Autor Tema: Elevador de coches  (Leído 6483 veces)

angelnewman

  • Visitante
Elevador de coches
« en: 20 Febrero 2020, 21:18 »
Buenas, el otro domingo fui a buscar un elevador de coches, de husillo, se trata de un OMCN 199, del año 1987,creo, homologado para 2000kg (vi otro igual del 92 para 2500kg  :P) de todas maneras, gordo sobredimensionado, de los de antes, a precio de chatarra.
El vendedor, tratando con él, me explicó q el precio tan bajo era pq tenía el motor quemado (3,3kw trifásico) esto aún no lo comprobé, y q hacía dos meses q le saltó la tuerca de trabajo (q se gastó vaya), tras llevarlo a la guarida, q fue complicadillo, por dimensiones y peso, me fije en el sistema de seguridad, nunca había visto uno:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Esta foto es del husillo TR40x6, en posición, la tuerca de trabajo es la de arriba, q sujeta la ménsula en dos apoyos, se trata de una pieza, rara, de fundición de bronce.
La de abajo, separada de la otra, no tiene carga y gira solidariamente con la anterior pues la embraga la barra vertical, de esta manera no se gasta, las marcas horizontales al acercarse indicarán q hay q sustituir la de trabajo, en este caso está al límite, pero aún no rompió.
En la siguiente foto, se ve q la tuerca de trabajo ya se gastó,cascó y bajó hasta apoyarse en la de seguridad, se ve q ambas están juntas...
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Desmonté la columna q aún tenía la tuerca de uso funcionando, por decir algo, los hilos de la rosca son apenas un hilo afilado como un cuchillo, de hecho me corté el dedo al limpiarla  :P
En la foto se ven ambas tuercas:  [ You are not allowed to view attachments ]  
Bueno, hay q hacer la tuerca de uso, tiene una forma extraña, la forma de mariposa, tiene un diámetro útil de 55mm, no permite mandrinar y encasquillar pq queda una pared de unos 7mm nada confiable, tal vez los italianos lo hicieran por ese motivo, pasar por caja...
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Las formas redondeadas de la fundición no tienen función alguna, excepto evitar el encasquillado y aligerar la fundición, supongo, por ello para reparar tenía pensado partir de un tocho de base rectangular, tallar los apoyos, alojamiento de la barra y demás tornillos, dejar una taladro en el q encasquillaré una valona de bronce TR40x6, según dibujo:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Tenía pensado un acero blandito, y un retal de bronce rg12, para la rosca alguien me puede proporcionar una plaquita TR paso 6, pq solo me venden min 10, si no tendré q currarme un cobalto a ver q sale, q os parece? buenas noches amigos!

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #1 en: 20 Febrero 2020, 21:25 »
Comentar tbn, q este elevador tiene engrase por aceite.
La base de las columnas tiene un depósito de acetie, al bar el elevador se sumerje el chupón de una bomba, comprime un muelle y deposita aceite en un vaso sobre la tuerca, me encanta  :)
Por otra parte, el tornillo largo sobre la tuerca se apoya en una palanca, q pulsa el fin de carrera de abajo, cuando se rompe al tuerca, la palanca baja, para q llegue antes al fin de carrera (hay q tener en cuenta q esos brazos están un poco más bajo por la rotura de la tuerca, así no se lía ninguna, como la rotura de la cadena de sincronismo)
sds.

Desconectado lemat

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Nov 2018
  • Mensajes: 171
  • Ubicación: Zamora
Re:Elevador de coches
« Respuesta #2 en: 20 Febrero 2020, 22:34 »
Ire aprendiendo para el futuro

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Elevador de coches
« Respuesta #3 en: 21 Febrero 2020, 07:40 »
La placa si no me equivoco sería IR22. Yo hace tiempo llegué a comprar placas sueltas en Ayma Madrid. Hace tiempo que no compro, pero al menos con el señor que trataba por teléfono era muy amable.

