Autor Tema: Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)  (Leído 14888 veces)

pascu92

  • Visitante
Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« en: 07 Junio 2016, 22:42 »
buenas noches! ya me compre una tecma 45. fui a por ella a tecnomaquinas. la verdad que es un maquinón aunque los chinos dejan mucho que desear en lo que respecta en acabados (zonas pintadas con spray para tapar defectos, algún tornillo que falta y lo que mas me preocupa, una bola de rodamiento en la mesa que espero no falte en alguna parte).

ahora me llega la duda siguiente. quiero hacer una mesa para poner la fresadora de 800x800mm y las patas de 600mm. la fresadora pesa 350kg y por mas que he buscado en Internet no encuentro nada con lo que calcular los tubos cuadrados que tengo que meter.
me dicen que lo haga con unos de 40 de perfil fino pero a mi me parece muy endeble para tener que soportar ese peso. que opináis?
con que lo haríais?
yo creo que lo mejor seria de tubos de 40 pero de 4mm de espesor (estructurales).

por cierto otra duda que tengo es que cuando le doy pasadas de mucho espesor se baja en Z no se si se baja la fresa (esta apretada al máximo, es un iso 30 con portapinzas), o es que se baja la caña, cosa que dudo porque probé apretando el tornillo que tiene para inmovilizarlo.
pero no se...

gracias y un saludo!
« última modificación: 17 Junio 2016, 21:00 por carpin »

marianomf

  • Visitante
Re:base para fresadora tecma 45
« Respuesta #1 en: 07 Junio 2016, 23:58 »
yo usaria 60x60 en 2 mm.. y arriba una chapa de 1/4. a ver que opina el resto

pascu92

  • Visitante
Re:proyecto fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #2 en: 17 Junio 2016, 15:42 »
bueno, puesto que es un proyecto bastante ambicioso y que no hay muchos datos sobre la transformación a cnc de una bf45. he decidido hacer un post donde se vaya viendo la transformación paso a paso de como lo hago yo. (espero que sirva también para que me ayudéis)

os voy a intentar poner fotos según vaya avanzando la cosa.

esto es lo que tengo hasta ahora. aqui de cunado la traje desde tecnomaquinas.


aqui ya despues de deslomarme junto a mi padre y bajarlo por la rampa de la cochera.


no hice fotos del chasis de hierro pero aqui ya esta montada encima.
al final lo hice con tubos de pared 3mm por asegurar (burro grande ande o no) mejor asegurar...




veo que las fotos salen enormes y giradas. como hago para que salgan rectas y a buen tamaño?


espero criticas constructivas y todo tipo opiniones para mejorar la maquina.
el siguiente paso que voy ha hacer es desmontarla para poner husillos de bolas. dicho esto acepto sugerencias de donde comprarla y como ponerlos. los motores los quiero poner en vez de que salgan hacia afuera que vaya escondidos. o sea: en vez de enfrentados al eje quiero ponerlos en paralelo.
espero me ayudéis y que acabe siendo un buen post de ayuda para los demás!!

un saludo!
« última modificación: 17 Junio 2016, 22:14 por pascu92 »

Desconectado jose_toledo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 96
  • Ubicación: Toledo
Re:proyecto fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #3 en: 17 Junio 2016, 16:56 »
Hola Pascu92
Yo uso (VSO Image Resicer 4) es muy fácil de usar
Con este programa puedes achicar fotos a la medida que quieras
Salu2  Jose

borondes2010

  • Visitante
Re:proyecto fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #4 en: 17 Junio 2016, 17:24 »
La tamaño adecuado para poner fotos en el foro es de 800X600

quizas este post te sirvan de inspiracion para tu proyecto ya que son maquinas similares..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=20388.0

y este otro de una bf30 tambien te puede resultar interesante..

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=15004.0
« última modificación: 18 Junio 2016, 08:46 por 100% Rural »

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:proyecto fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #5 en: 17 Junio 2016, 17:33 »
.
« última modificación: 17 Junio 2016, 22:18 por Norc »

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #6 en: 17 Junio 2016, 21:12 »
Has hecho muy bien en utilizar perfil de 3 mm de pared para la mesa, nunca es mucho, incluso creo que deberías reforzarla un poco más poniendo algún perfil, aunque sea más fino, entre las patas en diagonal para evitar vibraciones.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

pascu92

  • Visitante
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #7 en: 17 Junio 2016, 22:40 »
gracias a todos por las aportaciones!
bueno de momento no voy a hacer refuerzos que para soldar tiempo tengo. aunque espero que con tubos de 40x40 de 3mm para el soporte de la fresadora, patas de tubo de 50x50 de 4mm y ángulos de 50 que unen las patas espero sea suficiente. ademas esta soldado con electrodo que siempre es mejor que el hilo.
mas tarde lo cerrare con paneles para hacer cajones y eso...

