yo mismo, sierra combinada, sierra cinta,Lijadora casera y muchos cacharros mas.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Motor con variador mecanico de velocidad
« Respuesta #13 en: 15 Enero 2020, 22:47 »
Era ironía y simpatía. Si he hecho un bien mejor. .bien