Autor Tema: Soldador por puntos  (Leído 99695 veces)

Desconectado f3checa

  • Fundadores
  • Aprendiz
  • **
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1365
  • Ubicación: Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Soldador por puntos
« en: 24 Marzo 2011, 00:30 »
Hace ya bastante tiempo que tenía este proyecto dormido pero con ganas de realizarlo.
Como veis se trata de una soldadura por puntos de las que hay información en youtube
y otros foros sobre como reutilizando el transformador de un microondas se puede realizar
este tipo de soldador. En una de las últimas KDD's sacamos el tema y como había varios
interesados me puse manos a la obra y aquí está el resultado.

El transformador es de 1850 VA. Hay que quitar el bobinado secundario, que es el que alimenta
el magnetrón y sustituirlo por dos espiras de cable tipo Soldar y que en este caso es del
tipo H01N2-D de 50 mm2. Hubiera sido mejor el H01N2-E, que es un poco mas flexible y tiene menor
grueso en el aislamiento, pero me fue muy difícil conseguirlo ya que tenían que pedirlo a Alemania
y se encarecía mucho y por otra parte, aunque justo, pero me entraba en el hueco que dejaba el bobinado
del secundario. Con la relación de transformación se obtienen 2,4 VAC pero con una capacidad de unos 800 Amperios.
Pero si se le quita el puente magnético entre primario y secundario, practicamente se
duplica el consumo del primario de 8 a 15 amperios por lo que se obtienen 3300VA y por tanto en el secundario se
pueden obtener mas de 1000 Amp. Esto no he podido comprobarlo porque no tengo pinza amperimétrica para medirlo pero
según los cálculos debe andar por algo mas.
El proyecto se compone de dos brazos de tubo rectangular de 20x20 por 1,5 de espesor. El inferior fijo y el superior
basculante. Ambos brazos van aislados de la estructura que los soporta.

Los cables pasan por los tubos hasta los terminales portaelectrodos en los que quedan crimpados en una longitud de 46 mm
y presionados con 6 tornillos. El portaelectrodos va aislado de los brazos por una envolvente de cartón Prespan de 0,3mm de grosor.
Los electrodos son de cobre electrolítico de 10mm de diámetro.

Una palanca en el brazo superior nos permite mantener una presión adecuada para la soldadura.

La activación se realiza con un pedal con un microswitch que da el disparo al circuito de control, y este activa un
Relé de estado Solido para alimentar el transformador.


El control de tiempo y activación está realizado por un circuito programable que ha realizado nuestro electrónico favorito "TioGil"

Mediante un Interruptor de tres posiciones y un potenciometro, variamos el rango de tiempos con valores de

Pos-1 = 0,02 a 5  Seg.
Pos-2 = 0,08 a 20 Seg.
Pos-3 = 0,16 a 40 Seg.

Un ventilador favorece la disipación de la temperatura que toma, si realizas muchos puntos seguidos.
Es conveniente dejarle enfriar en caso de mucho calentamiento ya que también aumenta la resistencia de los cables
reduciendo la efectividad.

La carcasa esta hecha de chapa de 0,6 mm convenientemente plegada y acabada con su propia máquina.

Los resultados de la soldadura en principio no me satisfacían, ya que si se hacia no mucha fuerza se despegaban los puntos.
Intenté dar mas puntos para que entre todos dieran mas consistencia pero seguía sin convencerme.

Leí documentación sobre soldadura por puntos y encontré los errores.

1º estaba soldando chapa galvanizada (con Zinc) y según esos documentos es el peor tipo de chapa para soldar ya que el zinc
funde a 420º y ebulle a los 900º con lo que se vaporiza y crea una capa que dificulta la conductividad.
2º La distancia entre dos puntos de soldadura debe ser como mínimo de 30 o 40mm ya que si es mas cercano parte de la corriente
se deriva por la soldadura cercana y por tanto la resta efectividad.

He probado con acero inoxidable o chapa de hierro normal y va perfecto.
   


El proyecto inicial



-
Fijación de los cables y portaelectrodos



-
El bobinado del secundario



-
Detalle de los brazos y lazo de flexión del cable.



-
Otra vista general. Interruptor general.



-
Vista del conjunto. Cable de alimentación y pedal de activación



-
La electrónica y panel de control


-
Otra vista general


-
La carcasa plegada, soldada y rejillas de aireación y ventilador.



Conjunto terminado 1



Conjunto terminado 2



Y fin por ahora.

Como lo prometido es deuda os adjunto el conjunto de Planos.

Espero que os sirva.




















« última modificación: 08 Octubre 2015, 21:26 por f3checa »

Tornos=Optimum D240x500G + Inverter Toshiba y EmcoCompact5 + Inverter Kasuga, Fresadora = BF20V, Sierra de cinta Siena S150

Gastón

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #1 en: 24 Marzo 2011, 00:37 »
Un muy buen trabajo !! Felicitaciones ....
Me ha agradado mucho tu trabajo

qwerty

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #2 en: 24 Marzo 2011, 06:24 »
Joder, he visto decenas de soldadores por punto por internet, pero joder, esta no tiene ni comparación, esta a otro nivel

Sencillamente magnifico

Desconectado AndresAlgeciras

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 1031
  • Ubicación: Algeciras (Cádiz)
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #3 en: 24 Marzo 2011, 08:45 »
Enhorabuena y gracias por compartir tu trabajo.

Saludos.