https://www.ayma.es/es/productos/roscado/

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #4 en: 23 Febrero 2020, 20:02 »
 .bien gracias tecleador, a ver q me dicen mañana, hoy vi q un chino me vende una unidad a 7,5€ pero hasta el 24/4 el envío  :P no cuadra! si no pues tendré q tallar una y probar.
Ante la avalancha de consejos para rehacer la tuerca de trabajo acabaré haciéndola como comenté, tomaré bien las medidas, haré una primero en nylon, para determinar la profundidad de corte y probar sobre el husillo, es grande y no puedo manejarlo... os haceis a la idea.
Hoy seguí desmontando y limpiando la otra columna, ésta es la q tiene la tuerca totalmente lisa.
No se como puede trabajar la gente con tanta mierda, engrasan cosas innecesarias, a pegotes, sin impiar antes, en fin...
Bueno, en esta segunda columna al sacar la ménsula, y quitar los pegotes de grasa sobre los cojinetes, me encuentro con ésto:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Se ve la ménsula azul, de la primera columna, con un cojinete 6208 tras una arandela casera, tiene un total de 4, 2 por cara. A su lado están unos cilindros, q hacen las veces de rodete, y según el despiece, son los originales!
Sale el carácter italiano de la máquina, de pena. Hace falta ser cutres para no montar 4 cojinetes como dios manda, en el rodete se ve claramente un plano, osea q rodar no rueda, roza, de ahí q el tipo engrasase la pista donde corre el cojinete, no lo entendía...
Ya pedí cuatro rodamientos para dejarlo fino  ???
Noté q la otra columna la habían desmontado, tal vez ahí si cambiaron estos trastos por rodamientos.
Resultado, la columna q gastó la tuerca es la q tenía los rodetes, q tbn ayudaría a quemar el motor seguramente.
Bueno eso es todo de momento amigos,sds.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Elevador de coches
« Respuesta #5 en: 23 Febrero 2020, 20:28 »
Los italianos..mucho diseño guapo como en motos y coches...pero las maquinas italianas en general son una castaña pilonga..

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #6 en: 23 Febrero 2020, 20:37 »
Buenas michel, lo q no me cabe en la cabeza, es q te curras unas columnas con unas paredes generosas, q tiene caras q discurren paralelas 2,5m con precisión para q discurran las ruedas y deslizadores anticabeceo, q es caro de hacer... y lo rematan con estos rodetes, es q no hay ni ahorro, y el desempeño con 6208 es infinitamente mejor, piensa q son los q trasladan el par q hace el coche de la ménsula a la columna, y es muy barato!y el motor lo agradece.
El resto me gusta y está bien mecanizado. Piñones, volantes, rodamientos axiales, de bolas y cónicos salen muy bien de sus ejes... no me lo explico ya te digo!

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Elevador de coches
« Respuesta #7 en: 23 Febrero 2020, 20:38 »
Son los reyes del diseño. O de éso presumen. Pero...

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #8 en: 28 Febrero 2020, 21:11 »
Bueno, pues ya tengo todo desmontado, desengrasado, limpio y con una capita de pintura estética... como no me mandaron aún los de randrade el tocho de acero y el retal de bronce q compré (lunes noche  :P) pues este finde no podré hacer las tuercas, bueno tengo otras cosas atrasadas...
Me llegaron los 4 rodamientos q pedí, para sustituir las roldanas cutres gastadas, mejor así no?
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Por otra parte, no compré la plaquita tr6, necesitaba tbn un mango 22, bueno decidí tirar de old school como dice michel, por otra parte me lo tomo como un entreno, pq he hecho 3 roscas con el torno  ???
Lo primero q hice fue pedir una galga para corte trapezoidal din103, luego buscar en el cajón de sastre un cobalto y resulta q entre las cosas q me dió mi amigo el matricero había una punta con sus 30º  ;D
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Bueno, pues me dije, ya tengo casi todo el trabajo hecho, maté la punta con la piedra, destaloné por ambos lados, fui encajándolo en la galga hasta q quedó sin luz, excepto una esquinita del extremo, tal vez la piedra o algún golpecito dejó la esquina un poco roma, poca cosa.
Usé un mango de una antigua herramienta, soldé la plaquita asegurándome con la galga, avanza 15º desviado de la vertical, brunirá una cara de la rosca, es así por como estaba hehca la punta del cobalto.
Presentamos la herramienta frente al plato y alineamos:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Cambiamos las ruedas de mi telar, 80 y 127, palanquita de la seminorton al 6 y tenemos paso de 6mm
Como no tengo charriot avanzo solo el carro transversal, empecé haciendo una rosca en nylon, para determinar la profundidad:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Más tarde encontré un casquillo de bronce, 9 décimas de diámetro mayor del deseado, pero puedo usarlo para medir mejor q con el nylon, por cierto una delicia tallar bronce, pasaditas de 2,5 décimas y bien rápido
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Estoy encantado con el resultado, sin juego (el de origen tiene más holgura) de todas maneras por el tipo de máquina, enseguida la rectificará  ;D
Bueno pues de momento esto es todo, listo para hacerme las tuercas,sds

