Autor Tema: Tornillos para compartimento estanco  (Leído 10071 veces)

Chapulino

  • Visitante
Tornillos para compartimento estanco
« en: 02 Enero 2016, 12:19 »
Bueno , el primer escalón de mi proyecto  ( un vehículo robótico submarino ) ya va tomando forma y estoy muy contento por ello.
Se puede decir que lo que os presento es mi primer trabajo de torno.

Básicamente son unos tornillos de aluminio con paso 10 perforados para permitir que pase un cable por su interior.
también tiene una acanaladura en la base para incorporar una junta tórica y dar estanqueidad.

Gracias Fito, Rural y Vaporeto, principalmente por vuestra contribución.


Desconectado vaporeto

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2010
  • Mensajes: 265
  • Ubicación: Axarquia / Malaga
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #1 en: 02 Enero 2016, 14:40 »
buen comienzo de trabajo y como ya te dije,  estamos cerca para lo que pueda resolverte o ayudarte. Saludos

borondes2010

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #2 en: 02 Enero 2016, 14:45 »
 .palmas .palmas la cosa empieza bien..adelante pues con el resto .brinda

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #3 en: 02 Enero 2016, 14:53 »
Yo me encanta estar debajo del agua.. Pon mas cosas de tu proyecto para aportar la poca sabiduría q tengo
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

internaufrago

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #4 en: 02 Enero 2016, 21:13 »
Chapulino, no tengo ni idea de qué va el proyecto pero tengo experiencia en cosas nauticas y se me ocurren varias cosas. 

Lo primero es que me imagino has tenido en cuenta al elegir la aleación que aguante la corrosión y electrolisis que son los grandes enemigos del metal en ambientes marinos. El aluminio normal en un ambiente marino dura visto y no visto y lo que se suele usar es bronce (no latón!) o inox.

No sé que presión, tipo de cable, etc. pero siempre que he tenido que pasar cables lo mínimo es un presaestopas con tuerca (y normalmente una junta de goma dentro).  Y eso solo en zonas fuera del agua. Si hay que pasar el casco y salir al agua ni eso me parece suficiente y pondría conectores sólidos porque un cable flexible con prensaestopas no me parece suficiente.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #5 en: 02 Enero 2016, 21:29 »
Hola.

Al ir a responder he visto la respuesta de internaufrago y casi que te iba a plantear las mismas cosas.

A ello añadiría que el tamaño del asiento de la junta, a simple vista, no me parece muy correcto.

Por si te sirve de ayuda, en el siguiente documento podrás ver lo recomendado para asientos dependiendo de la forma de instalación y algunos factores:

http://www.epidor.com/documentos/B-JuntasToricas_JuntasEQ.pdf

Un saludo.

Chapulino

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #6 en: 02 Enero 2016, 22:28 »
Mi intención es replicar este ROV.

 https://www.bluerobotics.com/store/rov/bluerov-r1/.

El tema del aluminio anti corrosión lo desconocía preguntare que tipo de aluminio he utilizado y en su caso repetiré los tornillos aunque me servirán para las pruebas de estanqueidad

fernando_45

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #7 en: 02 Enero 2016, 23:03 »
Buen proyecto.

Yo tambien me dedico a reparacion de estos vehiculos.

Como bien te han dicho...lo mejor es un conector estanco a la carcasa del vehiculo. Asi evitas que si el cable se pincha, el agua entrara por el interior del cable al vehiculo. Aunque no son baratos esos conectores en el comercio. Depende tambien de la profundidad a la que tengas previsto que pueda alcanzar.
Como bien te han dicho tambien...hay tablas para mecanizar el alojamiento de las toricas.
Los materiales plasticos tambien te valen para hacer el vehiculo. Polietileno, poliester, policarbonato, pvc...y luego se lastra para buscar la flotabilidad cero.
Mucho animo con el proyecto. Estare atento.

ELWECHECO15

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #8 en: 02 Enero 2016, 23:05 »
Chapulino... Si ese es tu primer trabajo con el torno no quiero imaginar cuando aprendas a usarlo  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor
 .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas .palmas

fernando_45

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #9 en: 03 Enero 2016, 00:11 »
He visto tus tornillos mas de cerca y hay una cosa que no esta bien.