Andrés
Torno Quantum D210x400 Vario; Taladro-Fresador Optimun BF 20 Vario; Sierra de cinta Optimun Opti S 130 GH; Fresadora Jarbe, con cabezal fresador universal, cabezal mortajador, mesa horizontal  y cabezal divisor universal; Soldadora TIG WSME-200; Esmeriladora Optimun QSM 150.

Desconectado Santiago

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ***
  • Join Date: Oct 2009
  • Mensajes: 3972
  • Ubicación: El Molar-Madrid
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #4 en: 24 Marzo 2011, 09:39 »
Que bien trabajas Fernando, .ereselmejor, de mayor quiero ser como tu .yupi, te ha quedado francamente bien, a ver si un dia lo veo en vivo y dierecto, gracias por el aporte
Emco Maximat Mento10, Fresadora BF30 CNC,sierra de cinta femi 780 y muchas ganas de arrancar viruta

Desconectado Vider

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 1795
  • Ubicación: Madriles
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #5 en: 24 Marzo 2011, 13:14 »
800A despeinan un poquito no...  .palmas  .palmas
Bridgeport Series I convertirda a CNC, Colchester Chipmaster 5x20, Sierra cinta S121G y muy poco tiempo para usarlos ...

Desconectado victorjeanpaul

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2010
  • Mensajes: 215
  • Ubicación: Madrid (alcorcon)
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #6 en: 25 Marzo 2011, 01:12 »
AJajja te lo cambio Fernando,
Muy bueno si señor, no esperaba menos de ti, .baba .baba .baba .baba
torno optimun fresadora optimun f 40 e, y unas cuantas cosas mas.

Desconectado tornillo

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Dic 2009
  • Mensajes: 583
  • Ubicación: Madrid
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #7 en: 25 Marzo 2011, 14:04 »
Formidable Maese Fernando  .palmas.
Un diseño funcional  de calidad y ejecución a su altura.
Bravo. El mejor soldador por puntos  que he visto, sin duda por, internet   .ereselmejor
Torno Quantum 210x400, fresadora Helfer , sierra de cinta Quantum y algun que otro chisme.

Desconectado AlbertoTJ

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Mar 2011
  • Mensajes: 207
  • Ubicación: Móstoles (Madrid)
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #8 en: 25 Marzo 2011, 14:43 »
Muy buen trabajo y como no muy buen acabado.
 .baba .baba .baba .ereselmejor
Otro proyecto que tengo aparcado con transformador y todo pero aparcado. 8)

Torno Optimum 250x550; Fresadora BF-30; Sierra SABI-12

emiliotomaselli

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #9 en: 25 Marzo 2011, 16:22 »
Muy buen trabajo y te de ha quedado expectacular!!!!!!Tengo una gran curiosidad!!!!!: no me dan los amperes, 800 amp.????? me parece mucho para ese nucleo del transformador. A juzgar por la foto si no me engaña ese  nucleo no te debe estar entregando mas 10 amperes, no se las medidas, pero si mal no recuerdo la corriente esta relacionada con el tamaño de nucleo.
Hago mencion a esto solamente para sacarnos la duda que posiblemente mas de uno nos habremos planteado.
Saludos ..

Desconectado stylusptk

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: Jul 2010
  • Mensajes: 1973
  • Ubicación: Tenerife
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #10 en: 25 Marzo 2011, 17:49 »
Cuanto se parece al mio  :o



Quiero un video ya!!!

Salu2
Warco WM240 ; Sieg X3 ; Unimat 3 ; Unimat SL que espero convertir a CNC ; Pequeño Soldador Punto a Punto

ONE

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #11 en: 25 Marzo 2011, 18:34 »
Magnifico trabajo!!!
stylusptk , eres un cahondo, pero seguro qur también suelda el tuyo, eso si......se ve como algo menos currado....no???   es broma hombre

salud

Rober

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #12 en: 25 Marzo 2011, 18:41 »
Un proyecto  y acabado magnífico. si señor

Desconectado tio_gil

  • Global Moderator
  • Oficial 1ª
  • ****
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 3099
  • Ubicación: Madrid - España
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #13 en: 25 Marzo 2011, 18:58 »
Tengo una gran curiosidad!!!!!: no me dan los amperes, 800 amp.????? me parece mucho para ese nucleo del transformador. A juzgar por la foto si no me engaña ese  nucleo no te debe estar entregando mas 10 amperes, no se las medidas, pero si mal no recuerdo la corriente esta relacionada con el tamaño de nucleo.
Hago mencion a esto solamente para sacarnos la duda que posiblemente mas de uno nos habremos planteado.
Saludos ..
Puede ser lo que dices (no lo de los 10A, sino que no de los 800A) El problema puede planterase porque se está llevando al extremo lo que puede aguantar las chapas del trafo. Ten encuenta que sólo se necesitan unos pocos segundos para la soldadura, Si fuese de uso industrial, evidentemente no valdría.
A ver si Fernando hace unas mediciones y vemos cuales son los  valores de corriente que entrega ese maravilloso soldador  .ereselmejor
Torno Optimun D240x500 modificado, Fresa BF20L Vario modificada, mucha otra herramienta... y pocas ganas de trabajar !!

1313

  • Visitante
Re:Soldador por puntos
« Respuesta #14 en: 25 Marzo 2011, 20:05 »
Estupendo ,cada día que pasa me quedo mas alucinado, un buen trabajo si señor,un saludo.