Autor Tema: Aleacion de Calamina  (Leído 29526 veces)

marti.llorca

  • Visitante
Aleacion de Calamina
« en: 25 Febrero 2015, 00:35 »
Contesto a tu mensaje.
Todos los metales que usamos son aleaciones,. eso es,. cojemos un metal simple de la tabla atomica de elementos simples y lo mejoramos añadiendole otros metales para que tenga las cualidades que necesitamos.
A eso llamamos formulacion,. un metal base y las cantidades de otros metales que le añadimos.
El metal base de la calamina es el Zinc y el Zamak tambien tiene como base el Zinc.
Podriamos entonces decir que la Calamina y el Zamak son lo mismo pero no es verdad.
La calamina parte de un Zinc no purificado del todo y lo que le añadimos para mejorarlo o sea, su formulacion, muy pobre.
El Zamak parte de un Zinc 99.99 de pureza y su formulacion, perfecta porque a evolucionado muchos años hasta conseguir la mas adecuada.
LLeva para moldear en goma,. 3 %  de Cobre,. 4 % de Aluminio y 0.50 de Magnesio.
La Calamina se puede fundir y moldear, tanto en maquinas de inyeccion y molde de acero como por centrifugacion en moldes de goma al igual que el Zamak pero las piezas tendran una calidad deficiente y muchas menos cualidades mecanicas que el Zamak.
Eso no reza para que se pueda vender para fundir y moldear piezas a un precio naturalmente mas economico.

maicon1036

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #1 en: 25 Febrero 2015, 12:50 »
Gracias Compañero, en pocas palabras ¿tengo basura? dicho de tal modo me saldría mas costoso el transporte de esta para generar una venta en excedentes industriales, o incluso para fundirla conllevaría mas trabajo a pequeña escala ya que tan solo cuento con una tonelada, pero es preciso decir que cada mes obtengo de entre 100 y 120 kilos... Claro que para ser honesto ni siquiera se el proceso para fundir este producto (estamos hablando de la calamina puesto que yo no cuento con zamak).

Eh buscado como loco en la web el proceso de fundición de esta, no se si podrías aconsejarme una guía de como fundir calamina.

Se lo agradecería mucho  .ereselmejor  Feliz Día.

cordobes1975

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #2 en: 25 Febrero 2015, 13:32 »
Muy agradecido por compartir con nosotros tu indudables conocimientos. Es agradable ver que hay gente que no le pesa enseñar lo que sabe.
Yo se valorar esto dado que también he conocido a gente que te indican caminos equivocados para que cuando te estrelles puedan decir............."Ves, solo valemos los antiguos" , También gente que a la hora de programar una maquina o hacer algo, te impedía ver como lo hacia tapándote el teclado con una mano o interponiéndose entre la pantalla y tu. Quizas por miedo a que le hicieras sombra algun dia. Yo siempre he enseñado lo poco que se a todo el que he podido.
COMPARTIR CONOCIMIENTOS ES ALGO MUY DE AGRADECER.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #3 en: 25 Febrero 2015, 17:11 »
Amigo Maicom.
3En mi mensaje anterior te he enseñado a conocer lo que tienes.
Tu no tienes basura,. tienes calamina,. Todos los metales estan aleados, el hierro, aluminio, bronce, laton zinc y muchos mas y hay aleaciones mas pobres y mas ricas y cada una tiene su utilidad y precio.
Supongo que tendras recortes o piezas rotas o lo que sea  pero antes serian piezas que se fabricarian para alguna actualidad.
La calamina se esta usando, a sabiendas de que es una aleacion de poca calidad pero hay piezas que se hacen de calamina porque les basta la calidad que tienen y es un producto mas barato.
La calamina se emplea para fundirla y moldear piezas,. el punto de fusion del Zamak es de 420 grados y se sube un poco 430/450 grados para hacer las coladas,.. La calamina tendra temperaturas parecidas y supongo  que habra alguna industria de moldeo que le interese ese material para piezas de poca responsabilidad y les resulte mas barato que el Zamak.
Te pongo un ejemplo,.. Cuando se funde un metal, en el crisol y en la superficie del metal fundido se va acumulando una especie de pasta que es la escoria.
Esa escoria se va retirando con una espumadera para que el metal del crisol este limpio.
Esa escoria que cuando es de Zamak la llamamos ESPUMAS DE ZAMAK,. se pueden reciclar y volver a hacer lingotes de zamak.
De echo, yo monte una empresa de RECICLADO ECOLOGICO DE ESPUMAS DE ZAMAK,. La tuve 12 años y ganaba un buen dinero,. fue la ultima empresa que tuve de las muchas que monte en mis 60 años de vida activa.
Desgraciadamente, me levante una mañana y me di cuenta que me habia echo viejo, fue una sospresa para mi pero era una realidad y la vendi y el que me la compro aun la tiene y tambien gana un buen dinero.
Naturalmente, el lingote reciclado era de menor calidad que el lingote de zamak pero a los moldeadores les interesaba pues si compraba, por ejemplo el zamak a dos dolares el kilo, el reciclado lo tenian a un dolar y, o bien lo mezclaban con el bueno o bien lo usaban para piezas que no precisaban de una excelente calidad.
Tendras que buscar a que fundidor le pueda interesar la calamina y a que precio le interesa.

