Autor Tema: Construcción de un horno electrico  (Leído 214161 veces)

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #105 en: 03 Julio 2014, 21:19 »
Ya he repuesto la mayor parte de las fotos que habian desaparecido excepto un par de ellas que no las tengo
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Chavi

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #106 en: 04 Julio 2014, 13:56 »
Hola Carpin

He estado mirando las fotos que has repuesto y tengo que decirte que creo que ha hecho un gran trabajo.

Tengo algunas dudas, algunas sobre las que tengo que reflexionar ante de planteartelas, pero hay un par que por su sencillez no necesitan más que abusar de tu paciencia.

La primera es si cuando se hace un horno del tipo que nos ocupa, se coloca algo para que el crisol no quede apoyado en el fondo y así el calor le llegue más rápidamente. o si se coloca algún tipo de suplemento para que el crisol quede en la parte superior casi tocando la tapa para aprovechar el punto de mayor temperatura, por convección.

La segunda es que he visto que al hacer las canales para alojar la resistencia en los refractarios, quedaban un espacio abierto por el que podía entrar el mortero refractario. Por la misma razón el mortero refractario queda a tocar la resistencia. ¿Puede ser esto un problema, combendría mejorarlo utilizando tochos mas gruesos o colocando alguno más.

Saludos Javier

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #107 en: 04 Julio 2014, 20:57 »
Primera: Todo depende del tamaño del crisol que se use, cuando uso un crisol grande lo pongo apoyado directamente sobre el fondo del horno y si el crisol es mas pequeño, efectivamente le pongo una base de la medida adecuada hecha con un ladrillo refractario, creo recordar que tengo una de 5 cm y otra de 3 cm (simplemente son ladrillos cortados por la mitad)

Segunda: Antes de echar el cemento refractario selle con un cordón de la masilla refractaria (que se ve en las fotos) las juntas de los ladrillos de esa manera no se cuela el cemento. También se podría hacer mas grande el bisel de los ladrillos para que se lleguen a cerrar pero eso implica hacer mas pequeño el horno o utilizar mas ladrillos.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

WILWAP

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #108 en: 04 Julio 2014, 22:32 »
Hola Carpin Soy nuevo en el foro y me presento saludando a todos los foristas desde Barinas-Venezuela.
Estoy comprando los materiales para hacer un horno como el tuyo. Ya compré la Resistencia de Kanthal de 18 Gauge (1.2mm), controlador de temperatura de Industrial Instrument. Cemento refractario, ladrillos refractarios y los demas componentes, solo me falta el termocuple ya que tengo uno que resiste hasta 1000ºC y yo quiero fundir hierro. Ahora una pregunta. Yo tengo 110V y 220V.
Se puede trabajar con los materiales que tengo con 110V o solo sirven para trabajar con 220V?. Gracias.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #109 en: 04 Julio 2014, 22:43 »
HOLA, BIEN VENIDO AL FORO.
NO QUISIERA DESILUSIONARTE, PERO FUNDIR HIERRO NO VAS A PODER, LAS RESISTENCIAS SE FUNDEN MUCHO ANTES,
para lo mejor que te sirven es para cobre, bronce , aluminio, o templar acero y asta cementar tranquilamente.
para el hierro necesitas un quemador de gas o aceite, petroleo o gasoil, porque un horno de resistencias de carburo aparte de ser extremadamente caro, necesita un trasformador tipo soldadora electrica, y los ladrillos son también de carburo de silicio.
todo muy caro, mejor con un soplete.
suerte y saludos.
pd tenia las mayúsculas puestas.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #110 en: 05 Julio 2014, 09:01 »
Tal y como dice el compañero Max Juan, este horno está concebido para fundir aluminio y aleaciones de cobre. Ni los ladrillos ni la resistencia aguantan la temperatura que se precisa para fundir hierro, tampoco tiene suficiente aislamiento.
En cuanto a funcionar a 125 o 220 voltios todo dependerá de como conectes la resistencia, pero ten en cuenta que para una misma potencia, con 125 v tendrás mucha mas intensidad de corriente, por lo tanto los cables y demás elementos de conexión deberán estar debidamente dimensionados.
Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

marti.llorca

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #111 en: 05 Julio 2014, 20:20 »
Efectivamente y tal como dice Carpin,. estos hornos no estan concebidos para fundir hierro.
Tambien es verdad que para esa fundicion, como te han dicho, debe ser un quemador de gas o gas-oil.
El aislamiento del horno, indudablemente debe ser mayor y mejor, pero no es condicion indispensable.
Naturalmente, cuando menor sea el aislamiento, mas disipacion y perdida de temperatura y por tanto, mas tiempo para la fusion, mas consumo de carburante (el que sea) o la necesitas de un quemador mas grande.
Eso no quiere decir que, forzasamente tengamos que prescindir de la electricidad.
Se puede hacer un horno de INDUCCION, que es electrico y, desdeluego , el mejor de todos y el mas economico.
Pongo un ejemplo como guia,.
Vamos a fundir, Zamak, a 500 grados.
Capacidad del crisol,, 100 kilos de metal.
Horno de resistencias,. 6000 Watios,. tiempo de fusion,. 3 horas.
Horno de gas o gas-oil,. sobre 15 litros hora, tiempo de fusion, 1 hora.
Horno de induccion,. Doble o tripe, consumo de kilovatios qu el de resistencia pero,. tiempo de fusion,. un cuarto de hora maximo.
Todo es cuestion de euros porque la instalacion de la indusccion es carisima.
Un saludo compañeros.