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #9 en: 28 Febrero 2020, 21:17 »
Por cierto, necesito un motor trifásico bitensión de 3kw 1500rpm brida b14, si alguien tiene uno q lo diga.
He visto uno por 20€ en castellón, dice el tipo q funciona  ??? alguien por allí?
Tengo este pedazo de mordaza para taladro CH E200, si alguien quiere cambiarlo por un motor de ese tipo q lo diga,sds.
  [ You are not allowed to view attachments ]  

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Elevador de coches
« Respuesta #10 en: 28 Febrero 2020, 21:51 »
Muy bien..repararas decentemente ese elevador y de paso haces practicas de mecanizado..mas no se puede pedir .bien .brinda

sergio04

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #11 en: 02 Marzo 2020, 23:59 »
Hola, yo compre el verano pasado un elevador y lo estoy intentando poner a punto. Le metí un motor monofasico de 750w con reductora de 4:1. No me importa que vaya más lento. Pero cuando está cargado con el coche arriba se queda pillado y el motor no puede subir el coche. Sin embargo desde el suelo lo sube bien. Una de las columnas tiene muy desgastados los patines de teflon que lleva. Los tengo que sustituir para ver si soluciono el problema, lo malo que yo no los puedo mecanizar y estoy pensando si podran funcionar con seguridad impresos en petg. El motor trifasico lo desmonte, tenía el ventilador roto y no tenia la carcasa que lo protegía. No se si funcionaría, pues donde he montado el elevador no dispongo de alimentación trifasica.
Me quedaré por aquí para ver tu proceso de restauración.
Saludos.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Elevador de coches
« Respuesta #12 en: 03 Marzo 2020, 17:02 »
Buen curro, yo al mio también queria hacerle unas tuercas de repuesto pero esperaré a que lleguen al final de su vida util, cosa que espero que tarde en llegar. La verdad que el precio de los repuestos originales asusta, por un par de tuercas piden un dineral. Hay un vendedor por ebay que fabrica para muchos modelos, pero aun asi en nuestro caso, teniendo medios, es una tarea que podemos solventar con unos retales de bronce


Hola, yo compre el verano pasado un elevador y lo estoy intentando poner a punto. Le metí un motor monofasico de 750w con reductora de 4:1. No me importa que vaya más lento. Pero cuando está cargado con el coche arriba se queda pillado y el motor no puede subir el coche. Sin embargo desde el suelo lo sube bien. Una de las columnas tiene muy desgastados los patines de teflon que lleva. Los tengo que sustituir para ver si soluciono el problema, lo malo que yo no los puedo mecanizar y estoy pensando si podran funcionar con seguridad impresos en petg. El motor trifasico lo desmonte, tenía el ventilador roto y no tenia la carcasa que lo protegía. No se si funcionaría, pues donde he montado el elevador no dispongo de alimentación trifasica.
Me quedaré por aquí para ver tu proceso de restauración.
Saludos.

Ese motor es muy poco potente, pese a la reductora, a la vista está que en carga no puede desempeñar el trabajo, y vas a acabar quemándolo. El mio lleva un motor de 5cv. Le compras un variador al motor viejo y si no funciona, que no tendría porque no funcionar, le compras otro trifásico de buen tamaño
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

sergio04

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #13 en: 03 Marzo 2020, 19:55 »
Ese motor es muy poco potente, pese a la reductora, a la vista está que en carga no puede desempeñar el trabajo, y vas a acabar quemándolo. El mio lleva un motor de 5cv. Le compras un variador al motor viejo y si no funciona, que no tendría porque no funcionar, le compras otro trifásico de buen tamaño

Si elevo el coche desde el suelo, el motor sube perfectamente el coche. No le supone ningun problema. El problema me viene cuando paro a mitad de camino.

angelnewman

  • Visitante
Re:Elevador de coches
« Respuesta #14 en: 03 Marzo 2020, 23:25 »
"Si elevo el coche desde el suelo, el motor sube perfectamente el coche. No le supone ningun problema. El problema me viene cuando paro a mitad de camino. "
El problema de los motores de inducción monofásicos, no tienen buen par de arranque, por eso con carrerilla en vacío trabaja sin problemas, con carga se caga.
Hay un tipo de motores monofásicos, llamados de alto par de arranque, tal vez uno de estos valdría, pero son caros y es mejor, como te han dicho usar un trifásico y un variador.