Autor Tema: Montar un tallercito ...  (Leído 14414 veces)

mazak

  • Visitante
Montar un tallercito ...
« en: 15 Mayo 2013, 00:44 »
Hola,
Leyendo por el foro, veo que hay varios foreros que trabajan como autonomos en sus talleres, para terceros.
Yo esto lo tenia descartado, pero estoy empezando a valorarlo porque el futuro-presente igual no deja alternativa. Me gustaria saber de sus experiencias en esto de lanzarse a buscarse la vida con un taller de maquinaria pequeña.
Viendo como funcionan por aqui las empresas que dan el currelo...da algo de miedo porque los precios son cada vez mas ajustados a la baja...y montar un taller aunque sea de 50 m2...no es tonteria...
Hay un plan b que es montarlo en Lugo, terreno gratis pero industria y  clientes...creo que pocos...un rollo. .idea
Saludos

LOTE

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #1 en: 15 Mayo 2013, 08:13 »
Puyo te puedo contar mi caso. Arranque con esto en el sótano de mi casa. Tenia varias ventajas a la hora de ponerme;
1º El único gasto que tengo fijo son los autonomos
2º Tenia todo lo necesario como aparatos de medición, herramienta ,etc.
3º Levo toda la vida en esto y conozco clientes.
4º La inversión que tenia que hacer era pequeña , en mi caso 2,500 e para dos maquinitas.
Ahora, no todo son ventajas. Los tiempos que corren non muy malos y hay poco trabajo
Si lo que quieres es ganar mucha pasta, creo que esta no es la salida.
Si eres como yo, que no puede estar sin hacer nada y lo que quieres es sacar algo al mes y esperar a que vengan tiempos mejores , pues adelante.
En cuanto al sitio, yo creo en la zona donde estas vas a tener mejor salida que en galicia. Estas rodeado de fabricas por todas partes. Hace poco hablaba con alguien como tu que se puso por su cuenta en Elgoibar y me comento que aunque les había bajado el trabajo, de momento aguantaban el tirón.
Que tengas mucha suerte en lo que hagas.

mazak

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #2 en: 16 Mayo 2013, 01:37 »
Hola Lote,
Gracias por contestar.
En mi caso es mas dificil, tendria que empezar alquilando algo, que sea barato y de eso por aqui no hay.
La derecha seria montar algo que aunque sea solo un torno pero vertical y grandote. O un gurutzepe de 6 metros.
Para maquina grande si que hay trabajo, pero la inversion esta fuera de mi alcance.
Al final... seguiré buscando currelo :'(

Saludos

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #3 en: 16 Mayo 2013, 11:31 »
pues lo primero que hay que hacer hoy en dia al  intentar montar un negocio es un pequeño estudio de mercado,mirando ndonde encontrarias tu hueco de mercado....mirar si hay mucho mantenimiento industrial,o maquinaria agricola o naval,que pudieses hacer algo,ya que supongo que lo que te interesa es un taller de mantenimiento y no de produccion.
 Otro tema importante y que es el mayor dolor de cabeza en los talleres pequeños es la gestion,si no tienes idea de gestion te recomiendo que hagas algun curso que normalmente las asociaciones de PYMES o camaras de comercio imparten,conozco grandes profesionales con gran conocimiento de su oficio pero que la gestion no la han llevado bien y al final teniendo trabajo han tenido que cerrar puertas.

TOR

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #4 en: 16 Mayo 2013, 12:11 »
Buenos días.

Pues mejor no te lo ha podido explicar Don Paco. Y lo del tema de la gestión, mejor si son dos cursos.

Hoy en día oyes a gente que dice:

- voy a "montar" un negocio en internet que se gana mucha pasta...

- voy a "montar" un restaurante que deja millones de margen...

Vas a montar un desastre (y no lo digo por tu caso) que te va a perseguir el resto de tus días.

El tiempo empleado en estudiar todo el campo de mercado y fiscal en el que quieres entrar es la mejor inversión. Y eso no se hace en una tarde.

Si al final decides hacer algo yo, humildemente, siempre he pensado que lo mejor es empezar por un aperitivo. Si entras a comértelo todo te puedes morir de un empacho.

Desde un pequeño negocio en el que no has hipotecado toda tu vida y la de tu Familia puedes observar si el mercado/cliente te responde, si trabajas bien, si tienes un hueco en ese mercado para poco a poco ir creciendo, o en su caso, permanecer con esa situación que te está proporcionando un decente medio de vida. No tendrás un Bentley pero no te faltará un plato y lo necesario tanto a tí como a tu Familia.