Wiki Wiki

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #112 en: 20 Noviembre 2016, 13:26 »
Hola, soy nuevo y quizas ya pocos siguen el tema.

Pero joder que guapo que quedo el horno, brutal el trabajo. Me gusta mucho. .bien

La verdad que las idea y la ejecución esta genial. Felicidades. .yupi

Llegue al foro tras buscar en google "como fabricar Horno eléctrico".

SALUDOS

alembuy

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #113 en: 11 Febrero 2019, 15:37 »
 :) exelente buscando en internet este esta muy detallado y es lo que busco. ahora voy a ver si consigo estos elementos en uruguay este paisito es chiquito y no todo se consigue si alguien sabe como podre encontrar estas cosas por que cemento aca es portland los ladrilos refractarios de parten y el cemento perlita ni idea que sera, gracias alembuy

10 ladrillos refractarios de 22 x 11 x 5 cm.
1 saco de 20 Kg. de cemento refractario.
El mismo volumen que de cemento de perlita.
2 tubos de masilla refractaria.
Resistencia de hilo de Kanthal de 1,5 mm

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #114 en: 11 Febrero 2019, 16:04 »
hola.
la perlita es la blanca que se usa en los jardines:
https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-660211080-perlita-agricola-perlome-envase-125-dm-envios-todo-el-pais-_JM?quantity=1
el cemento justamente es el portlan, es para que frague en frio y tenga cierta dureza, ya que la arcilla sola no lo hace a menos que la cocines a 1200 grados, eso en todo su espesor, cosa que no podes hacer a menos que metas tu horno dentro de otro horno a cocer.
yo me dedique a la ceramica y repare mi horno y lo reforme, aparte de hacerme algunos chicos con la formula del cemento, la arcilla y la perlita, usando solo refractarios comprados para la parte donde pega la llama del quemador.
saludos.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am

Robus

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #115 en: 25 Abril 2019, 00:04 »
Hola:

He leído de cabo a rabo el hilo entero pues me parece muy interesante la labor que habéis hecho, empezando por el gestador del mismo. Después  de esa lectura, que en algunos momentos he hecho en "diagonal", no he encontrado mención a un detalle que me inquieta un poquillo:

Si decides introducir un crisol de hierro... ¿hay riesgo claro de contacto del mismo con las espiras del hilo?
En las fotos no hay suficiente perspectiva para apreciar la profundidad del embutido del las espiras en  el ladrillo.
¿Cómo véis este detalle los que lo tenéis construido?

Muchas gracias de antemano y un saludo.

Desconectado carpin

  • Global Moderator
  • Oficial 2ª
  • ***
  • Join Date: Sep 2009
  • Mensajes: 5307
  • Ubicación: SORIA
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #116 en: 26 Abril 2019, 21:44 »
Aunque tal vez no se vea muy bien en estas fotos, la ranura es lo suficientemente profunda (aprox. 18 mm.) para que no haya riesgo de contacto, además tiene cierta inclinación para que la gravedad ayude a que la resistencia se mantenga bien metida, por supuesto hay que colocar la resistencia con cuidado.
Nunca he tenido ningún problema al respecto.




Torno Colchester Chipmaster 5x20, torno quantum D250x550 y fresadora HBM 45 Profi Dro, fresadora EMCO PC MILL 55, taladradora Optimun B17,  Afiladora casera, horno fundición electrico CARPIN

Robus

  • Visitante
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #117 en: 28 Abril 2019, 10:34 »
Muchas gracias por tus aclaraciones.

Me he puesto en marcha con uno inspirado en éste. Ya veréis los resultados.

Un saludo.

Desconectado elpersa

  • Aprendiz
  • *
  • Join Date: May 2010
  • Mensajes: 89
  • Ubicación: wilde
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #118 en: 07 Agosto 2020, 23:57 »
lo felicito señor . pregunto la resistencia se pasa por las canaletas de el horno y sus 2 puntas de cable  van a los 220 directo ??? las espiras de la resistencia  tienen que estar separadas por algo en especial ???  si dentro de el horno se pone un metal y toca varias partes de la espira  pasa algo ???  atte ruben dario
Firma editada y modificada por el Adminsitrador para adaptarla a las
normas:

Por favor consúltalas, y escribe tu firma siguiendo esas reglas.
Gracias.

Desconectado MAX JUAN

  • Oficial 1ª
  • **
  • Join Date: Sep 2012
  • Mensajes: 3784
  • Ubicación: ARGENTINA, CAP. FED.
Re:Construcción de un horno electrico
« Respuesta #119 en: 08 Agosto 2020, 01:04 »
hola.
es un calculo que se hace con las resistencias para conectarlas directo a 220v, y para que no te genere un corto y que consuma lo adecuado.
el metal no puede tocar las resistencias por dos razones, la primera es cortocircuito y tambien posible electrocutacion de quien saca el crisol, la tercera mas bien, es por que el metal derretido funde las resistencias.
y usa ladrillo poroso aislante k26, los compactos no aislan y consumen mucho tiempo para calentarse y pierden mucho calor, gastos que hoy dia no nos podemos dar.
saludos.
torno lavore mha 200,soldadora  inducción Taylor-Winfield  Modelo MKII-5, limadora marca desconocida alemana de 500 mm, tig mma plasma en el mismo equipo,equipo completo de instalación de refrigeracion, autógena de butano, 2 apiladores hidráulicos,aparejo manual para 10 toneladas, rotativa de 350 am