Autor Tema: Agrandar la pista interior de un rodamiento  (Leído 7053 veces)

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Agrandar la pista interior de un rodamiento
« en: 19 Noviembre 2015, 23:32 »
Hola a todos. Para mejorar el funcionamiento de mi ceneceado Einhell he decidido montar sobre rodamientos el husillo patron, que originalmente va encasquillado. Mi idea es no modificar el husillo, y la zona donde encaja con los casquillos en los extremos tienen 12 y 13mm respectivamente. El caso es que tengo dos rodamientos de 12x28x8, ideales para este proyecto. He buscado rodamientos de interior 13mm y no son muy normales, he encontrado unos especiales que le montan en los interiores de algunos motores, pero segun he leido no son 13, sino 12,85, no me entraria y el eje del husillo no quiero tocarlo, amen de que el rodamiento en cuestion es caro.

Llegado a este punto habia pensado en la posibilidad de agrandar la pista interior del rodamiento de 12mm, llevarlo a 13. No se si un rodamiento se puede desmontar y despues volverlo a montar, o si podria bloquearlo de alguna manera para sujetarlo en el torno...tengo rectificadora para el torno, pero no se como podria hacerlo...necesito vuestro consejo.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #1 en: 19 Noviembre 2015, 23:50 »
pues yo tengo dos ideas, una mira a ver si algun rodamiento en pulgadas media pulgada son 12,7 y la otra buscar unos de 14 y hacerle un casquillo.
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Vicente

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #2 en: 20 Noviembre 2015, 00:48 »
si se puede rectificar el interior de un rodamiento y la forma es las siguiente saca las tapas de blindaje lavas el rodamiento déjalo secar y en ves de grasa lo rellenas con tiza en polvo asiéndolo girar presionándola con los dedos veras como se traba lo tomas en el torno de la parte exterior y rectificas luego lo limpias bien lo engrasas colocas los blindajes y listo  espero os sirva, trucos que se guardan como secretos y yo lo e roto  ojo que era un secreto
 .brinda .brinda

fede36

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #3 en: 20 Noviembre 2015, 01:15 »
Hola, Como estan? En mi corta carrera ya he hecho ese trabajo de agrandar las cubetas interiores de rodamientos de todo tipo, y en tu caso hace un mes me pidieron agrandarlo a 13 mm para una moto japonesa, ya que son tooodos rodamientos provenientes de la fabrica de la moto en cuestion, para caer siempre en el mismo lugar. Por ende, lo qye hice es tomar un plato  de torno de 80 mm de diametro, colocar una cubeta cualesquiera, creo que era 32 mm, y tornee una saliente de 1 mm en las mandibulas del platillo. Luego coloque el rodamiento, sin sacar nada de obturadores ni retenes, lo tome del diametro que queda apenas donde engancha el reten, lo centre con mi palpador hasta que quedo perfecto, ya que el plato de 80mm esta montadpo sobre un plato universal de 200mm, y luego con insertos ceramicos(te debo el codigo no lo recuerdo) y un micrometro para interior de 5-25mm, lo lleve y quedo de rechupete.
Espero que te sirva.
Saludos a todos!

victormegon

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #4 en: 20 Noviembre 2015, 07:08 »
Buenos días. He encontrado esto en eBay. No se si te parecerá asequible, pero es mejor que retocar un rodamiento. No digo que no se pueda hacer, pero por muy bien que se quede, nunca será como uno comercial.

http://m.ebay.es/itm/Rodamiento-interno-13x24x6-Thunder-Tiger-PRO-21-28-AMV6901X-/201285515278?nav=SEARCH

