Autor Tema: Restaurar tornillo  (Leído 5783 veces)

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Restaurar tornillo
« en: 04 Junio 2020, 23:26 »
Buenas!

Me he hecho con un tornillo Irimo 125mm que estaba bastante usado, con muchos cortes, pintura negra, ... feo en general. Por eso me lo quedé, por la idea de entretenerme dejandole al menos decente. No pretendo dejarle como si fuese nuevo pero si darle una vuelta :)
Así lo cogí:


Así le he dejado:


Le he pulido los cortes más pequeños y los mas profundos los voy a rellenar y luego pulir, algunos se quedarán, pero será un buen lavado de cara.
Tengo que conseguir unas mordazas de su medida porque traía unas de 100mm soldadas, una ñapa! Tendré que hacerle agujeros nuevos para los tornillos de las nuevas mordazas porque los tornillos originales se los cortaron y dejaron dentro.
La guia no tiene fin, se puede sacar del todo. No se si esto será normal, es mi primer tornillo. Puede tener algo que ver este agujero?


Por ultimo comentar que cuando esta cerrado del todo tiene una vuelta en la que no se empieza abrir, tampoco se si será normal o se puede arreglar de alguna manera para que empiece a abrir desde que empiezas a girar la manilla

Gracias y saludos

Desconectado hidetora

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2014
  • Mensajes: 23
  • Ubicación: Zarautz
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #1 en: 04 Junio 2020, 23:50 »
Joer...ahì hay mucho curro ya, que buena pinta esta cogiendo

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #2 en: 05 Junio 2020, 00:53 »


La guia no tiene fin, se puede sacar del todo. No se si esto será normal, es mi primer tornillo. Puede tener algo que ver este agujero?


Hola Ivani. En efecto, tiene que ver... en ese agujero debería ir un cilindro macizo de acero de un diámetro ligeramente menor que el del agujero de la última foto... su misión es estar dentro del agujero y servir de tope cuando la mordaza móvil llega al final del recorrido de abertura... porque tropieza con el reborde que tiene la base... específicamente el cilindro de mi Irimo de 125 mide 7.95 mm. de diámetro y 21.55 mm. de longitud, pero quizás pueda diferir en medidas del tuyo, que parece más antiguo que el mío... el caso es que su longitud debe ser la misma que la del agujero, de tal forma que estando la mordaza móvil boca abajo y el cilindro metido en el agujero, ha de quedar enrasado con el plano del agujero.... lógicamente ese cilindro debe estar ajustado pero suelto dentro del agujero, es decir, debe tener algo de holgura.. cuando lo coloques no le pongas grasa, pues podría pegarse y quedarse arriba, de tal manera que no haga tope abajo cuando lo abras del todo... y le matas un pelín las aristas. Saludos   
« última modificación: 05 Junio 2020, 01:27 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #3 en: 05 Junio 2020, 09:06 »

Por ultimo comentar que cuando esta cerrado del todo tiene una vuelta en la que no se empieza abrir, tampoco se si será normal o se puede arreglar de alguna manera para que empiece a abrir desde que empiezas a girar la manilla


Es normal cuando el tornillo tiene ya tiempo y un desgaste... cuando giras el maneral a derechas, el husillo gira y se va metiendo en su tuerca, y la cabeza del husillo empuja la mordaza móvil, acercándola  a la mordaza fija... cuando lo giras a izquierdas se va desenroscando de su tuerca, y la mordaza móvil se aleja de la fija porque es arrastrada o empujada por un tope que está situado por dentro de la mordaza móvil y es solidario al husillo... ese tope normalmente está formado por un agujero taladrado en el husillo de forma perpendicular que lleva un pasador, arandelas, un muelle.... esos elementos degeneran con el uso... para acceder hay que sacar el husillo... mi Irimo tiene una tuerca redonda con dos cajeados laterales que permiten meter un útil para hacer girar dicha tuerca... girando a izquierdas se desenrosca.. se ve en esta foto:

 

El tema es un tanto fastidioso porque el útil a utilizar para desenroscar y después roscar la tuerca cajeada ha de tener unas patas resistentes finas ... claro, también se puede intentar sacar a golpes, metiendo una varilla en los cajeados, pero probablemente vas a deformar los cajeados y no va a girar...  yo hace tiempo me hice algo que me sirvió para apretar la tuerca de un Irimo pequeño, de 80, que tenía esa tuerca floja, a partir de un pequeño arco (acero duro) de un candado que tenía en la chatarra... lo trabajé con el esmeril, apreté las patas dentro de los cajeados sirviéndome de un pedazo de tubo con unos sargentos de apriete, giré, y sirvió:






El caso es que no sé si tu Irimo tiene un sistema similar... creo que sí, pero no lo aprecio bien en tus fotos...



Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #4 en: 05 Junio 2020, 10:44 »
Que bueno Ang, te lo conoces a la perfección!
No se si podré hacer todo esto que dices, pero bueno, se puede intentar. El objetivo es echar un rato con el y dejarle lo mejor posible.
Muchas gracias por la ayuda

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #5 en: 05 Junio 2020, 12:26 »
Que bueno Ang, te lo conoces a la perfección!
No se si podré hacer todo esto que dices, pero bueno, se puede intentar. El objetivo es echar un rato con el y dejarle lo mejor posible.
Muchas gracias por la ayuda

Olvidate de "cajeados" que el tuyo va ser que no tiene :-\

Salu2

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #6 en: 05 Junio 2020, 14:45 »
Y si no tiene los cajeados, ¿qué se puede hacer limaton?...  ¿ juntar las dos mordazas, fijarlas con un sargento y girar a izquierdas el maneral, hasta que ceda ...?.... Saludos
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #7 en: 05 Junio 2020, 17:04 »
Y si no tiene los cajeados, ¿qué se puede hacer limaton?...  ¿ juntar las dos mordazas, fijarlas con un sargento y girar a izquierdas el maneral, hasta que ceda ...?.... Saludos

Esta opción sería más sencilla si funcionase

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #8 en: 06 Junio 2020, 11:37 »
He conseguido sacar el husillo pero no entiendo que es lo que tengo que hacer ahora para que al ponerlo ya no tenga la holgura. Tiene una arandela, quizás deberia quitarsela? O puede que solo tenga que apretar un poco mas la tuerca que sujeta el husillo? No estaba muy apretada

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #9 en: 06 Junio 2020, 13:20 »
Acabo de sacar la tuerca de mi tornillo de guía redonda pequeñajo de 80... el sistema es idéntico al tuyo... el husillo no lleva muelles ni taladros ni nada. Tiene igualmente la misma arandela. Por lo tanto la holgura que tenías antes se debía a lo que has apuntado... tienes que apretar más la tuerca que sujeta el husillo... simplemente... lo que yo decía parece competer sólo a los husillos de los tornillos de guía cuadrada. Échale un poco de grasa de litio, o de máquina antes de cerrarlo...   
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #10 en: 07 Junio 2020, 17:38 »
Acabo de sacar la tuerca de mi tornillo de guía redonda pequeñajo de 80... el sistema es idéntico al tuyo... el husillo no lleva muelles ni taladros ni nada. Tiene igualmente la misma arandela. Por lo tanto la holgura que tenías antes se debía a lo que has apuntado... tienes que apretar más la tuerca que sujeta el husillo... simplemente... lo que yo decía parece competer sólo a los husillos de los tornillos de guía cuadrada. Échale un poco de grasa de litio, o de máquina antes de cerrarlo...   

Perfecto, después de pintarlo lo montaré y le apretaré lo que pueda esa rosca. El cilindro para que no se salga la guía lo tendré que hacer en el torno de un amigo así que se demorará un poco, pero quedará bien gracias a vuestra ayuda  ;)

Desconectado m.bolanos

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Ene 2014
  • Mensajes: 40
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #11 en: 07 Junio 2020, 22:16 »
Hola,
Te han soldado también la tuerca del husillo...
En cuanto a mordazas, Irimo las tiene pero son para los modelos nuevos. Yo estuve buscando para uno de 100 y variaba 1mm la altura de los tornillos, si tienes que mecanizar las roscas te podrían servir.
Un Saludo.

Desconectado Ivani

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2019
  • Mensajes: 21
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #12 en: 08 Junio 2020, 20:46 »
Hola,
Te han soldado también la tuerca del husillo...
En cuanto a mordazas, Irimo las tiene pero son para los modelos nuevos. Yo estuve buscando para uno de 100 y variaba 1mm la altura de los tornillos, si tienes que mecanizar las roscas te podrían servir.
Un Saludo.

Imagino que te refieres a la parte atrás, si esta soldada ...
Las mordazas pediré del modelo nuevo.
Tiene mas agujeros en los que no hay nada y no se para que son. A ver si me sabéis decir si les tengo que hacer pieza y para que sirven...


Stainlessidea

  • Visitante
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #13 en: 09 Junio 2020, 05:46 »
Como cambia con una pulidita, queda realmente lindo, le vas a pasar alguna cera o laca para no perder el brillo pulido y no te ataque la oxidacion/corrosion?

Desconectado ang34

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Abr 2012
  • Mensajes: 309
  • Ubicación: Madrid
Re:Restaurar tornillo
« Respuesta #14 en: 09 Junio 2020, 10:17 »

Tiene mas agujeros en los que no hay nada y no se para que son. A ver si me sabéis decir si les tengo que hacer pieza y para que sirven...


Buenos días

No tienes que hacer nada más. El agujero de la segunda foto que se encuentra en la base por la que se desliza la mordaza móvil sirve para que puedas meter un alambre o un palillo por abajo y presiones hacia arriba para que el cilindro de acero (que te falta hacer) se desplace hacia arriba dentro de su alojamiento cilíndrico y libere la mordaza móvil para que se pueda sacar, ya que dejará de hacer tope contra el reborde... sólo hay que ir tanteando hasta que pilles el punto donde se enfrentan agujero y cilindro... Lógicamente ese agujero debe estar limpio y sin obturar para que puedas meter el alambre para sacar la mordaza móvil cuando lo precises... 

En la primera foto muestras la parte de atrás por arriba... se ve el agujero en donde va un pasador que sirve para fijar la pieza cilíndrica que contiene el roscado hembra donde se rosca y desenrosca el husillo.... como han soldado la pieza han quitado el pasador, ya que no tiene utilidad... puedes dejarlo así. En la foto ves cómo es el estado original. Saludos 


   
« última modificación: 09 Junio 2020, 10:21 por ang34 »
Torno Relojero Lorch Schmidt 6 mm. motor 1/3 c.v., Opti 180x300 motor 3/4 c.v., Hedisa T.D.17/R motor 1/2 c.v., ambos con inverter Commander SE 1 c.v., Sierra Cinta HBM 115, Fresadora HBM BF 28, Esmeriladora Ayerbe 1/2 c.v. Tornillos de Banco Irimo y Acesa, Herramienta varia.