cordobes1975

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #4 en: 25 Febrero 2015, 20:48 »
Hay alguna forma de soldar la calamina?
Veras: Si el hierro normal se puede soldar con electrodos de Inox que son de mallor pureza, Con electrodos de aluminio seria posible soldar esta aleacion?

maicon1036

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #5 en: 25 Febrero 2015, 22:02 »
Compañero yo podría fundir este material pero desconozco el proceso, pero no zamak, deseo es fundir calamina, por pura casualidad usted no sabría cual es el proceso.

Le agradecería mucho su colaboración.

Una receta practica para iniciar ensayos...


Ademas quiero anexar que la calamina que tengo es molida, proveniente de un decalaminador de acero 1020 de diametro 14.28mm y 16.00mm redondo
« última modificación: 25 Febrero 2015, 22:25 por maicon1036 »

marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #6 en: 25 Febrero 2015, 22:58 »
Os contesto a los dos.
Amigo Cordobes,. Tienes toda la razon pero cada persona es como es y no hay dos iguales y asi nos encontramos de todo.
Hay personas que son como tu dices y yo las califico de estupidas, ignorantes e imbeciles porque al final se llevaran todos sus conocimientos dentro del ataud sin ningun provecho.
La calamina al igual que el Zamak no se pueden soldar de ninguna forma,. el aluminio si con aparato tig.
En alguna ocasion, si la soldadura no tiene que ser muy resistente lo que hacemos es darles un baño de cobre por electrolisis y entonces las soldamos con estaño o estaño-plata y lo que se sueklda es el cobre.

Amigo Maicon,.. No hay ninguna tecnica para fundir la Calamina o el Zamak,. el Aluminio es mas complicado pues hay que añadirle, en la proporcion debida un producto desoxidante y en algunos casos otro producto estabilizante pero no es el caso de la Calamina.
Te vas a una tienda de loza y articulos para el hogar y la cocina y compras dos cazos para sacar la sopa que hay de varios tamaños y son de acero inoxidable,. con un taladro y broca de 3 mm llenas un cazo de agujeros y ya tienes lo que llamamos ,. Espumadera.
De un almacen de hierros o bien de un chatarrero compras perfin de angulo de 100/120 mm y cortas trozos de digamos 300/400 mm de largos y luego una plantilla de hierro de ancha , el ancho que tenga el angulo en su parte mas abierta.
Pules bien el angulo en su parte interior y le sueldas las plantillas a las dos puntas, el angulo mirando hacia arriba y las plantillas cierran el angulo y te sirven de pie para descansarlo en el piso,.. Ya tienes la lingotera.
Llenas el crisol con la calamina y la fundes y vas añadiendo hasta llenar casi el cerisol de calamina fundida,. todo lo sucio que contenga el metal y el oxido que tenga formara una capa espesa en la superficie que tu sacaras con la espumadera y la desecharas y la superficie del metal fundido se vera limpia y brillante, entonces con el otro cazo sacas el caldo y llenas la lingotera,. al dia siguiente, cuando se enfrie vuelcas la lingotera y tendras un lingote triangular de calamina limpio y sin impurezas.
Como te he dicho, no hay tecnica alguna, fundir, desechar la escoria y hacer lingotes y si es necesario, te haces media docena de lingoteras.
Un saludo majo.
Aqui me teneis para lo que necesiteis.

