yo te diria que uses barniz de madera, la laca es mas probable que se ablande con el calor del motor.
ya nos contaras como salio.
saludos.
Sabido es que la goma laca se utilizaba debajo de los aislantes de seda, cuando no se habían inventado los barnices actuales, y que
una de las limitaciones de uso era la temperatura.
Lo que ya no es tan sabido es que los pintores se dedicaran a barnizar motores...mas que nada porque en barniz de madera es a base
de agua
Salu2
sabias que la temperatura se lo puse...
primero el bobinado no sabe si esta bien echo o no con el angulo correspondiente entre bobina y delga.
secundo el colector fue rascado asta el centro enntre dos delgas para limpiarlo, dejandolo debilitado.
tercero comento que no tiene el barniz correspondiente para motores, aunque yo le e comentado que el barniz que debe comprar es con secado al aire y no al horno, ya que no creo que se ponga a secarlo con el horno de la cocina.
cuarto y por las dudas le comente que se chorrea o se sumerge el bobinado para barnizarlo, ya que echarle una capita superficial no es lo adecuado.
quinto le di la explicacion de por que se sumerge en barniz y es para que no vibren las espiras del bobinado ni se muevan por la fuerza centrifuga.
creo que no me olvide nada mas, a si.
sexto le dije que el barniz lo compre donde compro el alambre, calculando que fue en un proveedor de materiales para bobinadores.
ahora si.
saludos.
Ya sabemos que sabes cómo se devana un inducido (aunque ignoro si es de oídas o real), pero sacas a colación unos supuestos que no vienen al caso: ahora está preguntando qué barniz utilizar, y los que yo le he recomendado son válidos al 100%. Se da la circunstancia que uno de ellos es del fabricante más renombrado, a escala nacional, en el tema de los barnices y aislantes para devanados. Las capas de barniz les das las que quieras, que el spray es muy práctico. Y si en lugar del pulverizador "normal" le pones el tubito sale barniz a chorro. Anda que no habré "salvado" motores, a los que les entró agua, re-barnizándolos y secándolos IN SITU sin necesidad de horno, pues sabrás que los motores se pueden auto calentar de per se
En cuanto a secarlo en el horno (si tuviera barniz de ese tipo) no tiene por qué ser en el de la cocina. El preparar un horno para secar un inducido se puede hacer con una lata y con un secador de pelo. Debieras ver cómo bobinan en la India (p.e.) motores de 3 pares de testículos :los barnizan con una botella en la que el tapón tiene un agujero
El "alambre" ha dicho que lo tenía de antaño. Así que dificil será que consiga el barniz en ese sitio. Comprar una lata, para tan poca cosa, le va salir más caro el collar que el perro
Yo nunca utilizaría un barniz "de madera" para aislar un devanado. Como tampoco utilizaría "minio" para reforzar el aislamiento de las cabezas. Que los materiales sean similares en textura y color (a simple vista) no quiere decir que sirvan: el aceite "del coche" es similar al de oliva: No veo yo que se intercambien para ambos usos
Yo soy el primero en vaticinar que el inducido (si arranca) va durar poco, pero no le voy a quitar la ilusión de verlo funcionar. La segunda vez seguro que le sale mejor, y ya tiene en cuenta lo del equilibrado, que es tan importante como el devanado en sí. Por eso le decía lo de la goma laca: es muy fácil de quitar sin estropear nada...
Salu2