A parte de eso, decirte que además de meterle unos rodamientos de bolas para el apoyo del husillo patrón, tendrías que poner un par de axiales para que soporten el esfuerzo axial del husillo y así eliminas toda holgura del husillo patrón (solo tendría la propia holgura de tuerca/husillo).
Esta es otro de los puntos a corregir en estos tornos. Para el transversal, también tengo pensada otra forma de meter rodamientos axiales, pero me falta concretar las medidas. A ver si lo acabo de diseñar y te pongo los planos con las medidas (para mi torno, no se si para el tuyo valdrían exactamente las mismas). Pero yo estoy pensando en hacer husillo transversal mas largo, con acople para polea para el PAP y ganar unos 25 o 30 mm más de recorrido.
Como ves, hacer no hago mucho, pero en los ratos libres, le doy a la mollera, jejeje

Venga, que vas a dejar el torno envidiable.  .palmas

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #5 en: 20 Noviembre 2015, 08:33 »
Gracias a todos por vuestras respuestas.

Pumukyo, con el rodamiento de media pulgada me pasaria igual, o tendria que modificar el eje o rectificar el rodamiento, menos diametro, pero tendria que ponerme igual y el de 12 ya lo tengo. Encasquillar tambien lo he pensado, pero eso seria añadir puntos debiles y posibles descentrados. Ademas el rodamiento supongo que tendria que ser de mas de 14, porque de ser asi en casquillo tendria que tener paredes de 0,5mm, muy finas.

Vicente me gusta tu solucion, la voy a probar  .brinda

Fede36. No termino de ententer tu sistema. Consiste en hacer un pequeño saliente en las garras para con ese saliente coger el rodamiento por el interior? De estar en lo cierto, lale mas el barniz que el santo, no estoy dispuesto a modificar las garras para esto. Ademas que si estoy en lo ciertoo, al estar sujeto por dentro no se podria tornear hasta el finar, y habria que girar la pieza...No se, es posible que no haya entendido bien tu sistema.

Victor, ese rodamiento lo vi, pero siguiendo buscando lo vi en otro anuncio, anunciado tambien como de 13mm pero luego en la letra pequeña decia que el diametro interior son 12,85mm, y me da perereza gastarme mas de 20 euros para que luego tenga que ponerme a inventar igualmente. De todas formas siempre estaria a tiempo de comprar el de 13 si el invento de agrandar el de 12 no funciona. Lo que no me queda claro es lo que me comentas de los axiales, no pensaba poner nada mas, simplemente los soportes de los rodamientos estarian apretados lo mas cerca entre si que el propio husillo permite, no dejando que este se mueva nada lateralmente, como lo trae originalmente pero con rodamientos en vez de casquillos.

Saludos y gracias
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #6 en: 20 Noviembre 2015, 08:48 »
El eje es 13 y el rodamiento según tus medios de medida es 12.85??? La solución creo q es mas simple es q congeles el eje unos días en el arcón y luego rápidamente le coloques el rodamiento cuando vuelva a dilatar quedara bien 
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #7 en: 20 Noviembre 2015, 10:12 »
Segun mis medios de medida no, segun el fabricante, es el el que dice que son 12.85. Es demasiada diferencia, y segun mis medios de medida ese extremo es de 13mm, y el otro es de 12, y ahi un rodamiento comercial de 12 entra perfecto.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

fede36

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #8 en: 20 Noviembre 2015, 10:19 »
Hola a todos, Como andan? Por aca recien empezando la jornada, a punto de sacarle viruta a la mañana!
En el caso del rodamiento de 28x12x8, lo que haria, si te fijas en un catalogo de rodamiento, es tomarlo con el plato de 80mm en el diametro 16,6, que es el diametro exterior de la cubeta interior(me explico?) que vendria a ser el diametro donde se calza el reten del rodamiento, para asi poder tornear el diametro que vos queres ajustar. Cualquier cosilla, te envio unas fotos de como le tengo al plato y como lo tomo. Saludos y si sale mal, aguante el Locktite, ja!
Excelente jornada para todos! No rompan nada!

