Autor Tema: Material para mesa de soldadura  (Leído 13669 veces)

Benteveo

  • Visitante
Material para mesa de soldadura
« en: 23 Agosto 2018, 21:18 »
Buenas tardes, es mi primer pregunta y espero sea la forma correcta de hacerla. Sólo encontré un tema en el foro y cuando fui a agregar una pregunta me sugirió iniciar un nuevo tema. Disculpen lo elemental de la duda pero de qué material y espesor me conviene comprar la tapa de la mesa para soldar. Gracias

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #1 en: 23 Agosto 2018, 21:39 »
Pues hombre, si vas a darle mucho uso, como golpes o vas a afianzar piezas sobre ella para soldarlas y evitar deformaciones, pues 10mm. Si va a ser para uso más particular, de bricolage, pues con 4 o 5mm vas muy bien.
Un saludo.

Benteveo

  • Visitante
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #2 en: 23 Agosto 2018, 22:12 »
Gracias. y de qué material conviene y por qué motivos. La idea es empezar por lo más sencillo y ver si va funcionando, de cualquier manera preferiría irme a lo poco en la superficie y no en el espesor y la funcionalidad. Si la cosa va andando entonces podré anexarla a una nueva estructura y usarla como si para todo diera.

Benteveo

  • Visitante
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #3 en: 23 Agosto 2018, 23:39 »
Vi varios videos sobre construcción de mesas y algunos manuales pero en ninguno encontré mayor referencia al material de la tapa. Cuando me puse a buscar materiales para construirla me encontré con una gran variedad de posibilidades (hierro negro, acero laminado en frío o en caliente, fundición, etc). Desconozco el impacto de cada uno en la soldadura por lo que me puse a buscar algunos datos, a poco de empezar recordé que había ingresado al foro y decidí consultar por acá. Sé por experiencia que son muy enriquecedoras esas búsquedas, casi eternas, en la web tras los datos, pero la verdad es que tengo muchas ganas de ponerme a soldar. No sé si además de los factores que mencionaste existen otros de importancia a tener en cuenta (como la trasmisión eléctrica y su impacto en la soldadura). Sé que parece ridículo que esté preguntando esto siendo menos que un principiante que en lo inmediato solo aspira a hacer algunos cordones como la gente, pero este tipo de materiales en Uruguay andan rondando los 200 euros y no quisiera tirar la plata en caso de que los cordones salgan lo suficientemente bien como para seguir andando. Un saludo y gracias por la ayuda

Desconectado Shakugan

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2013
  • Mensajes: 823
  • Ubicación: Málaga
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #4 en: 24 Agosto 2018, 01:03 »
Buenas noches, te falta un dato muy importante, o yo , lo he pasado, que proceso de soldaduras vas ha usar?

YO tengo una placa de alumino, de 30 mm, de espesosr, taladrada rectificada y roscada por un compañero del foro, pero uso sistema tig, si usa mig o electrica ya la cosa cambia, por la proyecciones de soldaduras.

Saludos.
LA JUSTICIA NO ES IGUAL PARA TODOS!!!!!

Desconectado francisco martinez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2012
  • Mensajes: 1353
  • Ubicación: CABA (Ciudad autónoma Buenos Aires ) Argentina
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #5 en: 24 Agosto 2018, 01:12 »
Hazle caso a Txantxangorri que sabe dos paginas más que cualquier libro .

Pero claro para soldar con electrodo se puede hasta en el suelo , llegado el caso  y según que estemos soldando  , hay quien a modo de aficionado, por ejemplo,suelda en mesas hechas de granito por que era lo que tenia a mano , en mi caso que sueldo muy poco y por falta de espacio tengo una mesa diminuta de unos 400 x 600 mm con una tapa de hierro de 3 mm y a mi me funciona , pero claro no se puede golpear ni nada por el estilo , solo  apoyo la pieza a soldar .

Según necesidad y o requerimiento de lo que vayamos a soldar con dos caballetes y "algun(os)" fierro sobre ellos a modo de mesa tambien sirve.

