Autor Tema: Motor aspiradora  (Leído 4471 veces)

Desconectado manolete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #15 en: 12 Junio 2020, 14:13 »
Buenas tardes,

Acabo de terminar de bobinar y quiero sellar el bobinado, a falta de barniz que puedo usar?

Gracias
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #16 en: 12 Junio 2020, 14:30 »
Buenas tardes,

Acabo de terminar de bobinar y quiero sellar el bobinado, a falta de barniz que puedo usar?

Gracias

Hola:

Barniz en spray es fácil de conseguir: Royal Diamond antiflash; Aislarco; CRC32669... etc. En ultimo caso también puedes
utilizar "goma laca" que es bastante conocida.

Ahora bien: el "gran problema" de los inducidos no es bobinarlo en sí, sino equilibrarlo y hacer las conexiones fiables (el estaño
no sirve) :-\

Salu2
 

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #17 en: 12 Junio 2020, 14:32 »
hola.
a falta de barniz, barniz, o pintura de secado rapido tipo de aerosol, no es lo que va, ya que el mismo se tiene que chorrear bien o sumergir en realidad en el barniz. depende si tenes barniz en tu casa, como es una simple prueba, si el barniz de muebles carcome el esmalte del alambre no vas a tener mayor problema, de lo contrario donde compraste el alambre tendras que comprar el barniz de secado al aire, ya que no creo que quieras secarlo al horno.
otra es dejarlo libre, pero va a vibrar todas las espiras asta que se desgasten y armen un corto, aparte la fuerza centrifuga te va a desarmar todo el bobinado.
pregunta, bobinaste a mano o te armaste una maquina de inducidos?.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado manolete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #18 en: 12 Junio 2020, 16:05 »
Gracias por las respuestas,

Lo bobine a mano, por lo que quiero que quede bien sellado con laca, El alambre lo tengo desde hace muchísimo tiempo, si tengo goma laca creo y barniz de madera si que tengo.
Ya veremos en que queda la cosa, ya os contare.

De nuevo gracias.
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #19 en: 12 Junio 2020, 16:30 »
yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #20 en: 12 Junio 2020, 17:59 »
yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.

Sabido es que la goma laca se utilizaba debajo de los aislantes de seda, cuando no se habían inventado los barnices actuales, y que
una de las limitaciones de uso era la temperatura.  :-\

Lo que ya no es tan sabido es que los pintores se dedicaran a barnizar motores...mas que nada porque en barniz de madera es a base
de agua ???

Salu2

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #21 en: 12 Junio 2020, 18:41 »
yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.

Sabido es que la goma laca se utilizaba debajo de los aislantes de seda, cuando no se habían inventado los barnices actuales, y que
una de las limitaciones de uso era la temperatura.  :-\

Lo que ya no es tan sabido es que los pintores se dedicaran a barnizar motores...mas que nada porque en barniz de madera es a base
de agua ???

Salu2
sabias que la temperatura se lo puse...
primero el bobinado no sabe si esta bien echo o no con el angulo correspondiente entre bobina y delga.
secundo el colector fue rascado asta el centro enntre dos delgas para limpiarlo, dejandolo debilitado.
tercero comento que no tiene el barniz correspondiente para motores, aunque yo le e comentado que el barniz que debe comprar es con secado al aire y no al horno, ya que no creo que se ponga a secarlo con el horno de la cocina.
cuarto y por las dudas le comente que se chorrea o se sumerge el bobinado para barnizarlo, ya que echarle una capita superficial no es lo adecuado.
quinto le di la explicacion de por que se sumerge en barniz y es para que no vibren las espiras del bobinado ni se muevan por la fuerza centrifuga.
creo que no me olvide nada mas, a si.
sexto le dije que el barniz lo compre donde compro el alambre, calculando que fue en un proveedor de materiales para bobinadores.
ahora si.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #22 en: 12 Junio 2020, 18:44 »
como dice mi madre ... ya esta todo inventado dejarse de leches y usar el que mas te agrade para el voltaje

https://www.ebay.es/sch/i.html?_from=R40&_nkw=insulating+varnish&_sacat=0&rt=nc&LH_PrefLoc=2
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #23 en: 12 Junio 2020, 21:42 »
yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.

Sabido es que la goma laca se utilizaba debajo de los aislantes de seda, cuando no se habían inventado los barnices actuales, y que
una de las limitaciones de uso era la temperatura.  :-\

Lo que ya no es tan sabido es que los pintores se dedicaran a barnizar motores...mas que nada porque en barniz de madera es a base
de agua ???

Salu2
sabias que la temperatura se lo puse...
primero el bobinado no sabe si esta bien echo o no con el angulo correspondiente entre bobina y delga.
secundo el colector fue rascado asta el centro enntre dos delgas para limpiarlo, dejandolo debilitado.
tercero comento que no tiene el barniz correspondiente para motores, aunque yo le e comentado que el barniz que debe comprar es con secado al aire y no al horno, ya que no creo que se ponga a secarlo con el horno de la cocina.
cuarto y por las dudas le comente que se chorrea o se sumerge el bobinado para barnizarlo, ya que echarle una capita superficial no es lo adecuado.
quinto le di la explicacion de por que se sumerge en barniz y es para que no vibren las espiras del bobinado ni se muevan por la fuerza centrifuga.
creo que no me olvide nada mas, a si.
sexto le dije que el barniz lo compre donde compro el alambre, calculando que fue en un proveedor de materiales para bobinadores.
ahora si.
saludos.

