Autor Tema: Duda imanes y magnetismo  (Leído 3439 veces)

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Duda imanes y magnetismo
« en: 29 Agosto 2020, 10:24 »
Hola a todos, a ver si alguien con conocimientos de campos magneticos puede ayudarme con una duda.
Quiero utilizar unos pequeños imanes de neodimio (diametro 10mm espesor 2mm) para sujetar pequeñas cosas en el entorno de nuestras maquinas, pero quisiera evitar que se convierta en un recogedor de virutas...
Desde la ignorancia, mi primera opción es recubrirlo de un material no magnetico, por todas las caras menos por la que debe sujetarse, con el espesor suficiente como para que no atraiga las virutas, algo asi (visto en seccion):
  [ You are not allowed to view attachments ]  
Pero no quiero poner un tocho de aluminio enorme para eso (además ya es por curiosidad saber si  la siguiente opción podria valer), entonces, fijandome en como funcionan las bases magneticas (http://www.imajeenyus.com/workshop/20121122_magnetic_arm/operation.jpg) que usamos en los comparadores, he pensado que envolviendo el iman con acero por todas sus caras menos por la de trabajo y luego a su vez envolviendo el acero con otra capa de alumino conseguiria el mismo efecto pero con menores espesores.
Intuyo que se trata de cerrar las lineas de campo de una manera determinada dejando solo abiertas las de la zona que se utilizara para el apoyo, algo asi:
  [ You are not allowed to view attachments ]  
  [ You are not allowed to view attachments ]  
No se si estoy en lo cierto o no tiene mucho sentido lo que propongo...
Gracias

Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado xxavier

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Feb 2016
  • Mensajes: 485
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #1 en: 29 Agosto 2020, 11:26 »
A mi juicio, el aluminio no va a servir para alterar en absoluto el magnetismo del imán que lo genera. Daría igual usar plástico o madera...

Desconectado Tr Precision Machining

  • Guru
  • *****
  • Join Date: Ene 2017
  • Mensajes: 15175
  • Ubicación: Territorio Rural ASTURIAS
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #2 en: 29 Agosto 2020, 11:45 »
Y pienso yo..

que tal si haces una prueba..empotras el iman en un trozo de aluminio que sea digamos un poco generoso de altura.. pegandolo con loctite o similar y compruebas a ver si funciona..

yo para esta cosas soy muy simple..hago una prueba y listo ;)

michel
« última modificación: 29 Agosto 2020, 11:50 por Tr Precision Machining »

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #3 en: 29 Agosto 2020, 11:52 »
Cachis!, Yo os tacharía de tikismikis, de toda mi vida he usado imanes para sujetar los planos, y que quiere que te diga, las virutas no son limaduras, son virutas que se quitan fácimente, y en vez de neodimio usa otro tipo, que es para sujetar un papel no para levantar una plancha de acero.
Sin acritud.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado jubilado

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Ago 2015
  • Mensajes: 2056
  • Ubicación: Sevilla
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #4 en: 29 Agosto 2020, 11:56 »
Estos sujetan un plano perfectamente y casi seguro que no pueden con el peso de una viruta.
Inmaquinado, herramientas de todas clases, formas y tamaños.

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #5 en: 29 Agosto 2020, 12:48 »
Gracias a todos, vamos por partes:
El aluminio lo unico q hace es separar el iman de las virutas, as a mas distancia menos atraccion.
No solo es para sujetar planos, alguna cosilla mas grande.
Lo de la prueba, sin duda, pero me pasa lo de siempre, no tengo tiempo y el taller no lo tengo en casa, entonces prefiero intentar ir a tiro hecho...no es por otra coda, bueno, en este caso curiosidad tambien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado kankarrio

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2011
  • Mensajes: 5519
  • Ubicación: leon
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #6 en: 29 Agosto 2020, 14:41 »
pues ya te digo yo que rodeándolo de aluminio siguen pegándose las virutas, porque yo tengo un par de bloques de los de hechar aire y refrigerante que son de aluminio y llevan iman y se siguen pegando
proyecto en construcción cumbre 022--fresadora einhell MBF 550-- 2 mini tornos einhell BT ML 300-- 2 taladros columna chinos-- soldadora inverter 80A --- soldadora AC 140A-- soporte para amoladora de 230mm -- UN CARRO DE TELARES MAS

