Autor Tema: ¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?  (Leído 8265 veces)

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #30 en: 27 Septiembre 2020, 22:59 »
Yo apuntaba mis reticencias sobre el WD-40 en el año 2015. Pero me sentí perseguido por mi opinión. No obstante, no apunté todas las opiniones que había leído.

https://foro.metalaficion.com/index.php?topic=22061.msg255530#msg255530
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #31 en: 28 Septiembre 2020, 00:34 »
Interesantes las cosas que comentan Forane.
¿Cuándo hablas de petróleo a que tipo de producto te refieres? A mi como disolvente desengrasante el que mejor me funciona es el "símil aguarrás" o "white spirit"

https://es.wikipedia.org/wiki/White_spirit

https://www.leroymerlin.es/fp/81959931/aguarras-simil-mpl

Hugo

Desconectado alfredos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 527
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #32 en: 28 Septiembre 2020, 08:15 »
Hace meses compré un juego de paralelas, las limpié todas con WD-40 pasándolo con un trapo, alguna tenía pequeñas manchas de óxido, pero muy poco. Las volví a colocar en la caja y para prevenir oxidaciones futuras le eché con el spray una buena pasada para que queden cubiertas del producto. Hay pares que desde ese momento no las he utilizado, por lo que nunca se separó el par. Us enseño lo que me encuentro al separar las dos piezas:

Yo compré hace poco un juego de esos. Lo limpié con acetona y luego las embadurné con el mismo aceite que receta el torno para las guías, un sintético de graduación SAE 10W50 si no recuerdo mal; compré una garrafilla de esas de un litro en una gasolinera Cepsa. Y las metí en su caja de madera, esperando pacientemente su siguiente uso. Si hay interés, les hago una foto.
Proxxon MF70 CNC, fresa de mano Proxxon, sierra de cinta Femi 780XL, taladro vertical Bosch PBD40, un soldador de arco inverter decentillo, una cacafuti de ingletadora china, varias herramientas de mano Metabo, y torno chinito 180V

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #33 en: 28 Septiembre 2020, 14:06 »
A mi también me pasa, y nos pasa en el trabajo, echar WD40, dejarlo almacenado y mancha. No creo que sea la explicación, pero nos da la sensación que lubrica y dezplaza la humedad, si está cerrado esa propia humedad que dezplazó si no la secamos y volvemos a lubricar mancha y oxida, en máquinas o cosas que luego le puede caer polvo polvo , se seca el WD40 y más rápido con el polvo y este oxida todo. Para evitar que se seque, lo que hacemos es ponerle un plástico, nada de papel o madera. De ésta forma no se seca el WD40. También nos hemos acostumbrado a utilizar aceitie para almacenar o en las mesas de las máquinas, cuando pasan temporadas sin utilizarse.

Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado forane

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Nov 2009
  • Mensajes: 2981
  • Ubicación: Sevilla
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #34 en: 28 Septiembre 2020, 15:20 »
Hace tiempo que perdí el hilo de este tema; pero contestando a Hugo Turn, comento que el aguarrás comercial, suele ser una mezcla de destilados del petróleo y terpenos. El petróleo que me refería era al de las barbacoas, a falta de conseguir uno de mayor pureza; pues al de las barbacoas, suelen adicionarle otras sustancias.
Saludos.
Optimum 320X630; Enco Unimat 3; Elewer 9X20; fresadora Warco 6X26"; Limadora Atlas 7"; Sierra Rockwell-Delta 14"; Minifresadora horizontal Mygy  Etc.

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #36 en: 29 Septiembre 2020, 00:50 »
Hace tiempo que perdí el hilo de este tema; pero contestando a Hugo Turn, comento que el aguarrás comercial, suele ser una mezcla de destilados del petróleo y terpenos. El petróleo que me refería era al de las barbacoas, a falta de conseguir uno de mayor pureza; pues al de las barbacoas, suelen adicionarle otras sustancias.
Saludos.

Bueno, se podría decir que es un hilo que intenta dilucidar el misterioso comportamiento del WD-40, pero es complicado por qué es casi una cuestión de fe, alimentada por el misterio de su formulación secreta que impide cualquier análisis racional. Todo un ejemplo de misticismo publicitario.
Yo particularmente apuntaría luego de leer los comentarios del hilo y de otros varios blogs, cuatro características que invitan a la prudencia en su uso:

1-Deja un residuo resinoso / gomoso ("gum" dicen en ingles sobre esta característica) que hace que pegue el polvo
2-Deja manchas sobre la superficies pulidas de hierro y acero si en algún sitio se acumula
3-Ataca el pavonado de las armas de fuego
4-El mundo se divide entre los que han observado algunas de estas características y los que a pesar de llevar una vida usándolo nunca lo han observado...