Ya sabemos que sabes cómo se devana un inducido (aunque ignoro si es de oídas o real), pero sacas a colación unos supuestos que no vienen al caso: ahora está preguntando qué barniz utilizar, y los que yo le he recomendado son válidos al 100%. Se da la circunstancia que uno de ellos es del fabricante más renombrado, a escala nacional, en el tema de los barnices y aislantes para devanados. Las capas de barniz les das las que quieras, que el spray es muy práctico. Y si en lugar del pulverizador "normal" le pones el tubito sale barniz a chorro. Anda que no habré "salvado" motores, a los que les entró agua, re-barnizándolos y secándolos IN SITU  sin necesidad de horno, pues sabrás que los motores se pueden auto calentar de per se

En cuanto a secarlo en el horno (si tuviera barniz de ese tipo) no tiene por qué ser en el de la cocina. El preparar un horno para secar un inducido se  puede hacer  con una lata y con un secador de pelo. Debieras ver cómo bobinan en la India (p.e.) motores de 3 pares de testículos :los barnizan con una botella en la que el tapón tiene  un agujero

El "alambre" ha dicho que lo tenía de antaño. Así que dificil será que  consiga el barniz en ese sitio. Comprar una lata, para tan poca cosa, le va salir más caro el collar que el perro

Yo nunca utilizaría un barniz "de madera" para aislar un devanado. Como tampoco utilizaría "minio" para reforzar el aislamiento de las cabezas. Que los materiales sean similares en textura y color (a simple vista) no quiere decir que sirvan: el aceite "del coche" es similar al de oliva: No veo yo que se intercambien para ambos usos

Yo soy el primero en vaticinar que el inducido (si arranca) va durar poco, pero no le voy a quitar la ilusión de verlo funcionar. La segunda vez seguro que le sale mejor, y ya tiene en cuenta lo del equilibrado, que es tan importante como el devanado en sí. Por eso le decía lo de la goma laca: es muy fácil de quitar sin estropear nada...

Salu2


Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #24 en: 12 Junio 2020, 21:53 »
yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.

Sabido es que la goma laca se utilizaba debajo de los aislantes de seda, cuando no se habían inventado los barnices actuales, y que
una de las limitaciones de uso era la temperatura.  :-\

Lo que ya no es tan sabido es que los pintores se dedicaran a barnizar motores...mas que nada porque en barniz de madera es a base
de agua ???

Salu2
sabias que la temperatura se lo puse...
primero el bobinado no sabe si esta bien echo o no con el angulo correspondiente entre bobina y delga.
secundo el colector fue rascado asta el centro enntre dos delgas para limpiarlo, dejandolo debilitado.
tercero comento que no tiene el barniz correspondiente para motores, aunque yo le e comentado que el barniz que debe comprar es con secado al aire y no al horno, ya que no creo que se ponga a secarlo con el horno de la cocina.
cuarto y por las dudas le comente que se chorrea o se sumerge el bobinado para barnizarlo, ya que echarle una capita superficial no es lo adecuado.
quinto le di la explicacion de por que se sumerge en barniz y es para que no vibren las espiras del bobinado ni se muevan por la fuerza centrifuga.
creo que no me olvide nada mas, a si.
sexto le dije que el barniz lo compre donde compro el alambre, calculando que fue en un proveedor de materiales para bobinadores.
ahora si.
saludos.

Ya sabemos que sabes cómo se devana un inducido (aunque ignoro si es de oídas o real), pero sacas a colación unos supuestos que no vienen al caso: ahora está preguntando qué barniz utilizar, y los que yo le he recomendado son válidos al 100%. Se da la circunstancia que uno de ellos es del fabricante más renombrado, a escala nacional, en el tema de los barnices y aislantes para devanados. Las capas de barniz les das las que quieras, que el spray es muy práctico. Y si en lugar del pulverizador "normal" le pones el tubito sale barniz a chorro. Anda que no habré "salvado" motores, a los que les entró agua, re-barnizándolos y secándolos IN SITU  sin necesidad de horno, pues sabrás que los motores se pueden auto calentar de per se

En cuanto a secarlo en el horno (si tuviera barniz de ese tipo) no tiene por qué ser en el de la cocina. El preparar un horno para secar un inducido se  puede hacer  con una lata y con un secador de pelo. Debieras ver cómo bobinan en la India (p.e.) motores de 3 pares de testículos :los barnizan con una botella en la que el tapón tiene  un agujero

El "alambre" ha dicho que lo tenía de antaño. Así que dificil será que  consiga el barniz en ese sitio. Comprar una lata, para tan poca cosa, le va salir más caro el collar que el perro