Me gusta esta que construye el brasilero   https://www.youtube.com/watch?v=dEDtZ3mUVxI

y aqui otro modelo  https://www.youtube.com/watch?v=-Qu_EKboABM

Saludos.
« última modificación: 24 Agosto 2018, 01:15 por francisco martinez »
Torno chino 750 mm entre puntas , taladro de mesa 13mm , sierra de arco , radial pequeña . taladros eléctricos varios, herramientas manuales varias (muchas) , maquinas de carpinteria y herramientas manuales de ese oficio ,  dos manos , dos ojos un cerebro con 1 1/2 neurona todavia  funcinando

Desconectado Recycle-Bikes

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 460
  • Ubicación: Menorca
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #6 en: 24 Agosto 2018, 08:32 »
Yo como mesa de soldadura, solo uso TIG, tengo la parte superior de una tupí de carpintero que me regalo mi hermano. Creo que cumple todos los requisitos que le puedo pedir.
-Es plana
-Es muy rigida, unos 6cm de grosor en los nervios y 2cm el resto de la mesa.
- y lleva unas ranuras para poder poner fijaciones y varios agujeros roscados.

Si te das una vuelta por los desguaces seguro que encuentras alguna.

Si tengo que soldar con electrodo tengo un marco de hierro con una chapa de 2mm que procuro usar lejos del resto de maquinaria.

 .brinda
Torno AVM, fresadora ROBER, TIG AC/DC,, rueda inglesa, yunque Claudinon 1883, martillo pilón Oliveras28, sierra SABI14, tronzadora FAT, bordonadoras...
Y mas ideas en la cabeza que tiempo!!

Desconectado Andres_CFGS

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2018
  • Mensajes: 124
  • Ubicación: Zaragoza, de Gran Canaria
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #7 en: 24 Agosto 2018, 09:52 »
Tan importante es el espesor de la mesa, como la altura a la que se encuentra la misma. Yo si la mesa es baja (sobre los 80cm), termino dolorido de la espalda, por lo que la altura ideal para mi está sobre los 100-105cm de altura, y mido un estándar de 1,75m.

Mi mesa es pequeña, de 100x50cm y 96cm de altura, y para proyectos pequeños va sobrada, y en su momento regalé una de 150x70cm. La razón de los 70 cm era sencilla, y es que al no ser algo desmontable, tiene que pasar por puertas ordinarias de esa medida. Si la mesa se va a construir en un taller/garaje/nave sin problemas, pues lo mejor es fabricarla sin cortar chapa, de 100x200cm, y de espesor, proporcionarlo al tamaño de la mesa. En mi caso, usé chapa de 4mm de acero estructural ordinario, y mis soldadura las hago con electrodo recubierto y TIG. Si los proyectos que vas a hacer son largos (puertas de garaje, por ejemplo), tener una mesa auxiliar de un tamaño razonable en la que apoyar otro extremo es de gran ayuda. Todo lo que pueda llegar a pesar la mesa, mejor, pues aporta más estabilidad.

A medida que uno va haciendo proyectos, siempre van surgiendo ideas para mejorar el puesto de trabajo, sean fijaciones, colgadores, etc. Ver los proyectos de otros profesionales y aficionados, aporta bastante, para copiar ideas y adaptarlas a nuestras necesidades.

« última modificación: 24 Agosto 2018, 09:55 por Andres_CFGS »
Máquina soldar Galagar Kennedy 200 para tig y SMAW, Kemppi Mastertig AC/DC 2000, sierra cinta Femi 780XL, Torno Tecma 250G con accesorios, amoladoras varias, medición Starrett y Mitutoyo, torno Pinacho. San Casillas y San Larburu.

Desconectado Txantxangorri

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2014
  • Mensajes: 566
  • Ubicación: Euskal Herria (Pais Vasco)
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #8 en: 24 Agosto 2018, 11:41 »
Lo que te ha dicho el amigo Andres_CFGS también es muy importante, la altura de la mesa, Aunque supongo que, como hablas de tapa, ya tendrás la mesa. Si no es así, sigue las recomendaciones de Andrés y procura que la mesa tenga una altura que te permita trabajar de pie con comodidad. Depende de tu medida, si la vas a hacer tú, fabrícala para la tuya.
Supongo también, por lo que dices, que lo que quieres es algo económico y que cumpla su función, por lo tanto olvida el aluminio, que para TIG va muy bien, pero para los otros procesos no es conveniente, además de ser un material muy caro. Si lo quieres mecanizado (con orificios) también es un extra en gasto, a no ser que los hagas tú mismo.
Usa lo que tu llamas hierro negro, que es un acero laminado de bajo contenido en carbono, el que se usa para estructuras. A más espesor, evidentemente más caro, eso ya está en tu mano.
Lo puedes usar para todos los procesos, es un material resistente y buen conductor de la electricidad, yo creo que no necesitas más.
Hay gente que también se hace las tapas de las mesas con pletinas (o lo que llamáis por allí planchuelas, si no me equivoco) de 10 mm de espesor y 80 o 100 mm de ancho, dejando espacio entre ellas para poder así sujetar las piezas con sargentos. No es mala opción para ahorrarse el trabajo de mecanizado.