creo que lo de las fotos ya lo tengo solucionado. Iré probando.

pascu92

  • Visitante
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #8 en: 18 Junio 2016, 12:02 »
ya he desmonatado media maquina... (como fastidia desmontar algo nuevo :'( )

aqui os dejo unas fotillos:






ahora os presento mis nuevas dudas:

como elijo los husillos? un compañero me dijo que pusiera un "2005" hasta ahi bien. pero mi duda es, en la zona que hay que mecanizar para acoplar los motores, a que diametro lo dejo? hay que roscarlo para poner un freno a los rodamientos? cuanta distancia mecanizo?
he cogido las mismas medidas de los husillos que tiene pero estoy muy pez en tema de husillos de bolas y sobre todo en la parte a mecanizar...
donde los habeis comprado vosotros?

a ver que sugerencias me podéis dar  .bien

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #9 en: 18 Junio 2016, 12:17 »
Si tienes claro el montaje puedes pedir según donde compres los husillo que te los mecanicen. Ten presente que los husillos tienen una dureza y no se mecanizan con cualquier maquina o cualquier herramienta.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

pascu92

  • Visitante
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #10 en: 18 Junio 2016, 12:51 »
los motores los voy aponer en paralelo al eje no van enfrentados. con correas y poleas del mismo tamaño para "X" e "Y" ya que he visto que los ponen enfrentados, lo que indica que no hará falta reductora...¿?
mi duda no es donde mecanizarlos porque donde los compre los mecanizaran a la medida que les pida, la duda es cuanto les digo que lo mecanicen y si lo tienen que roscar o no.

Desconectado Tomy73

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 431
  • Ubicación: BIZKAIA
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #11 en: 18 Junio 2016, 12:59 »
Hola Pascu92.

Existen unos estándares preestablecidos sobre el mecanizado de husillos.
Aunque hay marcas que realizan sus propias medidas y también puedes solicitarlo a tu gusto aunque esto ultimo suele encarecer.

Un saludo.


« última modificación: 18 Junio 2016, 13:01 por Tomy73 »

Desconectado becario10

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 1571
  • Ubicación: Barcelona
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #12 en: 18 Junio 2016, 13:33 »
Yo si me hiciese esa maquina pondría los motores enfrentados y con un reductor planetario con el mínimo de juego angular.
Entre el husillo y la salida del reductor un acoplamiento elástico con juego angular 0. Con esto conseguirías un buen par de salida. Y muy poco juego, lo que se traduce en mucha mas precisión de fabricación. No es la solución mas barata. La relación de reducción del reductor se debe calcular de acuerdo a la velocidad máxima y mínima que se quiera conseguir. El paso del husillo también tiene que tenerse en cuenta de acuerdo a las especificaciones del fabricante y si se superan esas especificaciones suelen hacer bastante ruido.
Cumbre  022,  fresa CEA, taladro sobremesa, sierra cinta Quantum, Soldadura aguila

pascu92

  • Visitante
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #13 en: 20 Junio 2016, 17:06 »
el tema de los motores pap, tengo pensado comprar estos que salen bastante bien de precio y viene el kit entero.


http://es.aliexpress.com/item/3-Axis-CNC-Kit-13Nm-1841oz-in-Nema-34-Stepper-Motor-Driver-CNC-Mill-Router-Lathe/32586605118.html?spm=2114.13010308.0.39.P8C06G

que opinais?



Desconectado FIJO

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2013
  • Mensajes: 695
  • Ubicación: ALICANTE
Re:Conversion a CNC de fresadora tecma 45 (BF45)
« Respuesta #14 en: 20 Junio 2016, 19:05 »
Mírate aquí, que vienen de Alemania y te ahorras aduanas y en menos de una semana los tienes.

http://stores.ebay.es/Changzhou-Longs-Motor-Co-Ltd/CNC-Router-for-Europe-Union-/_i.html?_fsub=3558871013

ademas si tienes un problema, te lo solucionan siempre

saludos
Router cnc 650x350 Home made ; Torno paralelo PINACHO;  Fresadora KONDIA; Tig, Hilo; Lijadoras Varias; GANG TOOL CNC LATHE Home made http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=17817.0