Autor Tema: Templado por inducción  (Leído 11827 veces)

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Templado por inducción
« Respuesta #30 en: 31 Agosto 2015, 20:41 »
¡Estupendo!! No se si aqui en España quede alguien que se dedique a eso, en las imprentas también se usaba, la verdad es que no se si aqui le dan utilidad al dia de hoy.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Templado por inducción
« Respuesta #31 en: 31 Agosto 2015, 23:14 »
Señir Jubilado,. jajaja,. Hola compañero.
No estas al dia macho,... pues claro que se usan esos troqueles  y el amigo Max tambien ha enviado fotos de los mismos.
Me explico.
La mecanica general es tan extensa y abarca tanto que todos somos aprendices  y nos defendemos mejor o peor en todas sus ramas.
A lo sumo y en el mejor de los casos podemos dominar y ser maestros  en una sola de sus multiples ramas.
Yo me he especializado en una,. el moldeo por centrifugacion y moldes de goma que es solamente una subrama de las muchas formas de moldear.
Pero tambien estoy especializado en moldeo de plasticos por alto vacio y precisamente en ese tipo de moldeo se usan esos troqueles.
No son antiguos sino actuales,. se hacen con tableros de contrachapado,. flejes de acero con un borde muy cortante y si lo miras bien a los lados de la cuchilla unas tiras de goma esponjosa pegadas para expulsar las piezas una vez cortadas.
En Alcoy hay una empresa,. Troqueles Golmp . que los fabrica desde hace muchos años y aun trabajan aunque personalmente ya no tengo contacto con ellos  pues ya no estoy activo.
Aparte de que son necesarios para algunos modelos de maquinas de moldear por alto vacio,. se usan muchisimo en las industrias de calzado,. confeccion, papel y carton y muchas mas.
Un saludo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Templado por inducción
« Respuesta #32 en: 31 Agosto 2015, 23:27 »
amigo marti.
esas fotos son de los troqueles que hago para consumo propio, pero cometo un error muy pero muy grabe, y es mostrarlos, no mentira, jajaja, el error es que hago todo el filo continuo, y a la hora de cambiar una parte se pone complicado, yo lo hice creyéndome el maestro de los troqueles, sin maquina de doblar ni un cuerno de cortadora industrial, claro que es porque me falta una maquina para hacer picos, para los encuentros de los filos. pero ya me paso con otro que tuve que reparar, deci que fue comprado y lo arman con todos los pedacitos que les sobra , pero si lo hago yo me sale un 10%,
ahora se están usando unas maquinas que se te cae la baba de verlas, mientras el laser corta la madera, que muy bien decís, se usa contrachapado, la maquina dobla, corta y te saca los filos con puente incluido al tamaño de lo que el láser corta.
claro esta que esas maquinas son para empresas y no para alguien particular que tiene 10 troqueles.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Templado por inducción
« Respuesta #33 en: 01 Septiembre 2015, 00:12 »
No miento si digo que esos troqueles los conozco desde hace mas de 30 años, recuerdo que una vez me solicitaron uno de esos y como no era mi especialidad traté de localizar quien podía hacerlo, me comentaron que había un taller en Jerez, pero me olvidé del tema. Por lo antiguo y artesanal que resulta y dado que hoy las máquinas por corte de agua han suplantado esta tecnología, daba por desaparecido este sistema, ha sido una sorpresa ver que se sigue utilizando y me alegro, hay cosas que no deberían perderse nunca.
Saludos,
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:Templado por inducción
« Respuesta #34 en: 01 Septiembre 2015, 10:11 »
Volviendo al tema inicial, he visto videos en ingles  en you tube (induction heater) en los que funden acero con aparatos de 3 kw.
En realidad las bobinas funcionan con altas frecuencias (corregidme si me equivoco) de 30 a 100 khz, y hacen falta circuitos sofisticados para conseguir que funcionen.
Eso si, como bien dice Albert, alta potencia = alto precio. Prepara 1300 dolares para hacerte con uno.
Y los hay mas economicos y nenos potentes, y van de coña para calentar sin quemar la pieza, para llegar a 150º calentando para meter rodamientos, desmontar piezas clavadas, etc, sin alterar la pintura, algo fantastico en reparaciones.  .bien
En lo que respecta al tipo de material a calentar, afirman que vale para todo tipo de metales conductores, no solo los magneticos. A ver si algun forero nos lo aclara.  .brinda
« última modificación: 01 Septiembre 2015, 10:14 por fusval »
Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Templado por inducción
« Respuesta #35 en: 01 Septiembre 2015, 16:17 »
Amigo Jubilado.
No se porque pero ya te aprecio un monton y entre amigos como nosotros, podemos discutir., tener opiniones distintas y hasta echarnos alguna colleja sin que nada nos llegue a ofender.