Yo nunca utilizaría un barniz "de madera" para aislar un devanado. Como tampoco utilizaría "minio" para reforzar el aislamiento de las cabezas. Que los materiales sean similares en textura y color (a simple vista) no quiere decir que sirvan: el aceite "del coche" es similar al de oliva: No veo yo que se intercambien para ambos usos

Yo soy el primero en vaticinar que el inducido (si arranca) va durar poco, pero no le voy a quitar la ilusión de verlo funcionar. La segunda vez seguro que le sale mejor, y ya tiene en cuenta lo del equilibrado, que es tan importante como el devanado en sí. Por eso le decía lo de la goma laca: es muy fácil de quitar sin estropear nada...

Salu2
hola.
si como digas, lei asta el horno y me canse.
si si, todo lo que digas es exacto eso mismo.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado limaton

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2015
  • Mensajes: 830
  • Ubicación: andalucia
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #25 en: 12 Junio 2020, 22:01 »
 [/quote]
hola.
si como digas, lei asta el horno y me canse.
si si, todo lo que digas es exacto eso mismo.
saludos.
[/quote]

Hola:

Me reconforta que hayas logrado leer hasta ese párrafo. Lástima que no hayas dado mas de ti para terminarlo :-\

Salu2

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #26 en: 12 Junio 2020, 22:05 »
hola.
si como digas, lei asta el horno y me canse.
si si, todo lo que digas es exacto eso mismo.
saludos.
[/quote]

Hola:

Me reconforta que hayas logrado leer hasta ese párrafo. Lástima que no hayas dado mas de ti para terminarlo :-\

Salu2
[/quote]
me alegro que estes reconfortado.
el tema que me canso de repetirme siempre en lo mismo, aparte tengo varios frentes que manejar hoy y me saturo, seguramente al rato lo lea con calma y comodidad mental.
saludos y sigue en el reconforte que hace bien.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #27 en: 12 Junio 2020, 23:02 »
ahora si.
ahora que le salga a cuenta o no, desde el vamos el colector ya quedo estropeado, una cosa es rasquetear un poquito la mica entre delgas para limpiar el carbon y otra es sacarle mica, eso lo debilita y al girar peor.
lo del bobinado no sabe si esta en angulo como dije, con lo cual todo lo demas ya es gasto, sea laca, barniz, o barniz para motores, sea con secado al aire, al horno o al secador de pelo y lata.
si, lo vi ese video y que motor, tenian asta un nenito dandole con una madera al alambre, cada cual hace las cosas como mejor le parece o cree o sabe o puede.
saludos.
« última modificación: 12 Junio 2020, 23:09 por MAX JUAN »
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado manolete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #28 en: 13 Junio 2020, 10:17 »
Gracias por vuestras respuestas.
Aproveche el alambre que tenía el original es 0.40 y he metido 0.45 es lo que tenía.
El ángulo ya conseguí localizarlo, era entrada en el hueco desde la tercera delga a la izquierda y de diez huecos la bobina.
Vas bobinado y apretando espiras, creo que ha quedado bastante bien.
Las puntas van engarzadas en el colector.
Después de que barnice intentaré equilibrar todo lo que pueda.
Ahora miraré de que barnices dispongo.
Todo esto lo hago por estar entretenido y curiosear además de aprender algo del tema, tenia dudas por la dificultad del desbobinado, pero atando cabos creo que di con el ángulo.
Gastarme dinero en barniz no me compensa salvo que sean 5€ y aprender, ya vi los de eBay y son una pasada para el experimento. sprays de 100€ para profesionales genial.
Lo del horno ya me apañaria tengo pistola de calor de decapar.
Lo que no quiero es que discutais por el tema cada uno aporta su granito y tirando como dije al principio por lo más económico y básico para hacer esta ñapa.
Es un aspirador de trineo con unos cuantos años y el motor nuevo vale 40€ que no es nada pero ya no merece la pena y aunque el tiempo es valioso ahora tengo bastante y si consideramos que algo sacaré de aprendizaje ya merece la pena.
Y ya comento que agradezco enormemente vuestra colaboración y no os ofendais me encantan aportaciones de expertos como vosotros.
Yo tengo 60 tacos y bastante mundo recorrido en este nuestro hobby, hablando desde mi humilde taller, habitación de piso.
Como quiero tirar de lo que tengo y no gastar si tengo dudas os iré preguntando.
Muchísimas gracias.
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400

Desconectado manolete

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2012
  • Mensajes: 218
  • Ubicación: Madrid
Re:Motor aspiradora
« Respuesta #29 en: 13 Junio 2020, 11:17 »
Perdonar por el ladrillo.
He visto que la gomalaca deja una película parecida.
Si llegase a funcionar no le meteré caña solo lo usare de recoje virutas y a poca potencia.
Ya os contaré.
quantum BF16 CNC, unimat 3 casi completo (divisor,carro de cónicos,luneta, accesorio sierra circular),  quantum 210-400