Autor Tema: La encuesta del principiante  (Leído 3037 veces)

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #15 en: 11 Junio 2019, 21:50 »
No te vuelvas loco con el tema placas,  aunque sea China tiene que cortar,  mejor o peor hará su cometido.
Prueba antes que nada a centrar bien la herramienta,  me refiero a la altura.
Después es cuestión de práctica y paciencia.... Al final verás que el torno te habla,  como ya te han indicado los compañeros.
Todos hemos pasado por errores y problemas similares,  es  uestion de ir los superando poco a poco... Hay un refrán que dice:  con paciencia y saliva,  el camello a la hormiga, jeje
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado operario112

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 808
  • Ubicación: Tenerife
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #16 en: 11 Junio 2019, 21:55 »
Este tema da para un buen debate, newlathe.
Creo que lo que se busca es que la placa tenga el menor  contacto  on la pieza a mecanizar,  de ahí que se busque el radio más fino posible.
Vaya por delante que yo pensaba igual que tu,  pero haciendo algunas pruebas conseguí mejor acabado  on radio más fino.
Saludos.
Torno Belflex 520, torno interkufel 9x20, fresadora  Fb2, prensa 15Tn, sierra de cinta starret st1101, taladro de columna, pequeña mig "oriental"

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #17 en: 11 Junio 2019, 23:39 »
Lo del radio depende de las condiciones de corte. Cuando vas dando pasadas de terminación supongo que das pasadas más finas y ahí entra en juego el radio más pequeño. Para pasadas más grandes e incluso no tan grandes pero avances más grandes si que interesa el radio más grande.
Las placas chinas están muy bien. No exijamos a las placas chinas lo que nosotros no somos. La placa es mejor como placa que muchos de nosotros como torneros o fresadores. Y lo demás es buscar disculpas. No va por ti parriman, ni por nadie en concreto. Es una verdad sin más. Y me incluyo.

Cargom

  • Visitante
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #18 en: 12 Junio 2019, 00:03 »
Una cosa me ha quedado en la cabeza.
Entre todo lo leído, había una frase referente a que la plaquita parecía china. No sé si era al porta cuchillas, a la cuchilla en sí, a ambas.....
Había entendido que se puede "ir tirando" con las chinas, pero como resulta que en muchos sitios te venden las mismas chinas, pero más caras, tampoco me había planteado "mejorar" los materiales.
Primero mejoraré la técnica, y cuando pueda achacar el fallo a las cuchillas, ya os preguntaré como diferencias o comprar algunas algo mejores..
Saludos
Me refiero a los portaplaquitas no a las plaquitas en si.
Con el control de calidad que le deben hacer por ese precio igual vienen alguno con el asiento de la placa  o las medidas de altura algo desvariadas (a mi me ha salido uno). Eso te digo, que midas  las alturas de la punta de la plaquita puesta en el porta por si hay desvarío.
Las plaquitas, vienen con las medidas estándar aproximadamente, en lo único que notarás que son chinas es en la duración y la calidad del corte comparado con las de calidad contrastada. Puedes y debes usarlas que son las mejores para ir aprendiendo pro su precio.
Sobre el radio de la punta, cuanto mas grande mayor pasada de corte permite y viceversa. En otras palabras, las de radio mayor duran mas que las de radio menor. Maximo radio recomendable para tornitos, 0.8, mínimo, 0.2.
Nunca pares el giro con la plaquita cortando material, a ver si te ahorro alguna rotura con el dato.

Pero hay una cosa que he leido por ahi con la que no estoy de acuerdo, he leido que para un buen acabado busques radios pequeños, y creo que es justo al contrario. Una plaquita mas puntiaguda es mas propensa a dejar rayas, por la simple razon de que si en cada vuelta avanza mas de lo que mide la punta, ira dejando la raya de la pasada, como si fuera una micro rosca. Para dejar un buen acabado haria falta un avanze muy lento.
Bueno, yo lo he dicho porque la práctica me ha demostrado que a mas fina la plaquita mejor acabado.
Normalmente cuando se da una paadita de acabado o de ajuste, hablamos de 1 décima o incluso centesimas, la placa de radio grande no sirve porque no corta bien debido al principio que comentamos de que la pasada debería ser aproximada o mayor  al radio de la punta. Por el contrario un radio  muy pequeño está diseñado para eso, pasadas finas sacando viruta de menos de media centésima si es necesario.
Por supuesto necesita llevar un avance muy lento, si el torno no cuenta con el no seria viable.