No me puedo extender mucho ahora, porque estoy con el movil.

Tu te has basado en que cuando la torica se aplaste contra la parte plana del conjunto....y ya hace la estanqueidad. Y no es asi. Aguantara algo de presion pero no mucha.

La torica cuando realmente hace buena estanqueidad es cuando se clava en la pequeña abertura que queda entre el interior del alojamiento de la torica y el exterior de la rosca (hembra).

Cuando se clava ahi...ya puedes meter kilos de presion , que no entrara el agua o lo que sea. Cuanta mas presion...mas se clava.

Un saludo.

internaufrago

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #10 en: 03 Enero 2016, 00:43 »
Yo creo que una junta tórica entre el tubo interior y el cable flexible no sirve en un barco ni para aplicaciones en cubierta y mucho menos para aplicaciones sumergidas. En mi velero no hay ningún cable que traspase la cubierta ni con prensaestopas sino que todos llevan conectores/pasadores especiales y luego llevan conectores estancos. 

Y el aluminio en ambiente nautico se corroe como si fuera papel. Hay que prevenir la corrosión y la electrolisis (con ánodos de zinc si es necesario).

Chapulino

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #11 en: 03 Enero 2016, 10:33 »
Gracias a todos por la ayuda .
Fernando el documento es muy prolijo pero ilustrativo , a ver si me he quedado con los esencial , he realizado un croquis

Con respecto a la corrosion , ademas de utilizar bronce, tambien he pensado anodizar tanto los tornillos como el resto de elementos de aluminio que están en el exterior.
Por lo que he leido anodizar es relativamente sencillo. Al menos un anodizado casero.

Por otro lado el tiempo de exposicion al agua marina es relativamente corto , solo la inmersion,pues después de cada una de ellas el ROV debe ser lavado de forma concienzuda en agua dulce, es mas delicada la parte de motores que los tornillos en si.

En cuanto a los cables son de dos tipos , uno tipo ethernet de 4 pares trenzados que es el de control que va a la superficie ( control y video) y 6 cables a los motores.
El montaje es a traves de los tornillos perforados y el sellado con epoxi marino.

La profundidad prevista es unos 100m por lo que la presión a soportar esta entre las 10-12 atmosferas o 150-175 PSI





« última modificación: 03 Enero 2016, 10:35 por Chapulino »

internaufrago

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #12 en: 03 Enero 2016, 11:34 »
En mi opinión esos tornillos pasacables son tan inadecuados que no funcionarán ni una sola vez antes de que entre el agua. Creo que eres muy optimista porque ni el cable ni el pasacables están a la altura de lo que quieres.  Antes de seguir con este proyecto te aconsejaría que pruebes el sistema de cables y pasacables haciendo una prueba muy sencilla.  Coges un recipiente sumergible adecuado y le pones un par de cables ethernet con tu sistema y un cable de alimentación. Le metes un switch ethernet, lo conectas todo y lo echas al agua colgado de una cuerda y lo vas dejando descender.  Mejor si son dos cuerdas y puedes moverlo debajo del agua tirando desde un barco hacia otro y vuelta. 

Yo creo que empieza a entrar agua antes de llegar a los cinco metros.

Yo creo que el cable normal CAT5 recubierto de PVC es absolutamente inadecuado y necesitarías manguera especial y conectores pasamuros muy especiales.

Mi consejo es que lo pruebes todo bien de antemano porque creo que si te metes hasta el final asumiendo que todo funcionará como piensas te puedes encontrar con un buen chasco. Lo más probable es que el invento se pierda en el fondo de los mares.   

Te lo digo con ánimo de ayudarte pero creo que no eres realista al evaluar tus capacidades y que estás intentando algo que está muy por encima de tu capacidad.  Tengo la impresión de que no tienes conocimientos ni formación suficiente para completar este proyecto. Creo que debes replanteartelo y empezar por subdividirlo en proyectos más factibles.

Solo hemos visto una cosa de tu proyecto pero me temo que el resto será igualmente inadecuado.

