Autor Tema: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.  (Leído 4631 veces)

Desconectado JABAR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Guadalajara
Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« en: 05 Marzo 2015, 22:23 »
Leo con mucho interés toda la información que compartís, aquí en el foro, sobre la fabricación de piezas de zamak por métodos industriales: moldes de caucho o silicona vulcanizados, hornos, centrifugadoras, etc.  Sin embargo no encuentro información sobre la posibilidad de hacer piezas de zamak en moldes de arcillas especiales ( Delft, Petrobond, etc) o en arena, simplemente por gravedad.

Tampoco encuentro información al respecto en la red, mientras que abunda sobre esta técnica usando oro, plata, peltre, aluminio, etc.

Me pregunto, os pregunto, si es posible hacer pequeñas piezas con Zamak en Arcilla Delft o Petrobond como con el resto de los metales.

Muchas gracias por vuestras respuestas.

marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #1 en: 05 Marzo 2015, 22:40 »
Hola Jabar.
Claro que si,. sin ningun problema,. Puedes moldearlo en molde de tierra al igual que cualquier otro metal.
El porque no se habla del moldeo de zamak en tierra es simplemente porque generalmente no se pretende hacer una pieza sino varias o muchas.
El molde de tierra se destruye en cada moldeada o bien tiene que ser una pieza muy especial que se pueda sacar del molde sin romperlo.
Hay otro problema y de mucha importancia,. las piezas moldeadas en tierra se tienen que pulir mucho y ese trabajo es muy engorroso y caro en tiempo.
Las piezas moldeadas se acaban en un vibro,. tambien se podrian vibrar las del molde de tierra pero requeririan muchas horas y tanto desgaste podria deformar la pieza.
Puede ser una opcion valida siempre que la pieza a moldear fuese grande y con mucha masa.
En ese caso, el moldeo en tierra es aconsejable.

Desconectado JABAR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Guadalajara
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #2 en: 07 Marzo 2015, 03:47 »
Muchas gracias por su respuesta. ¡¡¡Si no existiera un Marti.llorca habría que inventarlo!!! Es admirable el tiempo que dedica a dar ayuda y respuestas a cuantos preguntamos por cuestiones de zamak.

Entiendo, por lo que me dice, que en el proceso industrial las piezas salen de los moldes con bastantes imperfecciones que se "pulen " en el vibro. ¿Haciendo pieza a pieza, a mano por gravedad, en un molde de arcilla saldrían las piezas con tantas imperfecciones?
¿Cree usted que habría que dedicar mucho tiempo a limarlas y pulirlas?

Se lo pregunto porque he visto hacerlo con peltre en arcilla y la piezas salían muy bien.

Muchas gracias por su ayuda.

marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #3 en: 07 Marzo 2015, 13:34 »
Que quieres que te diga amigo Jabar.
Las piezas moldeadas por centrifugacion o por inyeccion salen con la superficie muy fina con alguna pequeña rebaba y poco mas y esto es lo que el acabado de vibro soluciona.,. aparte que, segun la carga que le pongas al vibro,. piedras ceramicas o porcelanas,. las piezas salen pulidas con brillo.
La tierra  no es una superficie pulida,. como los moldes de goma o acero,. y por tanto la pieza refleja los granos de la tierra.
Dependera pues del tipo de tierra que se use,. Yo no soy tecnico en Microfusion pero parece ser que usan unas tierras de grano finisimo, tanto que las piezas salen con las superficies lisas.
El problema del moldeo es siempre el mismo.
En plan de hobi o en plan industrial.
En este foro se comulgan las dos maneras.
El hobi es hacer una o media docena de piezas,. un molde de tierra que se tenga que romper en cada moldeada es correcto.
Pero si de un modelo o varios modelos se quieren hacer 100,. 500,. 1.000 piezas o mas, se tiene que usar moldes de goma o inyeccion.

Desconectado JABAR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Guadalajara
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #4 en: 08 Marzo 2015, 01:35 »
De nuevo gracias por su ayuda.

 Le preguntaba por cómo quedan las piezas antes de meterlas en el vibro porque nunca he visto en persona una producción industrial de zamak. Por lo que me dice deben quedar bastante bien.

Citar
El hobi es hacer una o media docena de piezas,. un molde de tierra que se tenga que romper en cada moldeada es correcto.

Las pequeñas tiradas no siempre son por "hobby" A veces hay negocio en muy pequeñas producciones de cosas muy concretas. En mercados que están muy trillados donde hay tantísima competencia, hay nichos de mercado en los que los grandes industriales no piensan, o en los que no son competitivos precisamente por su tamaño. Seguro que en el mundo del zamak también ocurre esto.

Conocí hace años una fundición de bronce con bastantes empleados que después de mucho tiempo de actividad tuvo que cerrar. Curiosamente dos de sus empleados han seguido ganándose la ida muy bien fundiendo bronce a muy pequeña escala.

El día que tenga la fortuna de conocerle en persona le contaré muchos más ejemplos de cómo, a veces, el pequeño tamaño y las pequeñas producciones pueden ser rentables.

Como soy completamente novato en el tema del zamak, ya le seguiré preguntando a medida que me vayan surgiendo las dudas.

Muchas gracias y un saludo.




marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #5 en: 08 Marzo 2015, 12:13 »
Amigo Jabar.
No tenia claro si Guadalajara era la de España o Iberoamerica.
Al decirme de conocernos personalmente, esta claro que es nuestra Guadalajara.
Estas invitado q mi casa ccuando quieras y te aseguro que si vienes, quedaras satisfecho.