Desconectado Norc

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2015
  • Mensajes: 324
  • Ubicación: Jujuy, Argentina
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #7 en: 29 Agosto 2020, 20:28 »
Manrique: tu razonamiento es correcto y tiene que funcionar muy bien como lo describes en el último dibujo, inclusive en esa forma la pieza de aluminio o plástico no necesita ser muy gruesa para evitar que se peguen las virutas por que el campo magnético queda muy bien enfocado hacia abajo.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #8 en: 30 Agosto 2020, 00:16 »
hola.
existen unos imanes de parlantes viejos, que simplemente eran una ollita de hierro dulce y dentro una pastilla cilindrica de acero imantado, como no tengo ahora uno de esos, no se si pega del otro lado, pero quien tenga uno a mano, le acerca un clavo, si no pega, tu metodo es el adecuado.
saludos.
para mas datos, esos parlantes se solian usar en las radios a transistores de hace medio siglo o mas.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #9 en: 30 Agosto 2020, 00:19 »
autentico parlante de radio spica.
dentro tiene el cilindro de iman metalico ( acero imantado).
https://img.webme.com/pic/c/clubesciencia/4spica.jpg
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #10 en: 30 Agosto 2020, 00:26 »
¿Y poner una funda de plástico ? Recojo virutas con un imán y un plástico.Retiro el imán  encima del cubo y las virutas caen dentro.
Si es para sujetar alguna cosa puede servirte.
Si lo que pretendes es que rechace las virutas mira la Wiki : diamagnetismo
Si lo consigues,coméntalo en el foro.Puede ser un gran paso para un segundo experimento.
Saludos !

Desconectado Manrique

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3689
  • Ubicación: Madrid
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #11 en: 30 Agosto 2020, 12:52 »
Muchas gracias a todos, ahora a buscar un hueco para ejecutarlo,  .bien
Torno quantum D250x550, fresadora BF20, ambos con DRO Shumatech, sierra de cinta quantum S91G, taladro chinorri

Desconectado pacomuson

  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 4223
  • Ubicación: IBIZA
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #12 en: 30 Agosto 2020, 14:01 »
Yo tengo las maquinas llenas de imanes...en el torno toda la bandeja posterior la tengo con periodico que voy cambiando de vez en cuando,y lo sujeto con imanes,los imanes que utilizo son los tipicos imanes de cerrar puertas que tengo a granel,estos imanes van encapsulados en plastico y no se les pega mucha viruta y son faciles de quitar y poner,los de neodemio algunos hay que desayunar bien para quitarlos,en las otras maquinas los suelo utilizar para tener notas a mano y son maquinas que no hay problema con las virutillas metalicas.

Desconectado Manolo_B

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2019
  • Mensajes: 15
  • Ubicación: Guadalajara - La Alcarria
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #13 en: 13 Septiembre 2020, 09:50 »
hola.
existen unos imanes de parlantes viejos, que simplemente eran una ollita de hierro dulce y dentro una pastilla cilindrica de acero imantado, como no tengo ahora uno de esos, no se si pega del otro lado, pero quien tenga uno a mano, le acerca un clavo, si no pega, tu metodo es el adecuado.
saludos.
para mas datos, esos parlantes se solian usar en las radios a transistores de hace medio siglo o mas.
saludos.

Ese tipo se siguió usando hasta hace no tanto en altavoces de televisores con tubo de rayos catódicos, y he llegado a seguir viéndolos  mas recientemente (aunque posiblemente ya no tengan apenas razón de seguir siendo así) en altavoces destinados a ordenadores personales.

Hasta donde recuerdo y no sé si de forma correcta ya: Un método de atenuar un campo magnético estático (el producido por "imanes") pasa por usar una buena cantidad material ferromagnético (hierro,níquel), de ahí lo de "la ollita metálica" que describe Max Juan, envolviendo el imán salvo en la parte hacia la que se quería dar uso a su campo (la bobina motor de la membrana del altavoz en este caso)

Para hacer lo propio con un campo electromagnético (producido por las variaciones de corriente eléctrica) se emplean comúnmente materiales buenos conductores de la electricidad (cobre, aluminio...) que si bien suelen ser prácticamente inoperantes ante un campo estático (su presencia supone atenuación por un distanciamiento físico con los objetos que puedan verse afectados por el campo, pero sólo por eso) por su condición de conductores eléctricos vienen a revertir el efecto que origina un de tipo electromagnético transformando de nuevo y disipando parte de esa energía (una variación de corriente en un conductor origina un campo electromagnético, y viceversa)

Desconectado O2Fe

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2012
  • Mensajes: 249
  • Ubicación: Girona
Re:Duda imanes y magnetismo
« Respuesta #14 en: 13 Septiembre 2020, 10:12 »
Muy interesante.Sigo atento !
Has mirado en Científicos Aficionados ? quizás puedan darte una opinión ...