Autor Tema: Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16  (Leído 3225 veces)

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Hola, estoy mirando taladro de columna para comprar y a falta de algo interesante en segunda mano estoy pensando en esta máquina:
https://www.comercialpazos.com/optimum-b-16-taladro-columna.html

No he encontrado referencias en el foro y me extraña, supongo que mi torpeza usando el buscador, si hay algún hilo abierto lo siento por adelantado.

En cualquier caso lo usaría fundamentalmente para trabajos en madera, aunque ya que nos ponemos también estaría muy bien que se pudiese usar para taladrar acero (lo más que he necesitado taladrar han sido pletinas de 1 cm de grosor). No sé si con la potencia de este taladro, 450W, será suficiente o se quedará corto.

Por otro lado me interesa casi más la precisión, en la descripción del taladro aparece "Precisión de concentricidad garantizada menor de 0,03 mm, medida en la pínula del taladro." Que a priori parece que está bien pero no sé cuánto es lo habitual en este tipo de máquinas.

Salud

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #1 en: 05 Abril 2019, 10:22 »
Yo tengo un B16, para madera no tendrás problema, para metal depende de la entidad del trabajo, ya es otro cantar. La precisión de la pínola no me preocuparia en exceso, ya que la precisión del agujero se va a ver muuuucho mas afectada por la debilidad de la mesa al hacer fuerza que de la falta de concentricidad en si.

Yo lo compré nuevo en su dia porque tampoco encontraba nada, que si fuera ahora, miraria algo usado de mas entidad, que con lo que vale ese nuevo puedes optar a buenas máquinas usadas.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #2 en: 05 Abril 2019, 11:02 »
En segunda mano no he visto nada interesante cerca de Madrid :(

Cuando te refieres a la debilidad de la mesa te refieres a la propia bandeja del taladro, ¿no?

Y más o menos, ¿cuál sería el límite al que llega este taladro?

Gracias

Cargom

  • Visitante
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #3 en: 05 Abril 2019, 19:27 »
Buenas,
Ese taladro es muy similar al que tengo yo, el Optimum B17, los defectos que he notado son:
que cuando vibra un poco al meter brocas de mas de 10mm en metales, se cae el portabrocas, se suelta el cono mt2 del husillo. Le había pasado un escariador mt2 para limpiar un poco y lo hacia menos, pero de vez en cuando volvía.
Desde que tengo la BF20 que también uso de taladro lo he aparcado a un lado.

Otro fallo como comenta kike_gsi8v es que la mesa flexa al hacer fuerza para taladrar, lo que he solucionado poniendo debajo un redondo roscado, un espárrago que rosca en el para extender o encoger y una pieza redonda plana en la cabeza de la varilla para apoyar. Luego dependiendo la altura le ponía algún taco metálico para rellenar. Funciona bien así.
La mesa flexa pero es muy robusta, dudo que haya algún taladro de estos precios que no lo haga.

El mio venía de serie con un portabrocas Rohm de calidad, tiene algo mas de potencia y la velocidad mas pequeña es de 500rpm.
Eso es un gran fallo de estos taladros, deberían tener la velocidad mínima a unas 200rpm o menor.
Estudia las características por si te compensa el B17 en lugar del B16 ya que la diferencia de precio es poca cosa.

En esta web tienen los precios mas ajustados pregunta primero por si acaso:
http://www.dismak.es/
o también se accede por aquí:
https://www.solostocks.com/venta-productos/herramientas-electricas/taladros-electricos/taladro-optimum-b17-pro-serie-profesional-7780658

Lo ideal sería un taladro profesional de ocasión, pero están complicados de encontrar a buen precio.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #4 en: 05 Abril 2019, 22:33 »
Muchas gracias por el comentario y por las páginas de los distribuidores.

Si llegado el momento piensas en vender tu b17 dímelo que igual hacemos un apaño, aunque desde Vigo a Madrid al final va a ser más el ajo que el pollo.

Desconectado kike_gsi8v

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2014
  • Mensajes: 736
  • Ubicación: asturias
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #5 en: 08 Abril 2019, 11:15 »
Las compras de segunda mano lo que no pueden tener es prisa, con tiempo salen cosas, y si me dijeras que vives en un lugar remoto, pero madrid....sin duda salen cosas.
Pinacho L1/165, Belflex Bf520 TME, HBM BF30, quantum B16,Hedisa TD17R, stayer sn1735, prensa 20T, MIG/MAG 210A, inverter MMA.

Desconectado Barrei

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2015
  • Mensajes: 33
  • Ubicación: Madrid
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #6 en: 09 Abril 2019, 11:29 »
Las compras de segunda mano lo que no pueden tener es prisa, con tiempo salen cosas, y si me dijeras que vives en un lugar remoto, pero madrid....sin duda salen cosas.

Qué sitios recomiendas seguir?

Hasta la fecha estoy mirando de vez en cuando en milanuncios, en wallapop, en segunda mano y en el foro. Alguno más que merezca la pena?

Un saludo

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
Re:Opinión sobre este taladro de columna: OPTIMUM B16
« Respuesta #7 en: 09 Abril 2019, 11:46 »
Yo suelo comprar muchas herramientas en Wallapop. Mira todos los días lo últimos anuncios que han publicado y se paciente. Se suelen encontrar cosas interesantes. La clave del asunto es ser rápido. Los chollos vuelan a las pocas horas. Pero con un poco de calma puedes encontrar taladros industriales de sobremesa hasta por 100€ (A veces hay que cambiarles el muelle de la pinola).

Un saludo.  .brinda
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez

Desconectado alessgonzalez

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2017
  • Mensajes: 68
  • Ubicación: Madrid
« última modificación: 09 Abril 2019, 16:35 por alessgonzalez »
Torno Optimum 180 300; Fresadora Optimum BF20; Limadora Imperial;Taladro de columna Cevik ; Soldador Gala Mig 257"; Sierra Cinta Femi 780xl;  Yunque, fragua y tornillo herrero.
Mi canal de youtube: www.youtube.com/alessgonzalez