Te puedo hablar de cuatro locales de restauración pequeños, prósperos, saneados, que han dado de comer y bien vivir a dos generaciones y que ahora les ha salido un "hijo chef" (ahora hay más que pulgones). De la noche a la mañana se montan un tremendo restaurante avalado con el esfuerzo de años. Todo se ha perdido: lo pasado, lo presente y lo futuro. Y de estos hay más casos que de lo contrario. Y de cuatro talleres también...

Son tiempos jodidos y hay que ser muy prudente. Estarse muerto no. Estudiar, mirar, olfatear, espiar, saber lo que puedo arriesgar.

No está en mi ánimo dar ninguna lección. Y probablemente me equivoco en todo lo que digo, pero llevo un negocio de tres generaciones y sigo andando con pies de plomo. No quiero morir empachado, prefiero hacer régimen algún día.

Mi mejores deseos de prosperidad y ánimo en tu empeño.

TOR

Desconectado pedro.b

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2010
  • Mensajes: 513
  • Ubicación: Betera-Valencia
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #5 en: 16 Mayo 2013, 13:29 »
Buenos días.

Pues mejor no te lo ha podido explicar Don Paco. Y lo del tema de la gestión, mejor si son dos cursos.

Hoy en día oyes a gente que dice:

- voy a "montar" un negocio en internet que se gana mucha pasta...

- voy a "montar" un restaurante que deja millones de margen...

Vas a montar un desastre (y no lo digo por tu caso) que te va a perseguir el resto de tus días.

El tiempo empleado en estudiar todo el campo de mercado y fiscal en el que quieres entrar es la mejor inversión. Y eso no se hace en una tarde.

Si al final decides hacer algo yo, humildemente, siempre he pensado que lo mejor es empezar por un aperitivo. Si entras a comértelo todo te puedes morir de un empacho.

Desde un pequeño negocio en el que no has hipotecado toda tu vida y la de tu Familia puedes observar si el mercado/cliente te responde, si trabajas bien, si tienes un hueco en ese mercado para poco a poco ir creciendo, o en su caso, permanecer con esa situación que te está proporcionando un decente medio de vida. No tendrás un Bentley pero no te faltará un plato y lo necesario tanto a tí como a tu Familia.

Te puedo hablar de cuatro locales de restauración pequeños, prósperos, saneados, que han dado de comer y bien vivir a dos generaciones y que ahora les ha salido un "hijo chef" (ahora hay más que pulgones). De la noche a la mañana se montan un tremendo restaurante avalado con el esfuerzo de años. Todo se ha perdido: lo pasado, lo presente y lo futuro. Y de estos hay más casos que de lo contrario. Y de cuatro talleres también...

Son tiempos jodidos y hay que ser muy prudente. Estarse muerto no. Estudiar, mirar, olfatear, espiar, saber lo que puedo arriesgar.

No está en mi ánimo dar ninguna lección. Y probablemente me equivoco en todo lo que digo, pero llevo un negocio de tres generaciones y sigo andando con pies de plomo. No quiero morir empachado, prefiero hacer régimen algún día.

Mi mejores deseos de prosperidad y ánimo en tu empeño.

TOR

Lo que ha dicho TOR, al menos para mi, es una verdad de las que yo denominaría absoluta.

Otra cosa a tener en cuenta, es tener bien claro a cuanto te sale la hora de trabajo. Muchas empresas se van al garete por no tener claro este concepto y acaban con un pufo de miles de euros sin saber de donde les ha salido.

Suerte
Zubal c-750, Milko 35 R, opti 180x 300, bf 20l, sierra s91g, sierra alternativa, taladro chino

Torre852

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #6 en: 16 Mayo 2013, 13:51 »
El tema del gasto de la mano de obra es muy importante y no tan facil averiguarlo.

El coste de un empleado (válido para una persona que tenga mano de obra) no es solo dividir lo que gana enter las horas del mes.

De forma aproximada (no es una ciencia exacta) el coste de una persona, contando el gasto de Seguridad Social, IRPF... es el sueldo neto (lo que se lleva uno a casa explicado de forma sencilla) multiplicado por 1,6.

Ejemplo: si una persona gana 1000€, el coste real de esa persona será de 1600€. Ahora bien, si trabaja 22 días al mes, 8 horas al día (no aplicable al autónomo jajaja) sale unas 176 horas al mes.

Por lo tanto el coste de la hora del trabajador es de 1600/176=9€/hora de coste.