AMiguelZ

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #7 en: 25 Febrero 2015, 23:11 »
En algunas partes de sudamerica llaman calamina a una chapa ondulada con la que hacen tejados.

Es una chapa ondulada de hierro a la cual se le da un baño de calamina, aunque también puede ser chapa ondulada galvanizada con otro material incluso de fibra de vidrio sin metal alguno. (es como llamar genericamente a los yogoures danone). Una chapa tratada con calamina no se oxida y eso tiene que tener un valor.

****

Y una pregunta para marti.llorca, si presionas la espuma de zamak no separas mecánicamente el óxido del zamak. Yo con el estaño lo hago, saco la espuma, la meto en un crisol la aprieto con una espátula y acabo obteniendo un polvillo negro y estaño brillante. Lo digo porque cuando me puse a sacar la espuma del horno de zamak, saqué una capa espesa en superficie de unos 3cm, que me parecía que contenía bastante metal sin oxidar. Lo de abajo era brillante plateado y la espuma como una pasta gris.


marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #8 en: 25 Febrero 2015, 23:52 »
No Miguel.
El oxido no se separa por ninguna presion ni del zamak, ni del estaño ni de ningun metal.
Lo que sucede es que cuando sacamos la escoria con la espumadera, por los agujeros se va el metal que no esta oxidado al crisol que una vez limpio forma una capa plateada y brillante pero siempre queda, con la escoria, algo de metal puro que al presionar la masa se sale de la escoria.
Pero la escoria , que es el metal oxidado esta ahi y para separar lo bueno de lo malo hay que hacer un proceso de reciclado.
La ultima empresa que tuve era una FUNDICION DE RECICLADO ECOLOGICO DE ESPUMAS DE ZAMAK,.  Llamamos espumas a las escorias de Zamak.
En esta zona, la plaza mas importante de moldeo de zamak es Ibi,. que esta a 18 kilometros de Alcoy y luego las plazas de Castalla, Elche y Elda que tambien estan cerca.
En Ibi habia dos empresas que reciclaban las espumas pero los lingotes que sacaban eran muy malos.
Yo barruntaba que tenia que existir algun proceso eficiente pero, como pasa ahora con el moldeo de Zamak, ni habian libros ni ningun tipo de informacion y los Ingenieros Quimicos Metalurgicos tampoco sabian nada.
Los sabados y domingos que cerraba la fabrica, aqui en mi casa y en el taller, hacia pruebas y no dejaba de investigar y preguntar y fueron cinco años de fracasar una y mil veces.
Al final, consegui encontrar el proceso adecuado y entender y comprender mas a los metales.
Entonces me monte la fundicion con dos hornos de gas-oil, gemelos de 1.000 kilos cada uno que me los hice yo y sacaba de la escoria lingotes de Zamak de buena calidad.
Visite a todos las industrias de moldeo y al mes o mes y medio, las dos empresas que reciclaron cerraron.
Por mucho que comprimas la escoria lo unico que conseguiras es escoria mas compacta.

