Autor Tema: Duda con roscas  (Leído 3100 veces)

sicarius

  • Visitante
Duda con roscas
« en: 05 Enero 2016, 22:37 »
Hola amigos, tengo una duda con roscas, a ver si podeis ayudarme.

Recientemente me ha venido una pieza de acero con una rosca de metrica 12 y paso 125 (eso me han dicho en la ferreteria que tenia esas medidas)

la cosa es que yo necesito esa pieza con rosca de 1/2" UNF

Pregunto:
-¿voy a poder usar accesorios con medida de rosca 1/2" UNF a pesar de tener rosca M12x125p?
-¿podria quitarse la rosca que hay ahora y poner una de 1/2" UNF o no quedaria material suficiente? la cosa es que la rosca tendria que ir en el mismo sitio, no puede cortarse la que hay ahora y hacer la proxima a continuacion.


Muchas gracias!!!!



enrike

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #1 en: 05 Enero 2016, 23:39 »
 Son dos sistemas distintos ,lo unico que coincide es el angulo del filete que en ambos es de 60º;  respecto a  medio deshacer y volver a roscar,  lo veo una guarreria por la interferencia de pasos de rosca desiguales.

 Intenta  encasquillar cor rosca  UNF

sicarius

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #2 en: 06 Enero 2016, 00:02 »
Gracias compañero.

Respecto a encasquillar. A que te refieres con eso?

Muchas gracias

internaufrago

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #3 en: 06 Enero 2016, 11:11 »

Según mis cálculos:

M12 rosca fina tiene diámetro mayor 12.000 mm, paso 1.250 mm, radio menor 5.323 mm, radio mayor 6.000.

UTS 1/2" UTF (UTF es rosca fina) tiene diámetro mayor 12.700 mm, paso 1.270 mm, radio menor 5.663 mm, radio mayor 6.350 mm.

Por lo tanto si hacemos nueva rosca de 1/2" UTF la mitad superior de la nueva rosca, de 6.000 a 6.350, estará en material sólido, mientras que la parte inferior, de 5.663 a 6.000, irá solapándose con la rosca vieja. Todo esto es puramente teórico porque la rosca vieja puede tener más holgura.

Dependiendo de la aplicación, longitud de la rosca etc. quizá se podría considerar el hacer nueva rosca. Es una chapuza pero para una aplicación de poco exigencia podría valer sobre todo si la rosca es larga o si podemos prolongarla en material macizo. Si es una rosca muy corta y en material blando entonces evidentemente no.

Depende del material, grosor, etc. Si es una pieza gruesa se puede fabricar un casquillo (es lo suyo) pero si es una pieza muy fina incluso un casquillo puede ser problemático. Habría que saber más. 

gusstor

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #4 en: 06 Enero 2016, 13:33 »
la solución es un inserto a la rosca original la rebajas a una métrica 6 , fabricas un troso del material original cilindrado a 12,75mm ,luego lo perforas le pasas el macho de 6mm , lo enroscas al original con clavarosca ,le das una pasadita para dejarlo a 12,70 y le haces la rosca de 1/2 .   

marti.llorca

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #5 en: 06 Enero 2016, 16:47 »
Mi discutible opinion de mecanico antiguo.
La pieza lleva rosca metrica de 12 y tiene que ser  un medio  UNF,. , no se si la rosca de la pieza es macho o hembra o sea, exterior o interios,.. supongamos que es macho.
no se puede roscar una sobre otra,.
Se puede roscar con un cojinete unf sobre la rosca de 12 metrico,. naturalmente se romperan hilos pero si la pieza a roscar se rosca u se queda fija, quedara fuerte.
Se puede hacer una pieza con rosca interior de 12 y  y en la otra punta, roscar exterior a un medio unf.
Si se quiere evitar el roscado con macho de 12, un ahujero ajustado al macho de 12 y soldarlo,. de cualquier forma, se tiene que tener el cojinete de un medio unf.

sicarius

  • Visitante
Re:Duda con roscas
« Respuesta #6 en: 06 Enero 2016, 19:40 »
Gracias a todos por el interes y las respuestas.

Lo hemos estado hablando los compañeros con el taller que nos hacen las piezas y ciertamente en el encargo pusimos que queriamos una rosca y no otra, asi que de mala gana pero bueno... han aceptado hacernos una pieza nueva con las especificaciones correctas.


Primero nos ofrecieron hacernos un adaptador de una rosca a otra, pero finalmente, pieza nueva.



Ah!!! la rosca que hay ahora, es macho, se me olvido comentarlo.