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #9 en: 20 Noviembre 2015, 10:34 »
Newlathe. Si bien la idea que te ha sugerido Vicente me parece la mas acertada, yo , y dadas las reformas que le estás haciendo  a tu torno, no dudaría en rebajar el husillo a 12,85 o a 12 si fuera necesario, y si el día de mañana lo quieres volver a armar original  le haces un buje a la medida y ningún chino te reclamará nada.
 Saludos

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #10 en: 20 Noviembre 2015, 11:22 »
Hola.
Coincido en que unos rodamientos axiales tienen su importancia.

No se si quieres que vaya mas fino o evitar la holgura, pero en los dos casos creo que las fuerzas mayores son axiales.
Si el extremo del husillo se mueve hacia arriba o abajo un par de centésimas no lo vas a notar, pero si se mueve a la derecha o izquierda si.
El husillo es muy largo para su diámetro. Es bueno para estirar pero no tanto para empujar. Algo así como una cuerda (salvando las distancias). Por eso solo veo necesario un rodamiento axial estirando en cada extremo.


EDITO:  Lo mejor para mantener la posición axial son dos rodamientos angulares en un extremo como explican los compañeros mas adelante.
« última modificación: 21 Noviembre 2015, 15:11 por alberttoy »
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado pumukyo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2015
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: MADRID - BASE SECRETA
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #11 en: 20 Noviembre 2015, 11:43 »
y no seria mejor unos de contacto angular????
TALADRO ANJO PERSONALIZADO FRESADOR., JARBE MOD.A ( EN RESTAURACION),TALADRO HEDISA, TORNO QUANTUM D310X910,ANAYAK FV2 ( TEMPORALMENTE EN EL EXILIO) Y TORNO CNC EN CONSTRUCCION.
http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20118.msg232559#msg232559

Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #12 en: 20 Noviembre 2015, 13:34 »
Supongo que lo que quiero hacer ya esta inventado. Como son los extremos de un husillo a bolas? Y como se monta?

Ya tengo montado el del lado de 12mm, y el husillo no tiene nada de holgura lateral, pues los agujeros de los tornillos que sujetan el soporte del rodamiento a la bancada son mas anchos que los propios tornillos, por lo que el soporte tiene juego para fijarlo mas alla o mas aca. Me traigo el soporte al tope del husillo y lo aprieto ahi, exactamente igual que se hacia con el soporte-casquillo. Supongo que si hago lo mismo en el otro extremo funcionaria. La cosa es si en vez de usar un rodamiento normal podria usar otro...por eso estaria bien saber como se mota un husillo a bolas, en el fondo sera lo mismo.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

borondes2010

  • Visitante
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #13 en: 20 Noviembre 2015, 17:39 »
Un husillo de bolas dependiendo de la maquina..el fabricante etc se monta de bastantes formas distintas..tambien si la maquina es europea..americana o japonesa cambia totalmente..y luego ya estan los chinos que van a su bola..en el tipico husillo chino con soportes tipo bk/bf--en un lado el husillo lleva un rebaje para meter el husillo en una caja que aloja en su interior unos rodamientos de contacto angular..y luego con una rosca de paso fino se precarga el husillo..por el otro extremo del husillo metido en el otro soporte ay un simple rodamiento de bolas normal y corriente y al final del eje un circlip..pero ojo lleva una tolerancia para mover el husillo de lo menos 1mm y esto es para que el husillo que al cambiar de temperatura dilata no se gripe contra el rodamiento por eso ese lado del husillo digamos que es flotante deslizante..

soportes chinos..



husillo de bolas chino..



conjunto de rodamientos en una maquina profesional...



husillo de bolas y soportes de un eje z de una maquina profesional..



espero esta pequeña explicacion grafica te sirva para entender el concepto de los montajes de husillos .bien

« última modificación: 20 Noviembre 2015, 17:45 por 100% Rural »

Desconectado jmgeolo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 164
  • Ubicación: Murcia
Re:Agrandar la pista interior de un rodamiento
« Respuesta #14 en: 20 Noviembre 2015, 19:36 »
Yo optaría por rebajar el husillo a 12mm, creo que es la solución más económica, rápida y sencilla
Optimum D180x300