AMiguelZ

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #9 en: 26 Febrero 2015, 10:56 »
Para soldar circuitos se utiliza una aleación de estaño (97%), plata (2.5%) y cobre (0.5%). En el horno o crisol se forma una espuma espesa parecida a la del Zamak. Yo esta espuma la guardo, y cuando me acuerdo la meto en un crisol pequeñito y la aprieto con una espátula. Lo que ocurre es que de la espuma salen gotas limpias de estaño, que las guardo en una flanera y polvillo negro que es óxido de estaño, pero no es espuma.

He sacado una foto con el movil, donde se ve el flan de estaño sacado de la espuma y que no contiene óxido, una caja de cartón con el polvillo y un crisolito pequeño.



La caja con el polvillo contiene algunas pepitas de estaño que se pueden sacar con un cedazo y luego refundir de nuevo. Si se calienta en exceso el polvillo negro se convierte en una ceniza amarillenta aparentemente muy ligera. No tengo ni idea de lo que debe ser.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #10 en: 26 Febrero 2015, 15:24 »
Vamos a ver Miguel.
Me remito a mi mensaje anterior y por favor leelo bien.
Oxido, Escoria, Espuma., son la misma cosa.
Ya lo explique en un mensaje anterior pero se habra perdido en el tiempo.
La oxidacion de los metales es un proceso natural, .Las moleculas del metal absorben moleculas de oxigeno del aire, se combinan y forman un elemento nuevo que es el oxido de ese metal.
Ese elemento nuevo , el oxido., ni es oxigeno ni es metal sino un elemento que esta formado por las dos cosas.
Cuando fundimos un metal y se hace liquido en el crisol, ese proceso natural se acelera y mas aun, no solo en la superficie sino en toda la masa fundida pero como el oxido, que lleva metal y tambien oxigeno, pesa menos que el metal y por tanto, lentamente va subiendo hacia la superficie y alli se acumula y es cuando lo retiramos con una espumadera.
Si calentamos esa escoria y la comprimimos, saldran gotitas de metal puro que habian quedado retenidas junto con el oxido.
Si calientas el polvillo, que es el oxido, va cambiando de color y se vuelve amarillento y si aun lo calientas mas, llega un momento,. cuando llega a su punto de gasificacion , se volatiliza formando como copos de nieve que si se recoje es oxido puro de Estaño o de Zinc o del metal que sea.
Asi se fabrican los oxidos metalicos que se usan mucho para las pinturas, etc.
Yo me monte la planta de reciclado y asumi el coste que represento y hubiera sido ideal que tambien hubiera montado una planta para fabricar oxidos y sabia el proceso, lo que necesitaba y como hacerlo pero el costo era altisimo y no tenia el capital necesario.
Recurri al ayuntamiento de Ibi y a la conselleria de medio ambiente de la Comunidad Autonoma de Valencia pero no habia dinero para reciclar y evitar la contaminacion.
Si quedamos que la escoria esta compuesta por metal y oxigeno,. si fueramos capaces de hacer un proceso que separara los dos elementos, nos quedaria por un lado el metal puro y por el otro el oxigeno que seria casi solo oxido.
Ese proceso es el que yo descubri pero el polvo que queda separado del metal, se puede volver a reciclar en una planta de oxidos y se ha evitado toda contaminacion.
Un saludo.

maicon1036

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #11 en: 26 Febrero 2015, 16:14 »
Muy buenos días  .palmas


Excelente aporte creo que la palabra clave es buscar plantas de oxido, quizás ellos estén interesados en comprar el oxido de hierro. Muy buen aporte enserio compañero desconocía el uso de este material. Pensando y analizando debería ponerme a iniciar pruebas de recuperación del hierro claro que teniendo en cuenta el precio del hierro saldría mas lucrativo vender la calamina con hierro y oxido. Ya que el proceso de recuperación resulta como mas tedioso y costoso.    .brinda     

Andaba como loco buscando siderúrgicas, gracias por ampliarme el conocimiento buscare plantas de oxido.



Una pintura echa con óxidos de hierro. Interesante pero discutible!!!