Seis cables de alimentación de motores? Por qué? No basta con uno solo? Irán en una sola manguera? Porque tener un montón de cables por ahí sueltos sería un lío enorme. Lo mejor sería una sola manguera que integrara ethernet y  fuerza todo junto.

Y seis??  De qué potencia estamos hablando? Voltios? Amperios? Lo has pensado todo bien? Porque para 10 m de profundidad necesitarás como 150 m de cable.  A bajo voltaje (24, 48 V) necesitarías tal sección que es imposible. A 230 V no creo que se te ocurra ni pensarlo sin mejorar mucho el proyecto.

Otro tema que necesitas estudiar y entender a fondo es la corrosión simple y la corrosión galvánica que ocurre cuando se tocan metales diferentes.  El aluminio está tan bajo en la escala que no se me ocurriría usarlo. Como digo, cualquier cosa que tenga que aguantar agua de mar debe ser un broce marino adecuado o un acero inoxidable adecuado.  O plástico.

En fin, creo que necesitas tener mejor idea del proyecto y luego hacer pruebas de cada componente y sistema antes de integrarlo.

Chapulino

  • Visitante
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #13 en: 03 Enero 2016, 13:09 »
cita innecesaria

no opino que sea descabellado
https://www.youtube.com/watch?v=yDOx_Y5CA6g

Por, cierto los cables de alimentación de los motores van desde la placa de control dentro del ROV hasta los motores

Esta claro que piensas en terminos comerciales - industriales .  No es mi intención , se trata de un proyecto modesto con requerimientos básicos. Un pasatiempo.
Por supuesto que hay una importante fase de test. Pero tengo que realizar los prototipos de los elementos para poder hacer las pruebas. Igual que trabaje sobre la parte electronica que ya esta probada y testada.

En cuanto a utilizar el aluminio fue una opcion inicial asequible a mi capacidad con el torno y el presupuesto. Maxime, cuando conseguí un tubo de  75 mm de diametro y paredes de 6 mm en una chatarrería y  que es la carcasa principal

Seguiré comparteindo mi proyecto.

« última modificación: 03 Enero 2016, 14:32 por carpin »

Desconectado jmllosa

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Dic 2011
  • Mensajes: 2751
  • Ubicación: Benetusser, Valencia
Re:Tornillos para compartimento estanco
« Respuesta #14 en: 03 Enero 2016, 13:38 »
a ver si puedo aportar algo, yo llevo bastantes años fabricando cacharros para meter bajo el agua, temas de iluminacion marina, linternas, equipos para iluminar filmaciones etc, estoy aburrido de usar aluminio, siempre aleacion 6082 T6 y anodizado por un profesional, si es cierto que cuando juntas aluminio y otro metal, ya sea laton, acero etc se lia parda, se genera una corrosion galvanica que desace el aluminio echando leches, asi que mi consejo en esto es que no uses tornilleria de inox tocando el aluminio, los prensaestopas de plastico.

en cuanto a los tornillos que has fabricado soy bastante exceptico, tal como lo has planteado entrara agua bien sea por el sellado o por el propio cable, lo que se llama capilarizacion, el cable de red es malisimo para usos subacuaticos, y menos a esos 100m que pretendes llegar, para eso hay mangueras especializadas de butil neopreno, y aun asi cuando se cortan el agua entra si o si, con el tiempo he desarrollado mi sistema propio de sellado despues del sellado, es un tanto redundante pero bajo el agua cualquier minimo fallo es inundacion segura, y mas a -100mts.

un material buenisimo para el agua salada es el Delrin, todas las carcasas para iluminar camaras de video que hago son en ese material, se mecaniza de vicio y da un resultado espectacular en el mar, solo hay que llevar cuidado con la tornilleria, no puedes estar quitandolo y poniendolo constantemente, es un plastico y se pasa, pero le puedes poner helicois de acero inox y asunto arreglado,  pero no tiene problemas de efecto galvanico.

saludos, JOse.
Fresadora Kondia Powermill K76 CnC, torno pinacho S94 CnC, grabadora Láser 40W CO2 y cacharros variados. Fresadora CNC Made in Yo mismo "R.O.B 2.0" http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=21683.0 , Torno HBM 360x1000, Taladro fresador HMB 40-A