Un saludo.

Benteveo

  • Visitante
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #9 en: 24 Agosto 2018, 15:20 »
Hola a todos, muchas gracias por la atención dedicada a mi problema. La demora en la respuesta se debe a las 5 horas que nos separan (algo a lo que me voy acostumbrando ya que uno de mis hijos grandes vive en Barcelona desde hace unos meses). Te cuento Shakugan que tengo una máquina (aún sin usar) que suelda MMA y TIG, pero es sólo DC por lo que del aluminio nada. Por lo que he leído todos los que saben recomiendan darle mucho al electrodo antes de pasar a TIG y creo que es un consejo que voy a seguir. Gracias por los videos fracisco martinez, ya había pasado por ellos hace unos días, me resultó muy interesante el brasilero pero lo vi muy enfocado en tig y aluminio, igual sospecho que tiene buenos materiales por lo que lo visitaré seguido. Te cuento que a lo de los caballetes es a lo que voy, en principio. He visto por ahí una combinación de bancos de trabajo con caballete que me parecen muy apropiados para mis necesidades. Son con morza incluida y una plancha que podría llegar a 1m x 0.60m sin mayores problemas, llevan un riel de soporte que permiten extensiones corredizas bastante considerables, son plegables y regulables en altura. Si bien cuento con un garaje (con mucho cachibacherío), pienso adaptarlo para el uso del TIG y otras actividades (trabajos de fotografía y madera que me impedirían soldar con electrodos), ahí sí la solución de una mesa grande se ajustaría más (igual falta para eso). Lo que cuento es con una azotea bastante grande. Si bien hay un par de habitaciones arriba estas tienen otro uso. Una de ellas suelen usarla mis hijos chicos en tareas de distinto tipo pero en ellas guardo herramientas y se hace mucho bricolaje. Allí podría guardar los caballetes y algunos marcos como los que sugiere Recycle_Bikes. Si la cosa funciona, el hacer una pieza sencilla para soldar con electrodos es una posibilidad, mientras tanto la idea es hacer todo lo más desarmable y funcional posible. Aunque la verdad es que también falta un poco para los banco/caballete. Lo primero será comprar tal como sugiere Taxantxangorri una plancha de hierro negro (sí acá se le llama así al acero con poco carbono, laminado en caliente sin ningún tratamiento posterior, el único problema que le veo es el manejo del óxido que libera ya que está sin galvanizar, si sabés algo al respecto me ayudaría mucho aunque uso mucho de este hierro en la cocina y no hago más que pasarle un trapito engrasado y a churrasquear). Esta plancha sería de 1m x 0.60m y 10mm de espesor. Hoy la apoyaría en un viejo soporte de hierro de una mesa de comedor que era de mi abuelo que, aunque es muy baja, solo la usaría para practicar cordones hasta que salgan (sé que es muy incómodo pero como se dice acá, al fútbol se aprende a jugar en los campitos y con pelotas de trapo). Si salen, esta chapa sería la tapa del primer banco/caballete que espero sea mi primera pieza, luego vendrá el otro. En principio no pienso en agujerearlas, tu sugerencia Taxantxangorri, de una red de planchuelas que pueda anexarse de alguna manera a la estructura sin quedar fija me parece excelente, cumpliría la función cuando la soldadura lo requiera y mantendría los bancos de trabajo para amplios usos. La idea de que pueda regularse la altura de los caballete surge más por los desniveles en la azotea, pero cubriría la adaptación para el trabajo del que habla Andrés_CFGS. La última referencia que él hace respecto a cómo van surgiendo las necesidades al avanzar son las que me hacen estar dándole tantas vueltas a este arranque que en definitiva solo va a ser una plancha de hierro arriba de unos fierros para ver si sirvo para esto o son puros planes. De verdad muchas gracias a todos por sus aportes y seguramente los seguiré molestando en el camino así como contando un poco cómo va la cosa.  Saludos
« última modificación: 24 Agosto 2018, 15:56 por Benteveo »