Luego está el alquiler, luz, teléfono,ADSL,vehículo, gasolina..... que son los gastos fijos.

Para empezar hay que hacer un pequeño estudio económico financiero y estudio de mercado para ver la viavilidad del negocio si quieres ir en serio.


Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #7 en: 16 Mayo 2013, 14:29 »
Perdona que discrepe pero estos calculos no son correctos.....no has tenido en cuenta que hay un mes de sueldo sin trabajarlo por las vacaciones mas las pagas dobles....con lo que el compuo de horas efectivas no cuadran,ya que hay que pagar unas horas que no se han trabajado...como veras hay muchas variantes y en el caso de los autonomos hay que calcular un 50% del tiempo solo en gestion....

Desconectado eaionin

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 2036
  • Ubicación: Malaga
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #8 en: 16 Mayo 2013, 14:49 »
un amigo economista, me dijo que lo primero que tienes que plantearte en todo negocio es que vas a tener una sociedad al 50 % con el Estado. La mitad de lo que ganes se lo lleva Papa Estado entre IVA, IRPF, Seguridad Social,................etc, etc, etc.
Te recomiendo que busques un buen asesor fiscal y laboral que te haga un estudio previo de los costes de la aventura en la que planteas meterte.

saludos
un tallercito muy lejos y poco tiempo para disfrutarlo

Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #9 en: 16 Mayo 2013, 14:54 »
Aparte de todo lo que te han dicho, creo que es importante contar con dos cosas más.
Una los gastos imprevistos , cuando se empieza a romper todo al cabo de unos años(que es exactamente lo que me esta pasando a mi ahora).

Segundo y más importante los retrasos en los pagos y los impagos. Con esto te digo que yo muchas veces tengo trabajo de sobra pero tardo tanto en cobrarlo que esto me genera otros gastos que me hacen perder más dinero todavía que el no haber cogido esos trabajos.Esto es difícil de explicar pero en mi caso muchas veces se resume en gastar dinero en material o herramientas para hacer un trabajo en concreto que la persona se va a retrasar en pagar, arriesgándote a quedar sin fondos para el próximo trabajo.Lo  peor de todo es cuando enlazas dos o 3 trabajos que no cobras y te vienen las facturas que no puedes pagar a sabiendas de que ese dinero ya te lo has ganado, y aun por encima acabas pagando intereses.

Yo sinceramente no se que pensar sobre el tema laboral, ves España inundada de profesionales en paro ,gente que ha estado toda su vida trabajando o preparándose en una profesión,completamente desesperados  y por el otro lado gente haciéndose rica de la manera más impensable años atrás , como por ejemplo la gente que se hace rica grabando vídeos en youtube haciendo tonterías.


hematites

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #10 en: 16 Mayo 2013, 14:59 »
pacomason y te a quedado el despido/finiquito quer tiene que salir tambien de lo que produce el empleado

Torre852

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #11 en: 16 Mayo 2013, 16:24 »
Perdona que discrepe pero estos calculos no son correctos.....no has tenido en cuenta que hay un mes de sueldo sin trabajarlo por las vacaciones mas las pagas dobles....con lo que el compuo de horas efectivas no cuadran,ya que hay que pagar unas horas que no se han trabajado...como veras hay muchas variantes y en el caso de los autonomos hay que calcular un 50% del tiempo solo en gestion....

Perdonado estas Pacomusón pero ese cálculo que he realizado como dije es aproximado. Ese cálculo le hago todos los años a primeros de año tomando el coste del trabajador que tuve el año anterior (datos dados por la asesoría referente a sueldo bruto más seguridad social). En ese importe está incluido las pagas extras (dos al año). El importe del coste total incluido lo divido entre once meses y ese importe es el que digo que corresponde aproximadamente a 1,6-1,7 veces el sueldo líquido del trabajador. Lo hago todos los años y me equivoco poquito poquito. Para curarme en salud siempre tomo el doble del sueldo líquido pero si digo esto seguro que salta alguno diciendo que es mucho jajaja. En este caso ha sido al revés jeje.

Evidentemente si tengo que tener el cuenta las horas no trabajadas apago y me voy porque no se los días que va a faltar, pero tampoco tengo en cuenta las horas que se echan de más, las vacas que entran por las que salen. Esto es una estimación del coste de la hora del trabajador.

En el caso del autónomo el cómputo es distinto efectivamente, en primer lugar porque el coste de seguridad social es inferior que el del trabajador por el régimen general. y si tenemos que computar las horas trabajadas de un autónomo entonces nunca saldrían las horas.