Ahora te digo también que un radio grande dando la pasada recomendada por el fabricante según el radio, también dejará excelentes acabados, pero no permitirá afinar cortando muy poco material. Por lo menos en mi caso suelo ir midiendo y cortando lo que pide a los pocos porque como le de la pasada profunda ya ajustando,  se jodió la pieza.

Parriman, lee bien las respuestas y baja el libro del que te dejé el enlace. Te vendrá bien leerlo.


Desconectado Newlathe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 1627
  • Ubicación: Caravaca de la Cruz y Puente Tocinos (Murcia)
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #19 en: 12 Junio 2019, 02:37 »
No exijamos a las placas chinas lo que nosotros no somos. La placa es mejor como placa que muchos de nosotros como torneros o fresadores.

Excelente reflexion, la comparto al 100%

Mi experiencia con los radios de las placas se basa principalmente con plaquitas para aluminios y no ferricos, muy positivas y afiladas, y en esos casos no hay problema de que un radio grande no corte bien en una pasada muy fina. Las plaquitas de radio 0.8 dejan unos acabados a espejo sin necesidad de un avance lentisimo. Con radios mas pequeños hace falta un avance mucho mas lento, y si ya el material es malo y pastoso...en aceros es muy diferente, las plaquitas para aceros no son tan positivas y el material a cortar es mas duro, y es verdad que un radio grande no corta bien en pasadas muy finas.

Saludos
Torno Einhell BT-ML 300  CNC, router chino 3040, sierra de cinta de 2cv, ingletadora Evolution, impresora 3d Anet A8, esmeriladora Einhell de 400 w, taladro de columna chino, unos alicates de mi padre y un destornillador

Desconectado TecnoWorld

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 1739
  • Ubicación: 11130 Chiclana de la Frontera
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #20 en: 12 Junio 2019, 13:16 »
Las revoluciones/velocidad de corte.
Yo entiendo, que es para un novato muy complicado de elejir los datos perfectos.
Depende del material, forma de la pieza, rigidez de la máquina, tipo de herramientas cambian las cosas demasiato.

Vamos a explicar un poco. La velocidad de corte depende del diámetro de la pieza y las revoluciónes.
En ejemplo una barra de 35mm de diámetro tiene una circunferencia de 110mm o 0,11m.
Para una velocidad de corte de 70m/min necesitamos ya 630rpm.

Pero de donde sacamos la velocidad de corte y que es con el avance y la profundidad del corte?

Cada combinacion material/herramienta tiene su velocidad y datos de corte propios. Empezamos con el material.
Para aluminio hay unas "normas" principales. El contenido de silicio. Si es bajo de 12% hay siguentes calculaciónes:
ap (profundidad de corte)= 1mm
f (mm/revolucion) 0,1mm/rev
V= 100m/min

ap=2mm
f=0,3mm/rev
V=600m/min

ap=3mm
f=0,6mm/rev
V=1200m/min

Para Aluminio con >12% de silicio:

ap= 0,5mm
f=0,1mm/rev
V= 100m/min

ap= 1mm
f=0,2mm/rev
V= 200m/min

ap= 1,5mm
f=0,4mm/rev
V=300m/min

Ya van los datos depende de la herramienta. Cada fabricante de las placas dice una velocidad de corte mínima y máxima.
Si estamos bajo de la velocidad de corte mínima el resultado era mal, la superficie mal. Si estamos arriba de la velocidad máxima gastamos la heramienta muy rápido.

En ejemplo si queramos tornear un eje largo tampoco podemos cortar con un ap de 3mm sin flexionar el eje - así tenemos que elejir datos de corte, placita y al final la velocidad depende del material, herramienta y forma de pieza.