AMiguelZ

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #12 en: 26 Febrero 2015, 17:41 »
La espuma que saque del horno de zamak es color grisaceo y cuando está a temperatura 450ºC es como pastosa.

Lo que saco del estaño es como polvillo negro.

***

Ese polvillo lo voy guardando porque no se donde metermelo. Ya tengo un montón de cajas ¿tiene valor? Yo doy por hecho que es contaminante.


***

Yo a los limoneros y naranjos le tiro clavos oxidados para que las hojas no amarillen, y funciona.


cordobes1975

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #13 en: 26 Febrero 2015, 21:41 »

Yo a los limoneros y naranjos le tiro clavos oxidados para que las hojas no amarillen, y funciona.
Este comentario me lo apunto.

Aver si llego a poder hechar a andar mi sierra de cinta. Todo ese polvillo que realiza se lo echare a los naranjos si tu dices que es efectivo. Clavos y puntillas cero. Cuestan muy caros los pinchazos del tractor. jajaja.

marti.llorca

  • Visitante
Re:Aleacion de Calamina
« Respuesta #14 en: 26 Febrero 2015, 23:41 »
Es una buena opcion amigo Malcon,. De la calamina se pueden sacar oxidos de Zinc, a una siderurgica no le interesan pero a una planta de oxidos si.
Convertir un metal en oxido, en teoria es muy facil, el problema es la inversion necesaria para el montaje de la planta,. para nosotros que somos unos particulares pobretones, imposible,. Lo pueden hacer grandes empresas, multinacionales o los gobiernos.
Es lamentable y vergonzoso que poseamos la tecnica suficiente para reciclar cualquier material, del aire, agua o tierra y evitar por completo la contaminacion pero no lo empleemos  por el coste e intereses economicos.
Los metales tienen tres estados.
A temperatura hambiente son solidos,... Cuando los calentamos y llegamos al punto de FUSION, se hacen liquidos y cada metal tiene su punto de fusion y si continuamos subiendo la temperatura se llega a su punto de GASIFICACION y se gasifica o sea, se convierte en un polvillo como copos de nieve que flotan en el aire.
En pruebas que hice con el Zamak que es el metal que me ha interesado en mi negocio,. llegue a , digamos, fundirlo a su punto de gasificacion y aquello fue muy bonito,. de verdad,. del crisol me salia a borbotones como un polvillo grisacio casi blanco como he dicho, copos de nieve y todo el taller se lleno como si estuviera nevando.
Despues, un amigo monto una empresa de oxidos y hacia oxidos de zinz y vendia muchas toneladas pero claro, la inversion aunque importante no era la adecuada, el tipo de horno que usaba no era rentable, se precisaba mucho mas capital y tuvo que cerrar,. la empresa era,. OXIDOS DEL MEDITERRANEO.
Para que sepais un poquito mas, que no sobra.
Conocemos los puntos de fusion de los metales pero casi nadie conoce los puntos de gasificacion, pues bien.
APROXIMADAMENTE, el punto de gasificacion de un metal es tres veces mas que su punto de fusion.
Si el Zinc tiene el punto de fusion en 419 grados su punto de gasificacion estara sobre los 1.260.
Para nosotros, es facil llegar a esa temperatura con un horno de gas-oil y un crisol ceramico.
Si el hierro tiene su punto de fusion en 1.200/1.400 grados, para hacer oxidos de hierro tendremos que calentarlo a sobre 4.000 grados.
Se necesita pues un horno especial y encima que sea rentable y el caso es que los hay.
Son hornos de fundicion continua y que en su recorrido calientan el metal por arco electrico.
Y no es solo el horno sino toda la instalacion necesaria,. refrigeracion del polvo de oxido de 4.000 a 10/15 grados, que el oxido este inpulsado por las tuberias para que se vaya haciendo el proceso,., unos silos de filtros donde se libera el aire y queda solo el polvo de oxido, etc,etc.
De un jornal o una paga de jubilacion, pues va a ser que no.
Perdonarne el ladrillazo que os he metido, se que soy un pesado.