Desconectado fly

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jun 2010
  • Mensajes: 276
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #10 en: 29 Agosto 2018, 13:49 »
Lo ideal fundición. Una plancha de fundición de hierro de entre 5-10mm
Material que cada día es más difícil de conseguir.

Dos motivos básicos: primero porque no se pegan las salpicaduras. Y lo segundo y más importante porque para montar conjuntos interesa un plano lo más perfecto posible y la fundición es estable y no se deforma con el calor.

Antonton

  • Visitante
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #11 en: 19 Diciembre 2018, 10:57 »
En relación a las salpicaduras en la mesa, hay sprays antiproyecciones, pensáis que vale la pena tenerlos para usos puntuales, o hay otros tratamientos para la plancha de la mesa? (en mi caso será de hierro negro de 6mm)

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #12 en: 19 Diciembre 2018, 13:26 »
Ajunta y comprate una de éstas.
https://www.demmeler.com/es/productos-y-tienda/sistemas-de-sujecion-3d-originales/mesas-de-soldadura-3d/
Yo creo que se riza mucho el rizo. Cuando una mesa de chapa de 4,5,6 mm para uso normalito se chispea pues se le pasa la radial y punto. Con cuidado para que no se llene de huellas. Y si quieres hasta le pones una chapa fina encima tipo mantel pero yo creo que se complican la vida sin necesidad.
Practica soldar y repasar con la radial. Haz una mesa normal. Con todo lo que te han dicho aquí y los vídeos ya es cuestión de hacerla.
Txatxangorri siempre da respuestas muy de sabiduría y sentido común. No lo hagas trabajar más de la cuenta que se un día se nos cansa y se nos va.
Lo de aluminio en la mesa ya sabes los pros y los contras. El que la usa tiene categoría para tenerla y la cuida muy bien. Pero para el resto de los mortales no merece la pena.
De hierro fundido salvo que encuentres un trozo de máquina y luego tendrías que sujetarla con tornillos. Además yo la veo más delicada que de hierro y por tanto menos práctica.
Y las burras de toda la vida también son muy buena opción. Para muchos trabajos son más prácticas que una mesa.
Saludos. Lo próximo es que pongas una foto de la mesa.   .bien


Desconectado Toolbar

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2017
  • Mensajes: 204
  • Ubicación: Barcelona
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #13 en: 19 Diciembre 2018, 17:32 »
Ajunta y comprate una de éstas.
https://www.demmeler.com/es/productos-y-tienda/sistemas-de-sujecion-3d-originales/mesas-de-soldadura-3d/

Yo compré una Siegmund de 2400x1200 System 16 y es la mejor inversión que he hecho en el taller, la verdad. Un kit de mesa con accesorios y carrito.

Antes me había construido una mesa con sobre de chapa negra de 5mm y estructura de tubo de 40x40x3, pero con el uso van apareciendo deformaciones (sólo soldadura, sin picar encima) y la planicidad es vital. Lo suyo sería, como ya han comentado, una chapa negra de 10mm (que sea negra va mejor para que no aparezca óxido de primeras).

Cuando veo un taller de cerrajería donde traajan sobre caballetes, la verdad es que no se como se puede trabajar bien de esa manera, aunque se ha hecho así toda la vida.

Desconectado Tecleador

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Jul 2014
  • Mensajes: 3122
  • Ubicación: Las Palmas
Re:Material para mesa de soldadura
« Respuesta #14 en: 19 Diciembre 2018, 19:10 »
Todo depende del tipo de trabajo. Yo he visto hacer muchos trabajos en mesas con poca planitud y con buenos resultados. Y también he visto hacer muchas puertas, rejas, escaleras, etc en dos burras y sólo le echaban un ojo para que estuvieran paralelas la parte alta y aún siguen funcionando lo que se hizo.
Como dice la canción : Y la mesa pa cuando!!!!  :D