Desconectado JABAR

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2013
  • Mensajes: 54
  • Ubicación: Guadalajara
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #6 en: 09 Marzo 2015, 16:33 »
Amigo Jabar.
No tenia claro si Guadalajara era la de España o Iberoamerica.
Al decirme de conocernos personalmente, esta claro que es nuestra Guadalajara.
Estas invitado q mi casa ccuando quieras y te aseguro que si vienes, quedaras satisfecho.


Efectivamente vivo en nuestra Guadalajara. La otra, la de Jalisco en Méjico es muchísimo más grande  y no tengo la suerte de conocerla.

Le agradezco muchísimo su generosidad al invitarme a su casa. Tengo la intención de ir a Alcoy a conocerle. Estoy seguro de que, además de pasarlo muy bien, aprenderé de usted muchísimas cosas.

De vez en cuando acompaño a mi mujer a Elda por cuestiones de su trabajo. La próxima vez que vayamos, le escribiré un mensaje privado para concertar con usted una cita y conocernos.

Le reitero mi agradecimiento. Aquí tiene , en Guadalajara, su casa para lo que necesite.

marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #7 en: 09 Marzo 2015, 23:22 »
A ver si es verdad y no me fallas.

Gustavonuevo

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #8 en: 28 Abril 2015, 01:03 »
Me uno a este hilo con sus permisos.
Mi nombre es Gustavo González natural  León pero por motivos laborales resido  en Algeciras.
Ante todo me quito el sombrero con Ud. Martí, me sumo a la idea de que «si no lo hubiera...». Mi único contacto con  la fundición ha sido la fabricación de plomos para la pesca..
Llevo un tiempo leyendo sobre zamak y se me está entremezclando con una incipiente vena artística!!
Mi duda es la siguiente:
Podría fundir zamak al igual que lo hago con el PL sin tener que utilizar un horno?Es decir calentando en un recipiente?
Aproximadamente tienen la misma temperatura de fundición..
Dispongo de un molde de escayola en positivo el cual quiero reproducir en zamak dándole el mayor detalle posible, que me recomendaría Ud. Para hacer el molde en negativo?
Un gran saludo y mi más sincera admiración Sr. Martín.

marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #9 en: 28 Abril 2015, 16:51 »
Hola Gustavo,.. Vamos a ver.
El plomo funde a 327 grados por lo que lo estas trabajando sobre 350.
El Zamak funde a 419 grados por lo que lo trabajamos sobre 450.
O sea, tenemos 100 grados de diferencia,. Si donde fundes el plomo puedes obtener 100 grados mas, podras fundir el Zamak.
Como no se esa vena artistica que te nace, que caminos va a recorrer,. Tienes otra aleacion que es el PELTRE que funde a 100 grados menos que el plomo,. una aleacion de mucha calidad pero bastante cara.
El problema siempre es el mismo,. CUANTAS PIEZAS HAY QUE HACER ?.
Cambia mucho si hay que hacer 10 a si se necesitan 500 o 1.000.
Hace muchos años tuve un cliente de Alicante , una tienda PICIPESCA,. y le moldeaba en goma muchos modelos de plomos para pesca pero en bastante cantidad.
Tienes el original o sea, el positivo en escayola,. te sirve si con el haces un molde de arena pero con este sistema los detalles se desdibujan mucho.
Si la pieza se moldea en plomo, zamak o peltre,. se puede hacer por centrifugacion y molde de goma,. entonces la perfeccion es absoluta pero depende si la pieza es moldeable y para eso hay que ver el tamaño y la masa que tenga y de ser posible, el positivo en escayola no sirve, tendria que ser metalico,. de cualquier metal..
Para todo lo que quieras en este tema, puedes consultarme lo que quieras, te ayudare con mucho gusto. y si lo crees necesario, abres un hilo en fundicion y moldes.
Un saludo.

Gustavonuevo

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #10 en: 28 Abril 2015, 18:36 »
Gracias Martí por su pronta respuesta.
He seguido leyendo aquí en el foro y Ud responde a otro forero con mi misma «inspiración artística».
El hilo trata del alginato, he realizado la mano de mi bebé de 3 meses. Primero el negativo en alginato para después hacer el positivo en escayola. Pero quería ir un paso más allá intentando hacer la reproducción en algún metal (de ahí mi descubrimiento de este foro).
Al tener el modelo en escayola no hay ninguna resina/ caucho resistente a esas temperaturas de fundición?
A Ud se le ocurre alguna otra aleación metálica, algún otro material?
Un fuerte saludo

marti.llorca

  • Visitante
Re: Piezas de zamak en moldes de arena o arcilla.
« Respuesta #11 en: 28 Abril 2015, 23:15 »
Hola Gustavo.
Una feliz idea el moldear la mano de tu bebe,. te felicito,. es un bello gesto.
Pues, que quieres que te diga.
Los metales se moldean fundidos y el molde debe aguantar la temperatura de ese metal.
Los moldes de goma si aguantan la temperatura del zamak pero para hacer el molde se mete en una prensa de vulcanizar a 200 grados de temperatura y 150 admosferas de presion y eso, el positivo de escayola no lo aguanta,
El molde de tierra tambien pero tu quieres una maxima resolucion y la tierra no lo tiene.
La unica opcion que veo es la microfusion o a la cera perdida.
Es el proceso mas perfecto en cuanto a resolucion y admite cualquier temperatura del metal.
Esa tecnica yo no la conozco a fondo pero se puede hacer a nivel casero.
Hay un forero que es un maestro en esta tecnica y no hace mucho puso un hilo explicandolo todo.
Mira a ver si lo encuentras y si no, ponle un mensaje privado al moderador,. Carpin y el te lo sacara.