Para aceros hay otras valores, tienes que buscar en el internet tablas de corte - o mejor directamente al fabricante de las placitas que usas.
Los valores de corte máximo que ponen en los catalogos de los fabricantes son para usar en máquinas industriales, rigidos y fiables. Y el tiempo de la vida es muy corto (hay en ejemplo en Sandvik placitas que calculan con una vida de 15min de corte, pero en este 15min tienen un volumen de virutas muy enorme).
En la industria hoy es más importante el tiempo de fabricación. Si puedes ahorrar 1,5s en terminar una pieza puede ser la frontera entre ganar y perder en este trabajo.

Pero las placas tienen dos cosas importantes: velocidad de corte mínimo y ap mínimo. Si estas baja de este dos valores nunca recibas un resultado bueno. Por eso tienes que elejir las placas segun tu torno. Si no tiene una riguedez alta solo placas con poco radio y ap <0,5.

En ejemplo, para acero "normal" ST37 (1.0120) la velocidad es 60m/min, ap segun placa, en ejemplo 0,3mm y f=0,03mm/rev.

Tambíen puedes mirar el color de las virutas. Si son azul y despues gris era demasiato rápido y profundo. Una viruta amarillo hasta azul va bien.
Nunca tienes que ver chispas, virutas rojas o algo así. (en la industria hay otras maneras - pero olvidate estos datos, para aficionados o talleres pequeños imposible).

Espero que te podria ayudar un poquito....


Kitamura Super Mini 300, Torno CNC con Speed-Cube y Beamicon2, Fresadora CNC con Beamicon2, Laser YAG, Laser CO2 con Triple Beast y Beamicon2, Prensa 100t, cabina chorro de arena, máquina de soldar SMT a vapor

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #21 en: 12 Junio 2019, 20:19 »
Usa el tiempo disponible para leer pero también para experimentar. Leer mucho no siempre significa más experiencia. Y otra cosa. Paciencia. No se puede comprar un torno y a los quince días ya ser tornero.
Tengo la teoría de que muchos leen las tablas de las plaquitas y se esfuerzan o se empeñan en hacer las indicaciones que en ellas se dicen. Pero no tienen en cuenta que sus máquinas no son las que se usan para esas tablas. Así que leen y leen pero no experimentan y se saben perfectamente como funcionan las plaquitas pero quizás desconocen la máquina que tienen al lado. Saludos.

Desconectado parriman

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2019
  • Mensajes: 93
  • Ubicación: Valencia
Re:La encuesta del principiante
« Respuesta #22 en: 16 Junio 2019, 23:26 »
Intento aclararte lo del radio. La punta de una plaquita, por muy puntiaduda que parezca, aunque parezca que acaba en punta, si la amplias veras que realmente acaba en curva. El radio de la plaquita es precisamente el radio de esa curva. Cuanto menor es el radio, mas pequeña es esa curva y por lo tanto mas puntiaguda es. Cuanto mayor es el radio, mas redondeada es la punta. Ese radio son los dos ultimos numeros de la nomenclatura de la plaquita. Por ejemplo, en las cuchillas que salian 3 en una foto, la plaquita es de tipo dcmt. Por ejemplo las hay dcmt070204, dcmt070202...ese ultimo 02, 04 o 08 es el radio. Menor radio, mas puntiaguda.

Pero hay una cosa que he leido por ahi con la que no estoy de acuerdo, he leido que para un buen acabado busques radios pequeños, y creo que es justo al contrario. Una plaquita mas puntiaguda es mas propensa a dejar rayas, por la simple razon de que si en cada vuelta avanza mas de lo que mide la punta, ira dejando la raya de la pasada, como si fuera una micro rosca. Para dejar un buen acabado haria falta un avanze muy lento.

Lo de las plaquitas chinas...esta claro que una caja de plaquitas Sandvik que vale mas de 100€ dara mas cancha que una china de 12€ (la caja), pero si no eres profesional del sector y sabes usar las chinas te merecen mas la pena las chinas. Todo es saber lo que tienes entre manos.

Perfectamente explicado.

Gracias de nuevo.