Creo que Iker Jiménez podría aportar luz sobre este tema

Hugo



Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #37 en: 29 Septiembre 2020, 10:28 »
El pavonado de armas??? Pues otra cosa q me deja sin sentido porq anda que no he visto armas limpiadas de continuo con wd40..... No sé o a mi me venden uno especial pa mi o no se
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #38 en: 29 Septiembre 2020, 10:50 »
Lo unico que me falta por leer es a alguno que diga que ataca el aluminio..porque entonces ya me da un ataque de risa para una semana..

no se amigos..o es que yo el wd40 me lo mandan con formula especial rural o yo no entiendo nada de lo que se dice en este post..

si bien es cierto..yo cuando limpio una maquina no inundo de wd40 chisco con el pulverizador y despues uso papel blanco de taller...no inundo la maquina de wd40..

aunque lo uso para mecanizar a todo trapo y si queda algo despues de mecanizar sie s cierto que siempre soplo toda la mesa para eliminar virutas y wd40 etc..

quizas a mi no me pasan los sintomas vuestros por mi forma de utilizar el wd40..

personalmente y hasta que encuentre algo mejor seguire usando wd40 ya que en el monton de años que lo uso siempre me dio buen resultado en todo..el dia que encuentre otro producto que sea mejor y al mismo precio pues me cambio sin problema.

Desconectado pritt

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ago 2011
  • Mensajes: 1692
  • Ubicación: Tortosa (T)
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #39 en: 29 Septiembre 2020, 13:11 »
Una cuestión:

¿Todos los que tienen o han tenido esos problemas utilizan el formato de aerosol?

¿Todos los que no los hemos tenido lo utilizamos "a granel"?

¿Podría ser esa la diferencia?

Un saludo.

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #40 en: 29 Septiembre 2020, 13:29 »
Pritt

Yo siempre uso garrafas y ultimamente bidones de 25litros que sale mas economico...pero tengo usado cientos de sprais y el resultado en mi caso es el mismo..

hace un tiempo que donde tengo la holke tengo un bote de marca wurt que se rellena del liquido que se quiera..el la etiqueta viene para limpiador de frenos..pero le puedes echar lo que desees..despues tiene una base que se enchufa al compresor y ay metes presion de aire..el trae una boquilla fina y luego un extra es una boquilla qur pulveriza mucho mas..

wurt te permite tambien comprar botes extra..yo tengo la base y 2 botes de spray...y la verdad es que el ahorro en wd40 es bastante notable respecto a usar el pulverizador normal de gatillo..segun mis numeros con el bote presurizable se ahorra como minimo el 35 por ciento o mas..

mi amigo alberto tiene 2 tambien y en uno usa wd40 y en el otro taladrina sintetica mezclada con agua destilada para evitar oxidacion en las maquinas.

del precio etc,,no lo se porque fue un regalo..pero me imagino que muy barato no sea..cueste lo que cueste con el ahorro de wd40 compensa o si o si...por lo menos en mi caso que gasto mucho.
« última modificación: 29 Septiembre 2020, 13:33 por Tr Precision Machining »

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #41 en: 29 Septiembre 2020, 15:02 »
En este foro no utilizamos colonia varón Dandy, aquí nos ponemos WD40 for MEN



Como decían por ahí para un uso diario, para dezplazar la humedad es la poll...., en el torno CNC veo como saca agua debajo de los tornillos y ranuras, pero para dejar la máquina en vacaciones no, se seca le cae el polvo y es peor el remedio que la enfermedad, para largas temporadas WD40 aunque prefiero cualquier aceite y plástico.

Para metrología, escuadras de precisión, patrones y demás almaceno con vaselina ya que hemos tenido mala experiencia.

El taller en modo hibernación, aceite y tapado





y paralelas caseras al sacarlas de su bolsa de plástico, se ve que tiene una pasta marrón de aceite y algo de óxido





al limpiar se ve como tiene poritos negros que me imagio que es lo que vé Hugo



Estaba hoy un poco gracioso, así que hice un vídeo, como dice al final, jechense unas risas.

https://www.youtube.com/watch?v=4Il0cAycOYI

Saludos,
Novacila.
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Hugo Turn

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2017
  • Mensajes: 551
  • Ubicación: Barcelona, España
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #42 en: 29 Septiembre 2020, 17:15 »
Muy bueno el video Novacila, y muy esclarecedor.
Para proteger superficies delicadas me pasaré al aceite mineral/glicerina/parafínico para no tener esos problemas que hemos observado.
Y para limpiar, cuando pueda pasar un trapo para retirar el exceso de producto, seguiré usando en WD-40 hasta acabar los botes que tengo.

Desconectado novacila

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2014
  • Mensajes: 516
  • Ubicación: Gran Canaria
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #43 en: 29 Septiembre 2020, 19:13 »
WD40 lo puedes utilizar para muchas cosas, para óxido, lubricar corte, etc
Torno Belflex BF-520 C TME, sierra de cinta Ayerbe 115 SC

Desconectado Borsalino

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2013
  • Mensajes: 977
  • Ubicación: Canarias
Re:¿Por que el WD-40 mancha el hierro y el acero?
« Respuesta #44 en: 29 Septiembre 2020, 20:43 »
¡Buenas Tardes!En otros foros (foráneos), se ha abordado este tema,con el WD 40, y recuerdo que hablaban de que desplazaba la humedad, pero al tiempo se producía oxidación superficial, y lo que mas les molestaba, era que manchaba.
La casualidad,es que son intervenciones contemporáneas con esta, a lo peor, han cambiado, en algo la formula de los spray  .confuso2 .confuso2 .confuso2 .confuso2