Efectivamente el corte ha avanzado mucho con el laser,. el agua,. plasma ., etc,. etc.
De todos ellos,. el unico que se esta usando,. en lugar de esos troqueles de fleje es el laser.
Es el unico que puede sustituir pero aun asi,. no en todos los casos por lo que el troquel de fleje aun es actual.
Te pongo un ejemplo.
Los blisters para la industria farmaceutica ,. las laminas de plastico para encajar juguetes dentro de sus cajas y muchas mas cosas., se moldean por alto vacio y se tienen que cortar por narices con esos troqueles pues el laser tampoco sirve-

Yo siempre he dicho que para cada trabajo se necesita la herramienta adecuada-

Salidos.

Desconectado alberttoy

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 1453
  • Ubicación: Barcelona - Barcelona
Re:Templado por inducción
« Respuesta #36 en: 01 Septiembre 2015, 17:06 »
Fusval:
El circuito se basa en un oscilador tipo Royer. La gran ventaja es su simplicidad ya que se sintoniza automáticamente a la frecuencia de resonancia del circuito en cada momento. Es decir, su frecuencia varia sola para adecuarse al circuito a la pieza que pones y a la temperatura que alcanza. Hay circuitos que tienen un mayor rendimiento pero es necesario entrar PLL's y otras complicaciones.

Sobre el circuito para calentar piezas, rodamientos etc he hecho algunas pruebas y me funciona bastante bien. A ver si hago un post.

Si te interesa el tema te monto un cacharro para que hagas tus pruebas.
Torno Optimum 240x500G, Fresadora Vertical/Horizontal ZAY7550, fresadora ceneceada SIEG Super X2P HiTorque Mill,  soldadora mig/mag/tig

Desconectado fusval

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2012
  • Mensajes: 772
  • Ubicación: Barcelona
Re:Templado por inducción
« Respuesta #37 en: 01 Septiembre 2015, 20:07 »
Gracias Albert por tu ofrecimiento,  .ereselmejor, pero de momento solo estoy recogiendo informacion "teorica"
Navegando por internet hay mucha web en ingles  con todo tipo de engendros.
Al parecer la penetracion del calor es inversamente proporcional a la raiz cuadrada de la frecuencia: si aplicamos una frecuencia 4 veces mas alta reducimos a la mitad la profundidad a la que se  calienta la pieza, y con menos potencia conseguimos un fuerte calentamiento superficial  .bien
Al interesarme por el tema pense que se podria hacer con un variador de frecuencia como los empleados para accionar motores electricos, pero veo que las frecuencias de miles de Hz estan fuera del alcance de los variadores de uso comun   :-[
Lo que me ha sorprendido es que en los osciladores mas sofisticados, con control de la frecuencia, al sobrepasar la temperatura de Curie el calentamiento se acelera notablemente, al contrario de lo que comentas que ocurre con el aparato que te has construido.
Yo le veo al sistema muchas posibilidades, (con todas las reservas que se han comentado en este hilo respecto de las dificultades del proceso en tiempos y temperaturas de calentamiento y enfriamiento)  pero el precio de un equipo medianamente util para el tratamiento del acero esta por encima de mis posibilidades tecnicas y economicas.
Un saludo   .brinda

Imyda-Cazeneuve HB500, fresadora Holke FV 10 con cabezal mortajador, taller completo de carpinteria.

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:Templado por inducción
« Respuesta #38 en: 01 Septiembre 2015, 21:17 »
No sé si vísteis el artilugio que terminé de montar y que presenté ayer:

http://foro.metalaficion.com/index.php?topic=18368.msg252791#msg252791



Discretito en dimensiones.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.