Si tengo que computar yo mis horas de gestión las cobraría a hora de oro (fines de semana y fueras de jornada laboral las horas extraordinarias son más caras jajaja). Esas horas en el autónomo se dan por perdidas jeje.

Si computara mis horas de trabajo incluyendo las horas de gestión (desde las 6.30h que suena el despertador a 00.30h que suelo descansar cuenta).

He comentado arriba que a ese coste hay que incluir costes fijos y las horas de getión se pueden incluir dentro de el si quieres. Yo no computo las horas de la auxiliar administrativa dentro de las horas del inspector pero es un coste a tener en cuenta.

Por un lado está la hora del inspector y por otro los costes fijos (incluido el sueldo de la administrativa que no va a la obra pero cobra también jajaja).



Torre852

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #12 en: 16 Mayo 2013, 16:30 »
Aparte de todo lo que te han dicho, creo que es importante contar con dos cosas más.
Una los gastos imprevistos , cuando se empieza a romper todo al cabo de unos años(que es exactamente lo que me esta pasando a mi ahora).


Perico, dentro de los gastos de una empresa están los llamados gastos de inmovilizado. Cuando compras maquinaria, ese gasto se divide en una seria de años dependiendo del bien que sea (creo recordar que maquinaria es 10-16%, es decir 6-10 años) y que se entiende que es la vida útil de la máquina. Ese gasto es un gasto fijo a tener en cuenta en los costes anuales.

Segundo y más importante los retrasos en los pagos y los impagos. Con esto te digo que yo muchas veces tengo trabajo de sobra pero tardo tanto en cobrarlo que esto me genera otros gastos que me hacen perder más dinero todavía que el no haber cogido esos trabajos.Esto es difícil de explicar pero en mi caso muchas veces se resume en gastar dinero en material o herramientas para hacer un trabajo en concreto que la persona se va a retrasar en pagar, arriesgándote a quedar sin fondos para el próximo trabajo.Lo  peor de todo es cuando enlazas dos o 3 trabajos que no cobras y te vienen las facturas que no puedes pagar a sabiendas de que ese dinero ya te lo has ganado, y aun por encima acabas pagando intereses.


A eso se llama circulante. En los estudios económicos existe algo que llaman circulante y es el tiempo que existe entre la compra y la venta del artículo. Es decir, si estimamos el circulante en 90 días por ejemplo, si tus gastos mensuales son de 6000€. Deberás de preveer un fondo de 18000€ mínimo para que no pasen estas cosas. Este dinero es el dinero que está circulando por ahí y que solo recuperarás el día que cese el negocio. A los tres meses de cerrar aparecerá el circulante. Siempre que pague la gente jajaja


Desconectado el octavo pasajero

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Oct 2011
  • Mensajes: 2650
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #13 en: 16 Mayo 2013, 19:22 »
todo eso esta muy bien saberlo torre , pero los que somos uno solo en el taller como hacemos si no tuvimos esa preparación para llevar una empresa?.Hacer el trabajo, hacer la aministración, los presupuestos,etc etc ...todo me parece demasiado para una sola persona, y aunque hay quien lo hace me parece que para el tipo de vida que llevamos ahora es necesario controlar todos estos temas o tener alguien que lo haga si no quieres estar asfisiado muchos años.

Torre852

  • Visitante
Re:Montar un tallercito ...
« Respuesta #14 en: 16 Mayo 2013, 20:02 »
Perico te entiendo perfectamente. Yo intento llevar dos negocios y en uno de ellos estoy completamente solo. El otro porque no tengo más remedio pero se que cuando se está solo se lleva fatal. Ser autónomo es lo que tiene, todo desventajas jajaja.

Presupuestos y facturas por la noche (fuera del trabajo) y fines de semana, no queda otra. El empezar de cero sin tener un colchón es muy muy complicado. Hace 5 años cuando compré (aún sigo pagando todos los meses) la empresa, para crear ese colchón tuve que tirar de los pocos ahorros que conseguí ahorrar en mis años anteriores, me tiré sin sueldo medio años para destinar ese dinero para emergencias y pagos. Si no hubiera tenido esos ahorros no hubiera podido pporque la hipoteca y el coche no se pagan solos jajaja.

Cuando se está solo, si no quieres estar pendiente de impuestos, IVA, retenciones etc.... toca hablar con un asesor que lleve esos temas y uno dedicarse a facturas, presupuestos y trabajar